Todo lo que tienes que saber sobre identidad corporativa

Todo lo que tienes que saber de identidad corporativa

Los 7 elementos clave del diseño de identidad corporativa + ejemplos

En esta publicación, he reunido información que está dispersa en la web para proporcionar una guía autorizada para el diseño de identidad de marca corporativa.Lo he reducido a 7 elementos que deberá incluir a medida que crea su propio diseño de identidad de marca y trabaja hacia el objetivo más amplio de construir y posicionar una marca, quizás hasta llevarla al punto de una LoveMark.

Antes de repasar los 7 elementos del diseño de identidad de marca, debemos alinearnos con algunas definiciones clave:

¿qué es una marca?

La palabra “marca” se usa bastante libremente en estos días. Por ejemplo, las personas pueden usar la palabra “marca” para hablar de logotipos, aunque un logotipo es solo una parte de una marca. Es un símbolo que representa un lazo emocional más profundo. Además, No todos los ‘logos’ son logotipos.

Seth Godin tiene una gran definición de marca que aborda este punto: “Una marca es el conjunto de expectativas, recuerdos, historias y relaciones que, en conjunto, explican la decisión de un consumidor de elegir un producto o servicio sobre otro”.

Un logotipo, empaque, tipografía y personalidad representan una marca, junto con el servicio al cliente, el precio, la calidad del producto y la responsabilidad corporativa, pero una marca es un poco más intangible. Es emocional, visual, histórico y humano.Es una experiencia que separa diferentes productos y servicios en un mundo donde la calidad es a menudo comparable o igual.

¿Qué es la identidad de marca?

La identidad de marca es la cara de una marca. Una marca es un concepto emocional e incluso filosófico, mientras que la identidad de la marca es el componente visual de una marca que representa esas ideas más amplias.

La identidad de la marca incluye logotipos, tipografía, colores, empaques y mensajes, y complementa y refuerza la reputación existente de una marca. La identidad de marca atrae a nuevos clientes a una marca al tiempo que hace que los clientes existentes se sientan como en casa. Es tanto hacia afuera como hacia adentro.

Es vital que la identidad de la marca sea coherente. Debido a que representa y refuerza las emociones de una marca, el mensaje retratado por los componentes de identidad de la marca debe ser claro, y debe ser el mismo sin importar dónde se muestre.

Para gestionar la identidad de la marca, las organizaciones deben invertir en un sistema de gestión de la marca que les ayude a mantenerse coherentes y al mismo tiempo tener la flexibilidad y la velocidad necesaria para tener éxito en el mercado actual. Los componentes de este sistema pueden incluir una guía de estilo, software de gestión de marca y capacitación de empleados.

¿qué es el diseño de identidad de marca y cómo se crea una identidad de marca?

Básicamente, es la identidad de marca aplicada. El diseño de identidad de marca es el proceso real de creación del logotipo, paleta de colores, tipografía, nomenclatura de los productos, son todos los elementos visuales que ex

Con estas definiciones en mente, lo que sigue es una descripción general de los 7 elementos de diseño clave que necesita para crear una identidad de marca que sea fuerte, consistente y atractiva.

1. Propósito y posicionamiento claro de la marca.

La primera parte de establecer una identidad de marca es determinar cuál es su propósito y posicionamiento. El propósito de la marca es la gran razón de su existencia. El posicionamiento de la marca es el nombre de para quién es su producto y por qué su producto es una mejor opción que los competidores. La definición de estos informará su estrategia cuando cree un logotipo , decida sobre una paleta de colores, etc. Un proceso llamado Propósito, Posición y Personalidad es útil para responder estas preguntas (hablaremos más sobre la personalidad en la siguiente sección).

Según Arielle Jackson, fundadora de startups y veterana de Google: “Su propósito es cómo quiere cambiar el mundo para mejor”. Jackson también recomienda este diagrama como guía para determinar su propósito:

El propósito y posicionamiento ideal de marca

 

Jackson explica el diagrama de esta manera: “En un círculo, tienes tensión cultural”. Esto es lo que está sucediendo en el mundo, en tu mercado y lo que es relevante para ti. En el otro círculo, es “el mejor yo de tu marca”. Esto es lo que tu compañía entrega en su mejor momento” es el best case escenario, dice Jackson. que la intersección de estas dos áreas es …”el gran ideal“, o el propósito más real de la marca”.

