Diferencias entre el Branding y el Marketing

Branding y marketing intentan atraer y atrapar al usuario para que confíe en la marca y en sus productos o servicios. Son complementarios, pero ni su función ni sus estrategias son iguales.

No los confundas, Branding y Marketing no son lo mismo

¿Branding y marketing a veces se confunden? Lo cierto es que sí, es así. ¿Son lo mismo? Rotundamente, no. ¿Pero tienen algún elemento común? En algún sentido, sí. Ambas son estrategias destinadas a poner en relieve una marca o empresa y vender mejor sus productos o servicios, aunque la forma de conseguirlo y los procedimientos sean diferentes y a pesar de que a veces interaccionen inevitablemente.

Branding versus marketing

La diferencia, para muchos es borrosa, pero para alcanzar objetivos es esencial conocerla. Empezamos por el branding. De manera muy esquemática, engloba todas aquellas acciones destinadas a posicionar una marca, a darle un valor único y diferenciador, a conseguir que el consumidor la identifique y la asocie con un espíritu y unas características particulares.

El branding apela más a las emociones y, para ello, basa sus estrategias en la identidad de marca y en toda una serie de valores que se pretenden transmitir para mejorar la percepción que de la compañía tiene el consumidor. Es, por tanto, algo más subjetivo.

¿Y el marketing? Las suyas son acciones destinadas a identificar las necesidades del consumidor, a anticiparse a ellas y, de manera muy especial, a satisfacerlas. El objetivo no es solo posicionarse en la mente del usuario, sino obtener un beneficio cuantificable de las estrategias que se emprendan.

Para ello, el marketing se basa en factores tangibles y objetivos destinados a favorecer la venta: el producto, el precio, la promoción y la distribución o punto de venta.

El Marketing es tangible y racional, sus resultados se miden en índices de ventas.
El Branding es intangible y emocional, sus resultados de miden en notoriedad y posicionamiento de marca.

Puedes hacer marketing de productos genéricos e incentivar sus ventas, El Branding es la antítesis del genérico. El marketing estudia el entorno del producto: su mercado, precios, compradores. El Branding busca definir los valores de un producto a través de un proceso que va mucho más de lo visual, están implícitos todos los sentidos en ella.

Conoce la diferencia entre Marketing versus Branding

En el fondo, complementarios

Sí, branding y marketing coinciden en el objetivo, que es marcar la diferencia para atraer al consumidor y posicionarse en el mercado. Y son diferentes, pero no se puede obviar que también son complementarios.

El marketing tiene en la publicidad una de sus grandes herramientas. Y dentro de ella, el branding resulta imprescindibles como apoyo. De algún modo, el uno no podría alcanzar sus objetivos sin el otro, hay una interacción necesaria para que el consumidor responda de la forma deseada: adquiriendo ese producto o servicio y confiando en la marca lo suficiente para que llegue a formar parte de su día a día.

Y ahí llega la gran pregunta: ¿en qué trabajar primero, en branding o em marketing? Evidentemente, en branding. Solo una buena imagen de marca, trabajada para transmitir confianza y seriedad puede ser una base lo suficientemente sólida como para crear a partir de ella las estrategias de marketing más eficaces.

El branding es lo que primero va a ayudar al usuario a identificar la marca, lo que va a expresar el espíritu y los valores que la definen y que la hacen diferente. Es lo que puede crear un vínculo con él que más tarde, a través de campañas de marketing adecuadas, se transformará en conversiones. El símil es sencillo: si yo no me conozco, ¿cómo me voy a vender a los demás?

Y hay otros factores importantes respecto al branding que no hay que olvidar. Por un lado, que las suyas son estrategias diseñadas para estar vigentes durante un periodo largo de tiempo, no son tan efímeras como las relacionadas estrictamente con el marketing. Buscan que el consumidor se identifique, pero sobre todo fidelizarlo. Estos aspectos dan fuerza a cualquier otra iniciativa relacionada con la publicidad y la promoción.

Por lo tanto, ninguna compañía puede despegar y alcanzar el éxito si no parte de una buena estrategia de branding y esta es acompañada por campañas de marketing minuciosamente diseñadas. Porque ambos conceptos no son sinónimos, pero sí están tan estrechamente vinculados que hoy en día difícilmente se puede entender el uno sin el otro.

En Brandesign contamos con profesionales expertos en ambas áreas. Te ofrecemos nuestros servicios de Publicidad, Marketing y Comunicación. Contacta con nosotros si deseas impulsar tu marca. Estaremos encantados de ayudarte en ver crecer tu marca.

Posts Relacionados