Diseño gráfico SmartBatts etiquetas para pilas y baterías inteligentes

Diseño integral de producto y packaging

Juan David es una de esas personas que nunca se quedan quietas, siempre está inventando cosas, volando drones o pensando en que nueva unidad de negocio se mete. Y en 2015 mientras compartíamos oficina en los inicios de Brandesign en Rivas, pensó en una nueva oportunidad de negocio: importar desde China (por AliExpress) unas baterías para venderlas en algunas tiendas de conveniencia en Madrid, unas baterías inteligentes con una característica única: éstas se podían recargar directamente usando un micro cable USB-B directamente en uno de los laterales de la pila.

Si bien existen muchas baterías recargables en el mercado, la inmensa mayoría requieren de un cargador, lo que nos abría la oportunidad de vender estas pilas sin necesidad de una base, directamente podías insertar el cable USB en un orificio que tiene en uno de sus laterales. Tomando en cuenta que muchos de nosotros tenemos siempre un cable a mano en la gaveta donde está el cargador de móvil, los bolis y los clips.

Observar para crear

Nos solicitaron un proyecto de Branding completo: desde la exploración de nombres, diseño de un logotipo, diseño del producto y la creación de las artes finales de las etiquetas.

Nos dimos cuenta de varias cosas a la hora de proponer un diseño para Juan David, desde la peculiar forma de boca que tiene un puerto ‘hembra’ USB que tiene la batería en un lateral, que podríamos utilizar como boca para humanizar o caricaturizar el producto, y la otra es la oportunidad de venta, ya que si el producto se dispensaba desde tiendas de conveniencia, tenia que crear impacto. Muchas de las pilas que se compran en una tienda de estacionamiento de servicio van a parar en muchas terminales portátiles de videojuegos para niños y jóvenes, otras para linternas de bicicleta y juguetes.

NAMING:

El objetivo: Dar con un nombre descriptivo que estuviera libre a nivel nacional (OEPM), fuese potente y pudiera quedarse en la retentiva de muchas personas. Un tipo de naming que describiera el producto en base a la función que éste desempeña. Queríamos hacer referencia a su promesa de marca: Baterías Inteligentes, Baterías Recargables,  un producto dirigido a jóvenes y niños y nos vinieron a la cabeza muchas ideas, pero la que más gustó: SmartBatts (Baterias Inteligentes) y el nombre luego nos podría dar el juego de pintar murciélagos (bats), entre otros personajes.

LOGOTIPO:

Ya que el nombre era lo suficientemente descriptivo, queríamos que el logo también lo fuera, asi que empezamos a dibujar una infinidad de formas, siluetas y contornos de baterías. El cliente también le gustó la idea de que el propio logo fuese el producto. Observando que el producto tiene un hueco puerto USD, vimos que muchas tipografías negritas (black) tenían huecos también en el espacio interior de su letra, asi que decidimos jugar con que este hueco tuviese la forma de esta boca o puerto hembra USB.

 

Asi que se nos ocurrió jugar con una orla externa de bordes redondeados conteniendo una tipografía negrita con huecos en las letras. Puestos a jugar con estos elementos, los espacios negativos de las letras ‘a’ los pusimos encima de la ‘t’ para simular indirectamente una carita. El resultado es un logotipo muy dinámico, una orla en eterno movimiento (por apostar también por un producto ECO de reciclar, reducir y reutilizar). Los colores a jugar: El Verde (ECO) los morados y naranjas para quedarnos con una paleta saturada de colores secundarios.

PACKAGING :

Bueno, no les vamos a negar que nos divertimos mucho con este proyecto porque el cliente nos dio carta libre para diseñar este producto. Así que teniendo en cuenta que el producto desde las tiendas de conveniencia (usualmente tiendas de estaciones de gasolina están abarrotadas de productos cerca de la caja), sabíamos que el producto por lo pequeño que es su caja contenedora de 4 unidades debía que ser muy llamativa. Al inicio queríamos colores incluso fluorescentes y muy vivos pero el proveedor en China (que incluía la impresión personalizada en el precio) solo se comprometía a una producción en cuatricromía,, por lo que vimos vetada la puerta de tintas especiales como las metalizadas, las fluorescentes o los pantones vívidos.

