¿Que nombre ponerle a mi producto?

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Glosario de naming:
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Conoce los sufijos y prefijos en la nomenclatura de nombres más habituales en el mercado.

Cuando se trata de lanzar un nuevo producto en el mercado, el nombre que se le dé es de gran importancia. La elección del nombre adecuado puede tener un gran impacto en el éxito del producto. Por esta razón, los fabricantes de productos de consumo masivo se esfuerzan por encontrar nombres estratégicos para sus productos.

En el mercado de productos de consumo masivo, existen ciertas “reglas” o criterios de naming estandarizadas que definen cómo se debe nombrar un producto. Estos criterios se basan en la necesidad de definir y diferenciar el producto dentro del mercado y de su competencia.

LAS TÉCNICAS DE NAMING MÁS USADAS EN MARKETING DE PRODUCTOS DE CONSUMO 

Una de las formas en que los fabricantes de productos de consumo diferencian sus productos es mediante el uso de prefijos y sufijos. Estos elementos del lenguaje se utilizan para describir las características del producto, como su contenido calórico, su sabor o sus ingredientes. Por ejemplo, el prefijo “light” se utiliza para describir productos que tienen menos calorías o grasas que los productos regulares, totalmente estandarizada en la categoría de snack o refrescos. Para que exista un producto ‘Light’ se necesita de otro producto existente Classic, para que esta sea una variante de producto más ligero en grasas o azúcares.

Del mismo modo existe el prefijo “bio” se utiliza para describir productos que han sido producidos de manera 100% orgánica y sostenible.

Otros criterios de naming en el mercado de productos de consumo es la necesidad de diferenciar el producto de su competencia. Los fabricantes buscan formas de hacer que su producto se destaque de los productos de la competencia. En Naming esto se puede lograr mediante el uso de palabras como “premium” o “gourmet“, que sugieren que el producto es de mayor calidad o que está hecho con ingredientes de alta calidad, o para remarcar que es la gama alta de sus productos por la selección de sus ingredientes.

LOS PREFIJOS BIO Y ECO

 

Otro criterio comúnmente utilizado a la par que “Bio”, es por ejemplo, el prefijo “eco que se utiliza para describir productos que son ecológicos y amigables con el medio ambiente.



El prefijo “eco”
se deriva de la palabra “ecológico” y se utiliza para hacer referencia a productos que se han producido de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Estos productos suelen ser más amigables con el medio ambiente en comparación con los productos convencionales, ya que se utilizan materiales y prácticas de producción que tienen un menor impacto ambiental. Por ejemplo, los productos con el prefijo “eco” suelen ser fabricados con materiales reciclados o biodegradables y se producen utilizando fuentes de energía renovable. Además, se promueve un consumo responsable y consciente, evitando la sobreproducción y el desperdicio.


Por otro lado, el sufijo “bio” se deriva de la palabra “biológico” y se utiliza para hacer referencia a productos que se han producido sin el uso de productos químicos sintéticos, como pesticidas o fertilizantes. Estos productos se cultivan o crían utilizando prácticas agrícolas y ganaderas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, como la agricultura orgánica y la ganadería ecológica. Los productos con el sufijo “bio” suelen ser más saludables y nutritivos para el consumidor, ya que no contienen residuos químicos tóxicos. O que también que el soporte de su empaque está realizado con materiales BIO-degradados o BIO-degradables.

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Prefijos y sufijos que definen categorías

La razón principal por la que los fabricantes de productos de consumo masivo utilizan estos términos (eco, bio, light, classic, max, zero) es para diferenciar sus productos y hacerlos más atractivos e identificativos para los consumidores.

Por ejemplo, la palabra “light” se utiliza para describir productos que contienen menos calorías o grasas que sus homólogos regulares. Del mismo modo, la palabra “zero” se utiliza para describir productos que no contienen ciertos ingredientes, como azúcar o grasas, lo que los hace más saludables. Al utilizar estos términos en el nombre de un producto, los consumidores pueden entender rápidamente qué tipo de producto están comprando.

El nombre del producto puede influir en la forma en que los consumidores perciben el producto, lo que puede tener un gran impacto en las ventas del producto. Por lo tanto, es importante que los fabricantes elijan el nombre del producto cuidadosamente y lo utilicen de manera efectiva para atraer a los consumidores.

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GLOSARIO DE TÉRMINOS: PREFIJOS Y SUFIJOS DEL NAMING DE PRODUCTOS DE CONSUMO

Esta tabla es una recopilación de los 50 sufijos y prefijos más utilizados en Naming para dar nombre y sentido a un producto o familia de productos. El nombre está para usarse estratégicamente, para identificarse, diferenciarse y posicionarse. La estrategia de nomenclatura de producto es algo que nos tomamos muy en serio en Brandesign. Estudiamos el producto y su arquitectura de marca. Analizamos el portafolio, investigamos a la competencia y a las tendencias del mercado.

Esta tabla no es una lista a modo de receta, es decir que si necesitas ayuda con el nombre de tu producto podrás contactarnos siempre por chat, email o teléfono, o llenando nuestro Briefing en línea. Es tan solo un glosario de términos que se han ido acuñando en los mercados de producto de consumo masivo: Alimentos en general, luego prepararemos una especial para la categoría de cosméticos, sector Farmacéutico y otra en Moda. Esperamos les sea de utilidad.

