Cómo tener éxito con una startup consejos de Brandesign agencia creativa especializada en Branding madrid

Cómo tener éxito con una startup

¿Emprendes tu propia marca? Aquí algunos consejos

Seguro que de hace algunos años a esta parte vienes escuchado más de una vez en tu entorno de trabajo un término que empieza a ser muy familiar en el argot empresarial: el de las “startup”. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de este tecnicismo anglosajón?

Primero cuando lo escuches mencionar asócialo enseguida con tres conceptos clave: ideas nuevas, emprendedores y talento. Aunque los expertos en economía de la empresa ponen, en ocasiones, en entredicho este último concepto siempre a asociar con todas las startups. Al final, como siempre, el tiempo pondrá en valor este último. Bien, cuando hablamos de startups nos referimos a una pequeña o mediana empresa de reciente creación, delimitada en el tiempo, y siempre relacionada con el mundo tecnológico. Una startup siempre es innovadora, una idea de negocio desarrollada por lo general por más de un socio con el objetivo de trabajar esa idea hasta convertirla, eso sí con mucho trabajo, en un negocio rentable.

Pero,¿qué diferencia encontramos entre una startup y una empresa de toda la vida?Una de las claves del auge de las startups es que está formado por diferentes talentos de diferentes profesionales puestos en común con un objetivo claro: hacer negocio. Y es que, al contrario de otras empresas típicamente capitalistas, una startup cuenta con varios profesionales especializados cada uno en su sector como por ejemplo en producción, marketing, investigación…y con una capacidad muy grande de cambio y adaptación al mercado. Son profesionales debidamente formados en una materia o en varias pero que no cesan en su empeño en reciclarse, tanto en sus conocimientos como en el día a día de la empresa. Las empresas de siempre, inmóviles, con una cadena de trabajo o una rutina especifica son historia para estas startups.

Wallapop o Jobantalent, son algunas de las startups españolas de más éxito

La crisis económica, la necesidad de “buscarse un futuro” ante la falta de empleo y la gran preparación de los profesionales españoles ha hecho que nuestro país empiece a destacar en el sector de las startups. Solo en los primeros seis meses de 2016, ya movían cifras alrededor de los 200 millones de euros, un 134% más que en el mismo periodo del año anterior. Aunque eso sí, lejos de otros países como Reino Unido, Alemania e Israel. Según datos facilitados por la firma de análisis Venture Watch, las inversiones siguen creciendo. Las últimas cifras hablan de un aumento en la inversión media (€33 millones, +134%), mediana (€23 millones, +78%) y número de operaciones (91 frente a 71 en 2014) elevadísimas. Alguno de los ejemplos españoles más exitosos son de sobra conocidos como Wallapop, Jobandtalent, o Kantox, con ingresos de 86 millones de euros.

Hay que buscar futuros inversores como fondos de inversión o business angels

Cómo conseguir el éxito:

Pero como en toda empresa, para que una startup tenga éxito existen para ello ciertas reglas de oro cara a conseguir los mejores resultados. Un pequeño ABC que seguir a pies juntillas para iniciar y triunfar con una startup.En primer lugar lo más importante es experimentar y aprender. Es decir, hasta los más exitosos emprendedores de hoy en día fracasaron al principio.Hay que tener constancia y seguir adaptándose y conociendo el mercado. Se debe tener una actitud abierta y no de frustración frente al fracaso. Por ello lo más importante es indagar, analizar el mercado y conocer bien el sector.

Solo así se podrá identificar oportunidades de negocio reales, conocer a fondo la competencia, focalizar en un producto o servicio eso sí siempre que suponga un reto asumible, focalizar en el cliente potencial y plantearse preguntas tales como: ¿Qué necesidades tiene mi cliente? ¿Cuál es su poder adquisitivo? ¿Cuánto está dispuesto a pagar por lo que ofrezco? ¿Puedo aspirar hacia el mercado internacional? ¿Cuál es mi misión y dependiendo de ella, qué puedo aportar a mi cliente y a la sociedad en general? ¿Cuáles son los valores me distinguen? Una buena reflexión previa es vital para seguir avanzado con éxito en una startup.

Por supuesto otra clave es diseñar un producto o servicio atractivo. Y para ello, nada mejor que centrarse en la conceptualización del producto o servicio, además de elaborar un plan de negocio viable en un documento que servirá y mucho para que los socios sigan a rajatabla y no desvirtúen la idea de nuestra startup. Y como todo plan de negocio este debe contener puntos vitales tales como el análisis del entorno y del mercado; puntos fuertes y débiles; definición estratégica o misión, visión, valores, objetivos y líneas de actuación; plan de marketing y de comunicación; plan de operaciones y un plan económico y financiero.

