Una campaña de email marketing exitosa en 10 pasos

Una campaña de email marketing exitosa en 10 pasos

Las campañas de email marketing son una de las mejores herramientas de las que dispone el marketing digital para conseguir sus objetivos. El email es uno de los medios de comunicación que más comprobamos y, si bien es verdad que existe el spam, es mucho más posible que abramos un email a que hagamos clic en alguno de los anuncios con los que nos encontramos durante nuestra navegación.

Precisamente por eso, los expertos en marketing digital saben que hacer una campaña de email marketing éxitosa es clave para conseguir mejorar la cifra de ventas y el impacto económico de nuestro negocio. Por eso, en este artículo os traemos los 10 pasos que hay que realizar para asegurarse de que nuestra campaña es un éxito total. 10 pasos que todos los expertos en marketing digital recomiendan

 

  1. Definir el público objetivo: En primer lugar, de cara a realizar una campaña de email marketing es fundamental establecer cuál es nuestro público objetivo y, en función de quién es, realizar las acciones pertinentes y diseñar la campaña en consecuencia.
  2. Fijar una meta: Una campaña de email marketing no es un salto al vacío. Eso es algo que saben todos los expertos en marketing digital. No es sólo importante fijar un presupuesto, sino también cuál es el objetivo que queremos cumplir.
  3. Tener un plan de envíos: Todos los expertos en marketing digital saben que para organizar una buena campaña de email marketing es fundamental tener en cuenta la hora a la que se envían los emails. Según el público objetivo (trabajadores, estudiantes, parados…) serán mejor unos horarios que otros.
  4. Realizar un buen diseño: El diseño es fundamental y tiene que tener en cuenta las características de la campaña: Los objetivos, el público y todo el proceso. El diseño está al servicio de los objetivos y no al revés.
  5. Contar con una buena base de datos: De cara a lanzar nuestra campaña de email marketing es fundamental contar con una buena base de datos sobre quiénes son nuestro público objetivo. Estas bases pueden ser de elaboración propia o pueden comprarse a empresas especializadas.
  6. Disponer de las herramientas: El email marketing debe hacerse teniendo en cuenta cuáles son las herramientas de las que disponemos. Así, hay en el mercado varias herramientas para los expertos en marketing digital que son útiles para este fin.
  7. Hacer tests: Un paso fundamental en toda campaña de email marketing es el poder hacer tests de nuestros envíos. Así, en un panel del que dispongamos, podemos ver la ratio de apertura de un tipo de asunto en el mail a otro y hacer comparaciones que permitan perfeccionar.
  8. Usar las estadísticas: Las estadísticas, tanto las propias como las ajenas, pueden ser un excelente recurso de cara a preparar la campaña más exitosa.
  9. Tener una landing page: Una landing page a la que dirigir toda la campaña de email marketing es fundamental para garantizar el éxito de nuestra acción. Esta página debe de ser específica para la campaña y tener un buen diseño.
  10. Simplificar el proceso: El proceso debe de ser lo más sencillo posible para que el comprador potencial compre lo que queremos y no se quede por el camino. Cuantos menos pasos, mejor.

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Mejores plataformas online para campañas de email marketing

Mejores plataformas online para campañas de email marketing

¿Qué opciones te recomendamos para tu campaña de email marketing?

Antes que las redes sociales, el email marketing ha sido la herramienta de promoción y mercadeo por excelencia. Aunque muchos duden de su efectividad, lo cierto es que muchas campañas, de marcas importantes a nivel mundial, no se conciben sin integrar este instrumento en su programación y fases de promoción, en la que llegará a cada bandeja de entrada buscando un nuevo seguidor o un potencial cliente.

Pero antes de implementar este mecanismo de marketing, es necesario recopilar una base de datos, de suscriptores que respondan en su mayoría al segmento al que va dirigida la campaña de email marketing. Para ello antes debió existir una estrategia de captación a través de diferentes plataformas digitales para lograr obtener la mayor variedad de contactos posibles y garantizar el éxito de la campaña vía e-mail.

