La inteligencia artificial como herramienta de marketing y venta

La inteligencia artificial como herramienta de marketing y venta

En el marketing cada vez se emplean técnicas más novedosas con el objetivo de ofrecer cada vez anuncios más personalizados.

Las empresas intentan conocer con mayor exactitud cuál es el tipo de cliente que tienen para saber de qué forma crearle una necesidad para que adquiera sus productos. Lógicamente no se van a emplear las mismas estrategias para atraer a un tipo de cliente que para otro.

Según un análisis de McKinsey muchos trabajos consisten en tareas que se pueden automatizar. Por ejemplo, los trabajadores que se dedican a actividades financieras emplean al día el 43% de su tiempo haciendo tareas que se pueden automatizar. Si estas actividades fueran automatizadas la empresa lograría una mayor agilidad en los trámites y por lo tanto un mayor número de beneficios.

Hay preocupación por si la inteligencia artificial acabará con numerosos puestos de trabajo pero en realidad lo que hará será introducir cambios en la forma de trabajar de los empleados. Los trabajadores que se dedican a las ventas deberán hacer un mayor uso de sus habilidades analíticas con el objetivo de que las personas que todavía no son clientes se conviertan en ellos. Los programas informáticos que imitan el comportamiento humano, conocidos como bots, serán los encargados de tener un primer trato con el cliente.

Una de las técnicas más efectivas de la inteligencia artificial consiste en procurar que haya una mayor segmentación y de esta forma cada persona sea poseedora de la información que necesita en cada momento. Si por ejemplo en los chats de las webs que ofrecen artículos somos capaces de derivar al cliente al departamento que necesita estaremos ahorrando tiempo y dinero.

También hemos de tener en cuenta a las personas que se suscriben a nuestra web y nos ofrecen sus datos. Cada vez que una persona se suscribe se genera un lead y consiste en un primer acercamiento hacia una venta. En nuestra web podemos establecer chats para captar leads y también sería útil ofrecer a la persona que se suscribe algo a cambio como puede ser un e-book o una suscripción gratuita a un servicio determinado. Esto le proporcionará valor.

Otra de las ventajas de la inteligencia artificial en el marketing es que es capaz de detectar si cuando un usuario visita nuestra web tiene en ese momento una interacción con otro humano. En ese momento hay altas posibilidades de que pueda convertirse en cliente y por lo tanto una persona dedicada a las ventas informará a la persona a través de la web de lo que necesite. El sistema nos avisará ante la gran probabilidad de que se lleve a cabo una venta.

No podemos desaprovechar todas las oportunidades que nos ofrece la inteligencia artificial ya que se traducirán en beneficios para nuestro negocio.

Perfecciona tu campaña gracias a estas 7 prácticas del Display de GDN

Perfecciona tu campaña gracias a estas 7 prácticas del Display de GDN

Perfecciona tu campaña gracias a estas 7 prácticas del Display de GDN

El GDN (Google Display Network) puede ser un perfecto aliado en tu campaña, si conoces a la perfección el inmenso abanico de oportunidades que se abre ante ti. Factores como la creatividad, el ingenio y la rigurosidad en tus banners conducirán con toda seguridad a tu proyecto hacia el éxito. Entre todas las prácticas posibles de la publicidad en media ofrecida por Google, destacaremos a continuación 7 prácticas no tan usuales como otras, pero que, sin lugar a dudas, te interesarán.

¿Cuáles son las técnicas más efectivas?

1. Objetivos Mixtos.

Usa públicos objetivos con carácter mixto. Si añades 2 tipos diferentes de focos, el tamaño de tu sector objetivo no siempre aumenta. Es más, Google tiende a seleccionar la parte del segmento de público que prevalezca sobre el otro y reduce considerablemente tu alcance.

2. Configura las bases de licitación para que estén automatizadas.

El objetivo final es que te asegures de que las pujas estén bien gestionadas y ajustadas en base a su rendimiento, por lo que obtendrás mejores resultados con una estrategia automatizada que con una configuración manual.

3. Presta atención al tamaño estimado de tu público objetivo.

Si tu publico objetivo es demasiado pequeño, correrás el riesgo de no tener tráfico de visitas; mientras que, si, por el contrario, sus dimensiones te sobrepasan, desaprovecharás diversas oportunidades de optimización. Uno de los consejos que más éxito reportan es crear múltiples grupos de anuncios publicitarios enfocados a las mismas categorías de intereses. De este modo, podrás trabajar mejor y gestionarás tus banners positivamente.

4. Organiza los anuncios de imágenes y textuales en grupos diferentes.

Se trata de una decisión más fácil y práctica, que aportará más visibilidad a tus anuncios en función del que se adapte mejor en cada ocasión. Esta organización puede realizarse de dos formas distintas: separando los tipos de anuncios por campañas y configurando solo las ofertas Target o Max CPA o dividiendo los tipos de anuncios según su nivel y usando Flexible Bidding Strategies para ubicar Target o Max CPA en un grupo de nivel.

5. Repasa la ubicación en los niveles macro y micro. 

Con demasiada frecuencia los especialistas en marketing miran solo los informes automáticos de ubicación en un grupo de anuncios o nivel de campaña. Se trata de que encuentres la forma de trabajo que mejor funcione para tu marca y mejor se adapte a tus necesidades de campaña. 

6. Ejecuta un nivel agregado en las pruebas de copia.

El enfoque en función de palabras clave en GDN no es igual que el proceso de búsqueda. La diferencia es que tu cliente potencial no está forzosamente atado a una frase específica, ya que no la ha buscado como tal. Debes conseguir que cada grupo de anuncios contenga las mismas 2 o 3 imágenes o textos activos durante toda la campaña. Pueden ser de gran ayuda las tablas dinámicas de Excel para determinar un ganador de un nivel de campaña. Se trata de una técnica no tan usual como otras, pero que, sin duda, te ahorrará una buena porción de tu tiempo.

7. No descartes las categorías de uso a ciegas.

Excluir categorías puede ser una buena forma de mantener el status de tu marca alejado de páginas mediocres, pero puedes no tener éxito siempre. Que una página contenga un dominio aparcado u ocurra un error de página no quiere decir que vayas a tener una mala experiencia. Tómate tu tiempo y visualiza qué tal parece tu campaña con las categorías escogidas antes de descartarlas.

Estas son algunas de las técnicas que podrán ayudarte a optimizar tu campaña de publicidad en Google y convertir tus banners en herramientas creativas y exitosas y garantías de ventas.


 

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