Saladier una nueva marca en restauración Madrid Caso de éxito portafolio Branding

DISEÑANDO EL RESTAURANTE DE LA #ALTERNATIVESALAD

El cliente se nos acercó en las Navidades de 2019 con una clara idea de lo que buscaba emprender: Un restaurante de Autor especializado en comida sana, deliciosa y única, Ensaladas? si.  pero no cualquier ensalada, queríamos ofrecerles a los Madrileños la oportunidad de probar ensaladas con un alto contenido de proteínas, que además de estar buenas te alimenten. Que puedas ir a trabajar a la oficina de vuelta por la tarde bien alimentado. A las ensaladas se les tiene como esa variante vegetariana ligera sí, pero no tan contundentes para reinar como el plato principal a la hora de las comidas. Ahí consistíamos el reto, en buscar diseñar y desarrollar un concepto diferente centrándonos en una experiencia culinaria diferente cuanto a las ensaladas.

Ya existen muchos restaurantes en Madrid donde te ofrecen ensalada, pero este concepto además traería nuevos sabores del occidente de Asia que ningún madrileño o madrileña había probado antes en una ensalada. Ensaladas con un toque de Asia occidental como el Sujuk, El Halloumi, o un auténtico Falafel, Proteínas que nunca habían participado tan protagónicamente en una ensalada. Además queríamos ir mas allá con el Salmón con el Miso que recién llego a España en los 70’s  y también reinventar una ensalada con Ternera, mezclada con salsa Teriyaki, propia de los restaurantes de sushi japonés pero mezclada con noodles.

SALADIER: ayuda a las personas a tener una comida muy deliciosa y saludable para su comida diaria.

Saladier ofrece al consumidor los ingredientes más frescos y naturales tomados de diferentes partes del mundo, para traerte una experiencia multicultural auténtica, deliciosa, nutritiva, de vanguardia y con firma propia., Además la carta no era lo único diferenciado de Saladier, lo acompañaba además una estética muy cuidada cuanto a materiales y decoración interior se refería.

El proyecto que nuestro cliente nos solicitó abarcaba todas las áreas que en Brandesign ofrecemos: Desde el estudio del Buyer Persona, el análisis de mercado, una auditoría visual de empresas y restaurantes directos del sector, hasta el Plan de Marca. El proyecto cubrió desde la estrategia de nombre o naming hasta el diseño del logotipo o desarrollo de la marca tenga todo un hilo conductor.

Walid es emprendedor, pero también es una persona MUY apasionada por la comida, la comida real, por la cocina y por la buena cocina. Ahora te contamos la misión que tuvimos como agencia de Branding de llevar esta pasión al mundo creando Saladier, un restaurante que revoluciona el concepto de una forma saludable, natural y personalizada de comer, y disfrutarlo como una experiencia única en los cinco sentidos.

NAMING:

El objetivo: Dar con un nombre corto que además de que tuviera libre la marca para su registro a nivel europeo, fuese potente y tuviera disponible un dominio .com (por el tema de la posible internacionalización del negocio). El nombre de una marca dura la vida útil que tenga ésta. La importancia de un buen naming.

El nombre Saladier tiene, de hecho, tres lecturas en tres idiomas en una sola palabra: “Ensalada” (un plato saludable) “Ensaladera” (Saladier, no es una ensalada, sino un plato) y, con nuestro toque, “Salud” ( salud). Es una palabra orgánica muy buena. Indistintamente de nuestra carta, la promesa de marca siempre va a ser un sitio alternativo para comer ensaladas (y más) de forma sana y deliciosa. Y ahora, es el momento de que SALADIER se abra paso dentro de las marcas de restauración en Madrid.

LOGOTIPO:

El reto: Si ya contábamos con un nombre con múltiples lecturas, teníamos que hacer lo mismo con el logo. Buscar un logotipo cuya doble lectura entre ENSALADA y SALUD estuviera implícita en la palabra, así que diseñamos un imagotipo donde rotamos la letra “A” de “Saladier” (Ensalada / Ensaladera) para simular una “U” y crear una palabra similar a “Salud”. El diseño adaptativo de nuestro logo permite su uso en todo tipo de formas y soportes.

En términos de paleta de colores: No queremos caer en el cliché del uso del verde como color. Buff! hay tantas marcas con este color que cuesta innovar en este activo d ella marca. así que elegimos una paleta elegante (digna de cocina de autor) recordarnos los elementos naturales y la vida sana de una manera elegante y madura. Inspirándonos en los alimentos y elementos presentes en el restaurante: maderas, luces cálidas: el resultado una paleta alternativa y acogedora.

APLICATIVOS :

La implementación de una marca es una de las cosas que más disfrutamos en Brandesign, porque una vez diseñada la identidad corporativa de la marca y hecha su Brand book o manual de identidad corporativa es cuando realmente la marca se pone a prueba. Es cuando el Branding se enriquece y podemos jugar con las adaptaciones del logo sobre superficies ricas en texturas como los papeles reciclados, las tintas ecológicas y los soportes naturales. Nos permitimos el juego del color verde para el uso de material de interiores, como las servilletas o posa vasos que son hechos con material reciclado para apostar por una marca también ecológica. Mientras para exteriores como terrazas y banderolas restringimos el uso de la marca al mas puro blanco y negro.

Para crear un universo de implementación del logo estudiamos las bondades de cada soporte: tanto en offline como el online:  desde el uso de impresos reciclados, contemplando que la ejecución del logotipo pueda ser desde bordada hasta serigrafiada hasta el uso del logo en entornos digitales como las redes sociales. Cuanto al diseño de una identidad de restaurantes buscamos empaparnos de todas las posibles aplicaciones que tenga y dar respuesta a un aplicativo óptimo de la marca.