Una vez obtenida la base de datos es necesario utilizar un buen proveedor de mailmarketing que pueda facilitar el proceso de envío de los mensajes. Existen muchos proveedores gratis y pagos que pueden realizar satisfactoriamente esta acción, pero para obtener un servicio optimo será necesario contar con recursos para inyectarle un mejor trabajo a la plataforma escogida para este proceso. Solo hay que saber elegir la plataforma mas completa y que no incurra en mas gastos requiriendo aplicaciones que pueden llegar a ser inútiles.

 

Segmentación y presentación, claves de un éxitoso email marketing

 Las plataformas de mailmarketing deben garantizar un buen manejo de la base de datos, segmentando los registros, que logre crear correos llamativos, con diseños prácticos que logren captar la atención del usuario, y que facilite el monitoreo de la campaña para conocer el rendimiento y la capacidad de alcance, pero por sobre todas las cosas que esta plataforma garantice que todos y cada uno de los correos llegaran a sus destinatarios.

 

MailChimp

Es la más conocida entre las plataformas proveedoras del servicio de campañas de mailmarketing. La integran una de las mejores interfaces de usuario con un excelente soporte de e-mail y chat en directo. Para su dominio total, la plataforma ofrece videos tutoriales para conocer su optimo funcionamiento. Se conoce también por su gran variedad de plantillas que pueden ser editadas según los intereses de cada maca. Además enlazar perfectamente con plataformas de venta online, como Magento, Shopify o WooCommerce. La versión gratuita permite el envio de 12.000 correos al mes y almacenar 2000 suscriptores.


Constant Contact

 

Constant Contact es una plataforma de mailmarketing que es ideal para pequeños negocios o emprendedores, sobre todo si te estas iniciando en este método de promoción y mercadeo. Es un proveedor sencillo de utilizar y se maneja de manera intuitiva. Sin embargo en la web de esta plataforma encontraras videos, seminarios y clases relacionados al mailmarketing. Aunque es una plataforma paga, dispone de un periodo de prueba en donde pobras hacer uso de sus funciones como plantillas, herramientas para compartir en redes sociales y crear cupones o recursos descargables.


Doppler

 

Por su parte Doppler se presenta como una plataforma amigableen el que te indica como iniciar una campaña de mailmarketing en cuatro simples pasos. Con la opción de poder medir los resultados en tiempo real, personalizar los correos y las ofertas que quieras hacer a tus suscriptores. Además podrás integrar Google Analitic, todo esto en español. Esta junto a Aweber son las herramientas mas utilizadaspara campañas de mailmarketing. La diferencia es que esta plataforma esta diseñada especialmente ara bloggers que tienen sus blog como un modelo de negocio, y ofrece herramientas muy parecidas para interconectar con otras plataformas.


GetResponse

 

GetResponse ha crecido bastante y cada vez es más popular. Es muy fácil de utilizar; simplifica mucho las operaciones de email marketing para pequeños negocios y los recién llegados al mundillo.

Añade herramientas de automatización para generar campañas de manera mecánica. Su interfaz de “arrastrar y soltar” facilita la llegada ágil y rápida a tus contactos, con un acabado muy profesional. Si a esto añadimos los formularios responsivos, segmentación de registros, landing pages, test A/B, autoresponders y un completo seguimiento de envíos, lograremos campañas efectivas y mejorar los beneficios.

Dispone de una enorme cantidad de imágenes en stock para incluir en las newsletters. Si quieres profundizar todavía más con GetResponse y dispones de software de generación de leads (como SalesForce, OptinMonster o ZenDesk), es bueno saber que está integrado con ellos para mejorar tu acercamiento a clientes potenciales.

El soporte que ofrecen abarca chat, correo o vía telefónica. En su sección de ayuda encontraras diverso material de aprendizaje (guías, vídeos, webinars, etc.).

Puedes comenzar a probarla con 30 días gratuitos; como no se requiere tarjeta bancaria para el registro, evitarás sobresaltos y probarás tranquilamente sus bondades.


Mailrelay

 

Una opción española, si prefieres algo más cercano y evitar pelearte con el inglés. Lo primero a destacar de MailRelay, sin duda es su cuenta gratuita: permite enviar 75.000 emails mensuales a una lista de 15.000 suscriptores; lo único que piden a cambio es que les sigas en sus redes sociales. Estamos ante la mejor oferta de prueba, si nos atenemos solo a los números. Aunque en un servicio de email marketing, hay que valorar más cosas además de los envíos; necesitamos ser eficientes, y para ello hay que comprobar los planes de pago para sopesar lo que realmente necesitas.

