Los embajadores de marca ¿son realmente efectivos?

¿Son realmente efectivos los Embajadores de marca?

Los ‘Brand Ambassadors’ ¿son realmente efectivos?

Las redes sociales y los avances digitales han cambiado por completo las formas de comunicación de las marcas y las estrategias corporativas; con esta rápida evolución aparecen nuevas figuras relevantes en las campañas de marketing o en los planes de comunicación de las compañías como son los embajadores de marca, pero ¿son realmente efectivos?  (LEER MÁS)

¿Qué son los embajadores de marca?

La sociedad está cambiando e internet forma una parte realmente importante de estas variaciones en el comportamiento social y comercial, de hecho, diferentes aspectos de la vida cotidiana se han pasado a las vías onlinecomo es el caso del tradicional “boca a boca” transformándose en recomendaciones de usuarios, comentarios de foros o influencers; y es ahí donde entran los embajadores de marca.

Así como en los medios tradicionales las marcas buscaban una figura relevante en el sector más cercano a su actividad comercial para dar su imagen a la compañía y usar sus productos en grandes eventos o acontecimientos, ahora los embajadores de marca muestran su perfume favorito en Instagram, su mejor receta en YouTube o esa nueva bebida energética en Twitter.

La importancia de los embajadores de marca en redes sociales

Las redes sociales podrían parecer un terreno destinado a un público muy joven, pero actualmente internet se ha democratizado y llega hasta edades muy avanzadas o perfiles absolutamente diferentes, por lo que los embajadores de marca pueden cobrar cierta fuerza cuando lo aplicamos especialmente al sector social mediay en alguna red estrella, como es el caso de Instagram.

Instagram es una de las redes con mayor crecimiento, junto con YouTube, en los últimos años y también es una de las redes que genera más figuras influyentes en internetenfocadas a sectores absolutamente diferentes; los embajadores de marca en Instagram pueden llegar a millones de usuarios con una sola publicacióny son capaces de generar un tráfico directo a las páginas web de las marcas.

Escoger el embajador adecuado ¿influye?

Con estos datos es evidente que los embajadores de marca son un valor en alza y tienen ciertos terrenos de actividad, como algunas redes sociales, en los que son capaces de mover la marca mucho más que un sistema de difusión tradicionalcomo pueden ser los anuncios publicitarios en la televisión, radios o periódicos impresos.

Pese a los evidentes beneficios de estudiar la posibilidad de contar con embajadores de marca para cualquier campaña, es importante saber que la elección va a ser determinante y probablemente la efectividad de esta estrategiava a venir de la mano de un buen estudio sobre el perfil adecuado que la compañía necesita y los medios concretos en los que ejercen sus influencias estos embajadores.

Para asegurar el éxito de la asociación con los embajadores de marca es recomendable escoger embajadores que simpaticen con el target de la compañía, que sean personas a las que realmente les guste el producto y se sientan cómodas, que usen redes sociales en las que la empresa esté presente o tenga influencia y que generen una buena armonía con las acciones previstas por el departamento de marketing.

 


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Esta semana en Brandesign queríamos hablar sobre los #influencers y nos cuestionamos si ¿Son realmente efectivos los influencers para las marcas? tras verlos cada vez más presentes en la estrategia digital para alcanzar determinados mercados y targets como lo son la moda, los video juegos, los viajes y los gadgets tecnológicos.

Los influencers cuentan con un séquito de seguidores que creen en la marca personal que ellos proyectan, dado a que siguen los patrones de conducta que ellos tienen o aspiran a mantener. Más cuanto a la conversión se trata, analizamos en esta lista los 5 Españoles más influyentes en España cuanto a conversión, patrocinios de marca y éxito. Buscando a los ‘influencers’ españoles más seguidos en Instagram.

 


1. El Rubius @elrubiuswtf

Es el YouTuber más influyente de España,con más de 28.000.000 de suscriptores y casi 8 millones de seguidores en Instagram, este Malagueño ya es embajador de la marca Fanta, y gracias a su humor se posiciona en las categorías de:

#millenials #trendy  #videojuegos #gamers #AR


2. Dulceida @dulceida

Su canal de Youtube cuenta al día de hoy con 1.635.649 de suscriptores y más de 2.200.000 de followers en Instagram. Las categorías (o hashtags) en las que se posiciona son:

#moda #lifestyle #perfume #looks #viajes


3. Cindy Kimberly @wolfiecindy

Emerge rápidamente en 2015 tras que Justin Bieber publicara su “OMG Who is this?” “Oh Dios, quien es ella?” en Instagram, esta joven alicantina trabaja como modelo a la par que busca posicionarse como una de las españolas más influyentes en el sector de la moda. Cuenta hoy con 4.1 millones de seguidores en Instagram y un canal que va “in crescendo” en YouTube.