Y otra idea clave: consigue inversores. Para ello nada mejor que venderse. En función del negocio en el que uno se mueva, necesitará más o menos inversión inicial como por ejemplo buscar futuros inversores como son los tan conocidos fondos de inversión o los business angels. Confeccionar interesantes y persuasivos argumentos de venta y explicar a los posibles inversores como pensamos ganar dinero o retornar la inversión. Con estos puntos claros, nuestra startup tendrá todas las claves para arrancar y ser un éxito.

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Esta es la era donde se libra una guerra por la acumulación y captación de datos. Mientras más datos más rápido se puede conocer el comportamiento de un usuario en la net. Es por ello que hoy día pareciera que todo girara entorno a las nuevas tecnologías, a un móvil o a las redes sociales, por nombrar tres de las tantas maneras que se tienen hoy en día de obtener los datos de una persona. Pero estos no son nada si no conducen a ese elemento que impulsará una estrategia de mercado, un elemento denominado insight.

Para entender como una estrategiade mercado puede llegar a tener éxito, entendiéndose que éxito en esta era digital significa lograr el mayor alcance y respuesta de consumo, réplicas o comentarios sobre un producto, servicio o campaña, es importante entender qué son los insights. Un término aplicado en el inbound marketing para poder descifrar la solución a un problema o dar con aquellas palabras claves que puedan llegar a hacer conexión con las personas según los datos que estas suministren a la big data de cada empresa.

Pareciera sencillo poder determinar estos insights, pero ameritan de un estudio tan profundo que pareciera un proceso de herramientas y métodos subjetivos de ejecutar;pero en el marketing digital es imposible ejecutar nada si antes no se ha medido con la suficiente experticia cada paso de una estrategia. Para muchos los insights pueden resultar una utopía, pero el comportamiento y respuesta de una persona ante una campaña esta indexado en cada uno de esos datos que ellos suministran día a día a través de sus herramientas tecnológicas y digitales.

 

Estrategias que se convierten en soluciones para los consumidores

 

El mercado está hecho para solucionar los problemas y satisfacer las necesidades de una persona. Por lo que entender lo que cada persona en una sociedad quiere o necesita resulta una tarea tan compleja, los datos ofrecen información con las que se puede no solo satisfacer las necesidades de una aparente mayoría, sino que se puede incluso reorientar esa necesidad del mercado para que la estrategia o campaña se ejecute de manera exitosa.En ello los insights son clave porque, aunque pareciera utópico, estos con aportar una sola información pueden indicar el camino a seguir para fidelizar clientes y atraer otros.

Los insightsvienen incluso a desarrollar esa tarea psicológica de determinar un rasgo en el comportamiento de un usuario o consumidor en las redes sociales o en internet, que no es tan aparentemente visible. Se podría entonces decir que la suma de los datos aportados no solo se transformas en insights, sino que lo conforman de manera que sienta las bases para emprender una estrategia sin distorsiones.

¿Cómo accionar los insights?

Luego de experimentar el comportamiento de las personas como consumidores, basada en la experiencia observada en varios clientes de diversos sectores, así como el impacto y recorrido monitoreado de las estrategias, es posible juntar toda esta información para luego seguir las diferentes fases que harán que una estrategia o campaña sirva para hacer que las ideas y acciones se concreten.

Entre las fases que se deben seguir para que los insights accionen está el de organizar la información, donde se identifican los objetivos de la campaña y el alcance. Además de determinar las vías y los recursos con los que cuenta la estrategia y los recursos tecnológicos de los usuarios a los que se destinará la estrategia.A ello hay que sumarle un mapeo y una sectorización inteligente y eficiente de la estrategia. Y lo fundamental tratar de construir un discurso o mensaje que logre un comportamiento en el comportamiento del consumidor que vaya siempre a favor de la marca para fidelizar nuevos clientes.


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Cómo identificar los valores de marca

Un producto es mucho más que un producto y muchísimo más que un logo o unos colores corporativos. Y es que en la época en la que vivimos lo que buscan los consumidores a la hora de adoptar una u otra empresa es más una identificación con los valores de la marca que el producto en sí mismo, que se convierte en algo secundario. De ahí la importancia del branding.

