Como impulsar tu producto con un buen diseño de packaging

Consejos para que impulses tu producto con un buen diseño packaging

El diseño de Packaging es una actividad industrial, además de creativa que consiste en la planificación del volumen de productos (SKU) además de su apariencia en función del objetivo, este tipo de empaque puede estar creado para cualquier tipo de producto, sin importar que el estilo de distribución.

La definición para esta práctica del diseño de empaque debe ser vista desde el punto de vista publicitario. Si lo viéramos solamente desde el punto de vista de empacado, solo sería vista la actividad cómo empaquetado industrial, pero en realidad el objetivo del diseño de Packaging es comercial, no se trata solo de recrear ‘afuera’ los valores que tiene el producto ‘dentro’ sino tiene una doble función: Crear un impacto que pueda llegar a sus consumidores, y lograr crear una diferenciación no solo entre sus competidores sino además entre las diferentes presentaciones o lineas de productos que el fabricante pueda ofrecer.

Aquí te damos algunos consejos que utilizamos en Brandesign con nuestros clientes para que puedas conocer algunos tips que usamos para aumentar tus ventas a través de este diseño de empaques y etiquetas.

4 consejos para que puedas aumentar tus ventas con el diseño de Packaging

Lo primero que te recomendamos es conocer realmente a tu competencia, tu mercado y saber los diferentes tipos de Buyer Persona que tu producto pueda tener a nivel individual y colectivo. Es indispensable antes de diseñar nada, cual va a ser el posicionamiento deseado del producto dentro de tu mercado. El cómo y el dónde se va a ver tu producto influirá también en la experiencia de compra sea presencial u online. Esto es lo que analizamos siempre en Brandesign antes de emprender un diseño de packaging.

1. Crea un diseño creativo para atraer suss consumidores

SI usas la creatividad en tu diseño de empaque puedes aprovechar las cuatro ventajas fundamentales que te brinda en el aspecto publicitario; Vender, intensificación de emociones positivas, aumento en la intensión de compra, y llamado de atención.

Si el empaque de un producto puede hacer sonreír a las personas que lo ven, terminarán por asociar emociones positivas cada vez que piensen en tu marca. Esta opción te permite hacer juego con el subconsciente de las personas.

2. Planea el elemento sorpresa

Sólo debes salirte de los estándares, si consigues hacerte con un empaque que llame la atención, fuera de lo que está haciendo la competencia puede significar la diferencia entre vender más o no hacerlo.

Es parte del razonamiento humano ser curiosos naturalmente, si las personas ven algo que resalta la respuesta natural es investigar sobre ello. Puedes jugar con el elemento sorpresa en tu empaque.

3. Logra que tu producto cuente una historia

Puedes utilizar ilustraciones personalizadas, explorar con las formas del propio envase o empaque, jugar con los colores, usar fotografías  (te sugerimos siempre averiguar el sistema de impresión y produccion de tu producto antes, para saber si cuentas con cuatricromías para imprimir fotos o saber si es un sistema de rotograbado o flexografía, para plantearte si puedes o no usar este recurso) para lograr que tu producto cuente su propia historia al público.

Haz varios ejercicios o mockups con varias alternativas de diseño para analizar la trazabilidad o recorrido del ojo de tu consumidor por la etiqueta (existen pruebas que miden el eyetracking para ver el recorrido de la información que hacen los ojos) para reconocer la jerarquía de la información que tiene el diseño de tu etiqueta o empaque de producto.

4. El marketing de colores

La estrategia de color es una actividad muy conocida dentro de las prácticas de diseño de packaging, aprovechar las ventajas psicológicas que puede brindarte una buena elección de colores, soportes y formas puede ayudarte a vender mucho más que la competencia.

Clave también es reconocer los colores que están posicionados como una categoria, es decir que algunos los colores en determinadas categorías de producto conllevan también un información de su tipología, por ejemplo: en la categoría de Pet Food o alimentos para mascotas hay ciertos colores que denotan tallas (si son para razas de perros grandes o pequeños) para el sector de los alimentos lácteos el color morado implica que el producto puede estar deslactosado (sin lactosa) en el sector del Baby Care hay colores que están ‘marcados’ para ciertas etapas de desarrollo del bebé.

Hay colores para los productos Zero, Light, Gourmet, Gluten Free, etc.. cada categoría y cada mercado es un mundo.

¡Hacer un buen diseño de Packaging puede sin dudas ayudarte a conseguir mayores ganancias, si tienes un producto y quieres lanzarlo al mercado te sugerimos siempre hacer testing, testing, testing. ya que el diseño no es un ARTE, es una estrategia visual para hacerle justicia a tu producto, ayudarlo a vender y porque no, hacer más llamativa la experiencia de compra.

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