Para un gran ejemplo de un propósito corporativo sucinto y tangible, consulte esta declaración de Apple:

“Los 100,000 empleados de Apple están dedicados a hacer los mejores productos en la tierra y a dejar el mundo mejor de lo que lo encontramos”.

No está nada mal.

El posicionamiento de la marca es el proceso de hacer que el propósito sea procesable. Al nombrar a su cliente objetivo y diferenciarse de la competencia, sienta las bases para que su marca logre su propósito.

2. auditoría de marca 

El propósito y el posicionamiento de una marca pueden ser auditados, al menos en parte, a través de una investigación de mercado y de sus clientes Target. Para comprender la cultura de la empresa es esencial investigar de forma presencial y también online, además hay una gran cantidad de contenido y herramientas online en las que te puedes apoyar 

Una de las mejores formas de realizar estudios de mercado es simplemente hablar con la gente. Las entrevistas telefónicas permiten debates detallados y ponen un énfasis útil en el elemento humano de la investigación, un elemento que es esencial si desea hacer un llamamiento emocional a los clientes.

Más allá de las entrevistas telefónicas, las herramientas de encuestas en línea, como Survey Monkey , son una forma rápida de recopilar mucha información, además de todos los datos demográficos de la población que usan los organismos públicos de encuestas .

Una buena investigación de mercado también puede ayudarlo a determinar quiénes son sus principales clientes, un término que estoy usando aquí para indicar un concepto ligeramente diferente de “clientes objetivo”, que se mencionó anteriormente. Su personalidad de cliente va más allá de solo definir qué problema tiene un cliente y detalla algunos de los rasgos profesionales y personales de sus clientes de enfoque. Definir estos rasgos lo ayudará a saber qué tipo de personalidad debe tener su marca para atraer a los clientes.

3. Logotipo memorable

¿Qué vino primero, el logotipo o la marca? Es difícil de decir, porque los logotipos y las marcas se refinan y ajustan constantemente, pero en general, una marca clara debe ser lo primero, seguido de un logotipo que coincida, complemente y mejore esa marca. Un buen logotipo es fundamental para el diseño de identidad de su marca. Es la punta del iceberg ya que es la primera pieza de una identidad de marca expuesta que luego contiene más elementos y experiencias visuales a menudo que se van profundizando en ella. El logotipo además debe estar en clara armonía con todos los demás elementos de la identidad de su marca. Tal como lo hacen estos ejemplos de Disney, Google, Coca-Cola.

logotipo de disney

¿Qué piensas del logotipo de Disney? ¿Quizás te vino a la mente un producto al instante … pero al cabo de un rato quizás te vinieron sentimientos de nostalgia, magia, risas o un cuento que te leyeron de niño o atracción en familia. Esta marca encierra  creatividad, entusiasmo y diversión, y eso concuerda con la línea general que Disney ha trazado.

Para aumentar sus posibilidades de tener un logotipo memorable que fomente una fuerte respuesta emocional, busque una apariencia simple. Échale un vistazo a estos logotipos de las 3 mejores marcas del mundo (según Interbrand)

logotipo de apple

logotipo de google

logotipo de coca

Son simples e instantáneamente reconocibles. ¿cierto? Incluso el logotipo de Coca-Cola, el más complejo de los tres, es solo una línea recta de texto en una fuente tipográfica, sin elementos gráficos que lo rodeen.

Cuando un logotipo es simple, se convierte en un lienzo abierto que los consumidores y personas en general pueden llenar con experiencias positivas con respecto a esa marca. Además, cuanto más simple sea el logotipo, más fácil será escalar entre medios como la publicidad digital y la publicidad impresa más tradicional, como los carteles, flyers, folletos, etc.