Ejemplos de cómo esto ha sucedido y sucede cada vez más no faltan. Los podemos ver en marcas como Apple o Starbucks así como en muchas marcas de ropa donde los clientes más que el producto en sí mismo – que en ocasiones no es especialmente bueno o es incluso mediocre objetivamente hablando – buscan identificarse con los valores de la marca, con la imagen que transmite y con lo que representa esta marca en el imaginario colectivo. En consecuencia, el branding tiene que tomar en cuenta esto y adaptar a ello la estrategia de la empresa.

Los valores de la marca son la mejor herramienta de branding

Además, hay varios expertos en branding que señalan que el hecho de que los clientes compartan valores con una marca hará que sean fieles a ella y la escojan por encima de otro tipo de marcas aunque tengan unos mejores productos. Si los valores están alineados con los del cliente, probablemente vaya a repetir.

Hay que tener en cuenta que los valores de una marca son algo atemporal que perdura más allá de la vida comercial de uno u otro producto o de uno u otro servicio. Así, todos podemos más o menos identificar una filosofía de empresa detrás de Ryanair que es bien distinta a la de otras empresas como pueden ser Vueling o Volotea, por más que las tres sean líneas aéreas low cost. De igual modo, no son los mismos los valores de la Fnac que los de Mediamarkt… y sí, podemos tener una “idea general” de cuáles son estos valores pero, ¿cómo identificarlos? Y sobre todo, ¿Cómo modificarlos?

Una de las maneras de identificar los valores de la marca es ver qué distingue a la nuestra de las demás: ¿Un diseño y un tono más joven? ¿Mayor seriedad? ¿Más conservadurismo? ¿Solvencia? ¿Innovación? Según nuestra empresa y el sector en el que nos movamos unas pueden ser positivas o negativas, por lo que es necesario tomar esto en cuenta de cara a hacer el branding de la manera adecuada.

Por último, una vez identificados, es necesario saber ordenarlos, explicarlos y, de esta forma, poder transmitirlos mejor. De esta manera, si hemos identificado que los valores de nuestra marca son, por ejemplo, la juventud y la ambición, podemos adaptar todo nuestro branding a estos valores, haciendo que la comunicación, el tono, la imagen y la comunicación en nuestra empresa refuerce y transmita claramente esos valores por encima de cualquier otros; haciendo así que las personas que se identifiquen con ellos acudan a nuestra empresa para adquirir los bienes y servicios que ofrecemos y acaben fidelizados en el largo plazo.


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Una campaña de email marketing exitosa en 10 pasos

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Las campañas de email marketing son una de las mejores herramientas de las que dispone el marketing digital para conseguir sus objetivos. El email es uno de los medios de comunicación que más comprobamos y, si bien es verdad que existe el spam, es mucho más posible que abramos un email a que hagamos clic en alguno de los anuncios con los que nos encontramos durante nuestra navegación.

Precisamente por eso, los expertos en marketing digital saben que hacer una campaña de email marketing éxitosa es clave para conseguir mejorar la cifra de ventas y el impacto económico de nuestro negocio. Por eso, en este artículo os traemos los 10 pasos que hay que realizar para asegurarse de que nuestra campaña es un éxito total. 10 pasos que todos los expertos en marketing digital recomiendan

 

  1. Definir el público objetivo: En primer lugar, de cara a realizar una campaña de email marketing es fundamental establecer cuál es nuestro público objetivo y, en función de quién es, realizar las acciones pertinentes y diseñar la campaña en consecuencia.
  2. Fijar una meta: Una campaña de email marketing no es un salto al vacío. Eso es algo que saben todos los expertos en marketing digital. No es sólo importante fijar un presupuesto, sino también cuál es el objetivo que queremos cumplir.
  3. Tener un plan de envíos: Todos los expertos en marketing digital saben que para organizar una buena campaña de email marketing es fundamental tener en cuenta la hora a la que se envían los emails. Según el público objetivo (trabajadores, estudiantes, parados…) serán mejor unos horarios que otros.
  4. Realizar un buen diseño: El diseño es fundamental y tiene que tener en cuenta las características de la campaña: Los objetivos, el público y todo el proceso. El diseño está al servicio de los objetivos y no al revés.
  5. Contar con una buena base de datos: De cara a lanzar nuestra campaña de email marketing es fundamental contar con una buena base de datos sobre quiénes son nuestro público objetivo. Estas bases pueden ser de elaboración propia o pueden comprarse a empresas especializadas.
  6. Disponer de las herramientas: El email marketing debe hacerse teniendo en cuenta cuáles son las herramientas de las que disponemos. Así, hay en el mercado varias herramientas para los expertos en marketing digital que son útiles para este fin.
  7. Hacer tests: Un paso fundamental en toda campaña de email marketing es el poder hacer tests de nuestros envíos. Así, en un panel del que dispongamos, podemos ver la ratio de apertura de un tipo de asunto en el mail a otro y hacer comparaciones que permitan perfeccionar.
  8. Usar las estadísticas: Las estadísticas, tanto las propias como las ajenas, pueden ser un excelente recurso de cara a preparar la campaña más exitosa.
  9. Tener una landing page: Una landing page a la que dirigir toda la campaña de email marketing es fundamental para garantizar el éxito de nuestra acción. Esta página debe de ser específica para la campaña y tener un buen diseño.
  10. Simplificar el proceso: El proceso debe de ser lo más sencillo posible para que el comprador potencial compre lo que queremos y no se quede por el camino. Cuantos menos pasos, mejor.

