Los embajadores de marca ¿son realmente efectivos?

¿Son realmente efectivos los Embajadores de marca?

Los ‘Brand Ambassadors’ ¿son realmente efectivos?

Las redes sociales y los avances digitales han cambiado por completo las formas de comunicación de las marcas y las estrategias corporativas; con esta rápida evolución aparecen nuevas figuras relevantes en las campañas de marketing o en los planes de comunicación de las compañías como son los embajadores de marca, pero ¿son realmente efectivos?  (LEER MÁS)

¿Qué son los embajadores de marca?

La sociedad está cambiando e internet forma una parte realmente importante de estas variaciones en el comportamiento social y comercial, de hecho, diferentes aspectos de la vida cotidiana se han pasado a las vías onlinecomo es el caso del tradicional “boca a boca” transformándose en recomendaciones de usuarios, comentarios de foros o influencers; y es ahí donde entran los embajadores de marca.

Así como en los medios tradicionales las marcas buscaban una figura relevante en el sector más cercano a su actividad comercial para dar su imagen a la compañía y usar sus productos en grandes eventos o acontecimientos, ahora los embajadores de marca muestran su perfume favorito en Instagram, su mejor receta en YouTube o esa nueva bebida energética en Twitter.

La importancia de los embajadores de marca en redes sociales

Las redes sociales podrían parecer un terreno destinado a un público muy joven, pero actualmente internet se ha democratizado y llega hasta edades muy avanzadas o perfiles absolutamente diferentes, por lo que los embajadores de marca pueden cobrar cierta fuerza cuando lo aplicamos especialmente al sector social mediay en alguna red estrella, como es el caso de Instagram.

Instagram es una de las redes con mayor crecimiento, junto con YouTube, en los últimos años y también es una de las redes que genera más figuras influyentes en internetenfocadas a sectores absolutamente diferentes; los embajadores de marca en Instagram pueden llegar a millones de usuarios con una sola publicacióny son capaces de generar un tráfico directo a las páginas web de las marcas.

Escoger el embajador adecuado ¿influye?

Con estos datos es evidente que los embajadores de marca son un valor en alza y tienen ciertos terrenos de actividad, como algunas redes sociales, en los que son capaces de mover la marca mucho más que un sistema de difusión tradicionalcomo pueden ser los anuncios publicitarios en la televisión, radios o periódicos impresos.

Pese a los evidentes beneficios de estudiar la posibilidad de contar con embajadores de marca para cualquier campaña, es importante saber que la elección va a ser determinante y probablemente la efectividad de esta estrategiava a venir de la mano de un buen estudio sobre el perfil adecuado que la compañía necesita y los medios concretos en los que ejercen sus influencias estos embajadores.

Para asegurar el éxito de la asociación con los embajadores de marca es recomendable escoger embajadores que simpaticen con el target de la compañía, que sean personas a las que realmente les guste el producto y se sientan cómodas, que usen redes sociales en las que la empresa esté presente o tenga influencia y que generen una buena armonía con las acciones previstas por el departamento de marketing.

 


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¿Has oído hablar de la importancia del engagement en las redes sociales? en las siguientes líneas puedes ver en qué consiste y por qué es tan importante en la actualidad. Vivimos en una sociedad dominada por las redes sociales y el constante flujo de información. La interacción de las marcas y los usuarios es algo completamente necesario, por ello el engagement en redes sociales recobra una gran importancia. (LEER MÁS) 

A continuación te contamos a grandes rasgos los puntos más importantes del engagement, un concepto que a día de hoy resulta esencial para llevar a cabo un marketing digital efectivo que facilite la mejor toma de decisiones de cara a mantener y perpetuar una marca concreta en un determinado nicho de mercado. Conocer al usuario, detectar las necesidades reales del mercado, los puntos fuertes y los débiles constituye la clave fundamental para establecer una relación de calidad con los clientes. 

¿En qué consiste el engagement? 

