El futuro del branding

El futuro del branding

¿Cuáles son las tendencias que están marcando el futuro del branding?

El branding es un mundo en constante evolución y superación y eso es justamente una de las cosas que lo hace tan apasionante. No estar a la última, no conocer lo que están haciendo nuestros competidores puede suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Y es que hay muchas tendencias innovadoras que se están imponiendo en el mundo del branding y que parece que están llegando para quedarse. En este artículo te ayudamos a descubrir algunas de esas tendencias que lo están rompiendo fuerte ahí fuera. 

5 tendencias TOP en branding 

  • Motivación:

    Una de las grandes innovaciones en el mundo del branding es la de analizar cuáles son las motivaciones que nos llevan a comprar un producto y no si realmente necesitamos ese producto o no. Compañías como Apple han entendido bien que cuando uno compra un iPhone en lugar de otro smartphone no lo está haciendo únicamente por el teléfono, sino por muchas cosas que hay detrás.

  • Lo Natural y la imperfección:

    En el mundo del branding se está viendo que en 2018 está en auge una visión de los productos más centrada en lo natural y en lo imperfecto. Por decirlo de algún modo, triunfa la visión de la manzana natural que no es ni la más hermosa ni la más perfecta, sino aquélla que brota de la rama de un árbol. Esto se puede trasladar a todo, desde las cremas de belleza a las prendas de vestir. Lo imperfecto apunta a que será perfecto en 2018.

  • Emocionalidad:

    El branding emocional es una de las tendencias que más se están desarrollando en estos momentos. Numerosos análisis y estudios psicológicos nos han mostrado cómo una gran parte de los comportamientos económicos son respuesta a situaciones emocionales de miedo, alegría, deseo… etc. Lo emocional y lo irracional cada vez tiene una mayor relevancia en el comportamiento económico y es por eso que es una tendencia cada vez más en boga.

     

  • Responsive design:Ésta es otra de las tendencias que han venido para quedarse. Antes, el disponer de páginas web enteramente adaptadas a los smartphones era un plus y en cambio, ahora, con el aumento tan grande del uso de estos dispositivos es prácticamente un requisito ineludible de cualquier estrategia de branding. Necesitamos contar con webs que se adapten a cada uno de los soportes que usan nuestros clientes para acceder a ellas.

  • Segunda vida del empaque:

    Esta tendencia afecta especialmente a los empaques en los que vienen los diferentes productos y es que estamos viendo cómo cada vez más se les da una segunda vida a estos recipientes o contenedores que hasta hace poco no tenían demasiada utilidad. No es algo nuevo, y todos pensamos en aquella lata de galletas que se transformaba en una taza para bolígrafos o en un lugar en el que meter las herramientas de costura. Ahora, en cambio, están a la orden del día los paquetes que vienen con manual de instrucciones para darle una segunda vida.

 


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Como las marcas se refrescan o se reinventan

Existen determinadas etapas en las cuales se dan cuenta que su cliente habitual ha cambiado o en las cuales ven que es el momento de hacer una reestructuración con el objetivo de llegar a un público nuevo.

Es en estos casos cuando la marca decide hacer una investigación tanto interna como externa con el objetivo de revisar todo lo que está sucediendo en el mercado y en su empresa para tener claras cuáles son las decisiones que se deben tomar. Está claro que la solución no va a ser siempre realizar un restyling o un rebranding pero tras haber hecho los análisis necesarios tendremos claro hacia donde debemos encaminarnos. 

¿Restyling?

El restyling consiste en un lavado de cara del logotipo de la empresa con el fin de captar nuevos clientes o de afianzar los que ya tenemos. Este logotipo es más que un simple diseño ya que consigue diferenciarnos de los competidores y se acaba convirtiendo en una marca. En determinadas ocasiones este logotipo se ha quedado obsoleto y hay que darle una inyección de color o insertar una nueva tipografía.  

A simple vista pueden parecer cosas sencillas pero a través de estas maniobras la empresa se juega mucho.  Estos cambios en el logotipo pueden ser tanto positivos como negativos. A la hora de hacer un restyling es importante que no solo nos centremos en el logotipo, también ha de notarse el cambio en la filosofía de la empresa y en la publicidad. 