Lo último que se debe tener en cuenta al diseñar un logotipo de marca es todos los lugares en los que podría mostrarse. Un logotipo debe ‘Responsive’ es decir, ser lo suficientemente flexible como para verse bien en una gran cartelera o como un pequeño ícono de redes sociales. La simplicidad es útil aquí también. Te recomendamos aquí nuestro artículo sobre ¿Qué son los Logos responsive? >

 

4. brand character o personalidad de marca

Algo que he escuchado varias veces es la pregunta “Si tu marca fuera una persona, ¿cómo sería?” Puede ser un poco cliché en este punto, pero es una forma inteligente de pensar en la personalidad de la marca.

Y la personalidad de la marca es algo importante a tener en cuenta. Aparecerá en cada parte de su identidad de marca si lo hace bien. La personalidad de la marca tiene un gran impacto en la voz y el tono utilizados en sus materiales de marketing y otras comunicaciones. Si no se establece una personalidad, los clientes recibirán mensajes mixtos y tendrán problemas para conectarse con su marca.

Si tiene dificultades para comenzar, aquí hay un ejercicio para probar: ¿Qué celebridades representan mejor su marca? ¿Hay algún actor o actriz, músico o personalidad pública que encarne los mismos rasgos que su marca? Este podría ser un buen punto de partida para definir diferentes aspectos de la personalidad de su marca.

Una vez que haya imaginado el tipo de persona que sería su marca y enumeró algunos de los atributos que tienen, es útil reducir la personalidad de su marca en una sola declaración. Esto es lo que se nos ocurrió para Lucidpress:

Lucidpress te sorprende con su inteligencia, ingenio y capacidad para hacer el trabajo.

¿Como lo hicimos?

5. COLOR 

Relacionado con el diseño del logotipo está la paleta de colores. Esto también debería ser simple, con solo 1 a 3 colores primarios (aunque Google logró 4).Conocer un poco sobre las emociones transmitidas por ciertos colores puede ayudarlo a seleccionar los correctos.

Mucha psicología del color es intuitiva, como el azul que expresa calma y el rojo y el amarillo que expresan pasión y energía. Dependiendo del tono de un color que se use, esa emoción se puede ajustar. Cada color tiene una respuesta o estímulo programado para reaccionar. Un tono celeste transmite tranquilidad, mientras que un tono de azul oscuro transmite confianza, (un efecto que muchos bancos usan en sus esquemas de color). 

Entonces: Las marcas deben tener una paleta de colores directa, Es más rápido posicionar un color a un esquema de colores, en Procter&Gamble tienen como ejercicio de color hacer un experimento, tratar de pedirle a tu pareja que se pase por la tienda de conveniencia a comprar tu marca de shampoo favorito. ¿Sabes cuál es la seña más utilizada en el mundo entero para ayudar a otra persona identificar un producto? Nombrar la marca Y EL COLOR. ‘Cariño, cómprame el shampoo Pantene Verde’, o los pañales Naranja. No tiene pérdida. Muchas marcas usan muchos colores pero siempre posicionan una (1) porque és más fácil de identificar. 

6. Tipografía

Las fuentes son poderosas. Las fuentes más famosas son reconocibles incluso cuando están fuera de contexto. Querrá un solo tipo de letra principal para liderar el diseño de su marca, y debería funcionar bien con su logotipo y su paleta de colores.También debería, como su logotipo y paleta de colores, ser simple.

Si deseas saber más, encontré útil esta guía para principiantes de la tipografía . Cubre algunas buenas prácticas:

  • No uses fuentes elegantes (especialmente si no tiene la experiencia o el conocimiento para usarlas bien).
  • No evites las fuentes predeterminadas. Son legibles y puedes configurar el tipo de letra de forma diferente si quieres que se destaque.
  • No mezcles más de dos familias de fuentes a la vez.
  • Combina fuentes contrastantes (como serif y sans-serif).
  • Elige el tamaño de fuente y la longitud de línea correctos para la legibilidad.
  • Si tiene más de 60 caracteres por línea, está bien justificarlo. Sin embargo, evite la separación silábica.
  • Evita las mayúsculas sostenidas para enfatizar el texto.