El engagement es el compromiso y la forma en la que un seguidor o consumidor se relaciona e interactúa con una marca en concreto. Es un modo de medir el grado de interacción entre los usuarios y una determinada marca. Este término está muy de moda en el sector del marketing y los expertos lo emplean para referirse al modo de establecer relaciones duraderas con los consumidores de la marca. 

¿Cómo se mide el engagement? 

El modo de medir el engagement es muy diverso. Se puede ver gracias a la repetición de compra, a las visitas reiteradas, en una analítica web, en los comentarios que dejan los clientes o en sus sugerencias. La interacción con el usuario es esencial para lograr una vinculación de este con la marca y así conseguir propiciar un “amor hacia ella”. La competitividad entre marcas hace necesario diferenciarse y este, es el mejor modo de hacerlo. 

¿Cuál es el mejor modo de conseguir engagement? 

Tener en cuenta a los clientes o usuarios es esencial para propiciar el mejor engagement, no nos debemos dirigir a cifras de consumidores, sino que hemos de personificar al máximo para que el cliente se sienta lo más vinculado afectivamente al producto o servicio. Las interacciones en las publicaciones permiten no sólo dar a conocer la marca si no hacer que la marca entre dentro de la vida directa de las personas. 

Engagement en redes sociales 

Podemos medir el engagement en las redes sociales. Por ejemplo, en Facebook es posible averiguarlo a través de las reacciones, los comentarios, las veces que se comparte o se clica en el enlace  o en las imágenes y/o vídeos. En Instagram conocer el engagement es fácil gracias a los me gusta, los comentarios, las visualizaciones y mensajes recibidos. En otras redes sociales como Twitter, los RTs, los me gusta, los clics en enlaces y perfiles son esenciales para saber el engagement. 

¿Cómo calcular el engagement real en las redes sociales? 

Medir la efectividad de las acciones que implementamos en las redes sociales es necesario para la viabilidad de la marca. Existen diversas fórmulas para calcular el engagement en las redes sociales, a continuación te mostramos algunas de las claves para medirlo del modo más preciso posible: 

Métricas de engagement básico: 

Debemos tener en cuenta los siguientes aspectos: 

  • Reacciones: like, love, Haha, WOW, sad, hungry. 
  • Comentarios. 
  • Compartir enlaces, vídeos, fotografías o contenidos. 

Métricas de clics en publicaciones o tweet: 

  • Visualizaciones de imágenes y/o vídeos. 
  • Clics en enlaces u otros clics. 

En las fórmulas se pueden incluir o no los clics de la publicación o enlaces ya que esto se puede realizar mediante fórmulas de CTR (tasa de clics). Un ejemplo práctico sin contar la CTR sería el siguiente: 

15 me gusta+10 comentarios+2 compartir x 1001400 personas que vieron la publicación

 

Ratio de engagement: 27/1400 x 100 = 1,9% 

Para calcular engagement de una sola publicación: 

Calcularíamos el total de interacciones dividido entre el alcance de la publicación, es decir, los usuarios que la vieron y multiplicado por cien. 

Si deseas saber el engagement de todo un mes, esto se puede realizar gracias a una plantilla en la que ingresas todos los datos y genera de modo automático la media indicando la fecha de la publicación, el horario, la categoría del contenido, el alcance, las impresiones y el total de las interacciones (engagement). Esta plantilla permite acceder a la ratio de engagement de cada publicación, a la media de las impresiones, de reach, de engagement y por último a la media del ratio de engagement. 

Fórmula para medir el engagement en función de los seguidores 

Calcularíamos el total de interacciones dividido entre el total de seguidores actuales y lo multiplicaríamos por cien. 

Todas las fórmulas facilitadas son válidas, sólo debes encontrar la más adecuada a tus necesidades y objetivos de marketing establecidos. Las fórmulas permiten mejorar el plan de contenidos, potenciar conversaciones orgánicas, mejorar y probar contenidos, aumentar el alcance… 

Fórmula CTR 

Para medir los clics empleamos la fórmula CTR, puedes acceder a ella en el siguiente enlace: http://www.danielpinero.com/como-calcular-ctr 

Hacer que el consumidor desee el producto que ofrecemos y que sea fiel al mismo es en lo que se resume el engagement. El modo en que conectamos con los usuarios es de vital importancia para lograr nuestros objetivos y crear una relación estable y duradera entre la vida del cliente y nuestra marca. 

