El uso de emojis para aumentar el engagement de una marca branding design

😍 El uso de emotis para aumentar el engagement de una marca

Como aprovechar los emoticonos para conectar con tu público joven 👍

 

Engagement:

Aunque muchos lo tomaron como una broma, las palabras de la estrella de la música Kanye West fueron premonitorias cuando, en noviembre de 2016, nos dijo: “en el futuro, la gente se comunicará con emojis”. Sea o no una exageración o afirmación sacada de contexto, lo cierto es que una marca que quiera potenciar su branding y generar engagement y una verdadera conexión emocional no puede abstenerse de usar los emoji.

Estos elementos de comunicación, cuyo origen data de 1982, son tendencia. Incluso, se ha lanzado una película sobre ellos. Tal es el uso de estos elementos que el 92 % de la población que se conecta a Internet los utiliza de alguna forma.

Más de la mitad de los comentarios de Instagram ya los contienen, Facebook ha hecho verdaderos esfuerzos para integrarlos en sus publicaciones y Twitter ha realizado cambios, como introducir el corazón para indicar que te gusta un tweet.

Las Marcas:

Los emojis nos facilitan una comunicación más efectiva en el espacio de comunicación digital, ya que nos aportan las señales no verbales que faltan para poder interpretar esa comunicación online. Por eso, recomendamos que las empresas los usen. Se humanizan ante la sociedad y aumentan su engagement. Además, la comunicación con sus clientes reales y potenciales se lleva a cabo en un mismo nivel y plano emocional.

Debes aplicarlos con un tono y una forma coherentes con la comunicación que realizas desde la propia marca. Puedes introducirlos gradualmente y siempre que el tema de la comunicación lo permita. Las marcas enfocadas a millennials y jóvenes, en general, son las que tienen una mayor libertad en su uso. No obstante, ya hay ejemplos de cómo empresas e instituciones, como los cuerpos de policía, hacen uso de emoticonos en sus publicaciones de redes sociales.

Algunos consejos útiles:

  • Conocer el uso de los emoji, su significado y el doble sentido de algunos de ellos.
  • Usar los emojis de la misma forma que lo hacen los demás, es decir, para comunicar sentimientos, estados de ánimo o conceptos a través de iconos.
  • Tener en cuenta el público al que nos dirigimos y comunicarnos a la hora de elegir unos emojis u otros.
  • Contestar con emojis a comentarios para mostrar el aprecio, el agradecimiento o la emoción de nuestra marca.
  • Utilizar los emojis para enfatizar alguna parte de un tweet post de Facebook.

El uso de emoticonos humaniza a las marcas, moderniza su imagen y las acerca y las conecta a su audiencia. Además, aumenta la percepción positiva que sobre ellas tienen las personas que reciben el mensaje. Pero, como en todo proceso de comunicación, el enfoque debe ser genuino y natural, para ser lo más eficaz posible y establecer una verdadera conexión con los receptores.


Aqui les dejamos algunas de las creatividades realizadas por los grandes anunciantes / marcas en campañas de branding en la nueva tendencia denominada #Admoji.


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En Brandesign realizamos campañas creativas orientadas a objetivo sean de branding, brand awareness (notoriedad), respuesta directa, interacción, presencia de marca, venta o lead performance, para que mantengas el contacto con tu público no olvides de conectar creativamente.

 

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Cómo hacer viral una campaña de marketing

Cómo hacer viral una campaña de marketing

Sácale más provecho a tu campaña de marketing: #Viralízalo

Es algo normal en cualquier campaña de marketing: queremos que ésta llegue a un mayor número de personas posibles. Podemos diseñar una buena estrategia, disponer de buenos recursos y un producto atractivo, la pregunta es, ¿cómo hacerla viral? Te damos algunos consejos para sacar el mayor provecho a tu campaña de marketing. ¡Toma nota! (LEER MÁS)

Obtener leads no es una tarea complicada. Lo difícil es conseguir muchos. Y más con la enorme competencia que existe actualmente y prácticamente en todos los sectores posibles. Cuando una empresa realiza una campaña quiere que su mensaje llegue al mayor número de personas, quiere un retorno más que positivo y por ende hacer branding, más visibilidad y más tráfico a la web. Todo esto puede generar en tres grandes ventajas competitivas: incremento de posicionamiento web, aumento de ventas y superar a la más inmediata competencia. Pero claro, como es normal, hacer viral una campaña de marketing no es fácil. Aunque tengamos el mejor producto y las mejores ideas la idea de cómo hacer que nuestra campaña llegue a un destacado número de personas lleva a muchos profesionales y departamentos de marketing de cabeza. Veamos algunas de las opciones para saber cómo hacer viral una campaña de marketing, tú eliges de entre todas o ¿por qué no? aplicar de forma escalonada absolutamente todas. La idea es ir probando y ver qué técnicas en lo que a marketing se refiere te ofrece mejores resultados.

  1. Define objetivos

Sé realista y define qué objetivos quieres alcanzar con tu campaña de marketing. Debes saber de qué recursos dispones para ello. Elige los canales más adecuados para conseguirlo y piensa que para hacer crecer tu negocio debes decidir cómo vas a utilizar el contenido del que dispones.

Elige: fidelización de tu audiencia, captación de clientes potenciales, aumento inmediato de ventas, crear comunidad, mejorar el branding empresarial… ¿qué buscas? Échale una ojeada a tu competencia, nunca viene mal.

  1. Define tu target

Para adivinar cómo hacer viral una campaña de marketing debes definir tu target, no cabe duda. Qué producto tienes y, por ende, cuál es tu público objetivo. Debes ser ante todo empático con éste. Vigila cuáles son sus necesidades, por dónde se mueve, qué le hace tomar decisiones, qué dice, escucha y oye. Sabiendo esa radiografía de tu target estarás más cerca de hacerlo viral.