La clave es entender por qué funcionan las mejores prácticas, para que pueda justificar la flexión de las reglas para la identidad de su marca.

7. LAYOUT DE COMUNICACIÓN

Dado que vivimos en un mundo digital, el paso final para crear una identidad de marca es un lenguaje visual extendido con gráficos de apoyo, elementos de diseño, íconos y fotografías, y todas aquellas imágenes de campañas que recuerdas o han marcado impacto (como el collage etchings en la marca Beefater) . En alza están los desarrollos gráficos de la iconografía como lenguaje minimalista de comunicación. 

Además dentro de la arquitectura de marca y aunque algo más imperceptible lo tiene el Layout de comunicación. Eche un vistazo a las Pautas de activos visuales de Google para ver cómo explican cuidadosamente su opinión sobre el diseño de prácticamente casi todo. Cubren una amplia gama de consideraciones de espacio, colores, distribución.

Todos estos activos: Layout de comunicación, Colores, Tipografías, diseño de logo deben mantenerse vigentes, fieles y constantes en ejecución. Por eso recomendamos siempre afianzarla con la creación de un Manual de Identidad Corporativa (o Brand Book) que aborde las correctas aplicaciones de los elementos de la marca ayudará a optimizar la producción de materiales publicitarios en el futuro. Esto garantiza que cada publicación así sea un newsletter, emailing, banner, creatividad en redes sociales o folleto promocional se adhiera a los lineamientos técnicos y estratégicos de la marca. Ahora si vamos a ello. Aquí va una lista de casos de éxito en el Branding de marcas que nos llaman mucho la atención.


los mejores ejemplos de identidad corporativa

Así que esta es la lista de los 10 mejores ejemplos de diseño de identidad corporativa. Bueno, a nuestro juicio como creativos del Branding y diseñadores de marcas. Seguro hay cientos más, pero los ponemos de esta manera para que te sea más fácil encontrarnos en Google (Nuestra directora de marketing nos dijo que era positivo para el SEO.) Entonces, si buscas “los mejores ejemplos de identidad corporativa” terminas aquí leyendo con nosotros. ¡Qué guay!. Entonces, al lío: esta una lista de identidad de marca (o Branding) que nos parecen muy sólidos y que han crecido en los últimos años.


Airbnb

Hace unos años, Airbnb decidió que su marca necesitaba una actualización, por lo que pidieron ayuda a DesignStudio, con sede en San Francisco. Cuando Airbnb cambió de nombre, fue muy controvertido tanto dentro como fuera del mundo del diseño. Pero al igual que con muchos rediseños de logotipos, después de un tiempo, es fácil mirar hacia atrás y ver que tomaron las decisiones correctas. Es obvio ahora que fue la decisión correcta alejarse del logotipo de script entonces moderno para la “A” estilizada más icónica.

DesignStudio trabajó duro para incorporar la naturaleza internacional, amigable, aventurera y perteneciente de Airbnb. Esto significaba simplificar el logotipo de las palabras a solo un icono, eliminando las barreras del idioma y haciéndolo universalmente reconocible. Al incorporar una gran paleta de colores y una variedad de estilos de fotografía, cualquier cultura o país ahora puede identificarse con la marca Airbnb.

 

APRENDIZAJE CLAVE:

En este caso, la antigua marca de Airbnb no se alineó con los valores y las necesidades de la empresa. Pidió a una agencia de Branding (Design Studio) no solo una revisión o una actualización, sino una revisión completa. Los respeto por estar dispuestos a realizar un cambio masivo en su identidad corporativa por el bien de servir a sus clientes.


Spotify

Spotify, el servicio sueco de transmisión de música online, ha tomado por sorpresa a los amantes de la música. Pero el logotipo original es probablemente extraño para la mayoría de los oyentes ya que el anterior era un tipo de logotipo funky con la “O” levantada y algunas ondas de radio o wifi saliendo de ella.

