2017, del responsive design al Mobile-first de Google para el posicionamiento web

2017 del responsive design al “Mobile First” de Google para el posicionamiento web

Olvídate del responsive, las web se regirán por el “Mobile-First” de Google 

Si tienes una página web y estás preocupado por su posicionamiento, este artículo te interesa. Google lo ha vuelto a hacer. De la importancia del responsive desing al Mobile First, el nuevo criterio de Google para el posicionamiento web. ¿En qué consiste? ¡Toma nota!

Según el informe La Sociedad de la Información elaborado por Telefónica, España siendo uno de los países más conectados a internet del mundo. De hecho más de 27 millones se conectan regularmente a internet. ¿Y cuál sigue siendo el buscador más utilizado por la inmensa mayoría a la hora de buscar información sobre un tema en concreto? Google que ya abarca más del 60% de las consultas globales a nivel mundial. Con cifras como estas, no es de extrañar que las empresas quieran seguir escalando posiciones en el considerado buscador de buscadores. Pero él mismo ponen sus propias reglas y empresa que quiere aparecer bien posicionada (o lo que es lo mismo en la primera página y a poder ser en los primeros puestos de las búsquedas por palabras claves) debe acatar sus normas.

Google ha dado un paso más en la modificación de criterios para asignar un puesto u otro a las empresas en dichos resultados de búsqueda. En 2017 premiará aquellas que sigan lo que ha denominado mobile-first. De hecho hay webs que si no siguen este criterio podían incluso desaparecer en las resultados finales. Como recordaréis, en 2014 Google consciente del cambio de tendencia en el acceso a internet de los usuarios decidió premiar a aquellas webs que tuvieran un responsive desing o diseño responsable. O lo que es lo mismo, aquellas webs y tiendas online que adaptaran su diseño y navegación a los teléfonos inteligentes o smartphones. Sí, cada vez la gente se conecta más a través de estos dispositivos. Según el informe anteriormente mencionada, 8 de cada 10 españoles se conecta a consultar su correo, a leer la prensa o a buscar cualquier tipo de información mediante un Smartphone antes que desde un pc.

Las empresas tuvieron que migrar su diseño a este nuevo concepto que en 2017 vuelve a dar un nuevo giro de tuerca. En 2017, quien mandará en cuanto a posicionamiento web será el mobile-first.

Olvídate de como luce tu web en dispositivos móviles una vez que hayas terminado con tu web en versión de escritorio, y empieza a invertir la experiencia de usuario primero en móviles y de último en escritorio, por lo que el “responsive” será para medir  el diseño en ordenadores, centrando tu UX en usuarios del mobile. Más de la mitad de las búsquedas ya se hacen desde tu smartphone.

¿Qué es mobile first?

Mobile-first sigue teniendo muy en cuenta la navegación por internet mediante teléfonos inteligentes pero la diferencia con el responsive design es que en esta ocasión prima antes este tipo de dispositivos que las pantallas del ordenador. Es decir que a la hora de crear una web se tenga primero en cuenta que ésta ofrece una experiencia positiva para el usuario desde su teléfono.  Es importante que también se vea bien en la pantalla de un pc, pero esto pasa a un segundo plano. ¿Significa esto que las empresas, por ejemplo, deben diseñar nuevamente su página web? Evidentemente no. Vamos no, si no quieren. Lo mejor es seguir estas pautas básicas.

  1. Tener una página online funcional y práctica cara a ofrecer al usuario una experiencia cómoda y una navegación ligera, sin diseños recargados o menús complicados. Menos es más.
  2. ¡Atención! Google va a penalizar en posicionamiento web a partir de este 2017 aquellas webs que no dispongan de una estructura orgánica de la información, es decir jerarquizada, fácil de navegar y donde se elimine lo superfluo.
  3. Search Console será una tendencia en 2017. Un término que hace referencia a aquellas webs con solo una página y que puedan usar este término gratuito de Google y que va a permitir a las empresas configurar de forma efectiva un ‘site’ y comprobar así que todas las páginas mantienen el uso esperado.
  4. Como se ha recalcado antes, priorizar los dispositivos móviles antes que los pcs y por tanto premiar la navegación mediante teléfonos inteligentes.
  5. Google es consciente de que las pantallas móviles son mucho más pequeñas que las de un pc por lo que quiere que las empresas criben información eliminando texto que no aporta nada.

