El rebranding de una marca que te hará sonreír

Nuevo rebranding de marca de alimentos orgánicos Brand design

Poniéndole cara a la marca Disfruty

Mario nos contactó en 2020 en plena Pandemia para ofrecernos lo que podría ser el proyecto más motivador que una agencia de Branding  pueda hacer a distancia: un restyling de una marca de alimentación que apoya a muchas familias bananeras en Ecuador, esta es la historia de Disfruty.   Cuando en Marzo del año pasado la premisa era quedarse en casa, muchos de los que trabajamos en Brandesign pensamos: adiós a la oficina, y a las sesiones grupales de Brainstorming, por lo que muchos nos quedamos teletrabajando en casa hasta que la situación se regularizase, en ese momento nos contactaron desde Ecuador para hacer un proyecto de Branding y de Packaging.

Lo mágico de trabajar detrás de un ordenador es poder trabajar para quien sea donde sea: solo necesitamos una buena conexión a internet y una buena conexión con el cliente, entender a profundidad sus necesidades, su situación actual y porque necesita tus servicios de diseño. Cuando te encomiendan diseñar un logo o transmitir la imagen de una marca, debes sentir empatía con el cliente y empaparte de mucha información, esté o no en el briefing es imprescindible hacer esos descubrimientos que solo se hacen mediante una buena interacción con tu cliente.

Investigar, experimentar e involucrarte con tu cliente para obtener los mejores resultados.

Disfruty era ya una marca consolidada en Ecuador antes de que empezáramos a trabajarla. El cliente nos contactó porque le pareció interesante que en nuestra agencia tengamos dos oficinas: una en Estados Unidos (Miami)  y otra en Europa (Madrid) justo los 2 mercados principales en los que quería introducir su producto.

Después de mucha preparación, la marca se preparaba para estrenar una plantación enteramente orgánica, Tras mucho labrar la tierra y de hacer muchos controles y de lograr una certificación 100% orgánica para Europa y Estados Unidos, por vez primera Disfruty iba a poder ofrecer un producto totalmente producido en una plantación 100% orgánica, esto significaba no solo un tratamiento libre de componentes químicos de sus tierras tratadas con abonos naturales, la eliminación por completo de pesticidas ni conservantes de los suelos y frutos sino una selección muy cuidada de los mejores frutos y una recolección a mano de cada una de sus frutas. También Mario nos comentó que la plantación trabajaban en su inmensa mayoría mujeres, En Latinoamérica hay muchas familias que viven del matriarcado, mujeres que sostienen a sus familias trabajando solas y labrando un futuro a sus hijos trabajando en la tierra.

SITUACIÓN
ACTUAL:

Antes de abordar cualquier proyecto de identidad investigamos un poco su historial, haciendo una breve auditoría de marca, Analizamos el QUÉ, CÓMO, PARA QUIÉN se han diseñado las piezas de comunicación previas, y si habían tenido resultados tocarlo solo con palillos, pero el problema que encontramos era que el logotipo actual no transmitía nada de toda esta historia, Para poder vender un producto 100% orgánico en Estados Unidos y en Europa debes permear este proceso, estas características y esta calidad, tienes que contar esta historia de recolección a mano, de un cuidado integral de cultivo, tierras, árboles, agua 100% natural y de algo que nos interesó mucho más: La mayoría de los recolectores eran mujeres y la mayoría de las personas que consumen este tipo de productos son también mujeres y niños: así que le propusimos al cliente humanizar la marca. Disfruty tenía que ser esa mujer latina, fuerte, trabajadora y natural.

Tampoco ayudaba mucho el logotipo original con el que nos encontramos: Para describirte: el isologo no estaba mal, (no contaba ninguna historia en particular), pero para nosotros tenía muchos errores de base:muchos elementos discordantes. Si en Brandesign somos un poco tiquis-miquis con estas cosas, lo advertimos!, en ocasiones vemos cosas..

Por ejemplo: el punto de la ‘i’ de Disfruty era una cereza, cuando justo ellos ese fruto no lo producen en su plantación, y averiguando la tipología de hojas que tenia su logo vimos que habían utilizado hojas de té (como las de Nestea) pero ninguna de las frutas del durazno, ni las piñas,  ni de las bananas que producen tienen esa forma. Por lo que visualmente si era atractivo, pero el logo no es representativo al producto. No es que siempre el logo deba ser el producto, pero debe al menos ser fiel a sus valores y especificaciones.

LOGOTIPO:

El proyecto consistió en el diseño de su identidad corporativa y en la dirección de arte de su packaging tras un previo asesoramiento del mercado americano y español, puntos de entrada de esa gama orgánica de principalmente su producto insignia: el banano deshidratado. Tras dibujar a muchos ‘Buyer personas’ el equipo de Lianett en Estados Unidos y el nuestro aquí en Madrid preparó 2 propuestas diferentes, coincidencia o no, ambos equipos creativos concluyeron en dibujar a una mujer latina, recolectora, trabajadora que le pone una sonrisa al día a día. De ese Brainstorming creativo salió ‘Diana’.

Si bien el Logotipo del Plátano o Banano era muy descriptivo, nosotros apostamos por una cara. La cara de una mujer latina que mantiene a su familia y que sabe que la vida es mucho trabajo, pero vale la pena por esos breves momentos de sabor natural. Espera, creo que dimos con el tagline! Como un manifiesto: cosechamos los momentos más dulces de la vida.

