6 consejos imprescindibles para que consigas el mejor PACKAGING

6 consejos imprescindibles para que consigas el mejor PACKAGING

El empaque puede hacer que un producto destaque en la estantería del súper o que pase inadvertido

¿Te has preguntado alguna vez cuántas horas pasa un cliente en un supermercado? Todos tenemos que entrar en el súper. Hay quien compra una vez al mes o a diario, pero hasta para quien decide llenar su frigorífico a través de un ecommerce, existen 6 tips que harán que un producto destaque más que otro en una estantería.

Da igual si el anaquel es físico o virtual, entre miles y miles de productos, el tuyo debe resaltar. Es la única manera de captar la atención y acabar en el carrito de la compra. Pero ¿qué hay que hacer para conseguirlo? Buena parte de la respuesta está en el PACKAGING sea envase, empaque, embalaje o etiqueta.

La importancia del packaging

El diseño del empaque es casi tan importante o más que el contenido. De hecho es lo primero que va a entrar por los ojos del consumidor. Hacerlo atractivo y colocarlo en el lugar adecuado puede hacer que las ventas suban como la espuma.

1.- Que sea llamativo Es importante que sepas que apenas pasamos 4 segundos delante de un producto que ha llamado nuestra atención. Imagínate competir por esos pocos segundos con cientos de envases que llevan (mas o menos) los mismos componentes o promesa de producto que el tuyo. Lo más importante es que tu diseño pueda transmitir ese mensaje desde el Segundo #1. Diseña una experiencia que sea tan llamativa como comunicativa. Que dé valor a la marca y en el que se lea claramente todo cuanto el consumidor debe saber.

2.- Originalidad. Evita que tu envasado se parezca al de la competencia. Si has creído que haciendo eso ganarías clientes, estás en un error enorme. Diferénciate. ¿Por qué iba a querer alguien comprar algo que ya tiene? ¿Has visto como quedaría tu producto en el anaquel? ¿Resalta los valores del producto? .

3.- Integridad. Si el dibujo o la foto del paquete muestran algo que luego no hay dentro… pueda que te sirva para ganar 1 compra pero a la segunda vuelta perderás al cliente. Busca un diseño de empaque que sea a la vez original, único como fiel a los beneficios y características que tenga el producto. Anuncia lo que realmente vendes.

4.- Sostenibilidad. Actualmente hay una gran conciencia medio ambiental, que se ha implementado (para bien y para quedarse) en la mente de los consumidores, haciéndoles elegir un producto u otro mediante la sostenibilidad de su envase. Movimientos como #DesnudalaFruta de GreenPeace y/o la elección de envases #EcoFriendly han elevado el criterio de selección comprar un producto o no en base al modo de embalaje, empaque o etiquetado que tenga. Mostrar un compromiso con el medioambiente y la ecología es parte de la estrategia comercial, además que ayuda a crear menos residuos. Un envoltorio reciclable, un comercio justo, productos ecológicos… suman puntos en la conciencia del comprador europeo.

5.-  El “Shelf Placement”. El “impacto en el estante” es fundamental para saber si el diseño del packaging va a funcionar. Para saberlo, reproduce un anaquel y coloca muchos productos similares, tal como lo verías en el súper. Inserta el tuyo entre ello y mira qué tal se ve. Esa es una prueba indispensable.

6.- Comodidad y funcionalidad. Olvídate de un envoltorio maravilloso, pero difícil de manejar. Necesitas tijeras, quitar un plástico muy duro, no lleva abrefácil, tampoco línea de puntos, no se puede volver a cerrar una vez abierto… Todas estas cuestiones hacen que el embalaje sea incómodo y el comprador sustituirá tu producto por otro más funcional.

Como ves, el mundo del packaging tiene mucho en lo que ahondar, para conseguir el embalaje perfecto. Un buen envasado, atractivo, legible, informativo, sostenible y funcional puede ser el primer paso para que un producto tenga éxito.


Aqui les dejamos los #Top6 packaging designs premiados como mejor empaque en su categoría según la organización Pentawards del año pasado.



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Cómo conectar con el cliente usando un buen diseño de packaging

Usando el Packaging como recurso para vender y conectar

El packaging consiste en el arte de empaquetar, envasar o embalar un determinado artículo, siendo de gran relevancia en una sociedad que demanda no sólo los mejores productos, si no un transporte sencillo de los mismos que garantice su seguridad y durabilidad. El modo en que empaquetamos un artículo sin lugar a dudas, constituye otro modo de conectar con el cliente y por ello debemos tenerlo muy en cuenta. 

 

Cuando vamos a comprar, no nos fijamos de modo exclusivo en el artículo que queremos adquirir, también analizamos aspectos como su diseño, la facilidad para transportarlo e incluso sin darnos cuenta observamos al detalle su envoltorio; miramos si el producto viene protegido en su caja o funda y si esta puede sernos de utilidad para conservarlo en las mejores condiciones posibles. 

 

El cliente se fija en todo, en el diseño, en la funcionalidad e incluso en el tamaño del embalaje, esto, son aspectos que conocen muy bien las empresas dedicadas al packaging y otras muchas que inclusive idean antes el envoltorio que el producto para facilitar la tarea logística, ahorrar espacio y por ende que los almacenes y comercios puedan optimizar las ventas y así propiciar el crecimiento económico de los mismos. 