 

¿Qué nos podemos encontrar en MailRelay? Pues lo visto en las otras herramientas de email marketing: plantillas gratuitas, programación de emails y campañas, formulario de suscripción para nuestra web, editor HTML, test y correos de prueba, gestión automática de las bajas de suscriptores…

 

Además, en su plan avanzado encontraremos estadísticas visuales con tracking (visitantes, clickers, rebotados), boletines personalizados, formularios de integración con la web, variables de seguimiento en nuestros enlaces, e incluso una API de desarrollo e integración.


 

Si estás pensando en hacer una campaña de email marketing, contáctanos ya que llevamos más de 7 años creando campañas de email marketing para agencias de medios, empresas de software, tiendas Ecommerce, operadores móviles, e institutos educativos. Sabemos que criterios debe tener la creatividad que debe tener tu campaña para obtener resultados: sea de respuesta directa, venta, reserva, descarga, fidelidad o Branding.

 

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5 consejos básicos para hacer crecer tu marca poco a poco

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¿Cómo hacer crecer tu marca poco a poco?

Como emprendedor, probablemente uno de tus objetivos sea hacer crecer tu marca, pero no siempre es fácil o, al menos, económico. Hoy queremos presentarte cinco consejos básicos para conseguir que tu branding sea un éxito y que puedas aumentar tus ganancias con la mínima inversion posible.

Cinco consejos para que tu marca crezca

1. Hazte imprescindible en tu comunidad

La clave para que tu negocio crezca es hacerte imprescindible, primero, en tu entorno más cercano. Fomenta tus cualidades positivas, encuentra tu elemento diferenciador y trabaja para estrechar los lazos locales. ¿Cómo? Participa en chats y foros, encuentra a otras empresas y asóciate con ellas, promueve el patrocinio de eventos y mejora la cooperación tanto con las distintas empresas como con los diferentes agentes sociales, y, en definitiva, hazte inolvidable.

Todo ello unido a una diversificada estrategia de marketing online y el offline, con la que explotes el posicionamiento SEO, SEM, email marketing, ofertas, redes sociales, cuñas en radio, prensa local, etc., te garantizará un crecimiento temprano.

2. Cuida a tus clientes existentes

Es más sencillo mantener a un cliente existente que conseguir uno nuevo. No queremos decir que te enfoques únicamente en los que ya tienes, pero sí que los cuides. Es genial hacer promociones, ofertas o publicidad para nuevos clientes, pero nunca olvides mimar y cuidar a los que ya han confiado en ti, puesto que son la base de tu negocio.

3. Hazte amigo de los Social Ads

Aprovecha todo lo que tengas a tu alcance, como la publicidad en redes sociales, que tan buenos resultados garantiza. Escoge la red social donde tu perfil de cliente ideal navegue de manera más habitual (suelen ser Facebook, Twitter o Instagram) y aprovecha los anuncios de pago para llegar hasta ellos.

4. Combina la promoción gratuita con la de pago

Seguro que has escuchado que sin publicidad de pago no tendrás resultados, pero también que el boca a boca es la mejor publicidad que existe. Todo depende de la experiencia de la persona con quien hayas hablado. No dejes de lado ninguna de las dos opciones, puesto que se complementan y sus resultados siempre suman.

5. Mejora tu branding o marca personal

Tu branding es tu identidad, es lo que tus clientes e incluso tus competidores van a percibir de ti. Una vez más, las redes sociales se van a convertir en tus mayores aliados. Te ofrecerán la posibilidad de hacer que tu marca llegue a tus clientes ideales, te servirán de escaparate para los servicios o productos que vendes, te ofrecen también la posibilidad de crear una comunidad e interactuar con ella o de mejorar el tráfico hacia tu e-commerce o sitio web.

¿Lo más importante? Ten en cuenta que es una ventana y se verá todo lo que muestres, lo positivo y lo negativo, por lo que debes mostrar siempre una buena actitud y fomentar la transmisión de todo lo bueno que hay en ti y en tu empresa.

