Diferencias entre packaging y labeling

Comparativa entre diseño de empaques y envases
Diferencias entre packaging y labeling envases y etiquetas envases cajas productos agencia de branding madrid

Diferencias entre packaging y labeling

Vamos a hablar de dos términos que suelen ir unidos porque es lo primero que se ve de un producto y lo que le diferencia, en buena medida, de otros de índole parecida. Sin embargo, no hay que confundir packaging y labeling porque, en realidad, se refieren a dos aspectos diferentes.

De manera muy esquemática, cuando hablamos de packaging nos estamos refiriendo al continente o al elemento que protege el producto de cara a su transporte, distribución y venta. Con labeling nos centramos en un aspecto muy concreto: el etiquetado. ¿Se puede separar un concepto de otro? En muchas ocasiones, no, pero sus funciones básicas no dejan de ser diferentes.

Packaging y labeling: siempre indispensables

Hay una cuestión inevitable: el producto no se puede comercializar sin un envoltorio o envase. Pero, además, es el único con el que cuenta una marca en el momento de la verdad: La experiencia de compra en el retail. Por eso la etiqueta o empaque debe vender y comunicar las bondades del producto. Por ello, cualquier empresa debe tener muy en cuenta todo lo relacionado tanto con el packaging como con el labeling.

Y no solo por cuestiones prácticas o normativas. La imagen del producto es esencial para atraer al consumidor. Un envoltorio, envase o paquete llamativo y cuidado es una invitación a la compra, el primer elemento publicitario tangible para el consumidor. El packaging debe trabajar en estos aspectos, sin dejar nunca a un lado ese elemento obligatorio que son las etiquetas, de las que se ocupa lo relacionado con el labeling.

El diseño del packaging no puede obviar aspectos como los materiales empleados, las formas o los volúmenes. Pero tampoco puede pasar por alto los elementos visuales, el espíritu de la marca o incluso cuestiones relacionadas con la psicología y la percepción humana. Es importante que haga atractivo el producto, que atraiga y que dé sensación de seriedad y compromiso, a la vez que muestra una personalidad propia.

¿Y que papel juega el labeling? La traducción es etiquetado. Pero se trata de un aspecto con muchos matices. Aporta información del producto y de sus componentes, ofrece información de utilidad, refleja advertencias o riesgos… Por ello, y sin perder de vista temas estéticos y de diseño, en este caso debe primar la funcionalidad y la legibilidad. Además, la normativa puede llegar a ser muy estricta en algunos de estos puntos.

Aspectos comunes

Hemos hablado de las diferencias entre packaging y labeling, que son muy notorias. Pero también es cierto que comparten aspectos y elementos comunes:

Al hablar tanto de packaging como de labeling hablamos de información. El primero la muestra de una forma más ‘visual’, mientras que en el segundo caso es más ‘práctica’. Lo más básico es que sea información del propio producto, pero también pueden aportan datos de cómo manejarlo en el transporte o almacenamiento.

Además de ello, tanto packaging como labeling cumplen una misión relacionada con la seguridad. El embalaje es fundamental para que el producto llegue al consumidor en perfectas condiciones. Mientras, el etiquetado es el encargado de reflejar claramente alertas y consejos de manipulación o incluso puede servir como elemento que permita advertir si el embalaje ha sido abierto de manera irregular.

En ambos casos, se busca elementos distintivos de la marca que permitan posicionarla. El diseño del packaging puede funcionar como llamada de atención en líneas generales. Mientras, al labeling podría tener un objetivo adicional sobre un grupo de consumidores en concreto, sería el caso, por ejemplo, de productos alimenticios para personas con alergias.

En definitiva, packaging y labeling son dos elementos imprescindibles para alcanzar un objetivo básico en cualquier acción comercial: hacer que un producto sea más atractivo a ojos de los potenciales consumidores, marcando la diferencia frente a los competidores.

Diseño de ETIQUETAS / LABELING para envases y botellas

Diseño de etiqueta para botella de producto label
Serigrafia aplicada como etiqueta Botella de Vodka (Labeling)
Diseño de etiqueta para botella de producto label
Etiqueta de papel adhesivo (pegatina) para etiqueta de Botella de Aceite de Oliva Virgen Extra (Labeling)
Diseño de etiqueta para botella de producto label
Serigrafia aplicada como etiqueta Botella de Ginebra (Labeling)
Diseño de etiqueta para botella de producto label
Diseño de botella de cerveza sobre poliestireno flexible (Labeling)

Diseño de EMPAQUES / PACKAGING para PRODUCTOS

Portafolio branding diseño grafico de empaque caja producto arte final madrid saco bolsa
MockUp Diseño gráfico de saco o bolsa para alimento de aves (Packaging)
Portafolio branding diseño grafico de empaque caja producto arte final madrid saco bolsa
Diseño de Caja con ventana transparente para bolsas biodegradables (Packaging)
Sacos bolsas envases etiquetas empaques packaging brandesign branding diseñador grafico madrid
Sacos o bolsas de plástico PVC para pañales para perros (Packaging)
cajas empaques producto diseño arte final madrid creatividad innovación calidad
Diseño de Caja para las barritas de alimentos para agapornis y canarios (Packaging)

Posts Relacionados