Engagement en redes sociales, un modo de conectar a los usuarios con la marca

Engagement en redes sociales, un modo de conectar a los usuarios con la marca.

¿Has oído hablar de la importancia del engagement en las redes sociales? en las siguientes líneas puedes ver en qué consiste y por qué es tan importante en la actualidad. Vivimos en una sociedad dominada por las redes sociales y el constante flujo de información. La interacción de las marcas y los usuarios es algo completamente necesario, por ello el engagement en redes sociales recobra una gran importancia. (LEER MÁS) 

A continuación te contamos a grandes rasgos los puntos más importantes del engagement, un concepto que a día de hoy resulta esencial para llevar a cabo un marketing digital efectivo que facilite la mejor toma de decisiones de cara a mantener y perpetuar una marca concreta en un determinado nicho de mercado. Conocer al usuario, detectar las necesidades reales del mercado, los puntos fuertes y los débiles constituye la clave fundamental para establecer una relación de calidad con los clientes. 

¿En qué consiste el engagement? 

El engagement es el compromiso y la forma en la que un seguidor o consumidor se relaciona e interactúa con una marca en concreto. Es un modo de medir el grado de interacción entre los usuarios y una determinada marca. Este término está muy de moda en el sector del marketing y los expertos lo emplean para referirse al modo de establecer relaciones duraderas con los consumidores de la marca. 

¿Cómo se mide el engagement? 

El modo de medir el engagement es muy diverso. Se puede ver gracias a la repetición de compra, a las visitas reiteradas, en una analítica web, en los comentarios que dejan los clientes o en sus sugerencias. La interacción con el usuario es esencial para lograr una vinculación de este con la marca y así conseguir propiciar un “amor hacia ella”. La competitividad entre marcas hace necesario diferenciarse y este, es el mejor modo de hacerlo. 

¿Cuál es el mejor modo de conseguir engagement? 

Tener en cuenta a los clientes o usuarios es esencial para propiciar el mejor engagement, no nos debemos dirigir a cifras de consumidores, sino que hemos de personificar al máximo para que el cliente se sienta lo más vinculado afectivamente al producto o servicio. Las interacciones en las publicaciones permiten no sólo dar a conocer la marca si no hacer que la marca entre dentro de la vida directa de las personas. 

Engagement en redes sociales 

Podemos medir el engagement en las redes sociales. Por ejemplo, en Facebook es posible averiguarlo a través de las reacciones, los comentarios, las veces que se comparte o se clica en el enlace  o en las imágenes y/o vídeos. En Instagram conocer el engagement es fácil gracias a los me gusta, los comentarios, las visualizaciones y mensajes recibidos. En otras redes sociales como Twitter, los RTs, los me gusta, los clics en enlaces y perfiles son esenciales para saber el engagement. 

¿Cómo calcular el engagement real en las redes sociales? 

Medir la efectividad de las acciones que implementamos en las redes sociales es necesario para la viabilidad de la marca. Existen diversas fórmulas para calcular el engagement en las redes sociales, a continuación te mostramos algunas de las claves para medirlo del modo más preciso posible: 

Métricas de engagement básico: 

Debemos tener en cuenta los siguientes aspectos: 

  • Reacciones: like, love, Haha, WOW, sad, hungry. 
  • Comentarios. 
  • Compartir enlaces, vídeos, fotografías o contenidos. 

Métricas de clics en publicaciones o tweet: 

  • Visualizaciones de imágenes y/o vídeos. 
  • Clics en enlaces u otros clics. 

En las fórmulas se pueden incluir o no los clics de la publicación o enlaces ya que esto se puede realizar mediante fórmulas de CTR (tasa de clics). Un ejemplo práctico sin contar la CTR sería el siguiente: 

15 me gusta+10 comentarios+2 compartir x 1001400 personas que vieron la publicación

 

Ratio de engagement: 27/1400 x 100 = 1,9% 

Para calcular engagement de una sola publicación: 

Calcularíamos el total de interacciones dividido entre el alcance de la publicación, es decir, los usuarios que la vieron y multiplicado por cien. 

Si deseas saber el engagement de todo un mes, esto se puede realizar gracias a una plantilla en la que ingresas todos los datos y genera de modo automático la media indicando la fecha de la publicación, el horario, la categoría del contenido, el alcance, las impresiones y el total de las interacciones (engagement). Esta plantilla permite acceder a la ratio de engagement de cada publicación, a la media de las impresiones, de reach, de engagement y por último a la media del ratio de engagement. 