 

La industria del embalaje se ha visto obligada a emplear cada vez más los materiales biodegradables para contentar al consumidor intermedio y al final puesto que la sociedad demanda muchos productos pero también se está incrementando la conciencia ambiental ciudadana, razón por la cual, los envases y embalajes que no se pueden reciclar están dejando paulatinamente de fabricarse. 

 

El cliente siempre tiene la razón y las empresas de packaging tienen cada vez más claro lo que el usuario demanda en relación al empaque de los artículos. Generalmente, lo que las personas desean son cajas o envoltorios ligeros, que pesen poco, fáciles de transportar, biodegradables, con facilidad para su apertura y por supuesto, que conserven en buen estado el producto. 

 

Si llevamos a cabo un packaging de calidad teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios y con un diseño ajustado a las mismas sin perder de vista su lado estético, lograremos que las ventas se disparen y que el cliente se sienta lo más satisfecho posible al adquirir sus productos, cosa que redundará en un beneficio directo para la marca y por supuesto para la empresa, porque conectar con las necesidades reales de los usuarios es el mejor modo de garantizar su compromiso con la marca. 

 

Este trabajo que adjuntamos es un proyecto completo de Packaging en el que concursamos como agencia de Branding


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El valor de un buen packaging

El valor de un buen packaging

Diferenciarse de la competencia es esencial para que una marca sea rentable y resulte más atractiva a nuestro público. Desde el momento en que nuestros clientes deciden si comprar nuestro producto, hasta el momento en que se lo llevan a casa, influye la percepción que nuestro producto cause en ellos. Por eso, es necesario darle al packaging la importancia que tiene, ya que es el primer contacto que tienen nuestros clientes con nuestro producto.

El packaging puede ayudarnos a aumentar las ventas

El packaging es el tradicional envoltorio de nuestro producto. Cualquier producto puede ir envuelto en cajas de cartón, papel, plástico… Su importancia reside en que es lo primero que nuestros clientes ven, y por supuesto, si es un envoltorio original, llamará más la atención que uno de cartón. ¿Qué significa esto?

Una estrategia de marketing no se limita a una campaña publicitaria o a un eslogan llamativo, esto significa que incluso el más pequeño detalle puede convertirse en marketing para nuestra empresa. Por eso, el packaging forma parte de una estrategia de marketing, siendo un elemento que no debe pasar desapercibido.

No solo es importante para aquellos productos de venta en establecimientos, sino también para aquellos que son adquiridos por comercio electrónico. El packaging o envoltorio es la presentación que le damos a nuestro producto, por lo que, si no es atractiva o bien está descuidada, puede que nuestros clientes se decanten por el producto de nuestra competencia. Por lo tanto, un buen packaging puede afectar directamente a las ventas de nuestra empresa.

En la construcción de tu marca o branding, es muy importante marcar nuestro diseño y lo que queremos transmitir con él. Por eso, el packaging forma parte de nuestra imagen de marca, ya que transmite sensaciones a nuestros clientes. Además, que el envoltorio de nuestro producto sea atractivo puede jugar a favor de nosotros, ya que favorecerá que los consumidores recuerden nuestra marca con más facilidad.

La innovación en los packaging no se limita a un tipo de mercado, sino que cualquier tipo de negocio puede sorprender a sus clientes con un envoltorio original. Desde compañías telefónicas hasta negocios de comida preparada pueden diferenciarse de la competencia con esta estrategia. Si en lugar de incluir publicidad o un packaging tradicional, tratamos con una idea original o una imagen gráfica llamativa, podemos conseguir que incluso nuestros consumidores hablen de nosotros. 

A todos nos ha pasado alguna vez que, ante dos productos que cumplen la misma función, nos hemos decantado por el que tenía el envase más colorido o atractivo. Por ejemplo, si queremos comprar crema de cacao y entre las opciones una de las marcas nos ofrece de regalo un envase de cristal pintado con colores y que nos gusta, probablemente nos lo llevemos a casa y nos decantemos antes por esa marca que por otra.

El packaging y el mercado ‘online’

Muchos de nuestros clientes buscan, además de un buen producto en sus compras online, un envase elaborado que incluso puede personalizarse dependiendo del cliente. Si conseguimos que este envoltorio guste a nuestros consumidores, puede que incluso lo compartan en sus redes sociales, difundan nuestra marca y repitan su compra.

El unboxing es el momento en el que nuestro cliente desenvuelve nuestro producto y lo difunde por las redes sociales. Esta tendencia es cada vez más frecuente en todo tipo de productos. Si el envoltorio es atractivo, probablemente le dedique unos minutos y hable de él, sumándole a nuestro producto un valor adicional.

Por lo tanto, un buen packaging, además de proteger el producto, lo diferencia de otras marcas y habla sobre el producto. El consumidor es capaz de diferenciar nuestro producto con solo ver su envase. Y por supuesto, atrae a nuestros clientes y vende el producto.


Pregunta:

¿Cuál marca de packaging o que etiqueta de producto te marca más tu día a día?


En Brandesign diseñamos etiquetas, envases, cajas, estuches y empaques con sentido creativo, con conocimiento técnico y con valores de Branding para que destaque desde el primer momento de la verdad: ahi en el anaquel desde el punto de venta (retail) o desde la web.

 

Os compartimos nuestros últimos trabajos de packaging… ¡hasta la próxima entrada!

© 2016 Indigena Cosmetics: MockUps y Etiquetas by Brandesign

© Zaina Aceite Puro de Argán: Diseño de Etiquetas “Labeling” by Brandesign 2015

© Wow Network Marketing, Seven Sweeps Packaging para cepillo by Brandesign 2017

 

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