 


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Marketplace de Facebook, ¿qué es y cómo puede ayudar a tu negocio? Las redes sociales no dejan de sorprendernos. A través de Facebook estamos en contacto con nuestros amigos y nos hemos reencontrado con gente que había salido de nuestras vidas hace años. Y ya no solo eso, la red social se ha convertido en el escaparate perfecto a la hora de anunciar nuestros productos y servicios ya que es muy fácil que cada vez lleguen a más gente.

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¿qué es y cómo puede ayudar a tu negocio?

Las redes sociales no dejan de sorprendernos. A través de Facebook estamos en contacto con nuestros amigos y nos hemos reencontrado con gente que había salido de nuestras vidas hace años. Y ya no solo eso, la red social se ha convertido en el escaparate perfecto a la hora de anunciar nuestros productos y servicios ya que es muy fácil que cada vez lleguen a más gente. Lo último en aparecer ha sido el Marketplace de Facebook. 

Ya son 17 países de la Unión Europea los que disfrutan de esta aplicación. Gracias a ella los usuarios de Facebook pueden subir los productos que ya no utilizan y ponerlos a la venta. Está principalmente diseñada para hacer transacciones entre usuarios de la misma localidad pero también es posible que se lleven a cabo con el resto de personas de nuestro mismo país. Los usuarios se pueden enviar mensajes privados y de esta forma llegar a un acuerdo para la compraventa del producto. Es importante tener en cuenta que Facebook no va a cobrarnos comisiones por llevar a cabo estas operaciones. 

Actualmente existen muchas aplicaciones destinadas a la compraventa de productos ya que están en verdadero auge. Cualquier negocio podría aprovecharse perfectamente del Marketplace de Facebook poniendo a la venta sus productos y de esta forma consiguiendo llegar cada vez a un mayor público. Al ser tan sumamente sencillo de emplear y facilitar una rápida comunicación no cabe duda que es una de los mejores métodos para promocionar nuestro negocio y de esta forma obtener mejores beneficios. Cada vez son más las personas que navegan por internet y disfrutan adquiriendo productos de esta forma. Lo bueno de comprar un objeto a una persona de tu misma localidad es el ahorro que harás en gastos de envío y poder ver con tus propios ojos el estado del producto. 

Lo bueno de anunciar nuestros productos en el Marketplace de Facebook es que vamos a tener un ahorro en costes. Al colocar allí directamente nuestros productos no nos haría falta tener un espacio físico donde tenerlos expuestos para que el público pueda verlos. También es una forma de ahorrarse las comisiones bancarias ya que si tuviéramos productos a la venta generalmente los clientes realizarían el pago al Marketplace y estos a nosotros. No hay duda que las nuevas tecnologías pueden ayudarnos a la perfección a que mejore nuestro negocio. 


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Cómo las redes sociales ayudan al pequeño empresario

Los emprendedores suelen tener el mismo problema a la hora de iniciar un negocio online: la falta de visibilidad. Mientras que en un negocio físico la calle es nuestro escaparate, en un negocio online nuestro escaparate es Google.

Google ofrece miles de oportunidades para las pymes. Esto se debe a que en Internet podemos encontrar un gran número de redes sociales que bien pueden servir como un medio de difusión de empresas de lo más útil; hay algunas redes que son más útiles que otras, eso está claro, pero si concentramos la publicidad en las más grandes podemos encontrarnos con una muy buena respuesta para el negocio.

El éxito a través de las redes sociales

Triunfar con las redes sociales publicitando tu pequeña empresa es una tarea que no requiere demasiada complicación. Una buena alternativa para conseguir este fin es Facebook. la red social con más consumo de horas por usuario que tenemos hoy en día, por lo que hacer publicidad de pymes a través de sus campañas de publicidad es algo que seguramente te deje ver resultados bastante pronto Facebook ofrece la posibilidad de hacer campañas publicitarias a un precio realmente bajo.