En 2013, Spotify actualizó su diseño, centrándose en el motivo del “círculo con ondas de radio”. Se quedaron con el verde y el blanco, pero introdujeron un degradado que le dio a la marca una falsa dimensión tridimensional. En 2015, el grupo de consultoría de marca Collins tomó una decisión al refinar el diseño del logotipo de 2013. Y en mi opinión, lo sacaron del parque. Una de las cosas que me encantan de la marca Spotify es que utiliza con éxito una gran paleta de colores. Si bien el verde es su color primario, ciertamente no es el único color que usan. También aprecio el uso de la técnica de duotono, gradientes y gráficos pop art. Estas técnicas pueden ayudar a unir la marca a pesar de que Spotify presenta músicos que representan un amplio espectro de estilos.

 

APRENDIZAJE CLAVE:

No tener miedo al color. Considera usar estilos de arte, como el duotono, como partes clave de la marca visual.


EL OPEN de Australia

El Abierto de Australia (u Open de Australia) pasó por un cambio de marca en 2016 por la agencia Landor Australia. Tomaron un logotipo con fecha y revisaron por completo el aspecto.Eliminaron cualquier referencia visual a jugadores de tenis o pelotas de tenis y simplificaron la marca a “AO”. Lo simplificaron aún más al quitar la barra transversal de la A. Luego aplicaron este motivo de “formas de círculo y delta” en todas las demás marcas. El resultado es un sistema de marca que es audaz, atlético y divertido. Eliminaron todo el relleno que tenía el logotipo anterior.

 

APRENDIZAJE CLAVE:

Si el logotipo actual no es fiel a los objetivos y valores del cliente, tienes que cambiarlo. Además, puedes jugar con él, perderle el miedo a reducirlo a un sistema de elementos simples y divertirse en ello.


EL LOGOTIPO DE LA Ciudad de melbourne

La ciudad de Melbourne (en Estados Unidos) tenía un logotipo de ciudad muy conservador y predecible.Tenía todos los elementos distintivos de esa ciudad.  Hagamos un Logo con la lista: ¿Hace Sol?  ✅¿Tenemos algún edificio del casco histórico?  ✅ ¿Algún tipo de parque con plantas?. Listo! Habemus logo.
Era muy oficial, y muy aburrido. La ciudad también tuvo un problema porque cada departamento y evento de la ciudad tenía su propio logotipo, sin ninguna coherencia.

En 2009, la ciudad cambió de nombre, revisó por completo el logotipo de la ciudad e introdujo un sistema de identidad. Solo queremos señalar que ésta es una tarea difícil para cualquier organización grande, lo hemos vivido en carnes propias al diseñar el Plan estratégico de Canal de Isabel II. Las organizaciones gubernamentales son conocidas por ser renuentes al cambio, por lo que felicitamos aquellas que se atrevan hacer el cambio.

El juego y flexibilidad que tiene el nuevo diseño es simplemente fantástico. Primero, refleja mejor la vibrante cultura de la ciudad y la hace más atractiva para sus visitantes. En segundo lugar, unifica los diferentes logotipos que existían antes. Finalmente, crea un lenguaje o sistema visual que puede usarse en todos sus mensajes. Llegando a convertirse como la ‘M’ de MTV en una herramienta de personalización a cualquier escala.

 

La identidad corporativa de Madrid no se queda atrás…

Aunque el logotipo turístico de nuestra ciudad ‘Madre’ Madrid, no invite a la creación de un sistema como el antes expuesto, (y en ciertas ejecuciones las letras resulten algo ilegibles), el hfactor que resaltamos en esta identidad de marca es la de apropiarse a un lazo afectivo tan característica de esta ciudad, que diariamente acobija a miles de emigrantes e inmigrantes de dentro y fuera de España. Es lo que realmente hace singular a esta ciudad: su multipluralidad, y ‘vengas de donde vengas, si vives en Madrid, eres de Madrid’ .. nos parece lo suficientemente representativo y característico para citarlo en esta entrada. El posicionarse más que por sistema de estilos: por un gesto de inclusión emocional, es la clave para representarnos a todos como ciudad.

