agencia de branding, Engagement, 10 claves para trabajar tu branding

Brand Engagement: como conectar con tu marca

a.k.a: 10 claves para trabajar tu branding

El branding y el engagement constituyen la experiencia sensorial, cultural e incluso psicológica que los usuarios perciben de tu marca, es realmente la sensación intangible y emocional que se percibe y que revierte en el número de personas interesadas o de consumidores finales del producto o servicio que se ofrece.

La necesidad de una imagen de marca diferenciada

Crear una imagen de marca positiva que destaque dentro del mercado y se traduzca en un verdadero compromiso de calidad o de valor con respecto al usuario, resulta esencial para lograr una marca sólida y una experiencia que invite a los consumidores a comprar lo que ofrecemos. Las marcas ya no deben simplemente vender un producto o un servicio determinado, si no que han de ofrecer a su público una experiencia visual y conceptual única y digna de ser repetida.

La competitividad presente hoy en el mercado hace necesario diferenciarse con respecto al resto de empresas ofreciendo no sólo calidad y compromiso, si no una verdadera experiencia que ayude a lograr el engagement deseado y para ello, es de gran utilidad contar con estrategias de branding efectivas que mejoren tanto el posicionamiento web como la experiencia de usuario y por supuesto la vinculación emocional de las personas con la marca.

Claves para trabajar tu branding

Desde Brandesign queremos ofrecerte diez de las claves principales para trabajar tu branding ya que somos expertos en #Branding y #Diseño y apasionados de la creatividad y de las marcas diseñadas con sentido. Crear esa conexión es posible y es que, hay que ser conscientes de que a través de nuestros productos o servicios no sólo vendemos, sino que influimos sobre ideas y pensamientos; causamos sensaciones y emociones que de un modo u otro quedarán en los recuerdos de los usuarios de forma activa o pasiva.

Crear una estrategia de marca no es cosa de un día o de seguir recetas, pero en Brandesign podemos establecer 10 claves estratégicas para conseguirlo:

  1. NAMING: Elegir un nombre adecuado.
  2. WHO: Identificar cuál es tu target y Comunicarte con ellos de forma diferente es esencial.
  3. CREATIVIDAD: Plasmar de modo sencillo y gráfico lo que nos diferencia.
  4. INTERACTIVIDAD: Interaccionar de modo profesional y adecuado en las redes sociales.
  5. ESTABILIDAD: Ofrecer seguridad y fiabilidad al usuario.
  6. CONTENIDO: Incorporar contenidos de calidad.
  7. MONITORIZAR: Interesarse por las opiniones de los usuarios.
  8. IMPLEMENTACIÓN: Contar con una estrategia para flexibilizar el diseño y la comunicación de la marca para cada tipo de público.
  9. REAL: Ser honestos con lo que ofrecemos.
  10. PONERLE GANAS: Poner toda la pasión e ilusión para obtener los mejores resultados.

El éxito social o engagement plasma el interés que muestra la comunidad con respecto a nuestras campañas, productos, servicios o contenidos que ofrecemos y el mejor modo de lograrlo es empleando una buena campaña de branding con las estrategias mejor seleccionadas y cuidadas. En Brandesign podemos ayudarte a obtener los mejores resultados.

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¿Tienes una marca? Pues, entonces, presta atención. Te interesará saber que cada marca nace con una personalidad propia, es diferente de las demás y se va forjando unos valores que la hacen única en el mercado. Y que todos estos aspectos deben ir de la mano del branding, el proceso que da carácter e identidad a una marca. ¿Crees que es posible sobrevivir en un mundo en el que, a diario, eclosionan empresas de todo tamaño y gran especialización? Pues toma nota, ya que si bien, en España, hay ya más de 2.562 startups, solo tres de cada diez logran sobrevivir, durante el primer año de su vida.

Por eso, en este artículo, te damos una serie de consejos para que pongas a trabajar tu marca desde el primer minuto. ¡Presumirás delante de tu competencia!