Fórmula para medir el engagement en función de los seguidores 

Calcularíamos el total de interacciones dividido entre el total de seguidores actuales y lo multiplicaríamos por cien. 

Todas las fórmulas facilitadas son válidas, sólo debes encontrar la más adecuada a tus necesidades y objetivos de marketing establecidos. Las fórmulas permiten mejorar el plan de contenidos, potenciar conversaciones orgánicas, mejorar y probar contenidos, aumentar el alcance… 

Fórmula CTR 

Para medir los clics empleamos la fórmula CTR, puedes acceder a ella en el siguiente enlace: http://www.danielpinero.com/como-calcular-ctr 

Hacer que el consumidor desee el producto que ofrecemos y que sea fiel al mismo es en lo que se resume el engagement. El modo en que conectamos con los usuarios es de vital importancia para lograr nuestros objetivos y crear una relación estable y duradera entre la vida del cliente y nuestra marca. 

 


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Las redes sociales son rentables para las marcas

Las redes sociales son rentables para las empresas: casos de éxito

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En ocasiones, las redes sociales de las empresas tienen más visitas que las propias páginas web corporativas. Y lo mejor de ello, es que son herramientas gratuitas desde donde practicar un marketing también gratuito. Sin embargo, aún hoy en día hay empresas reticentes en el uso de estas redes y dudan de su eficacia. Estos ejemplos desmontan esta (absurda) idea. Las redes sociales son rentables para las empresas: casos de éxito.

Los beneficios que las redes sociales pueden aportar a las empresas son infinitos. Y están, además, comprobados. Beneficios tales como una mejora de la imagen de la marca en internet, proximidad con el usuario, mayor interactividad con el cliente, marketing directo sin intermediarios, dar a conocer más y mejor los productos y servicios de una empresa… y como resultado final, el aumento de beneficios. Las redes sociales son rentables para las empresas. Y he aquí unos casos de éxito que lo corroboran.

Wispa®, era una famosa chocolatina de la marca Cadbury.
Un buen día, en una actualización sobre productos del pasado de la compañía, los clientes pidieron la vuelta de esta chocolatina. Y la empresa hizo caso. Puso a la venta una remesa de 40 millones de nuevas chocolatinas que se vendieron en 18 meses. Un buen ejemplo para saber lo importante que es escuchar al cliente, y las redes sociales son el medio donde ellos invierten más tiempo útil.

Casos de éxito de como el social media es rentable para las marcas y sus empresas Cadbury's Wispa en Facebook

Otro caso de éxito que demuestra que las redes sociales son rentables para las empresas lo encontramos en aquellas que han basado su éxito gracias a su sola presencia por redes sociales como Facebook o Twitter. Es decir que sin tienda física, solo pueden echar mano de las redes sociales para vender sus productos. La marca Foiled Cupcakes tiene tan buen producto que sus maravillosas fotos provocan que el 97% de sus ventas procedan de las redes sociales.

La reputación online es crucial para los pequeños negocios

14 millones de reproducciones sumaron los videos demostrativos de los robots de cocina, Blendtec. Gracias a Youtube y Twitter se hicieron tan famosos que su facturación se incrementó un espectacular 700%. La originalidad aquí fue la clave.
Y otro ejemplo que demuestra que las redes sociales son rentables para las empresas lo encontramos en aquellas que deciden aplicar ofertas un día especial a la semana. La cadena hotelera Joi de Vivre aumentó las reservas de habitaciones en una oferta especial en martes que llegó a sumarles 1.000 nuevos clientes que antes no tenía.

Como las redes sociales pueden hacerle ganar dinero

El cuponing es otra técnica de marketing online en redes sociales. Un ejemplo de su éxito lo encontramos en la marca Steaz, dedicada al té orgánico. Se llegaron a vender 250.000 cupones a través, solo de las redes sociales. O Toblerone, la conocida marca de chocolates, que se inventó un día especial, el National Thank You Day para aumentar sus ventas en Filipinas. Y tanto que lo logró, ese día logró aumentar sus ventas un 132%.

Las marcas rentabilizan sus esfuerzos en social media

 
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