GESTIÓN DE REDES SOCIALES:

Con Saladier también tuvimos la oportunidad de crear y gestionar sus redes sociales. Para un restaurante de autor en Madrid, Instagram se convierte prácticamente en un MUST obligatorio para crear contenido de valor. Por el tipo de target, por el posicionamiento deseado, y por la imperiosa necesidad de contar historias y promociones a sus clientes creamos la cuenta de @SaladierOficial para dar salida a cientos de stories y publicaciones sobre cada receta, cada carta de temporada además de interactuar con sus followers e influencers. Tomamos a las redes sociales no como un escaparate publicitario sino para ampliar ese storytelling que sucede entre una marca y sus consumidores.

Para esta marca de restaurantes lo inicial es crear contenido orgánico, por lo que nos centramos en crear publicaciones diarias tanto en creatividades estáticas en el feed como en el diseño de stories de Instagram, y luego crear una estrategia de contenidos y de influencers. Ya sea para humanizar a la marca o para presentar una promoción puntual, las historias de Instagram permiten complementar la estrategia digital de la marca. En una segunda fase hemos trabajado en un plan de comunicación en medios impresos como revistas o prensa que pudiera apoyar el lanzamiento del restaurante.

PACKAGING:

Como les comenté, iniciamos el desarrollo de esta marca cuando Walid nos contactó en Diciembre de 2019, en eso momento no teníamos ni idea que en tan solo 3 meses después, se desataría una pandemia mundial y que nos mantendría a todos confinados lo suficiente como para que cualquier restaurante de madrid se replanteara absolutamente todo. Y sí!, nos supuso un quebradero de cabezas el pensar ¿y ahora qué hacemos? tuvimos que suspender nuestra campaña de lanzamiento del primer restaurante en Museo Del Prado y buscar opciones  Pues si, somos una agencia, tenemos que adaptarnos…

Con el confinamiento vino el auge de las redes comidistas en Madrid y los pedidos a domicilio nos supuso un reto: resumir la experiencia del restaurante en un packaging. Buscar desplazar esa experiencia del Customer Journey y transformarlo en una experiencia UnBoxing.  La solución estaba en el Manual de Identidad corporativa: dar con materiales reciclados, buenos útiles y abundantes, un diseño elegante y minimalista y algo bien lo hicimos porque empezamos a ser uno de los take aways y restaurantes más solicitados de Madrid:  (dicho por el propio ElComidista de El Pais). No, no hemos inventado la rueda en temas de packaging, solo en un etiquetado muy sobrio, una bolsa personalizada, unos materiales resistentes y ecológicos y Sí, nos reconforta saber que hemos alcanzado los objetivos.

CRÉDITOS:

Este magnífico trabajo de branding no se hubiera alcanzado con un gran trabajo en equipo. Damos los créditos al trabajo de diseño de interiores para Néstor Marcos y la cuidada fotografía de Maria Sainz de Snaps Fotografía.

¿EMPRENDES UN NUEVO NEGOCIO?

Elige muy bien la agencia que te va a acompañar en el inicio, porque no tienes 2 oportunidades de crear un buen primer impacto. Sea que montes un restaurante o un comercio, tus clientes no solo te van a valorar sobre el sabor de tus platos, sino que antes harán un juicio de valor por el aspecto visual de tu negocio. Comemos también por los ojos. Una marca tiene que verse seria, solvente, creíble y también ser diferente al mercado actual para no ser un negocio más contáctanos! Nos gustaría ser tu equipo creativo en este momento tan clave como lo es crear un nuevo negocio.

Carlos Gascue
Carlos Gascue
Brandesign
CCO & Fundador

Trabajé en P&G construyendo marcas globales con estrategias de branding para mercados regionales según cada consumidor. Complementé mi perfil 360º trabajando en agencias de medios para analizar las campañas después del click.

Lianett Pérez Diseñadora Brandesign
Lianett Pérez
Brandesign
Directora de Arte y Co-Fundadora

Cuando diseño y hago propuestas para clientes, no sólo busco responder una solicitud, sino que busco dejar una marca, hacer algo que perdure en la mente de nuestros clientes y usuarios finales, creando una impresión que impacte los sentidos y la mente.

Esther Garrido Fernandez Brandesigner
Esther Garrido
Brandesign
Ilustradora y Diseñadora

Siempre he estado con un lápiz en la mano, garabateando ideas para diseñar proyectos profesionales en el entorno de las artes digitales, el diseño gráfico, la animación y el 3D. Me encanta ver como paso a paso mis creaciones cobraran vida.

Paula Sánchez Fariñas diseñadora en Brandesign agencia de branding madrid
Paula Sánchez Fariñas
Brandesign
Diseñadora Gráfica, Ilustradora y Motion Graphics

Me mueve la expresión visual y la comunicación en todas sus formas desde el diseño de identidades corporativas únicas hasta darle movimiento con la animación el 2D #MotionGraphics #Branding

Sergio copywriter copy escritor periodista generacion de contenidos
Sergio Delgado Martorell
Colaborador
Copywritting

Versátil, resolutivo y productivo. A lo largo de mi trayectoria como periodista y especialista en marketing digital he realizado reportajes, artículos, entrevistas, publi reportajes creando contenidos para las marcas en redes sociales y portales.

Felipe Pérez Guerra
Felipe Pérez Guerra
Brandesign
CTO ı Chief Technology Officer

Me gusta entender a fondo las necesidades del cliente y traducirlas en soluciones digitales, Internet cada día está creciendo en una diversidad de formatos y recursos digitales y siempre encontramos la solución IT a medida que se ajusta mejor a los usuarios.

Preferencias de Privacidad
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a su página web. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.