Cómo construir la identidad de tu startup

Para triunfar en el mundo de los negocios, el principal objetivo es cautivar al consumidor y quedar grabados en su mente para siempre. En un escenario tan saturado de anunciantes y mensajes, es vital diferenciarse de los demás. Y esto solo será posible si vamos un paso por delante de la competencia y somos referentes en nuestro sector. ¿Cómo?

1. Encuentra tu valor diferencial

Piensa en qué necesita el consumidor, por qué debe comprar tu producto –sobre todo, en momentos de crisis económica- y qué solución o experiencia aporta a su día a día. Entre las respuestas a estos interrogantes, encontrarás tu valor diferencial, lo que, realmente, hace que tu marca sea única en tu sector.

2. Leitmotiv: haz de él tu principal mensaje

Es decir, construye y planifica tu plan de marketing y comunicación en torno al valor diferencial de la marca. Al fin y al cabo, es lo que el consumidor debe recordar: por qué tu marca es la mejor.

3. Define tu público objetivo: especialízate

Para personalizar es necesario segmentar públicos. Redes sociales, blogs y web deben ir en la misma dirección. Lo importante es seleccionar dónde está mi audiencia y estar presente en esos canales.

4. Desarrolla una estrategia de marketing de contenidos

Para convertirte en una auténtica “lovemark” cuenta la historia humana que hay detrás de tu marca. Transmite emociones y ofrece contenido útil que coincida con el estilo de vida, los gustos y los intereses de tu público.

5. Monitoriza y mide tus resultados

Una regla de oro, en el mundo del emprendimiento: escucha lo que tus clientes esperan de tu marca. Si no lo haces, no podrás corregir lo que falla y potenciar aquellos elementos que han tenido mayor repercusión.

¿Preparado para dar el salto? Pues pon a prueba estos consejos y déjate guiar por expertos en diseño, branding y estrategia de marketing. ¡Tus clientes te lo agradecerán!

 

Ejercicio de Branding: Calita’s Brand

El color es el valor visual más importante de tu estrategia Branding

Color es Valor.

Color, ¿que sencilla asignatura no? quizás la primera que aprendimos cuando nos iniciamos en la escuela, muchos se acordarán las cosas que pintaban y llenaban de color para luego lucir en la nevera de casa. Sin embargo, años después la asignatura regresa en la carrera de Diseño;  pero en esta ocasión con otro carácter totalmente diferente: reconocer los valores cognitivos y sensoriales que representan los colores. Del Cómo nos hacen sentir y como las marcas (globales o locales) invierten grandes cantidades de dinero asegurándo que su color sea único en su mercado o el mundo entero.

Estamos rodeados de colores y aunque cada persona interpreta los colores de forma diferente (en base a sus experiencias individuales) Los psicólogos de la percepción llevan años trabajando en principios universales que alineen experiencias a patrones de colores, y en base a estos “acuerdos universales” que existen en cada sociedad hay también miles de encuestas a compradores que aportan las teorías y lasd estrategias de Branding para que el color agregue valor a un producto, o te identifique mejor dentro de tu gama (product line up) .

El color es el primer valor visual a estudiar en la estrategia del Brand Equity.  Ya no solo por la sola diferenciación de reconocer cuál es el producto que sueles comprar (Primer punto: Identificación) o por las múltiples experiencias que ese color te puede traer (Segundo Punto:  Valores). El color es lo primero que nuestra mente forma cuando nos mencionan una marca o producto; es justamente el 1er primer dato de información a leer, nuestro intelecto o pensamiento piensa primero en el color y en cuestión de nano segundos aparecen luego las figuras (gráficas o contornos) del logo y las letras que forman el nombre.