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10 desafíos de la inteligencia de mercado en 2018

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Los datos en grandes volúmenes (Big Data) y la velocidad a la que se generan se han convertido en el mayor desafío para el hombre moderno. Y para controlar una eficiente inteligencia de mercado hay que estar bien adiestrado en el manejo de esos datos para tomar decisiones acertadas en el mundo de los negocios. Estos son algunos de los desafíos a los que se deberán enfrentar las empresas en 2018.

  1. Según la opinión de los expertos la inteligencia artificial jugará un rol muy importante en la inteligencia de mercado porque precisamente gracias a la inteligencia artificial la información se maneja conmayor celeridad. No olvidemos que en una dinámica tan cambiante y competitiva obtendrá ventaja la empresa que pueda tomar decisiones de manera acertadaen el menor tiempo posible.
  2. Así como para el artista mientras más público lo vaya a ver más afianzará su carrera, las empresas existen en función de sus clientes (consumidores) por eso, habrá que pensar en y ocuparse muy bien de ellos. Lograr la lealtad del cliente hacia la marca o producto de la empresa garantizará la rentabilidad a futuro. Este es otro desafío para la inteligencia de mercado en lo que respecta a profundizar lazos con los consumidores.
  3. En cuanto a las tendencias para 2018 está claro también que la inteligencia común y la emocional serán elementos necesarios para mejorar las relaciones en el trabajo y por endemejorar los resultados de las empresas. Esto por ejemplo le posibilitará al comercial de una empresa saber qué posibilidades tiene de conquistar a un futuro cliente o si por el contrario hay que modificar la campaña publicitaria del producto.
  4. La diversidad de canales de interacción entre consumidores y empresas está fragmentando el comercio en dos corrientes muy claras que deberá tener en cuenta la inteligencia de mercado. Una de ellas la podemos considerar como el mercado masivo que lo utilizan las empresas dándole al cliente servicios eficientes y sin costo de envío. Y la otra es el trato personalizado (más afectivo) que le agregue valor más allá del precio del producto.
  5. Otro de los desafíos a los que se enfrenta la inteligencia de mercado es qué tipo de profesional debe tener la empresa para el manejo de la información (datos) teniendo en cuenta que ésta es la base del éxito o el fracaso. Las empresas de vanguardia ya están incorporando profesionales provenientes de las carreras de Humanidades porque con el uso masivo de la tecnología se pondrá más en valor la creatividad y formación de quien la maneje.
  6. La nube informática es otro elemento que ayudará a mejorar la inteligencia de mercado. Los especialistas afirman que en el futuro las empresas deberán evaluar los datos de varias nubes porque por ejemplo: les posibilitará analizar cuál es la mejor estrategia para cargarle los menores costos posibles al cliente, usuario o consumidor. Contar con varias nubes implicará una mejor cobertura de datos.
  7. Se estima que en un par de años la inteligencia artificial generará alrededor de dos millones de puestos de trabajo. Ello habla muy claro de la importancia del manejo de datos en general por se han convertido en el corazón de las instituciones y empresas. Tanto es así que para las empresas que manejan un gran volumen de datos está surgiendo un profesional con un perfil específico que es el director datos.
  8. Para encarar bien el futuro la inteligencia de mercado deberá tener en cuenta otro fenómeno como es el llamado internet de las cosas. Las redes de 5G que están ahora en desarrollo son las que consolidarán esta tecnología que consistirá en conectar artefactos electrónicos que hablen entre sí. Esto generará un cambio muy profundo en la relación ser humano y máquina y posibilitará negocios en el sector de los drones por ejemplo.
  9. Las plataformas de conversación serán otro reto a tener en cuenta. Modificarán nuestro modo de relacionarnos con el mundo digital. A modo sencillo de explicación un usuario le podrá preguntar o pedir cualquier información y la aplicación se lo responderá. Las plataformas de conversación han avanzado en la comprensión de nuestro lenguaje pero aún están en desarrollo.

