Shambi nueva marca alimentaciones mascotas diseño de packaging

UNA GRAN MARCA PARA PEQUEÑAS MASCOTAS

Teníamos ya unos 9 meses trabajando con Dapac sus principales marcas de alimentación para perros y gatos apoyándole en el desarrollo de sus productos, tanto en asesoría de naming, como en el diseño de sus logotipos y diseño de sus packagings y  y descubrimos que existía una estrategia de lineup muy interesante en el up-tier y en el low-tier, ya que había una muy buena diferenciación entre líneas de productos y precios, pero en los otros segmentos de mascotas que no son perros o gatos existían muchas marcas pequeñas y muy puntuales para la alimentación de roedores (hámsters, cobayas y cerditos de guinea, etc..) al igual que muchas submarcas para la de aves (periquitos, canarios, agapornis, etc…)

Lo que realmente agradecemos de trabajar con éste cliente es que nos han integrado dentro de su equipo explicándonos los detalles de cada una de sus marcas y el poder entender no solo el diseño de una de sus lineas de marcas sino darle sentido a todo el lineal de productos. El cómo se deben llamar sus productos más exclusivos y premium y como lucirán en el anaquel los más económicos y accesibles. En Brandesign nos gusta pensar en el bosque cada vez que nos piden un árbol.

Implicarte e involucrarte con tu cliente para obtener los mejores resultados.

La idea que obtuvimos todos (cliente y agencia) fué la de unificar la línea de aves y roedores en una sola marca, Más abierta y flexible, No es que damos por sentado que el cliente que tiene por mascota a un canario sea el mismo que el que tiene un Hámster, pero si el producto en sí es una dieta rica en semillas, proteínas crudas, cereales y mixturas enriquecidas con el cual crear una familia. De aquí el nacimiento de una nueva marca: ‘Shambi’

Después de una gran investigación de los diferentes colores y aspectos visuales reinantes en los anaqueles de aves y de roedores, vimos que la mayoría de los packagings del segmento eran muy técnicos, mucha presencia de fotografía de animales en sus frontales, pero una carencia de ‘creatividad’, ilustración y mostrar en el frontal los diferentes sabores y presentaciones que ese producto podría mostrar, además que no existía una categoría PREMIUM, todos luchaban por precio y no por CALIDAD. Por lo que empezamos un trabajo de diseño y unificación de varios productos en una sola marca más atractiva, más valiosa.

Este proyecto constó del diseño del logotipo, reconocimiento de los diferentes formatos de packaging y versiones de sabores, como la creación de una línea creativa para sus diferentes presentaciones.

DISEÑO DE LOGOTIPO:

Para el diseño del logotipo nos tuvimos que afrontar a la idea que no estábamos hablando de un solo género, si bien antes diseñamos logotipos para marcas específicamente para perros o para gatos, esta nueva marca ‘multi género’ podría servir bien para un canario, un conejo, un hámster o una guacamaya.

Si bien para la marca Dog#1 pudimos apoyarnos de un perfil de un can, para esta nueva marca Shambi queríamos ilustrar esas pequeñas peculiaridades físicas de los animales a los que queríamos identificar con el logo como la cresta de una cacatúa, las formas sinuosas de sus picos, o el rabito de un conejo y la colita de un ratón personificar esto en un logotipo tan simpático como ya lo era la fonética de su nombre ‘Shambi’ .

Nos apoyamos del color azul para el logotipo porque quisimos crear una diferenciación (reinaban los rojos y amarillos) y también porque este color azul cobalto nos ayudaba a apoyar el concepto de PREMIUM QUALITY FOOD, por la psicología que el color aporta en la categoría.

DISEÑO DE PACKAGING:

Todo el equipo de diseño puso un especial énfasis en unificar la extensa y variada gama de formatos, presentaciones y tipología de producto que podría tener Shambi en línea de producto. Ya que no solo contaríamos con los pequeños saquitos de 300 grs de semillas y pastas de cría sino también tendríamos formatos especiales para criadores en cubos y tarifas que podrían llegar a los 5Kgs.

Poniendo en la mesa de dibujo toda la variedad de formatos, presentaciones y versiones de sabor y peso, empezamos a diseñar una línea que pudiera destacar en el anaquel siendo éste producto puesto en armonía con otros packagings de la línea como con los de la competencia.

Para tanta variedad, no quisimos centrarnos en un solo color (el azul del logotipo) sino abrir el espectro de colores para el packaging según el hábitat de cada producto. Buscando los tonos naranjas y amarillos para roedores, los verdes para los conejos, y una linea azul para el de aves, pero sin limitarnos a solamente el azul ya que Shambi se presentaría para diferentes variedades de aves y con diferentes presentaciones según sabor o ingredientes como la miel, los insectívoros o las frutas tropicales, etc.

NUESTRA SOLUCIÓN:

El resultado de este trabajo no solo se pudo medir en la notoriedad de la marca en los anaqueles, donde el producto destacaba por su calidad y homogeneidad en una linea más premium, más lógica y variada sino que además aumentó la demanda de compra en tiendas en un 40% el primer año y se mantiene estable desde entonces.

Como aprendizaje nos enseñó como agencia de diseño de packaging que a veces puede más el esfuerzo de una sola marca más grande, robusta y diversa que los esfuerzos diversificados de varias pequeñas marcas focalizadas a diferentes propósitos.

Parte de nuestro equipo tuvo la oportunidad de formarse en Procter&Gamble una de esas enseñanzas fue el reto del ‘Nail Challenge’ una estrategia basada en que si todas las pequeñas marcas o productos que tienes bajo la misma categoría se unen y ‘pujan’ en un mismo punto y sentido pueden romper la barrera de competitividad con las grandes y ganar en el punto de venta.

familia de productos shambi etiquetas
¿TU MARCA NO ES FIEL A TU PRODUCTO?

¿El diseño de tu packaging o la presentación de tu producto no comunica sus características principales y oferta de valor única? No tienes 2 oportunidades para comunicar bien tu producto. El mercado actual demanda autenticidad y mucha innovación, en Brandesign diseñamos estrategias de marcas para que éstas se conviertan en el activo más valioso de tu empresa. Lo hacemos desde la investigación, la preparación y con excelente cuidado a la creatividad, ya que tu producto debe ser único. ¿Empezamos?

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Álvaro
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Algunos me llaman diseñador, otros director de arte, incluso mi madre dice que soy artista y la verdad es que solo me gustan las etiquetas para diseñarlas.

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Carlos
Director

Trabajé en P&G construyendo marcas globales con estrategias de branding para mercados regionales según cada consumidor. Complementé mi perfil 360º trabajando en agencias de medios para analizar las campañas después del click.

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Ilustradora y Diseñadora

Siempre he estado con un lápiz en la mano, garabateando ideas para diseñar proyectos profesionales en el entorno de las artes digitales, el diseño gráfico, la animación y el 3D. Me encanta ver como paso a paso mis creaciones cobraran vida.

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Cuando diseño y hago propuestas para clientes, no sólo busco responder una solicitud, sino que busco dejar una marca, hacer algo que perdure en la mente de nuestros clientes y usuarios finales, creando una impresión que impacte los sentidos y la mente.

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