En resumen, para crecer como marca no necesitas invertir una gran cantidad de dinero, únicamente necesitas tener las ideas claras y llevarlas a cabo.


  • Fuentes de referencia
  • https://www.entrepreneur.com/article/262730
  • https://es.wix.com/blog/2014/10/como-hacer-crecer-tu-negocio/#
  • https://www.essaulsanchez.com/branding-estrategia/

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Top 5 influencers españoles más relevantes en Instagram

Buscamos a los 5 españoles más influyentes en las redes sociales

Esta semana en Brandesign queríamos hablar sobre los #influencers y nos cuestionamos si ¿Son realmente efectivos los influencers para las marcas? tras verlos cada vez más presentes en la estrategia digital para alcanzar determinados mercados y targets como lo son la moda, los video juegos, los viajes y los gadgets tecnológicos.

Los influencers cuentan con un séquito de seguidores que creen en la marca personal que ellos proyectan, dado a que siguen los patrones de conducta que ellos tienen o aspiran a mantener. Más cuanto a la conversión se trata, analizamos en esta lista los 5 Españoles más influyentes en España cuanto a conversión, patrocinios de marca y éxito. Buscando a los ‘influencers’ españoles más seguidos en Instagram.

 


1. El Rubius @elrubiuswtf

Es el YouTuber más influyente de España,con más de 28.000.000 de suscriptores y casi 8 millones de seguidores en Instagram, este Malagueño ya es embajador de la marca Fanta, y gracias a su humor se posiciona en las categorías de:

#millenials #trendy  #videojuegos #gamers #AR


2. Dulceida @dulceida

Su canal de Youtube cuenta al día de hoy con 1.635.649 de suscriptores y más de 2.200.000 de followers en Instagram. Las categorías (o hashtags) en las que se posiciona son:

#moda #lifestyle #perfume #looks #viajes


3. Cindy Kimberly @wolfiecindy

Emerge rápidamente en 2015 tras que Justin Bieber publicara su “OMG Who is this?” “Oh Dios, quien es ella?” en Instagram, esta joven alicantina trabaja como modelo a la par que busca posicionarse como una de las españolas más influyentes en el sector de la moda. Cuenta hoy con 4.1 millones de seguidores en Instagram y un canal que va “in crescendo” en YouTube.

#moda #makeup #look #lifestyle #model


4. Paula Echevarría @pau_eche

La actriz asturiana tiene un mix interesante de contenidos en sus redes sociales siendo su canal de Instagram uno de los más seguidos con 2.2 millones de seguidores, generando contenidos que van desde la moda, consejos de salud y belleza.

#moda #salud #looks #tendencias #adultocontemporáneo #belleza


 

5. Jorge Cremades @jorgescremades

Aunque en número de seguidores, podríamos citar a muchas otras mujeres influencers como Cristina Pedroche, Alexandra Pereira y a Sara Carbonero, queremos para este cierre de #Top5 influencers citar a este alicantino como uno de los nuevos influencers de España, Su fama empieza desde sus primeros “Vines”, Y con más de 2.4 millones de seguidores en Instagram Jorge ha saltado a la pantalla con spots de TV como los de Helados Kalise o recomendando la marca Nivea Men.

#comedia #movie #fans #masbaratodemadrid #grooming #food


En otra oportunidad listaremos nuestros TOP influencers de españoles que estén posicionándose en otras categorías como el deporte, fitness, salud ya que vemos un nicho interesante por cubrir en otro artículo.

Pregunta: ¿cuál es tu influencer favorito? 


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¿Son realmente efectivos los influencers para las marcas?

¿Son realmente efectivos los influencers para las marcas?

¿Realmente el #Influencer es un MUST en tu estrategia digital?

Todo el mundo habla de ellos y están en todas partes. En los congresos de marketing, en la televisión, en YouTube… Los influencers son la nueva moda para conseguir que un producto o un servicio pueda llegar a muchas personas, ya que se trata de verdaderas figuras que mueven – en sus ámbitos – a cantidad de personas pero ¿Son realmente efectivos? 

