¿ Qué es el cobranding ? La colaboración perfecta entre marcas

¿Conoces qué es el cobranding? Te explicamos qué es y cómo sacarle el partido a colaborar con otras empresas

Como Godzilla y King Kong, hay marcas que adoran conquistar el Empire States.. Jajajaj .. está metáfora cinéfila nos sirve para explicar que en ocasiones, cuando hablamos de la relación que existe entre las diferentes empresas es de dos naturalezas: o son competidores directos o uno es cliente y el otro proveedor; Sin embargo, esto no siempre es así, y aquel cobranding cambia por completo la forma en la que dos empresas se relacionan y maximiza su empuje.

Pero… ¿Qué es el Cobranding? Muy sencillo. Como su nombre indica, se trata de que dos empresas respaldan a través de la publicidado de su presencia a un mismo producto que por las razones que sea presenta un beneficio para ellos. Se trata en general de empresas que trabajan productos complementarios como, por ejemplo, un fabricante de lavavajillas y un fabricante de detergente o un fabricante de queso y un fabricante de vino.

Así, las colaboraciones en un proceso de cobranding suelen buscar la implicación de dos marcas en la confección de un producto que puede ser beneficioso para ellas por mútiples razones que van desde una mezcla de ingredientes hasta una suma de competencias para crear un producto mejor.

3 tipos de cobranding:

A la hora de establecer un cobranding entre dos empresas, hay que tener en cuenta que no todas las implicaciones serán las mismas y que existen diferentes tipos de cobranding. Así, en primer lugar, tendríamos el cobranding de ingredientes, que se basaría en crear un producto con un valor superior: un fabricante de chocolate X y un fabricante de yogur Y que deciden crear un yogur Y con chocolate X. Aquí se trata de un producto que aúna lo mejor de ambas marcas y en el que la participación es prácticamente idéntica.

En segundo lugar, estaría el llamado cobranding de competencias complementarias. Se trataría aquí de crear un producto teniendo en cuenta las necesidades del usuario y para cuya creación convergen ambas marcas. Por ejemplo, una aplicación para móvil para hacer deporte y medir la frecuencia cardíaca lanzada por un fabricante de teléfonos y una tienda deportiva o un coche con un sistema de música.

Por último, otra manera de colaborar a través de un cobranding con otra empresa, encontramos el cobranding de conocimiento. En este caso se trata de compartir información sobre nuestros clientes(que nos hayan autorizado) a otras empresas totalmente diferentes que la necesiten. Sería por ejemplo el negocio que hace Facebook con anunciantes.

 

 


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