Plugspot una identidad corporativa para red de carga de coches electricos

EL ÉXITO DEL DISEÑO DE LA IDENTIDAD CORPORATIVA DE LA STARTUP PLUGSPOT

Empezaba el año 2021 cuando Alberto nos contactó para pedirnos ayuda en el desarrollo de una idea de negocio, cosa que nos agradó porque en Brandesign ofrecemos servicios de creación de contenidos de grandes marcas de consumo, asi como apoyar a los emprendedores a crear la identidad de sus startups.

En un mercado cada vez más competitivo, la identidad gráfica de una empresa es clave para su éxito. La creación de una imagen corporativa sólida y coherente puede marcar la diferencia entre pasar desapercibido o destacar en un mar de opciones. Es por eso que cada vez más empresas se están dando cuenta de la importancia de invertir en el proceso de diseño de su identidad gráfica.

Involucrarse para obtener los mejores resultados

En este caso de éxito, vamos a analizar cómo el proceso de diseño en la creación de la identidad gráfica de Plugspot, una empresa dedicada a ofrecer servicios de puntos de recarga de coches eléctricos, y como su branding les ayudó a posicionarse como marca y a aumentar su presencia en internet.

diseño grafico de las estaciones de recarga de coche eléctricos

PLANTEAMIENTO:

El proceso de diseño en la creación de la identidad gráfica de una empresa es un paso fundamental para su éxito. En el caso de Plugspot, la creación de una identidad gráfica sólida y coherente les permitió destacar en un mercado cada vez más competitivo. Para lograrlo, se llevaron a cabo una serie de pasos que detallamos a continuación.

concepto de diseño gráfico para plugspot

NAMING:
DEFINICIÓN DEL NOMBRE:

El primer paso en el proceso de diseño de la identidad gráfica de Plugspot fue la definición de su nombre o naming. El nombre de una empresa es un elemento clave en su estrategia de branding, ya que es lo que la diferenciará de la competencia y lo primero que los clientes recordarán.

En el caso de Plugspot, el nombre elegido es una amalgama o combinación de las palabras “plug”, que significa “enchufe” en inglés, y “spot”, que significa “lugar o punto“. El nombre elegido se alinea con el objetivo principal de la empresa, que es ofrecer servicios de puntos de recarga para coches eléctricos, y es un nombre idóneo ya que es muy descriptivo y muy fácil de recordar para los clientes potenciales.

Además vimos que la marca no estaba registrada ni en las oficinas nacionales del a OEPM ni a nivel europeo con la EUIPO, así que el cliente decidió registrar el nombre a nivel europeo, teniendo ahora una marca mas valorizada ya que es un nombre único y auto descriptivo que engloba todo el sector de puntos de recarga de coches eléctricos: Plugspot.

desarrollo de la estrategia de naming
ejemplos y casos de éxito de branding de empresas en madrid

DISEÑO DEL LOGOTIPO:

Un buen logotipo es esencial al iniciar una startup, ya que representa la identidad visual de la empresa. Es lo primero que los clientes y posibles inversores ven, y es lo que les dará una primera impresión de la empresa. Por esta razón, es importante contar con un buen logotipo desde el inicio.

El logotipo de Plugspot será que la represente esta idea en el mercado, y debe ser fácil de recordar y de asociar con la empresa.

También debe ser coherente con la misión y los valores de la empresa, para que los clientes se sientan identificados con ella. 

Tener un logotipo atractivo y coherente en la página web y en las redes sociales puede ayudar a establecer una presencia sólida en línea y a atraer a nuevos clientes.

 

En el caso de Plugspot, el logotipo elegido presenta una combinación de colores verde y azul, que son colores que se asocian con la energía renovable y la tecnología (ya que la empresa también dispone de apps y soluciones en la nube para conocer los puntos de recarga sobre le mapa).

Además, para el diseño del logotipo buscamos una simbiosis o doble lectura de una “P” inicial de su nombre pero también la “P” es la letra utilizada como los iconos característicos para representar muchos Parkings de la ciudad, (idóneo para puntos donde dejas tu coche en reposo para recargar) buscamos también una imagen de un enchufe de coche eléctrico, lo que se alinea de forma inmediata e intuitiva con la actividad, nombre de la empresa y su objetivo de negocio principal.

logo responsive escala de lecturas y legibilidad
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Portafolio de branding brandesign agencia de diseño

DESARROLLO DE LA IDENTIDAD GRÁFICA:

Una vez que se definieron el nombre y el logotipo de la empresa, el siguiente paso en el proceso de diseño de la identidad gráfica de Plugspot fue el desarrollo de su identidad visual. La identidad corporativa es un conjunto de elementos gráficos que se utilizan para representar la marca de una empresa, incluyendo tipografía, colores y estilos. En el caso de Plugspot buscamos ejemplos de señalética donde poder reconocer los puntos adheridos al programa de recarga de coches eléctricos. Además de estudiar la semiótica de la señalética,  pusimos a prueba sus reducciones para comprobar su legibilidad tanto en superficies grandes (entradas de parkings, banderolas) como en sus reducciones (icono de App, favicon)

Después de la creación de la identidad gráfica, Plugspot comenzó a implementar su estrategia de branding y marketing en diferentes canales y plataformas en línea. Buscamos un TLD que simpatizara con la filosofía de energia renovable de la empresa apostando por el dominio .eco. El sitio web de la empresa fue diseñado y desarrollado para reflejar la marca y la identidad visual de Plugspot, y para proporcionar información clara y concisa sobre sus servicios.

El equipo de marketing de Plugspot también comenzó a trabajar en la creación de contenido relevante y valioso para su audiencia en diferentes canales, incluyendo un blog, redes sociales y boletines informativos.

Dentro de la estrategia de branding definimos una serie de eventos, ferias y exposiciones de la industria de los vehículos eléctricos para buscar tanto presencia como involucración en iniciativas de conciencia ambiental para aumentar su visibilidad y compromiso social.

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trípticos corporativos para sector energético y movilidad
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servicios de diseño grafico para cartel de ferias ifema
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CONCLUSIÓN:

La creación de una identidad gráfica sólida es crucial para cualquier empresa, especialmente para aquellas que buscan establecer una presencia fuerte en línea. En el caso de Plugspot, la creación de una identidad visual cohesiva ayudó a la empresa a posicionarse como una marca única y reconocible en el mercado de los servicios de puntos de recarga para coches eléctricos.

La creación de la identidad visual fue una tarea desafiante que nos involucró como expertos en diseño gráfico y estrategia de marca. El resultado final fue una identidad visual que refleja la esencia de la marca, su misión y valores, y que se comunica de manera efectiva a su audiencia objetivo.

La implementación de la estrategia de branding de Plugspot ha sido un éxito, ya que la empresa ha logrado establecer una presencia sólida y reconocible en línea, y ha generado un interés creciente en sus servicios entre una audiencia cada vez mayor. Además, la empresa ha sido reconocida por su compromiso con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, lo que ha fortalecido su imagen y posicionamiento en el mercado.

En conclusión, el proceso de diseño de la identidad gráfica de Plugspot ha sido un caso de éxito, ya que ha ayudado a la empresa a establecer una presencia sólida y reconocible apoyándolo en una de sus fases críticas: el lanzamiento e impulso de su modelos de negocio.

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diseño y desarrollo de la pagina web del cliente en madrid plugspot recarga de coche eléctrico
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