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Si ya tienes un sitio web, comprueba con esta sencilla herramienta de Google (y en un solo click) cuán apta para dispositivos móviles es.

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Esta gráfica os muestra como hemos pasado del Responsive design al Mobile first web design

Algunos de nuestros últimos proyectos “Mobile-First”:
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Webs optimizadas para móviles: ¿Qué opciones tengo?

Solo hace falta salir a la calle para darse cuenta de la proliferación de dispositivos móviles y tablets, de hecho según el último informe de la IAB Spain  la penetración de los smartphones alcanzó nada más y nada menos que el 80% en el 2013.

Ante esta situación son muchas las empresas que se plantean la siguiente pregunta ¿Cómo tiene que ser mi página web para estar optimizada en los móviles? ¿Qué tipo de web tengo que desarrollar? Pues bien, tres son las opciones que tenemos:

  1. Una web adaptativa o responsive web es un site que se adapta independientemente del dispositivo que utilicemos. Es lo que se denomina “diseño líquido” porque no sólo se adapta el texto, sino que también es posible modificar la resolución de la imágenes, las fuentes, la navegación y la forma de interactuar con ésta.
  2. Por otro lado podemos optar por una web dinámica es aquella que según con qué dispositivo nos conectemos así enseñará uno u otro contenido. Es decir, que con una misma URL se mostrará un html diferente para el pc y otro para el móvil.
  3. Y por último tenemos la opción de desarrollar dos webs independientes con dos urls; una para los dispositivos de sobremesa y otro para los móviles.

Diferentes tipos de móviles¿Cuál es mejor? Contenido o Interacción.

Para saber qué tipo nos conviene más lo primero que tenemos que pensar es si prima el contenido o la forma de interacción de nuestros usuarios. Es decir, si es más importante presentar la información de la forma más accesible o que nuestros usuarios tengan que introducir datos, buscar en directorios o similares y a partir de ahí, valorar las opciones.

El primer tipo es utilizado en aquellos sites dónde la imagen está en un segundo plano. Es por ejemplo usado por el El Mundo .El desarrollo de un “responsive desing” no es precisamente económico, aunque su coste de mantenimiento se simplifica al tener que actualizar los contenidos en una sola página. Por otro lado, tendremos que tener en cuenta que nuestra estrategia de móvil no podrá ser independiente lo que nos obligará en algunos casos a valorar en conjunto cualquier decisión para que el contenido se vea correctamente en varios dispositivos.

Las webs dinámicas son utilizadas por ejemplo en compañías como 11870 , Google o Adidas. En este caso la mayor desventaja es que necesitaremos realizar un diseño extra por cada dispositivo por lo que duplicaremos trabajo a la hora de desarrollar y por lo tanto de mantener.

El tercer tipo lo utiliza Marca.com o Top Rural y normalmente la web paralela suele ir bajo el subdominio m. Suele desarrollarse en los casos en los que no se ha podido desarrollar una web adaptativa o una web dinámica. Como ventaja hay que destacar que como han sido desarrolladas verse en el móvil suelen estar muy orientado al usuario.

¿Por dónde empiezo?

Quizá lo más interesante sea ver tu página en un simulador de móviles, ver tu estadísticas para saber cuáles son los sistemas operativos que utilizan tus usuarios y por último te recomendamos que utilices PageSpeed Insights que analiza el contenido de tu web y te sugiere recomendaciones para mejorar la velocidad en varios dispositivos.