#moda #makeup #look #lifestyle #model


4. Paula Echevarría @pau_eche

La actriz asturiana tiene un mix interesante de contenidos en sus redes sociales siendo su canal de Instagram uno de los más seguidos con 2.2 millones de seguidores, generando contenidos que van desde la moda, consejos de salud y belleza.

#moda #salud #looks #tendencias #adultocontemporáneo #belleza


 

5. Jorge Cremades @jorgescremades

Aunque en número de seguidores, podríamos citar a muchas otras mujeres influencers como Cristina Pedroche, Alexandra Pereira y a Sara Carbonero, queremos para este cierre de #Top5 influencers citar a este alicantino como uno de los nuevos influencers de España, Su fama empieza desde sus primeros “Vines”, Y con más de 2.4 millones de seguidores en Instagram Jorge ha saltado a la pantalla con spots de TV como los de Helados Kalise o recomendando la marca Nivea Men.

#comedia #movie #fans #masbaratodemadrid #grooming #food


En otra oportunidad listaremos nuestros TOP influencers de españoles que estén posicionándose en otras categorías como el deporte, fitness, salud ya que vemos un nicho interesante por cubrir en otro artículo.

Pregunta: ¿cuál es tu influencer favorito? 


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Todo el mundo habla de ellos y están en todas partes. En los congresos de marketing, en la televisión, en YouTube… Los influencers son la nueva moda para conseguir que un producto o un servicio pueda llegar a muchas personas, ya que se trata de verdaderas figuras que mueven – en sus ámbitos – a cantidad de personas pero ¿Son realmente efectivos? 

 El uso de los influencers en el marketing es sin duda una estrategia y una práctica muy propia de los últimos tiempos. Y es que, al contrario de lo que ocurre con otras técnicas de marketing, no es una estrategia tan centrada en el mercado sino en la influencia que ciertas personas y en cierto tipo de target ejercen sobre los demás. Así, conviene tener en cuenta que un influencer lo será en su área y no en otras.

 Por ejemplo, un influencer que sea propietario de un canal de videojuegos con millones de visitas, podrá ser útil para ayudarnos a colocar un producto que tenga que ver directa o indirectamente con el mundo de los videojuegos. Desde luego, podemos conseguir resultados si los influencers recomiendan otro tipo de producto, pero no serán tan grandes como si lo que nos recomiendan es algo en donde se les reconoce esa notoriedad y esa capacidad.

 Por ello, de cara a elaborar nuestra estrategia de marca, tenemos que tener en cuenta que no todos los influencers nos valdrán ni conseguirán maximizar las ventas de nuestro producto de la misma manera. Así, si vendemos una bebida isotónica específica para el deporte, tendremos resultados con un influencer del mundo de los videojuegos, desde luego, pero nunca serían tan importantes como los que habríamos obtenido con un influencer del mundo del deporte, que es donde se les otorga más crédito y confianza.

La credibilidad: la gran baza de los influencers

Es conveniente tener en cuenta que, el uso de influencers para conseguir nuestra publicidad, es de por sí bastante efectivo por el simple hecho de que para sus oyentes y seguidores no están haciéndoles publicidad sino que están simplemente “recomendándoles”. En general, el comportamiento psicológico de la gente es mucho más abierto cuando alguien les está recomendando algo que cuando alguien les está intentando vender un producto, ya que en este último caso tenderán a “desconectar”.

 De lo que no cabe duda es que la baza más fuerte que aportan los influencers al marketing es, sin duda, la baza de la credibilidad. Frente a campañas de otro tipo, un influencer tiene un público bastante motivado y menos pasivo que el que simplemente es expuesto a una comunicación publicitaria de otro tipo. Los influencers son creíbles porque sus fans o seguidores considerarán que la recomendación viene de alguien a quien tienen en alta estima y no de alguien que simplemente quiere “vender”.

 


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¿Has oído hablar de la importancia del engagement en las redes sociales? en las siguientes líneas puedes ver en qué consiste y por qué es tan importante en la actualidad. Vivimos en una sociedad dominada por las redes sociales y el constante flujo de información. La interacción de las marcas y los usuarios es algo completamente necesario, por ello el engagement en redes sociales recobra una gran importancia. (LEER MÁS) 

A continuación te contamos a grandes rasgos los puntos más importantes del engagement, un concepto que a día de hoy resulta esencial para llevar a cabo un marketing digital efectivo que facilite la mejor toma de decisiones de cara a mantener y perpetuar una marca concreta en un determinado nicho de mercado. Conocer al usuario, detectar las necesidades reales del mercado, los puntos fuertes y los débiles constituye la clave fundamental para establecer una relación de calidad con los clientes. 