El color como estrategia del branding

1. POR IDENTIFICACIÓN:

Cuando me preparaba para el manejo de la marca de pañales “Pampers“, nos pedían estudiar múltiples historias de identificación de producto buscando aquellos casos especiales donde tienes que guiar a los compradores a identificar rápidamente el producto en la tienda solo dando las mínimas claves.  Una de mis favoritas era la práctica de escuchar como una mujer le pedía a su marido pasar por la farmacia o tienda de conveniencia buscara un producto específico, le tenía que guiar por teléfono y solo podia dar 2 datos…   (( y como hoy en día una misma marca puede contener tantos colores como variada sea su familia de productos, lo hacia aún mas difícil)).  Los 2 datos más relevantes en los resultados fueron suministrar #1 primero el COLOR y #2  la MARCA .. las indicaciones “compra el paquete Naranja de Pampers” eran las más eficaces en la tarea de identificar el producto en el anaquel.

El color llega a ser tan importante en el punto de venta, que los fabricantes de productos de consumo masivo se gastan casi el 15% de su presupuesto de producción de packaging en establecer no solo un código de color, sino en la propia producción del color dentro de una empresa que les GARANTIZE que ese color sea único y global. Mucho más complejo que asignar un tono Pantone, contratan a empresas especializadas como: Sun Chemical, Siegwer, Flint Group para el I+D (investigación y desarrollo) de pigmentos únicos para lograr un color específico.  Una vez que consiguen producir ese color es patentado. Así es como marcas como Ariel consiguen que su color “verde Ariel” sea único y registrado. No puede haber otro producto en el mismo rubro de mercado con “ESE” color. Colores a la Carta.

2. POR SUS VALORES

Un color te puede llevar a un estado emocional o racional en un instante. Eso es un hecho. (se lo puedes preguntar a Enzo Ferrari). Los colores conllevan a estados anímicos y de comportamiento; pueden incitarte a participar, comprar, consumir  o simplemente valorar algo en una escala de calidad porcentual. No hablaré de como los canadienses aprendieron que pintando sus cárceles de rosa, calmaban a sus presos, hablo de como marcas como McDonald’s se han planteado un cambio tan rotundo en su estrategia del color (del rojo al verde) para apuntar a un mercado europeo con más conciencia medioambiental y que esta medida está alcanzando mejor sus objetivos (que los consumidores europeos valorasen más sus restaurantes como una opción de comer sano y responsable con el medio ambiente), que gastando todo el dinero en campañas de información sobre la procedencia de la carne de sus hamburguesas. Solo 1 cambio de color ha logrado más avances en su mercado Europeo que las anteriores campañas crossmedia que han tenido sembrando conciencia.

En varias encuestas de marketing sobre el Color comentan que el primer juicio que establecemos frente a una persona, marca o producto desconocido se valora en un 90% por su color de forma subconsciente. En esta encuesta realizada por Xerox en 2003 los entrevistados experimentaron:

  • 92% creen que el color dota de valor a un producto.
  • 90% sienten que el color les atrajo de una forma positiva.
  • 90% recuerdan el color de forma inmediata.
  • 83% creen que el color les hace ser más exitosos.
  • 81% valoran al color como un diferencial competitivo.

El color puede dar forma a emociones, invocarte un recuerdo hasta hacerte sentir un olor o un sabor. El color puede hacer que tus clientes, consumidores o usuarios reaccionen activa o pasivamente.  En las campañas de display (banners) el color sobre un botón puede incentivar tu respuesta o registro.  Puede ayudar a construir valor, por algo casi todos los productos “low cost / basic line” se apoyan en la combinación “amarillo + rojo”  y los “premiums / top line” usan el granate / violeta / oro. para apoyar su comunicación. Pero esto son solo meros clichés. La estrategia del Color es mucho más profunda.. tiene que ser lógica y universal, y en muchas, muchas ocasiones las pautan tus propios consumidores.  Es un factor social.

PREGUNTA:

¿Cuál es tu color de marca favorito? // ¿cuál marca crees que no se corresponde a su color? o ¿de que color piensas asistir a tu entrevista de trabajo?

 

 

BRANDESIGN : Nos apasiona el Branding y el Diseño. ı  Referencia: HuffingtonPost