Empezamos con el desarrollo de cuatro personajes, ya que la caja tenía capacidad para 4 baterías nos formulamos hacer packs mixtas con 4 personajes y packs monográficos con un solo personaje. Asi que con licencia y carta blanca para diseñar procedimos a diseñar el packaging y etiquetas para cuatro personajes ‘bestias’ para que vayan en línea con el valor de ‘poder’, alto rendimiento, más potentes que las pilas convencionales y el posterior tagline ‘La última evolución en baterías inteligentes‘ . Os podéis reír, pero dimos con un cerdo cíclope, un dragón, un murciélago y un perro guardián, cada uno con un color vibrante, una textura de vello, pelo o escamas y poniendo mucho cuidado a una tipografía moderna y muy legible.

Otro punto a cuidar era crear una línea troquel para que en la línea de producción encajará el agujero que iría a ser tapado por el puerto mini USB, y establecer una reunión técnica con el proveedor en china para establecer pautas de corte, colores y una prueba de color certificada, ya que muchos proveedores en china se lanzan a producir sin mirar atrás la calidad de impresión, por lo que fue clave solicitarles un chromakey antes de empezar con el primer lote para asegurarnos la calidad final.

EL RESULTADO:

El conjunto: Etiquetas y Packaging son muy potentes y visualmente llaman a la vista.

El producto pasó a ser negociado en varias estaciones de Gasolina como producto piloto. Actualmente el producto está en linea de producción. Le hemos dado el impulso que necesitaba el cliente para atraer la atención de business angels e inversionistas.

¿QUIERES IMPORTAR UN PRODUCTO DE CHINA Y PERSONALIZARLO EN ESPAÑA?

Elige muy bien la agencia que te va a acompañar en el inicio, porque tu producto no tiene 2 oportunidades de crear un buen 1er impacto. Sea que importes un producto o que inicies una produccion pequeña local, necesitarás una etiqueta. Esta será una pieza clave para que te valoren de afuera hacia dentro. Será la cara de tu producto en el momento de la verdad: cuando éste sea comparado con otros en un anaquel de la tienda. Elige a Brandesign como tu partner estratégico para crear un impacto de valor.

Carlos Gascue
Carlos Gascue
Brandesign
CCO & Fundador

Trabajé en P&G construyendo marcas globales con estrategias de branding para mercados regionales según cada consumidor. Complementé mi perfil 360º trabajando en agencias de medios para analizar las campañas después del click.

Lianett Pérez Diseñadora Brandesign
Lianett Pérez
Brandesign
Directora de Arte y Co-Fundadora

Cuando diseño y hago propuestas para clientes, no sólo busco responder una solicitud, sino que busco dejar una marca, hacer algo que perdure en la mente de nuestros clientes y usuarios finales, creando una impresión que impacte los sentidos y la mente.

Esther Garrido Fernandez Brandesigner
Esther Garrido
Brandesign
Ilustradora y Diseñadora

Siempre he estado con un lápiz en la mano, garabateando ideas para diseñar proyectos profesionales en el entorno de las artes digitales, el diseño gráfico, la animación y el 3D. Me encanta ver como paso a paso mis creaciones cobraran vida.

Paula Sánchez Fariñas diseñadora en Brandesign agencia de branding madrid
Paula Sánchez Fariñas
Brandesign
Diseñadora Gráfica, Ilustradora y Motion Graphics

Me mueve la expresión visual y la comunicación en todas sus formas desde el diseño de identidades corporativas únicas hasta darle movimiento con la animación el 2D #MotionGraphics #Branding

Sergio copywriter copy escritor periodista generacion de contenidos
Sergio Delgado Martorell
Colaborador
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Versátil, resolutivo y productivo. A lo largo de mi trayectoria como periodista y especialista en marketing digital he realizado reportajes, artículos, entrevistas, publi reportajes creando contenidos para las marcas en redes sociales y portales.

Felipe Pérez Guerra
Felipe Pérez Guerra
Brandesign
CTO ı Chief Technology Officer

Me gusta entender a fondo las necesidades del cliente y traducirlas en soluciones digitales, Internet cada día está creciendo en una diversidad de formatos y recursos digitales y siempre encontramos la solución IT a medida que se ajusta mejor a los usuarios.

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