Lo único que deberíamos hacer es crear una página de Facebook de nuestro negocio. Una vez creada, tendremos que detallar dónde se sitúa, los diferentes medios de contacto a través de los cuales se podría hablar directamente con la empresa, la fecha de creación y, ¿por qué no?, fotos del negocio o de los productos y servicios que se ofrecen.

Es en este momento en el que tendrías que hacer esa pequeña inversión que ofrece esta red social para tus campañas publicitarias, de tal manera que tu página aparecería en los muros de las personas que han estado interesados en los productos o servicios que tú estás ofreciendo.

Esto, en España, normalmente da resultados. El hecho de aparecer en una red social tan importante como la que hemos mencionado, puede ser un dato determinante para el éxito en las pymes de nuestro país. Dada la delicada situación por la que pasan las pymes en España, publicitarse por estos medios puede ser bastante eficaz en cuanto a resultados, de hecho, podemos encontrarnos con unos casos de éxito muy determinados que han conseguido resultados a través de la publicidad en redes sociales como Facebook, entre otras. Y es que una empresa tan conocida como es Dunkin ‘Donuts vio sus ventas dispararse en 375 mil usuarios gracias a la publicidad en la que invirtió.

De la misma manera, empresas como Domino’s o Starbucks, a través de campañas, también vieron aumentadas sus ganancias. Domino’s consiguió aumentar sus beneficios un 29%, y la conocida empresa Starbucks consiguió que el público se aproximase haciendo campañas que consistían en diseñar ideas que tuvieran por finalidad mejorar la calidad de los productos y de los servicios que ofrecían.

Por supuesto, estos casos resultan ser muy sonados por ser grandes multinacionales. Pero son, sin duda, un buen ejemplo para comprobar que invertir en publicidad por redes sociales da resultados.

En Brandesign queremos ser tu aliado estratégico para que puedas rentabilidad tus esfuerzos con una comunicación eficiente y un diseño atractivo meritorio de tu empresa, servicio o producto

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Las redes sociales son rentables para las empresas: casos de éxito

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En ocasiones, las redes sociales de las empresas tienen más visitas que las propias páginas web corporativas. Y lo mejor de ello, es que son herramientas gratuitas desde donde practicar un marketing también gratuito. Sin embargo, aún hoy en día hay empresas reticentes en el uso de estas redes y dudan de su eficacia. Estos ejemplos desmontan esta (absurda) idea. Las redes sociales son rentables para las empresas: casos de éxito.

Los beneficios que las redes sociales pueden aportar a las empresas son infinitos. Y están, además, comprobados. Beneficios tales como una mejora de la imagen de la marca en internet, proximidad con el usuario, mayor interactividad con el cliente, marketing directo sin intermediarios, dar a conocer más y mejor los productos y servicios de una empresa… y como resultado final, el aumento de beneficios. Las redes sociales son rentables para las empresas. Y he aquí unos casos de éxito que lo corroboran.

Wispa®, era una famosa chocolatina de la marca Cadbury.
Un buen día, en una actualización sobre productos del pasado de la compañía, los clientes pidieron la vuelta de esta chocolatina. Y la empresa hizo caso. Puso a la venta una remesa de 40 millones de nuevas chocolatinas que se vendieron en 18 meses. Un buen ejemplo para saber lo importante que es escuchar al cliente, y las redes sociales son el medio donde ellos invierten más tiempo útil.

Casos de éxito de como el social media es rentable para las marcas y sus empresas Cadbury's Wispa en Facebook

Otro caso de éxito que demuestra que las redes sociales son rentables para las empresas lo encontramos en aquellas que han basado su éxito gracias a su sola presencia por redes sociales como Facebook o Twitter. Es decir que sin tienda física, solo pueden echar mano de las redes sociales para vender sus productos. La marca Foiled Cupcakes tiene tan buen producto que sus maravillosas fotos provocan que el 97% de sus ventas procedan de las redes sociales.