 El uso de los influencers en el marketing es sin duda una estrategia y una práctica muy propia de los últimos tiempos. Y es que, al contrario de lo que ocurre con otras técnicas de marketing, no es una estrategia tan centrada en el mercado sino en la influencia que ciertas personas y en cierto tipo de target ejercen sobre los demás. Así, conviene tener en cuenta que un influencer lo será en su área y no en otras.

 Por ejemplo, un influencer que sea propietario de un canal de videojuegos con millones de visitas, podrá ser útil para ayudarnos a colocar un producto que tenga que ver directa o indirectamente con el mundo de los videojuegos. Desde luego, podemos conseguir resultados si los influencers recomiendan otro tipo de producto, pero no serán tan grandes como si lo que nos recomiendan es algo en donde se les reconoce esa notoriedad y esa capacidad.

 Por ello, de cara a elaborar nuestra estrategia de marca, tenemos que tener en cuenta que no todos los influencers nos valdrán ni conseguirán maximizar las ventas de nuestro producto de la misma manera. Así, si vendemos una bebida isotónica específica para el deporte, tendremos resultados con un influencer del mundo de los videojuegos, desde luego, pero nunca serían tan importantes como los que habríamos obtenido con un influencer del mundo del deporte, que es donde se les otorga más crédito y confianza.

La credibilidad: la gran baza de los influencers

Es conveniente tener en cuenta que, el uso de influencers para conseguir nuestra publicidad, es de por sí bastante efectivo por el simple hecho de que para sus oyentes y seguidores no están haciéndoles publicidad sino que están simplemente “recomendándoles”. En general, el comportamiento psicológico de la gente es mucho más abierto cuando alguien les está recomendando algo que cuando alguien les está intentando vender un producto, ya que en este último caso tenderán a “desconectar”.

 De lo que no cabe duda es que la baza más fuerte que aportan los influencers al marketing es, sin duda, la baza de la credibilidad. Frente a campañas de otro tipo, un influencer tiene un público bastante motivado y menos pasivo que el que simplemente es expuesto a una comunicación publicitaria de otro tipo. Los influencers son creíbles porque sus fans o seguidores considerarán que la recomendación viene de alguien a quien tienen en alta estima y no de alguien que simplemente quiere “vender”.

 


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Analítica en inboud marketing, ¿cómo y por qué medir?

Analítica en inboud marketing

¿Cómo y por qué medir la analítica en Inbound Marketing?

A la hora de hablar sobre Analítica en Inbound Marketing nos comienzan a surgir muchas dudas. Y es que en el momento de generar una campaña efectiva ésta debe contar con tres cosas. La paciencia, ya que los resultados no aparecen de un día para otro, el compromiso, para que la campaña no decaiga y la mente fría para tomar de esta manera las soluciones correctas de forma analítica.

 

Hay que ser conscientes del tiempo que transcurre en una campaña  porque pueden pasar meses hasta que se comiences a ver ganancias significativas y eso puede generar frustraciones ya que ver cómo pasan los días y que todo vaya muy lento es muy pesado y desalentador. Es precisamente por eso por lo que hay que ser fríos y no desesperar a la primera. En este contexto surgen las preguntas sobre cómo medir en Inboud Marketing para poder analizar la realidad con objetividad.

 

El inboud marketing tiene la finalidad de poder contactar con un usuario en el proceso de compra y poder acompañarlo durante todo el proceso hasta la transacción final. Así, es fundamental observar cuál es el comportamiento del usuario a través de la analítica web mientras procede a la adquisición del producto o servicio que le estamos vendiendo.

 

Uno de los elementos a medir es el CAC: Coste de Adquisición de Cliente. Es decir, analizar cuánto dinero estamos invirtiendo por cada cliente que finalmente realiza una compra de un servicio o de un producto con nosotros. Así, podrás medir la efectividad de una campaña concreta de marketing, pues aunque 20.000€ nos hagan conseguir más clientes que 10.000€ quizás el coste por usuario que revele la analítica web nos muestre que en realidad esos 10.000€ cundieron más que los otros 20.000€

 

Una analítica web tiene que tener en cuenta tanto tráfico como leads y su relación

 

Otro elemento que conviene tener en cuenta en nuestra analítica web de cara a evaluar mejor las campañas de inbound marketing son los Leads. Los Leads son la etapa intermedia entre el visitante y el cliente y es importante poder medir cuántos visitantes convertimos en Leads y cuántos Leads convertimos en clientes. Esto nos dará una impresión sobre lo bien que está funcionando (o no) cada una de las etapas del proceso por el que los clientes y potenciales clientes han de pasar a lo largo de un sistema de inbound marketing.