¿Rebranding?

Si tenemos en mente un rebranding vamos a enfrentarnos a cambios más grandes. El rebranding no se trata únicamente de cambiar el logotipo, implica un cambio mucho mayor. Es un cambio a largo plazo y se realiza ante la amenaza de nuevos competidores o si vemos que nuestro mercado se va ampliando. La comunicación va a jugar un papel esencial ya que ante esta reestructuración no queremos perder clientes por lo tanto les iremos haciendo partícipes de las novedades en nuestra empresa.  

Los cambios que hagamos serán cuidadosamente analizados para evitar cometer algún fallo del que luego tengamos que lamentarnos. Si nuestra marca estuviera estancada entonces el rebranding sería una buena solución pero si estamos en pleno crecimiento no conviene hacer un rebranding ya que podríamos confundir a nuestros clientes. 

A la hora de realizar un restyling o un rebranding deberemos estar muy seguros de las acciones que vamos a realizar y tener las ideas claras. 

Pero: ¡TEN CUIDADO! EL RESTYLING PUEDE DARTE RESPUESTAS NEGATIVAS.

Si bien muchas marcas han tenido éxito con la evolución de marcas, hay varias que no han podido recrear una imagen de marca representativa a la compañía, al producto o a la experiencia; Echemos un vistazo a Tropicana, una gran compañía que ha luchado por renovar su imagen dando un salto atrás cuanto a identificación de marca, que más que posicionar un estilo que estaba afianzado su Packaging se ha vuelto más bien con un diseño propio de marcas blancas.

 

 


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Si necesitas renovar la imagen de tu marca, contacta con los especialistas. Nosotros evaluaremos que aspecto de tu marca funciona y cual merece ser cambiado o simplemente renovado para mantener viva la presencia de tu marca tras el cambio de las tendencias y sus mercados.

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El uso de emojis para aumentar el engagement de una marca branding design

😍 El uso de emotis para aumentar el engagement de una marca

Como aprovechar los emoticonos para conectar con tu público joven 👍

 

Engagement:

Aunque muchos lo tomaron como una broma, las palabras de la estrella de la música Kanye West fueron premonitorias cuando, en noviembre de 2016, nos dijo: “en el futuro, la gente se comunicará con emojis”. Sea o no una exageración o afirmación sacada de contexto, lo cierto es que una marca que quiera potenciar su branding y generar engagement y una verdadera conexión emocional no puede abstenerse de usar los emoji.

Estos elementos de comunicación, cuyo origen data de 1982, son tendencia. Incluso, se ha lanzado una película sobre ellos. Tal es el uso de estos elementos que el 92 % de la población que se conecta a Internet los utiliza de alguna forma.

Más de la mitad de los comentarios de Instagram ya los contienen, Facebook ha hecho verdaderos esfuerzos para integrarlos en sus publicaciones y Twitter ha realizado cambios, como introducir el corazón para indicar que te gusta un tweet.

Las Marcas:

Los emojis nos facilitan una comunicación más efectiva en el espacio de comunicación digital, ya que nos aportan las señales no verbales que faltan para poder interpretar esa comunicación online. Por eso, recomendamos que las empresas los usen. Se humanizan ante la sociedad y aumentan su engagement. Además, la comunicación con sus clientes reales y potenciales se lleva a cabo en un mismo nivel y plano emocional.

Debes aplicarlos con un tono y una forma coherentes con la comunicación que realizas desde la propia marca. Puedes introducirlos gradualmente y siempre que el tema de la comunicación lo permita. Las marcas enfocadas a millennials y jóvenes, en general, son las que tienen una mayor libertad en su uso. No obstante, ya hay ejemplos de cómo empresas e instituciones, como los cuerpos de policía, hacen uso de emoticonos en sus publicaciones de redes sociales.