La reputación online es crucial para los pequeños negocios

14 millones de reproducciones sumaron los videos demostrativos de los robots de cocina, Blendtec. Gracias a Youtube y Twitter se hicieron tan famosos que su facturación se incrementó un espectacular 700%. La originalidad aquí fue la clave.
Y otro ejemplo que demuestra que las redes sociales son rentables para las empresas lo encontramos en aquellas que deciden aplicar ofertas un día especial a la semana. La cadena hotelera Joi de Vivre aumentó las reservas de habitaciones en una oferta especial en martes que llegó a sumarles 1.000 nuevos clientes que antes no tenía.

Como las redes sociales pueden hacerle ganar dinero

El cuponing es otra técnica de marketing online en redes sociales. Un ejemplo de su éxito lo encontramos en la marca Steaz, dedicada al té orgánico. Se llegaron a vender 250.000 cupones a través, solo de las redes sociales. O Toblerone, la conocida marca de chocolates, que se inventó un día especial, el National Thank You Day para aumentar sus ventas en Filipinas. Y tanto que lo logró, ese día logró aumentar sus ventas un 132%.

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¿Cómo optimizar tus eventos en Internet?

Si vas presentar un nuevo servicio, dar charla sobre un tema específico, participar en una mesa redonda o realizar un taller, uno de tus objetivos será motivar a tu target para conseguir el máximo de asistentes posibles.
Con estos tips podrás obtener más público, mejorar tu cobertura mediática y dar más valor a los participantes que hayan asistido al evento.

Antes del Evento

  1. Escribe sobre tu charla, conferencia o taller antes de que se celebre y cuélgalo en tu site.
    Acuérdate de optimizar titles, descripciones, tags, urls amigables…etc.
  2. Si tienes tiempo, diseña un teaser para tu taller.
  3. Con respecto a la redes sociales te proponemos:
    • Crear eventos en Facebook o  grupos en LinkedIn.infografia sobre como optimizar tus eventos en facebook
    • Crear un hastag oficial del evento y “twittea” previamente sobre los avances y novedades.
  4. Diseña un cuestionario o una encuesta que sea realmente llamativa para que tu audiencia lo comparta con sus contactos.
  5. ¿Tienes pensado crear una invitación? Utiliza Pinterest y muéstrala.
  6. Anuncia tu evento a través de emails, redes sociales o anuncios patrocinados.
  7. Aprovecha cualquier ocasión, cualquier reunión para comentarlo.

Durante el Evento

  1. Crea contenido durante el evento para que la audiencia pueda participar. Por ejemplo, puedes subir fotos o algún post para que la gente pueda etiquetarse.
  2. Utiliza los “botones de compartir en redes sociales” como AddThis o Shareaholic en la presentación que realices.
  3. Motiva la participación de tu público preguntando o provocando a la audiencia.
  4. Pide que alguien de tu equipo monitorice tweets e interactúe con ellos durante la presentación.
  5. Si puedes, emite en streaming.

Después del Evento

  1. Da la gracias los bloggers que cubrieron a través de internet tu evento.
  2. Si participaste en un gran evento puedes agradecer a tus compañeros de conferencia o al moderador del evento.
  3. Conecta con los nuevos contactos a través de los canales más adecuados.
  4. Haz seguimiento de las preguntas o dudas.

¿Necesitas más ideas? ¿Quieres que te ayudemos? O ¿Echas de menos algún tip más?
En BRANDESIGN queremos ayudarte a impulsar cualquier proyecto, evento o marca de forma eficiente!!!

//vimeo.com/20198465

Facebook en estadísticas

El mundo está obsecionado con Facebook

//alextrimpe.com

En esta infografía animada basada en los datos de OnlineSchools.org muestran las estadísticas del uso y del tiempo invertido por los usuarios de esta red social; Tomando a los Estados Unidos como muetsra.

Motion Graphics por: Alex Trimpe
Musica “Ghostwritter” por: RJD2

Created in Adobe After Effects at The Columbus College of Art & Design (CCAD)