 

APRENDIZAJE CLAVE:
El hecho de que los logotipos para el segmento público (a veces) sean un poco aburridos no significa que no puedas crear un sistema y jugar con ellos.
Las ciudades en España no son conocidas por tener grandes logotipos. Nuestra recomendación es que tu logotipo y el sistema de identidad sean lo suficientemente versátiles como para que puedan usarse en una variedad de situaciones y necesidades y lógicamente que saquen valores con los que sus ciudadanos se sientan identificados.

 


Kodak

Kodak, ¿la recuerdas?, la compañía en la que solías entrar en cada pueblo de España para comprar carretes, filtros o revelar tus fotografías. Aún en Teruel hay tiendas con la banderola colgando.  (Bueno, pues la noticia es que sigue existiendo) La compañía Kodak ha pasado por muchos problemas a lo largo de los años, ya que las cámaras digitales han eliminado la necesidad de comprar prácticamente casi nada para tomar una foto. Pero una cosa es la compañía y otra la marca. En 2006, la compañía ya había eliminado el gran bloque rojo “K” a favor de una palabra más simple, pero luego revocaron la decisión. Usando una fuente sans-serif nueva, apilaron las letras en el lado derecho del bloque rojo. La marca visual en el empaque es audaz y simple, lo que ayuda a que sus productos se destaquen.

APRENDIZAJE CLAVE:

Cuando trabajas con una marca que tiene tanta historia y legado como Kodak, no puedes descartarlo todo. El esfuerzo de marca evolucionó efectivamente el logotipo para mantenerlo fresco sin perder su herencia.


Deliveroo

Recientemente, la compañía británica de reparto de alimentos a domicilio (Deliveroo) se cambió de marca con DesignStudio, pasando de una representación muy ilustrada de un canguro a una versión abstracta que también pareciera (una doble lectura) con una mano que da el símbolo de la paz. ✌️ Los diseñadores pptaron por grandes extensiones angulares de colores llamativos para llenar su paleta, dando a la marca energía y una personalidad divertida. El diseño también es decididamente plano, en línea con las tendencias de diseño contemporáneo. Los motivos de diseño vibrante funcionan bien con sus uniformes de entrega, haciendo que sus jinetes sean claramente visibles.

 

APRENDIZAJE CLAVE:

Me encanta cómo Deliveroo utiliza con éxito una gran paleta de colores. Todos son emocionantes y funcionan bien juntos, pero la marca no se pierde al usar diferentes colores. Si bien puede ser difícil, usar más de unos pocos colores en una marca puede dar grandes frutos. También aprecio que pudieron hacer uniformes que se veían mejor y más funcionales que el diseño anterior. La forma y la función mejoradas siempre son un triunfo de diseño.


Pandora

Si, esta es una historia controvertida, considerando que Paypal demandó a la compañía a principios de 2017 por infracción de marca registrada, y de hecho la ganó quitándole a Pandora todo registro de su P azul. Sin embargo, analizaremos desde un punto de vista de Branding. El logotipo principal de Pandora es una marca de palabra sans-serif en minúsculas modificada. El logotipo del icono alternativo es una “P” con el tazón quitado. Es interesante que, en lugar de reducir la marca denominativa a la “p” minúscula, diseñaron una “P” mayúscula diferente.

Al igual que Spotify, Pandora necesita representar un amplio espectro de estilos y culturas musicales. Fueron incluso más lejos que Spotify en este sentido al modificar su logotipo para abarcar visualmente una amplia gama de estilos de diseño y fotografía. En mi humilde opinión, esto muestra que Pandora está más involucrado en la música que sus competidores. En España este sistema de streaming de música no llegó a conocerse, pero nos parece un caso de éxito del rebranding

 

Similitudes del logotipo de Paypal (ganador del juicio) con elde Pandora
Similitudes del logo de PayPal con el de pandora

APRENDIZAJE CLAVE:

Realmente aprecio que Pandora haya contribuido a rendir homenaje a diferentes estilos. Eso demuestra compromiso con su comunidad de usuarios. Con algo como la música, que está tan estrechamente vinculada a las identidades individuales y las culturas colectivas, es esencial que las marcas muestren sensibilidad hacia tales cosas.