Prefijos/SufijosEjemplos de productosArgumentos
ExtraCerveza extra, Queso extra, Café extraCon mayor cantidad o intensidad
SmoothYogurt smooth, Café smooth, Batido smoothieTextura suave y cremosa
JoyPerfume joy, Cosméticos joy, Accesorios joySensación de felicidad y placer
GoldenLeche golden, Cerveza golden, Aceite goldenAlta calidad y exclusividad
ActiveRopa deportiva active, Bebida active, Snacks activePara personas activas y enérgicas
PureAgua pura, Aceite puro, Jabón puroSin aditivos ni sustancias artificiales
SupremeChocolate supreme, Café supreme, Té supremeLa mejor calidad y sabor
ExpertShampoo expert, Cepillo dental expert, Desodorante expertCon conocimientos y habilidades especializadas
PerfectPizza perfecta, Café perfecto, Bebida perfectaExcelente calidad y sabor
RenewCosméticos renew, Bebida renew, Comida renewCon efecto de renovación y rejuvenecimiento
StyleRopa style, Accesorios style, Bebida styleCon estilo y elegancia
HappyBebida happy, Snacks happy, Cosméticos happySensación de felicidad y bienestar
SmartTeléfono smart, Reloj smart, Casa smartCon tecnología inteligente
TimeCafé time, Snacks time, Bebida timePerfecto para disfrutar en cualquier momento del día
BoostedBebida boosted, Barra de proteínas boosted, Vitaminas boostedCon mayor efecto energizante y de vitalidad
FreshnessEnjuague bucal freshness, Salsa freshness, Snacks freshnessSensación de frescura y limpieza
DeluxeHamburguesa deluxe, Bebida deluxe, Hotel deluxeCon calidad y lujo exclusivos
VitalityBebida vitality, Barra de proteínas vitality, Vitaminas vitalityCon efecto de vitalidad y energía
NaturalmenteBebida naturalmente, Cosméticos naturalmente, Alimentos naturalmenteCon ingredientes naturales y sin químicos
X-tremeBebida x-treme, Snacks x-treme, Deportes x-tremePara personas extremas y aventureras
TrueCafé true, Salsa true, Aceite trueCon ingredientes y sabor auténticos
FusionComida fusion, Bebida fusion, Ropa fusionCombinación de diferentes culturas y estilos
BoostersVitaminas boosters, Bebida boosters, Barra de proteínas boostersCon ingredientes extras que mejoran la salud
AdvancedCosméticos advanced, Tecnología advanced, Bebida advancedCon tecnología y avances innovadores
Hecho enProducto hecho en México, Hecho en USA, Hecho en EspañaPromoción de la producción local y nacional
OriginalGaseosa original, Pizza original, Hamburguesa originalLa versión original y auténtica del producto
BoldCafé bold, Snacks bold, Salsa boldCon sabor intenso y atrevido
MaxCerveza max, Gaseosa max, Snacks maxCon mayor tamaño o cantidad
LightCoca-Cola Light, Queso light, Yogurt lightBajo contenido de calorías
BioLeche bio, Huevo bio, Cosméticos bioProducido sin pesticidas ni químicos
ZeroSprite Zero, Jamón zero, Galletas zeroSin contenido de azúcar o calorías
GourmetChocolate gourmet, Café gourmet, Queso gourmetAlta calidad, sabor y presentación
EcoJabón eco, Papel eco, Bolsas ecoFabricado con materiales sostenibles
NaturalAgua natural, Cerveza natural, Frutas naturalesSin aditivos ni conservantes artificiales
OrganicsFrutas orgánicas, Verduras orgánicas, Cosméticos orgánicosProducido sin pesticidas ni químicos
PlusDesodorante plus, Champú plus, Cepillo de dientes plusCon beneficios adicionales
PremiumVino premium, Queso premium, Carne premiumAlta calidad y exclusividad
NutriLeche nutri, Cereal nutri, Yogurt nutriAlto contenido de nutrientes y vitaminas
VitalAgua vital, Energizante vital, Aceite vitalCon propiedades energizantes y revitalizantes
ProShampoo pro, Cepillo dental pro, Desodorante proCon beneficios profesionales
FitBarra de proteínas fit, Yogurt fit, Batido fitBajo contenido de grasas y alto en proteínas
FreshEnjuague bucal fresh, Pañuelos faciales fresh, Té frescoSensación de limpieza y frescura
FortePastillas forte, Cepillo de dientes forte, Champú forteCon mayor concentración de ingredientes
MaxCerveza max, Gaseosa max, Snacks maxCon mayor tamaño o cantidad
FreeDesodorante free, Cereal free, Snacks freeSin gluten, sin lactosa, sin azúcar
UltraDetergente ultra, Aceite ultra, Cremas ultraCon mayor poder de limpieza o efectividad
PrimeAmazon Prime, Music Prime, Video PrimeCon beneficios exclusivos para suscriptores
HealtySnacks healty, Sándwich healty, Bebida healtyPromoción de un estilo de vida saludable
IntensePerfume intense, Café intense, Sabor intenseCon mayor concentración de ingredientes
PowerEnergizante power, Cereal power, Barra de proteínas powerCon alto contenido de energía
ClassicCoca-Cola Classic, Café Classic, Chocolate ClassicLa versión original del producto
RichCrema de leche rica, Salsa rica, Café ricoSabor intenso y consistencia cremosa
BoostBebida boost, Barra de proteínas boost, Vitaminas boostCon efecto energizante y de vitalidad
Plus +Yoghurt plus, Cereal plus, Desodorante plusCon ingredientes extras

En Brandesign nos preparamos todos los días para trabajar con pequeñas y grandes marcas, apoyándolas con estrategias de branding para ayudarlas a crecer. Y eso se hace desde la lógica, una estrategia clara y la creatividad. Si estás buscando ideas para ponerle un nombre a tu producto, empresa o marca. No tomes la decisión a la ligera. Evita tener un resultado random, aleatorio. En temas de naming no tienes 2 oportunidades para pensártelo mejor. Permítenos trabajar en equipo para crear esa experiencia que buscas con tu producto o servicio.

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Nos apasionan las marcas

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