  1. No peques de friki

Hay empresas que creen que siendo lo más extravagantes posibles conseguirán ser más virales y lo que están haciendo es dañar su branding. Lo simple, misterioso, elegante, impactante… es más viral, no peques de friki. Cuida los elementos que introduzcas, no mezcles y desvirtues el mensaje. Lo peor es que tu campaña quede como “rara” consiguiendo que tu mensaje se pierda…

  1. La importancia de las emociones

Las campañas que apelan a los sentimientos y a las emociones son más virales y más rápidamente, sino fíjate por ejemplo en vídeos como los del programa de TV El Hormiguero, rápidamente se comparten. Intenta colar de forma disimulada tu producto o servicio, ¿sabías que 9 de cada 10 compras se hacen desde el punto de vista emocional según un estudio de la consultora Nielsen?

  1. El Contenido

En mayúsculas sí. Éste es vital, opta siempre por lo visual antes que el texto porque el visual se comparte a la velocidad de la luz, más ligero, menos abrumador, más ágil… no empujes a que tu receptor tenga que hacer un esfuerzo para digerirlo. Las imágenes en cambio, no solo se almacenan en el cerebro a largo plazo. Sino que además son fácilmente consumibles. Pero sin duda mejor son los videos cortos con buena música. Nosotros te ayudamos con tu campaña de marketing, ¿hablamos?

  1. Call to action

Qué duda cabe que las llamadas a la acción son importantísimas pero ojo, ve un poco más allá: crea teaser, juegos online, encuestas, páginas en redes sociales SOLO del producto en cuestión, concursos fáciles… haz que el usuario participe y así crea marca y tráfico. Ayudará a hacer viral tu campaña de marketing.

  1. Recurre a personas famosas o #influencers

Puedes optar por influencers, youtubers o personas famosas para que tu campaña de marketing cause más impacto y se comparta muchas más veces.  Eso sí, cuidado a ver a quien eliges, tu branding está en juego: NUNCA OLVIDES ESTO.

 


Pregunta:

¿Cuál campaña viral es la que más compartiste con tus amigos? o adaptaste por tu cuenta?

Desmontamos el mito: Los datos lo corroboran. Las marcas ganan dinero haciendo Social Media.

Las redes sociales son rentables para las marcas

Las redes sociales son rentables para las empresas: casos de éxito

Desmontamos el mito: Los datos lo corroboran.
Las marcas ganan dinero haciendo Social Media.

En ocasiones, las redes sociales de las empresas tienen más visitas que las propias páginas web corporativas. Y lo mejor de ello, es que son herramientas gratuitas desde donde practicar un marketing también gratuito. Sin embargo, aún hoy en día hay empresas reticentes en el uso de estas redes y dudan de su eficacia. Estos ejemplos desmontan esta (absurda) idea. Las redes sociales son rentables para las empresas: casos de éxito.

Los beneficios que las redes sociales pueden aportar a las empresas son infinitos. Y están, además, comprobados. Beneficios tales como una mejora de la imagen de la marca en internet, proximidad con el usuario, mayor interactividad con el cliente, marketing directo sin intermediarios, dar a conocer más y mejor los productos y servicios de una empresa… y como resultado final, el aumento de beneficios. Las redes sociales son rentables para las empresas. Y he aquí unos casos de éxito que lo corroboran.

Wispa®, era una famosa chocolatina de la marca Cadbury.
Un buen día, en una actualización sobre productos del pasado de la compañía, los clientes pidieron la vuelta de esta chocolatina. Y la empresa hizo caso. Puso a la venta una remesa de 40 millones de nuevas chocolatinas que se vendieron en 18 meses. Un buen ejemplo para saber lo importante que es escuchar al cliente, y las redes sociales son el medio donde ellos invierten más tiempo útil.

Casos de éxito de como el social media es rentable para las marcas y sus empresas Cadbury's Wispa en Facebook

Otro caso de éxito que demuestra que las redes sociales son rentables para las empresas lo encontramos en aquellas que han basado su éxito gracias a su sola presencia por redes sociales como Facebook o Twitter. Es decir que sin tienda física, solo pueden echar mano de las redes sociales para vender sus productos. La marca Foiled Cupcakes tiene tan buen producto que sus maravillosas fotos provocan que el 97% de sus ventas procedan de las redes sociales.

La reputación online es crucial para los pequeños negocios

14 millones de reproducciones sumaron los videos demostrativos de los robots de cocina, Blendtec. Gracias a Youtube y Twitter se hicieron tan famosos que su facturación se incrementó un espectacular 700%. La originalidad aquí fue la clave.
Y otro ejemplo que demuestra que las redes sociales son rentables para las empresas lo encontramos en aquellas que deciden aplicar ofertas un día especial a la semana. La cadena hotelera Joi de Vivre aumentó las reservas de habitaciones en una oferta especial en martes que llegó a sumarles 1.000 nuevos clientes que antes no tenía.

Como las redes sociales pueden hacerle ganar dinero

El cuponing es otra técnica de marketing online en redes sociales. Un ejemplo de su éxito lo encontramos en la marca Steaz, dedicada al té orgánico. Se llegaron a vender 250.000 cupones a través, solo de las redes sociales. O Toblerone, la conocida marca de chocolates, que se inventó un día especial, el National Thank You Day para aumentar sus ventas en Filipinas. Y tanto que lo logró, ese día logró aumentar sus ventas un 132%.

Las marcas rentabilizan sus esfuerzos en social media

 
¿Y aún crees que las redes sociales no pueden ayudarte a obtener más beneficios para tu empresa? En Brandesign planificamos estategias digitales para rentabilizar tus esfuerzos en las redes sociales con creatividad y asertividad.

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