Algunos consejos útiles:

  • Conocer el uso de los emoji, su significado y el doble sentido de algunos de ellos.
  • Usar los emojis de la misma forma que lo hacen los demás, es decir, para comunicar sentimientos, estados de ánimo o conceptos a través de iconos.
  • Tener en cuenta el público al que nos dirigimos y comunicarnos a la hora de elegir unos emojis u otros.
  • Contestar con emojis a comentarios para mostrar el aprecio, el agradecimiento o la emoción de nuestra marca.
  • Utilizar los emojis para enfatizar alguna parte de un tweet post de Facebook.

El uso de emoticonos humaniza a las marcas, moderniza su imagen y las acerca y las conecta a su audiencia. Además, aumenta la percepción positiva que sobre ellas tienen las personas que reciben el mensaje. Pero, como en todo proceso de comunicación, el enfoque debe ser genuino y natural, para ser lo más eficaz posible y establecer una verdadera conexión con los receptores.


Aqui les dejamos algunas de las creatividades realizadas por los grandes anunciantes / marcas en campañas de branding en la nueva tendencia denominada #Admoji.


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En Brandesign realizamos campañas creativas orientadas a objetivo sean de branding, brand awareness (notoriedad), respuesta directa, interacción, presencia de marca, venta o lead performance, para que mantengas el contacto con tu público no olvides de conectar creativamente.

 

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Pasos para acertar con la estrategia branding para tu start up desde el minuto 1

Pasos para acertar con el branding de tu startup, desde el minuto uno

¿Tienes una marca? Pues, entonces, presta atención. Te interesará saber que cada marca nace con una personalidad propia, es diferente de las demás y se va forjando unos valores que la hacen única en el mercado. Y que todos estos aspectos deben ir de la mano del branding, el proceso que da carácter e identidad a una marca. ¿Crees que es posible sobrevivir en un mundo en el que, a diario, eclosionan empresas de todo tamaño y gran especialización? Pues toma nota, ya que si bien, en España, hay ya más de 2.562 startups, solo tres de cada diez logran sobrevivir, durante el primer año de su vida.

Por eso, en este artículo, te damos una serie de consejos para que pongas a trabajar tu marca desde el primer minuto. ¡Presumirás delante de tu competencia!

Cómo construir la identidad de tu startup

Para triunfar en el mundo de los negocios, el principal objetivo es cautivar al consumidor y quedar grabados en su mente para siempre. En un escenario tan saturado de anunciantes y mensajes, es vital diferenciarse de los demás. Y esto solo será posible si vamos un paso por delante de la competencia y somos referentes en nuestro sector. ¿Cómo?

1. Encuentra tu valor diferencial

Piensa en qué necesita el consumidor, por qué debe comprar tu producto –sobre todo, en momentos de crisis económica- y qué solución o experiencia aporta a su día a día. Entre las respuestas a estos interrogantes, encontrarás tu valor diferencial, lo que, realmente, hace que tu marca sea única en tu sector.

2. Leitmotiv: haz de él tu principal mensaje

Es decir, construye y planifica tu plan de marketing y comunicación en torno al valor diferencial de la marca. Al fin y al cabo, es lo que el consumidor debe recordar: por qué tu marca es la mejor.

3. Define tu público objetivo: especialízate

Para personalizar es necesario segmentar públicos. Redes sociales, blogs y web deben ir en la misma dirección. Lo importante es seleccionar dónde está mi audiencia y estar presente en esos canales.

4. Desarrolla una estrategia de marketing de contenidos

Para convertirte en una auténtica “lovemark” cuenta la historia humana que hay detrás de tu marca. Transmite emociones y ofrece contenido útil que coincida con el estilo de vida, los gustos y los intereses de tu público.

5. Monitoriza y mide tus resultados

Una regla de oro, en el mundo del emprendimiento: escucha lo que tus clientes esperan de tu marca. Si no lo haces, no podrás corregir lo que falla y potenciar aquellos elementos que han tenido mayor repercusión.

¿Preparado para dar el salto? Pues pon a prueba estos consejos y déjate guiar por expertos en diseño, branding y estrategia de marketing. ¡Tus clientes te lo agradecerán!

 

Ejercicio de Branding: Calita’s Brand