¡Es que no podría ser de otra! Disfruty es natural, es vida, es una sonrisa. Es un momento del día para disfrutar.

Entonces, ¿cuál podría ser nuestro valor diferencial en un mercado americano sobresaturado de frutas deshidratadas? si todos venden frutas secas, nosotros apoyaríamos esta marca en que vale la pena Disfruty por su sabor, pero también por apoyar a las madres de familias en Ecuador que hacen que una selección cuidada de lo mejor que la madre tierra nos da: sus frutos

Disfruty es una mujer porque la madre naturaleza lo es. Disfruty es una historia de superación, tradición y si, mucho sabor. Por eso la historia de esta marca la cuenta Diana, y no un isologo de banana con cerezas 😛.

Queremos que Diana salga caminando por las calles de estados unidos! llegue a los colegios y a las despensas.

APLICATIVOS :

La implementación de una marca es una de las cosas que más disfrutamos en Brandesign, porque una vez diseñada la identidad corporativa y realizado su Brand book es cuando ponemos a prueba con ejecuciones de la marca. Es cuando el Branding se enriquece y podemos jugar con las adaptaciones del logo sobre entornos digitales o entornos tradicionales. Esta marca además de apostar por una sonrisa apuesta por una paleta de colores orgánicos: el marrón que llama a la tierra, su cultivo y sus raíces, así como el color beige extraído de uno de sus frutas insignia: la banana, también presente en un matiz saturado como en las piñas. Estos son algunos ejemplos que hicimos como directrices de la marca.

Siempre tenemos presente el hábitat de la marca, es decir donde será visualizada: Sobre una furgoneta de repartos (este cliente apuesta por una flota de reparto para entregas de sus productos a colegios) además de venderlo al retail y en la web, por lo que teníamos que tener en mente cada soporte: tanto en offline como el online: Contemplando que la ejecución del logotipo pueda ser desde serigrafiada hasta vista en entornos digitales como las redes sociales, buscando siempre una imagen de marca Responsive que se adapte a cualquier requerimiento técnico.

PACKAGING :

El diseño del packaging  de este producto también evolucionó al actualizar la paleta de colores de la marca, abandonando los colores amarillos, verdes y rojos del empaque anterior (hay una asociación indirecta entre los colores muy saturados con la presencia de colorantes artificiales en este sector de los alimentos naturales) por lo que aplicando los nuevos guidelines de la marca, el packaging aprovechó los colores neutros del marrón y del beige de la marca si como también aprovechar los soportes naturales y reciclados del doypack primario del producto. Os dejamos los aplicativos de la marca, esperamos les haya gustado este caso de Rebranding para Disfruty en Ecuador.

Key Visual del rebranding de la marca de alimentación disfruty agencia de branding y packaging
¿TU MARCA NO ES FIEL A TU PRODUCTO?

¿El diseño de tu packaging o la presentación de tu producto no comunica sus características principales y oferta de valor única? No tienes 2 oportunidades para comunicar bien tu producto. El mercado actual demanda autenticidad y mucha innovación, en Brandesign diseñamos estrategias de marcas para que éstas se conviertan en el activo más valioso de tu empresa. Lo hacemos desde la investigación, la preparación y con excelente cuidado a la creatividad, ya que tu producto debe ser único. ¿Empezamos?

Carlos Gascue
Carlos Gascue
Brandesign
CCO & Fundador

Trabajé en P&G construyendo marcas globales con estrategias de branding para mercados regionales según cada consumidor. Complementé mi perfil 360º trabajando en agencias de medios para analizar las campañas después del click.

Lianett Pérez Diseñadora Brandesign
Lianett Pérez
Brandesign
Directora de Arte y Co-Fundadora

Cuando diseño y hago propuestas para clientes, no sólo busco responder una solicitud, sino que busco dejar una marca, hacer algo que perdure en la mente de nuestros clientes y usuarios finales, creando una impresión que impacte los sentidos y la mente.

Esther Garrido Fernandez Brandesigner
Esther Garrido
Brandesign
Ilustradora y Diseñadora

Siempre he estado con un lápiz en la mano, garabateando ideas para diseñar proyectos profesionales en el entorno de las artes digitales, el diseño gráfico, la animación y el 3D. Me encanta ver como paso a paso mis creaciones cobraran vida.

Paula Sánchez Fariñas diseñadora en Brandesign agencia de branding madrid
Paula Sánchez Fariñas
Brandesign
Diseñadora Gráfica, Ilustradora y Motion Graphics

Me mueve la expresión visual y la comunicación en todas sus formas desde el diseño de identidades corporativas únicas hasta darle movimiento con la animación el 2D #MotionGraphics #Branding

Sergio copywriter copy escritor periodista generacion de contenidos
Sergio Delgado Martorell
Colaborador
Copywritting

Versátil, resolutivo y productivo. A lo largo de mi trayectoria como periodista y especialista en marketing digital he realizado reportajes, artículos, entrevistas, publi reportajes creando contenidos para las marcas en redes sociales y portales.

Felipe Pérez Guerra
Felipe Pérez Guerra
Brandesign
CTO ı Chief Technology Officer

Me gusta entender a fondo las necesidades del cliente y traducirlas en soluciones digitales, Internet cada día está creciendo en una diversidad de formatos y recursos digitales y siempre encontramos la solución IT a medida que se ajusta mejor a los usuarios.

error: Content is protected !!
Preferencias de Privacidad
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a su página web. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.