Diferencias entre logotipo, imagotipo, isotipo e isologo.

Imagen visual de marca: diferencias entre logotipo, imagotipo, isotipo e isologo.

a.k.a: No todos son “logos”

El branding es el proceso mediante el cual se realiza la construcción de una marca. Para construir una buena imagen de marca es necesario desarrollar diferentes atributos y valores de tal forma que se logre dotar a la marca de una personalidad única y fácilmente identificable para los consumidores.

El branding se divide en cinco elementos:

  1. El naming o creación de un nombre.
  2. La identidad corporativa.
  3. Posicionamiento de la marca.
  4. Desarrollo de la marca.
  5. Arquitectura de marca.

La elaboración de un logotipo, forma parte de la construcción de la identidad corporativa de una marca y es uno de los elementos fundamentales de la imagen visual de la misma.

Aunque en la mayoría de las ocasiones se utiliza el término “logotipo” para referirnos a esta representación visual de la marca, este término no resulta correcto ya que no coincide con el elemento visual al que se hace mención.

Existen 4 tipos distintos de tipologías para hacer referencia a la representación visual de una marca, estas son: logotipo, imagotipo, isótopo e isologo.


Logotipo

A pesar de ser el término más usado para referirse a la imagen visual de una marca es el que peor se usa ya que es comúnmente confundido con otros términos como marca.

Un logotipo está únicamente construido por letras, algunos ejemplos de logotipo son: Sony, Kodak o Google, Microsoft o Canon.

Muchas veces utilizado para representar una firma, dándole más poder al nombre. (frecuentes en casas de fabricación, moda)


Imagotipo

El imagotipo se compone de un conjunto de icono y texto. Ambos elementos se diferencian claramente y también pueden funcionar por separado.

Algunos ejemplos de imagotipo son: Carrefour, LG, Jaguar, Vodafone o Audi.

Es frecuente en Marcas con una amplia variedad de aplicaciones donde puedes usar icono o tipografía por separado.


Isotipo

El isotipo es esa parte icónica de una marca que sirve para identificarla sin la necesidad de ser acompañada de un texto.

Un isotipo logra por si solo representar la personalidad, los valores, el carácter y los principios de una marca.

Un isotipo puede ser un anagrama, un monograma, una sigla, una firma, un pictograma o una inicial.

Algunos ejemplos de isotipos son: Nike, Volkswagen, Suzuki, Walt Disney, Apple o Renault.


Isologo

En el caso de los isologos, el texto y el icono se encuentran fundidos en un solo elemento. A diferencia de los imagotipos, los elementos de un isologo no funcionan si se presentan de forma aislada.

Algunos ejemplos de isologos son: Burger King, BMW, GoodYear, UPS, Starbucks o Intel.

Uso frecuente como un emblema o distintivo, buscar la ideología y cultura que representa su marca. Más trending.


Importancia de la elección de la Imagen visual de una marca

La construcción de una identidad corporativa fuerte es fundamental para el éxito de una marca. La elección de la imagen visual debe ser realizada de forma cuidadosa, estudiando a los competidores, conociendo al público objetivo al que se quiere llegar. Un logotipo no puede ser solo algo bello, una buena identidad visual es fundamental para resultar visible e identificable para los clientes y aumentar así las ventas de una marca.

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