¿En qué consiste el engagement? 

El engagement es el compromiso y la forma en la que un seguidor o consumidor se relaciona e interactúa con una marca en concreto. Es un modo de medir el grado de interacción entre los usuarios y una determinada marca. Este término está muy de moda en el sector del marketing y los expertos lo emplean para referirse al modo de establecer relaciones duraderas con los consumidores de la marca. 

¿Cómo se mide el engagement? 

El modo de medir el engagement es muy diverso. Se puede ver gracias a la repetición de compra, a las visitas reiteradas, en una analítica web, en los comentarios que dejan los clientes o en sus sugerencias. La interacción con el usuario es esencial para lograr una vinculación de este con la marca y así conseguir propiciar un “amor hacia ella”. La competitividad entre marcas hace necesario diferenciarse y este, es el mejor modo de hacerlo. 

¿Cuál es el mejor modo de conseguir engagement? 

Tener en cuenta a los clientes o usuarios es esencial para propiciar el mejor engagement, no nos debemos dirigir a cifras de consumidores, sino que hemos de personificar al máximo para que el cliente se sienta lo más vinculado afectivamente al producto o servicio. Las interacciones en las publicaciones permiten no sólo dar a conocer la marca si no hacer que la marca entre dentro de la vida directa de las personas. 

Engagement en redes sociales 

Podemos medir el engagement en las redes sociales. Por ejemplo, en Facebook es posible averiguarlo a través de las reacciones, los comentarios, las veces que se comparte o se clica en el enlace  o en las imágenes y/o vídeos. En Instagram conocer el engagement es fácil gracias a los me gusta, los comentarios, las visualizaciones y mensajes recibidos. En otras redes sociales como Twitter, los RTs, los me gusta, los clics en enlaces y perfiles son esenciales para saber el engagement. 

¿Cómo calcular el engagement real en las redes sociales? 

Medir la efectividad de las acciones que implementamos en las redes sociales es necesario para la viabilidad de la marca. Existen diversas fórmulas para calcular el engagement en las redes sociales, a continuación te mostramos algunas de las claves para medirlo del modo más preciso posible: 

Métricas de engagement básico: 

Debemos tener en cuenta los siguientes aspectos: 

  • Reacciones: like, love, Haha, WOW, sad, hungry. 
  • Comentarios. 
  • Compartir enlaces, vídeos, fotografías o contenidos. 

Métricas de clics en publicaciones o tweet: 

  • Visualizaciones de imágenes y/o vídeos. 
  • Clics en enlaces u otros clics. 

En las fórmulas se pueden incluir o no los clics de la publicación o enlaces ya que esto se puede realizar mediante fórmulas de CTR (tasa de clics). Un ejemplo práctico sin contar la CTR sería el siguiente: 

15 me gusta+10 comentarios+2 compartir x 1001400 personas que vieron la publicación

 

Ratio de engagement: 27/1400 x 100 = 1,9% 

Para calcular engagement de una sola publicación: 

Calcularíamos el total de interacciones dividido entre el alcance de la publicación, es decir, los usuarios que la vieron y multiplicado por cien. 

Si deseas saber el engagement de todo un mes, esto se puede realizar gracias a una plantilla en la que ingresas todos los datos y genera de modo automático la media indicando la fecha de la publicación, el horario, la categoría del contenido, el alcance, las impresiones y el total de las interacciones (engagement). Esta plantilla permite acceder a la ratio de engagement de cada publicación, a la media de las impresiones, de reach, de engagement y por último a la media del ratio de engagement. 

Fórmula para medir el engagement en función de los seguidores 

Calcularíamos el total de interacciones dividido entre el total de seguidores actuales y lo multiplicaríamos por cien. 

Todas las fórmulas facilitadas son válidas, sólo debes encontrar la más adecuada a tus necesidades y objetivos de marketing establecidos. Las fórmulas permiten mejorar el plan de contenidos, potenciar conversaciones orgánicas, mejorar y probar contenidos, aumentar el alcance… 

Fórmula CTR 

Para medir los clics empleamos la fórmula CTR, puedes acceder a ella en el siguiente enlace: http://www.danielpinero.com/como-calcular-ctr 

Hacer que el consumidor desee el producto que ofrecemos y que sea fiel al mismo es en lo que se resume el engagement. El modo en que conectamos con los usuarios es de vital importancia para lograr nuestros objetivos y crear una relación estable y duradera entre la vida del cliente y nuestra marca. 

 


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