 

Por último, aunque no por ello menos importante, nuestra analítica web debería de tener en cuenta el tráfico que se genera hacia la web a través de nuestras técnicas de inbound marketing. Este último dato nos puede dar una idea de cuál es nuestro público potencial y de si estamos llegando o no a ellos. ¿Estamos haciendo que todo ese tráfico se transforme en leads? ¿Acaso conseguimos muchos leads pero poco tráfico o tal vez poco tráfico y muchos leads? Es fundamental entender esto para saber cómo piensa nuestro cliente.

 

En definitiva, la analítica web que hagamos tiene que tener en cuenta estas tres variables para ofrecer una perspectiva completa y comprehensiva de lo que está siendo el proceso de inbound marketing y de lo eficaz que está siendo. La conjunción de todos estos datos nos proporcionará la claridad que necesitamos de cara a orientar o reorientar nuestra campaña.

 


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La inteligencia artificial como herramienta de marketing y venta

La inteligencia artificial como herramienta de marketing y venta

En el marketing cada vez se emplean técnicas más novedosas con el objetivo de ofrecer cada vez anuncios más personalizados.

Las empresas intentan conocer con mayor exactitud cuál es el tipo de cliente que tienen para saber de qué forma crearle una necesidad para que adquiera sus productos. Lógicamente no se van a emplear las mismas estrategias para atraer a un tipo de cliente que para otro.

Según un análisis de McKinsey muchos trabajos consisten en tareas que se pueden automatizar. Por ejemplo, los trabajadores que se dedican a actividades financieras emplean al día el 43% de su tiempo haciendo tareas que se pueden automatizar. Si estas actividades fueran automatizadas la empresa lograría una mayor agilidad en los trámites y por lo tanto un mayor número de beneficios.

Hay preocupación por si la inteligencia artificial acabará con numerosos puestos de trabajo pero en realidad lo que hará será introducir cambios en la forma de trabajar de los empleados. Los trabajadores que se dedican a las ventas deberán hacer un mayor uso de sus habilidades analíticas con el objetivo de que las personas que todavía no son clientes se conviertan en ellos. Los programas informáticos que imitan el comportamiento humano, conocidos como bots, serán los encargados de tener un primer trato con el cliente.

Una de las técnicas más efectivas de la inteligencia artificial consiste en procurar que haya una mayor segmentación y de esta forma cada persona sea poseedora de la información que necesita en cada momento. Si por ejemplo en los chats de las webs que ofrecen artículos somos capaces de derivar al cliente al departamento que necesita estaremos ahorrando tiempo y dinero.

También hemos de tener en cuenta a las personas que se suscriben a nuestra web y nos ofrecen sus datos. Cada vez que una persona se suscribe se genera un lead y consiste en un primer acercamiento hacia una venta. En nuestra web podemos establecer chats para captar leads y también sería útil ofrecer a la persona que se suscribe algo a cambio como puede ser un e-book o una suscripción gratuita a un servicio determinado. Esto le proporcionará valor.

Otra de las ventajas de la inteligencia artificial en el marketing es que es capaz de detectar si cuando un usuario visita nuestra web tiene en ese momento una interacción con otro humano. En ese momento hay altas posibilidades de que pueda convertirse en cliente y por lo tanto una persona dedicada a las ventas informará a la persona a través de la web de lo que necesite. El sistema nos avisará ante la gran probabilidad de que se lleve a cabo una venta.

No podemos desaprovechar todas las oportunidades que nos ofrece la inteligencia artificial ya que se traducirán en beneficios para nuestro negocio.

En los tiempos que corren, resulta realmente complicado abrirse hueco en el mundo empresarial. Por ello, cada vez son más los jóvenes que deciden sumergirse en la aventura de crear una startup y verter sus ideas a un mercado, en el que existe una gran competencia, en búsqueda de un cazador de talentos.

