Naming:
Nombres para marcas

El servicio de Naming que ofrecemos como agencia especializada en Branding es bastante amplio, ya que no solamente estudiamos el nombre que puede tener tu empresa o producto, sino que además lo hacemos con una visión holística de tu negocio. Muchas veces nos piden nombres para un lanzamiento de un producto y al cabo de 2 años se diversifica por su demanda, por ello, aplicamos una técnica de selección de nomenclatura abierta ya que hoy en día las marcas están en constante expansión y evolución como objetivo de responder a las diferentes exigencias y segmentos del mercado.

En Brandesign estamos especializados en Branding e Identidad Corporativa, así que quizás nuestro primer ladrillo para construir la equidad de una marca es  poner nombre no solo a empresas, sino a familias completas de productos, buscando generar una imagen amplia, significativa y coherente de cara al potencial comprador.

El branding no es cosa de buda sino de brandesigners

Sistema de Nomenclatura para productos

En primer lugar, la coherencia es fundamental. Es decir, se debe proporcionar el mismo significado con el nombre de la empresa que con el del artículo. Solo de esta manera se conseguirá identificar la oferta con quien la ofrece, plasmando la filosofía del negocio en todo lo que esté relacionado con este.

Uno de los casos más exitosos es la tecnológica Apple. No venden artículos, venden identidades. Cualquier dispositivo que contenga su logotipo se convierte en una nomenclatura lógica, Tras el nombre ‘Apple’  encontramos iMacs, iPhones, iPads, etc. De forma aislada, se trata de nombres sencillos pero detrás existen grandes connotaciones de una arquitectura de marca. Los consumidores prefieren las marcas lógicas… Tras el Lanzamiento del iPhone, el iPad era el nombre ideal para tener una coherencia en la familia de productos.

Esto ayuda a distinguir la marca entre las demás (ya no tienes un teléfono móvil, al crear un nuevo nombre ‘iPhone’ estás creando un valor nuevo. Con esto, la marca refuerza la idea de que sus productos lejos de no ser iguales, son superiores al resto. Por eso la importancia del naming, dotamos de valor e identificamos un producto en algo único. Con creatividad y un tono personalizado, conseguimos dejar atrás a los competidores y hacer que sus compradores se sientan especiales.

Expertos en Naming y arquitectura de marca

Nuestro servicio de naming es una herramienta de branding y marketing. Por otro lado también creamos slogans que potencien la preventa y cuidamos que la marca cobre sentido. Respecto a esto, que una imagen corporativa sea coherente influirá decisivamente en que conecte con el público y se configure como una opción atractiva.

Como consultora de marca podemos dotar a tu idea de empresa de un nombre, así como crear una nomenclatura para posicionar tu producto en el segmento adecuado. Un nombre clave te ayudará a que tus consumidores identifiquen tu producto en su tier. Afirmando que no es lo mismo el nombre “Max” que un “Light”, o un “Ultimate” frente a un “Eco” o “Bio”.  Ya en el mercado existen extensiones de nombres que posicionan un determinado producto.

Aquí, nuestra labor consiste en tomar la idea que tiene el cliente y transformarla en un concepto con significado premium, basic, pro, sensitive, organic, o amateur, entre otros. Así, la denominación no solo definirá al producto, sino también a la completa gama de marcas.

BENEFICIOS DE CONTAR CON UN BUEN NAMING

  • Permite presentarse a los clientes de forma profesional y con personalidad.
  • Un nombre llamativo será mucho más fácil de recordar.
  • Aporta una gran oportunidad para posicionar bien el producto.
  • Diferenciarlo de la competencia.
  • Darle sentido al ‘versioning’ de nombres en tu line-up de productos.

En definitiva, el naming es clave para el éxito de un producto y de quien lo vende. Ya no hablamos de prestigio o buena imagen, sino de un valor asociado que identifica claramente su target y lanza ideas de comunicación coherentes.

En Brandesign contamos con una larga trayectoria en esta tarea, y eso es algo que se nota en los resultados.

Nuestra Metodología 

Un nombre es para toda la vida.

 

El procedimiento que seguimos es resultado del constante feedback al que sometemos nuestra labor profesional. De esta manera, hemos creado una serie de pasos comunes a todo encargo que garantizan la búsqueda de la mejor estrategia de naming.

Para comenzar, identificamos el lenguaje semántico relacionado con el negocio del cliente o los servicios que este ofrece. Así, extraemos los puntos más atractivos que hagan clic con el target que queremos conquistar. Para ello, coordinamos a un equipo multidisciplinar de expertos y llevamos a cabo un proceso de brainstorming.

Por otro lado, comprobamos la fonética del nombre, lo que ayuda a crear una denominación que sea llamativa de pronunciar y destaque en cualquier publicidad. Nos aseguramos, igualmente, de su vigencia y su relación con el producto o servicio, ya que tiene que estar en línea con toda la oferta para que el cliente la conciba como un conjunto y aumenten las posibilidades de venta.

Nos encargamos también de otros trámites relacionados, (ya que no basta con dar con un buen naming), sino que además las debemos comprobar su disponibilidad y originalidad. De esta forma, nos aseguramos de que el nombre esté disponible ante la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas). También corroboramos su inserción en el medio digital clave, y de estar ya previamente registrado (por ejemplo en Instagram o twitter) buscamos alternativas de nombres libres.

Nuestra concepción del naming va más allá de poner nombre a las cosas, ya que un producto puede tener una evolución a lo largo del tiempo. Así, puede llegar a presentar un producto derivado, un line-up o una categoría o familia completa de artículos relacionados. Por eso prestamos tanta importancia a la optimización y a la creatividad.

Una vez que hemos concluido, hacemos un seguimiento del impacto que ha tenido. Esto será fundamental a la hora de realizar futuros encargos para nuevos productos o para potenciar aún más los beneficios que esta estrategia aporta a la empresa.

algunas de nuestras técnicas aplicadas:

  • Acrónimos
  • Unión / Amalgama
  • Aliteración
  • Apropiación
  • Descripción
  • 5S
  • Evocación
  • Neologismo
  • Nicks
  • Iniciales
  • Ingrediente clave
  • Promesa de marca
  • Personificación
  • Jerga
  • Onomatopeya
  • Miméticas
  • Conceptual
  • I+D

NOS APASIONAN LAS MARCAS