Optus “Yes”

Este es uno de mis cambios de marca favoritos en los últimos años, también fuera de Australia, como el cambio de marca de Melbourne anterior. La agencia Re, con sede en Sydney, tomó la marca de cable Optus y la convirtió en algo increíble. Al capitalizar el mantra “Sí” de Optus, Re hizo nuevas y emocionantes imágenes que ayudan a que la marca se destaque. Compare eso con el triste estado de la marca para las compañías de cable con sede en los EE. UU. Como Comcast, Cox y Time Warner.

La marca es efectiva y hermosa por sí sola (como se ve en uno de sus patrones inteligentes), como un vehículo para mostrar sus diversas opciones de entretenimiento, o incluida con modelos que supongo que están allí para representar a sus clientes.

 

APRENDIZAJE CLAVE:

Mientras que otras compañías de cable están zigzagueando para convertirse en aburridos monstruos de “alta tecnología”, Optus se dirigió hacia la diversión, la amabilidad y el trato personal. Es tentador tratar de vencer a tus competidores en su juego, para superar cualquier diseño que busquen. A menudo es mejor forjar un nuevo camino y ayudarse a destacar.


99u

De acuerdo, incluso 99u podría estar haciendo trampa aquí, pero escúchame. Mira, 99u es el brazo de liderazgo de creatividad de Adobe. Dirigen un blog fantástico, publican libros y organizan una conferencia anual. Entonces, uno, ya son una potencia creativa, y dos, porque la marca visual está tan vinculada a la conferencia que cambia cada año. Pero en caso de que todavía no esté convencido, profundicemos en eso y veamos cuán genial es.

Una parte clave de lo que 99u hace es la conferencia anual. Y cada año, la marca es fresca y única. Al mismo tiempo, la marca siempre se vincula con los libros y el sitio web. Esa es la ventaja de tener un sistema de marca visual que se basa en elementos y principios de diseño. Los detalles del diseño pueden cambiar, pero todo parece cohesivo.

APRENDIZAJE CLAVE:

Para las marcas que deben aplicarse en una variedad de aplicaciones o actualizarse con frecuencia, es importante establecer un marco que respalde la creatividad y los diseños nuevos y al mismo tiempo mantenga su marca identificable.


Zendesk

Zendesk es un software de mesa de ayuda que ayuda a las empresas de todo el mundo a proporcionar soluciones rápidas a sus clientes. El logotipo original era un Buda feliz (de ahí el zen) con auriculares.

En la superficie, Zendesk podría ser un producto aburrido. Solo ofrecen servicios de mesa de ayuda. El antiguo logotipo de Buda era único e interesante en ese momento, pero estaba envejeciendo mal. Al reducir el logotipo a formas simples, hace que el logotipo sea reconocible al instante. También capitalizaron este aspecto al expandir las formas simples en todos sus servicios. Finalmente, las formas cobraron vida gracias a los divertidos gráficos en movimiento.

 

APRENDIZAJE CLAVE:

No tengas miedo de las formas simples. El diseñador Aaron Draplin ha hablado extensamente sobre la importancia de ‘Keep it simple’, en el mundo hay infinidad de profesiones que vuelven complejas las cosas, pero el diseñador de marcas (o en nuestro caso BranDesigner) tiene la difícil tarea de simplificarlo. Si bien hay un lugar para los detalles, la simplificación en el diseño casi siempre es para fortalecer a la marca.

 


Eso ha sido todo por hoy
¡Gracias por mantenerte leyendo con nosotros hasta aquí abajo!

Tengo que agradecer Lucidpress por ayudarme a encontrar ejemplos (como el Branding de la ciudad de Melbourne), soy un convencido que en Madrid podríamos hacer grandes cosas con nuestro Branding más allá de que nos sigan invitando hacer logos para las Olimpiadas. Este esfuerzo es para alinearnos todos en que más que insistir en poner tu logo grande en una pieza de comunicación, es entender al Branding como un proceso complicado pero creativo de crear una experiencia más allá del logotipo. En Brandesign tenemos más de 10 años diseñando estrategias de Branding para nuestros clientes.

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