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Un estrategia de marca acertada: EL REBRANDING DE VIVE

Empezaba el año 2019 cuando Vanesa nos llamó para pedirnos un diseño de un tríptico para su empresa, cosa que nos agradó porque en Brandesign si bien tenemos muchos proyectos de creación de nueva marca, también trabajamos todo tipo de proyectos para cualquier tamaño de empresa.  Tan pronto apuntamos las pautas del briefing del tríptico que necesitaba, le pedimos agendar una reunión para conocernos y ampliar la información de primera mano, más cuando es un cliente que no conocíamos. Asi que nos fuimos para un de-Brief con el cliente.

Vosotros probablemente no lo sabéis, pero en el equipo contamos con la ayuda de Stephanie, quien lidera las acciones de Marketing dentro de la agencia sino también le gusta entender crear estrategias únicas. Si bien muchas veces hacemos mucho caso a lo que nos pide de primera mano el cliente, ella es muy de replantearse cualquier acción antes de emprenderla. Tiquis-Miquis hasta la médula, Stephanie se saltó la solicitud del tríptico y le propuso una estrategia totalmente diferente. La productividad y generación de propuestas e ideas fué tal que el proyecto del tríptico se canceló y dió a origen un proyecto de Estrategia de Marca y Rebranding más auténtica.

¿Has hecho de todo y no ves cambios? Reinventarse para crecer.

Los objetivos de nuestros clientes también son nuestros objetivos. Si el cliente nos pide una acción, que de base nosotros por experiencia pensamos que no va a funcionar, no la emprendemos. Antes que creativos, somos consultores. Cuidamos y asesoramos a nuestros clientes porque sabemos el impacto que tiene hacer bien las cosas y no tirar el dinero.

Les compartimos un case study que nos supuso un reto; ayudar al cliente que a veces, reinventarse y validar una estrategia es mucho más efectiva al final que continuar las campañas de publicidad que son más de lo mismo.

agencia de branding e identidad corporativa

PLANTEAMIENTO:

Lo primero que nos llamaba la atención que no había un valor diferencial preciso en la oferta, Empresas energéticas ya hay varias en España, quisimos diseñar una marca diferente. La agencia de branding anterior a nosotros había propuesto una marca azul con ciertas directrices técnicas pero carente de personalidad. A primera apreciamos un tagline que en principio suena bien, es minimalista, sencillo y directo: “LUZ + GAS + MÁS”.

Gráficamente son 3 palabras de 3 letras que son fáciles de componer y fonéticamente es agradable; el problema: El cliente no vende Gas.

En esa etapa el Cliente no disponía del servicio de distribución de gas ni para pymes ni para residencias. Otro fallo es que el ‘MÁS’ era mucho más. Descubrimos un umbral de servicios mucho más interesantes que resumirlo en esas 3 palabras simplemente para que rimara bien. El caso no venía a cambiar el claim debajo del logo, el análisis buscó algo más profundo: la propuesta de valor de la marca y la definición del Brand Equity.

DISEÑO DE LOGOTIPO:

Nuestro trabajo no se basó en un mero cambio estético de rediseñar el logotipo, sino desarrollar toda la estrategia de branding y el plan de marca de fondo. Tras una Auditoría de Marca y realizando entrevistas a diferentes perfiles dentro y fuera de la empresa como llamadas 1:1 con los comerciales, los instaladores y algunos clientes clave, analizamos a la categoría, la definición del buyer persona, perfilar la tipología de clientes y propusimos una serie de planes de acción para conquistar a cada target diferenciado con una estrategia de comunicación diferente y adaptable.

Tras la definición completa de la marca, trabajada arduamente entre nuestro departamento de marketing y branding el cliente empezamos a validar y replantear los elementos básicos de la identidad corporativa. Cambiamos el ‘LUZ, GAS Y MÁS’. a un eje de sostenibilidad y responsabilidad medioambiental porque las empresas de hoy en día demandan no solo de energia sino un compromiso de calidad y responsabilidad medioambiental. Ofreciendo ahora vender solo energía verde proveniente exclusivamente de fuentes 100% renovables, además de un abanico de servicios y productos de eficiencia energética, sostenibilidad y movilidad urbana.

El cliente hizo un cambio en la elección de proveedores y productoras eléctricas para seleccionar, vender y distribuir sólo energía limpia. Amplió su abanico de servicios para ofrecer monitorización y ahorro energético, combinado con proyectos de autoconsumo solar, instalaciones fotovoltaicas como la venta de iluminación led, patinetes y bicicletas eléctricas. A nivel conceptual nos inspiramos en una SmartCity un modelo de sostenibilidad ideal tanto para empresas como para residencias.

Nos habíamos encontrado co un logo con algunos problemas de base: REDUNDANCIA: Nos parecía que ‘La energía que usas para vivir‘ como slogan de una empresa cuyo naming es ya ‘Vive Energía’ no aportaba valor. FORMAS: La terminación de la letra ‘e’ no era lo más armoniosa posible, es decir, el bastón donde terminaba la ‘e’ no la encontramos tan sinuosa como el resto de letras, las uniones y separaciones de las letras tenían problemas de lectura y en sí el logo no era responsive para escalas pequeñas. FALTA DE UNIDAD: Nos encontramos 3 versiones de logotipo con 3 colores diferentes, a nuestro criterio Coca-Cola no cambia su color de marca aunque tenga diferentes productos; El azul de endesa no varía a pesar de los diferentes servicios que ofrezca. El versioning se aplica a productos no a marca de empresas.