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Las claves para iniciar con una startup éxitosa.

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LAS BASES

El concepto de startup tiene sus orígenes en la lengua anglosajona, pues hace alusión a una microempresa que pretende comenzar su andadura en el mercado empresarial emprendiendo alguna acción concreta, es decir, poniendo en marcha un proyecto innovador y tras el cual existen muchas horas de trabajo. Hoy en día, los productos que suelen ofertar este tipo de empresas suelen estar relacionados con el sector de la ingeniería y la informática, aunque independientemente del campo en el que se muevan, todos los negocios deberán partir de una idea innovadora y creativa.

Una de las bases de una startup es partir de un número reducido de socios y de un mínimo capital. Si la empresa logra crecer o ser absorbida por una empresa de mayor envergadura, entonces se convertirá en un negocio convencional y dejará de ser una startup. Algo que comparten todas las personas que se sumergen en este interesante proyecto es su necesidad de apostar por las ideas, es decir, de invertir sus fondos en alcanzar la rentabilidad pretendida. Una vez que el negocio logre despuntar se conseguiría revertir la primera financiación realizada. El objetivo es conseguir multiplicar por entre cinco y veinte lo invertido en un plazo de 4-5 años.

Al principio, al lanzar un producto al mercado, nos guiamos por hipótesis formuladas a raíz de un proyecto, desconociendo por completo tanto a nuestro cliente objetivo como el éxito que éste tendrá. Por consiguiente, normalmente las startups suelen apostar por un concepto de negocio relacionado con Internet y con las nuevas tecnologías. Así pues, los modelos que más triunfan actualmente son: suscripción, publicidad, afiliación, “peer to peer”, generación de leads, co-creación y e-commerce.

El objetivo de toda startup debe ser atraer a los llamados business angels, es decir, empresarios o particulares que crean en nuestra idea y que decidan invertir en nuestro negocio. No obstante, si nosotros no creemos en ella, ¿cómo va a creer otra persona? A nuestra startup deberemos ofrecerle todo nuestro tiempo y dinero, el mejor equipo de trabajo y una planificación óptima de cara a un futuro inmediato. Piensa que una startup no vive de créditos o préstamos solicitados a las entidades bancarias, sino de capital privado que se mueve por impulsos y por la fe ciega en un modelo de negocio.

Los business angels están al acecho de aquellas startups que despunten y que marquen la diferencia sobre el resto para invertir en ellas o para absorberlas dentro de su negocio ya consolidado. No obstante, para conseguir atraer a esos inversores precisaremos de un eficiente estudio de mercado, ya que lanzar una idea de forma alocada al mundo empresarial será un auténtico suicidio. Es necesario conocer perfectamente las debilidades de la competencia y las necesidades de la clientela antes de aventurarnos.

 

CLAVES

Este modelo de empresa emergente trata de explotar nichos de mercado con un potencial alto durante un tiempo determinado, de tal modo que si la idea no funciona se cerraría y dejaría paso a otro nuevo concepto empresarial. Para una startup resulta esencial labrarse una buena imagen y maximizar el trato con el cliente, empleando básicamente internet para promocionar y vender sus productos.

Las startups son empresas de capital-riesgo, por lo que aunque cada una tenga su propia meta, todas compartirán unas claves comunes:

  1. Nada de Política: Las ideas se juzgan por méritos, no por quién las trabaja.
  2. Dinero disponible: En las startups cada euro cuenta. Los gastos son entendidos como necesarios para el emprendimiento.
  3. Intolerancia a la mediocridad: La cultura startup resulta gratificante para los que arriesgan, no para los que no apuestan su capital. No es un trabajo, es la misión de alcanzar nuestro sueño.
  4. Equidad: Dentro de la startup todas las personas son igual de importantes para el correcto devenir de la idea. Será siempre necesario mantener una comunicación fluida entre todas las partes, incluida en los malos momentos.
  5. Fuerte liderazgo: Es necesario mantener siempre una actitud positiva, de liderazgo y de responsabilidad frente al resto del grupo, pero siempre guardando respeto.
  6. Comprender al cliente: Es la única forma de que el negocio resulte rentable y los problemas desaparezcan.