Manual de Identidad Corporativa:

Una vez definida toda la estrategia de marca para la empresa, procedimos a plasmar las pautas técnicas de aplicación del logotipo en diferentes escenarios: El uso de colores para impresos y soportes digitales, el abanico de fuentes tipográficas ideales para piezas de comunicación, y establecimos una temática visual en torno a ilustraciones flat modernas donde pudiéramos desarrollar los diferentes escenarios de sostenibilidad: ilustraciones de smartcities, personas desplazándose con patinetes, cargando su coche eléctrico, aprovechando de forma responsable la energia renovable.

Como veréis, ha sido un lujo poder plantear y plasmar toda la nueva estrategia a la marca de la mano con el cliente.

En los capítulos de este manual de identidad corporativa se definieron:

  • La Paleta de colores coparativos
  • Las diferentes versiones del logotipo: Monocroma, Positivo, Diapositivo, Isotipo para la App, etc
  • Las fuentes tipográficas presentes en el logo y en su comunicación y web.
  • Las ilustraciones y los principios fotográficos en la elección de fotografías.
  • Naming y nomenclatura para sus Planes y Tarifas eléctricas + logotipos
  • Diseño de los sellos de RSC y stickers de calidad de energía renovable para sus clientes.
  • Aplicativos de marca como Acreditaciones, firma electrónica de emails, tarjetas de visita, etc.
Elementos del manual de identidad corporativa

MANTENIMIENTO DE MARCA:

Esta es nuestra historia con Vive Energía: empezó con la solicitud puntual de un tríptico y 3 años después nos hemos convertido en su agencia creativa ‘partner’ para mucho más que su branding.

Con ellos hemos podido diseñarles no solo su identidad y plan de marca sino todos los aspectos visuales y digitales de su marca como: su web, cambiando el enfoque de su estrategia y generación de leads, mantenido su blog y redes sociales con contenido orgánico, dando soporte creativo para sus eventos y stands en ferias, exposiciones y eventos, diseñar sus comunicaciones, publicidades, anuncios de prensa, revistas, plantillas y formularios hasta sus propios espacios diseñando las carteleras de sus tiendas, vinilos de decoración interior y rotulación de su flota de furgonetas y muchas cosas más.

 

Desde Brandesign le damos las gracias a Vive Energía por darnos la oportunidad de formar equipo con ellos, y ver como poco a poco están creciendo. En 2021 ocupan el Ranking Nro #85 en el TOP 100 de empresas que más venden energía eléctrica en España. Un caso de éxito que queríamos compartir desde esta vuestra agencia de branding y diseño.

Algunos proyectos creativos de diseño gráfico, marketing, publicidad y diseño web realizados entre 2019 y 2021. © Vive Energia Eléctrica, s.a.

ejemplos de ejecucion de identidad corporativa en la comunicacion
diseño grafico de carteles publicitarios brandesign agencia creativa en madrid
¿TIENES UN PLAN DE MARCA EFECTIVO?

La presentación de tu servicio no comunica sus características principales y oferta de valor única? No tienes 2 oportunidades para comunicar bien tu empresa. El mercado actual demanda autenticidad y mucha innovación, en Brandesign diseñamos estrategias de marcas para que éstas se conviertan en el activo más valioso de tu empresa. Lo hacemos desde la investigación, la preparación y con excelente cuidado a la creatividad, ya que tu empresa no puede darse el lujo de no destacar. ¿Empezamos?

Carlos Gascue
Carlos
Director

Trabajé en P&G construyendo marcas globales con estrategias de branding para mercados regionales según cada consumidor. Complementé mi perfil 360º trabajando en agencias de medios para analizar las campañas después del click.

Esther Garrido Fernandez Brandesigner
Esther
Ilustradora y Diseñadora

Siempre he estado con un lápiz en la mano, garabateando ideas para diseñar proyectos profesionales en el entorno de las artes digitales, el diseño gráfico, la animación y el 3D. Me encanta ver como paso a paso mis creaciones cobraran vida.

Stephanie Haye Brand Design
Stéphanie
Colaboradora Marketing

Experta en #Marketing, #ComunicaciónDigital #Creatividad con mucha pro-actividad, capacidad de adaptación, don de gente, sentido de trabajo en equipo, dinamismo, rigor y muy exigente conmigo misma y con mi equipo.

Sergio copywriter copy escritor periodista generacion de contenidos
Sergio
Copywritting

Versátil, resolutivo y productivo. A lo largo de mi trayectoria como periodista y especialista en marketing digital he realizado reportajes, artículos, entrevistas, publi reportajes creando contenidos para las marcas en redes sociales y portales.

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Juan David
Desarrollo web

Me gusta entender a fondo las necesidades del cliente y traducirlas en soluciones digitales, Internet cada día está creciendo en una diversidad de formatos y recursos digitales y siempre encontramos la solución IT a medida que se ajusta mejor a los usuarios.

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Álvaro
Director de arte

Algunos me llaman diseñador, otros director de arte, incluso mi madre dice que soy artista y la verdad es que solo me gustan las etiquetas para diseñarlas.

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Cristina
Atención al cliente

Busco dar siempre una respuesta y una solución cada vez que recurren a mí, Atiendo las llamadas y el chat de Brandesign desde el servicio de atención al cliente.

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