 

  1. Como ya dijimos los datos son la columna vertebral de la empresa. En la actualidad se han convertido en un activo más que hay que cuidar. Por lo tanto una buena estrategia deinteligencia de mercado es pensar cómo asegurar esos datosque pueden ser robados o se pueden perder. Que una compañía pierda datos esenciales significa que podría sufrir daños irreversibles para su marca.

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La marca de tu empresa es determinante para posicionarte en el mercado y el éxito dependerá de cómo se realice el proceso para crearla (branding). Es lo que distinguirá a tu empresa de la competencia. Aquí algunos consejos de lo que no se debe hacer. 

 

  1. No despreciar el logotipo

A la hora de desarrollar el branding de la empresa debemos tener en cuenta que debe transmitir lo que nosotros somos. Es necesario jugar con los colores y la tipografía para confeccionar un buen logotipo. La marca es el sello, el espíritu y el símbolo identificativo de la empresa y esa unicidad e imagen las deben percibir los usuarios (o clientes).
 

  1. Desconocer el mercado

Crear el branding de una marca implica un eficiente plan de marketing y no será posible sino se contrata a una persona con el conocimiento minucioso del mercado (Community Manageer) para diseñar la estrategia adecuada. Un plan bien ejecutado fortalecerá la identidad de nuestros productos y/o servicios para diferenciarnos y competir con mejores ventajas. 

 

  1. Pensar sólo en el presente

Hay que tener en cuenta que toda estrategia de marketing es a largo plazo. Debido a ello no nos podemos desanimar si no obtenemos resultados inmediatos. Un error que se comete con frecuencia es intensificar la publicidad cuando las ventas no son favorables; los anuncios deben de ser constantes, así evitaremos que la marca pierda su presencia en el mercado. 

 

  1. No hacer un seguimiento continuo

Otro de los factores importantes para no fallar con el branding es que debemos hacer un seguimiento continuo de nuestra empresa tanto en redes sociales como en todos los ámbitos de la competencia. Por ejemplo: monitorizando las conversaciones de nuestros clientes y la de los que aún no lo son. Controlar también el estado de reputación de nuestra marca. 

 

  1. Evitar la claridad

Preséntale a tu público (clientes, usuarios) el equipo humano que está detrás de la marca. Así provocarás una mayor empatía con ellos. Profundizará más el trato y le dará  a tu negocio mayor credibilidad y confianza. Asimismo, esta transparencia también se tiene que aplicar a los errores, debemos reconocerlos para después subsanarlos. 

 

  1. No establecer compromisos con los clientes

Los clientes saben distinguir claramente una marca que desarrolla una estrategia de marketing aburrida y las que captan su atención. Por eso desde la empresa hay que interactuar con ellos. No tomar en cuenta sus comentarios ocasiona que la marca pierda empatía con el público, lo cual se ve reflejado en un bajo nivel de ventas. 

 

  1. 0lvidarse de un plan para móviles

Una vez establecida la campaña de marketing contando con los canales adecuados (prensa, tv, radio, internet, etc.) no debemos olvidarnos de que el móvil es la plataforma más completa.  Desde él no sólo recibes promociones, sino que puedes informar y agregar valor gracias a las múltiples aplicaciones. Todo ello beneficiará las relaciones con tus clientes y reforzarán tu marca. 

 

  1. Abandonar la marca

En tiempos de crisis económicas muchas empresas intentan alterar su identidad en busca de soluciones lo que provocará confusión en los clientes. Sin dudas esto es perjudicial y significará el fin de esa marca (y empresa). Por ello es fundamental el asesoramiento permanente de un profesional capacitado y conocedor del espíritu de la misma. 

 

  1. No saber quién se es

Debes saber en todo momento quién eres tú y las debilidades y fortalezas de tu empresa. Es un error muy común de branding no entender la identidad corporativa como un todo del negocio. La marca debe ser entendible igual por sus clientes y sus responsables. 

 

  1. Finalizar el proceso

Si has conseguido una marca de éxito el siguiente paso será la consolidación. En esta etapa es fundamental monitorizar los resultados de la campaña para revisarlos y mejorar lo que sea necesario. 

 

Y ahora que sabes lo que no debes hacer… Anímate. Desarrolla un branding para que tu empresa triunfe y nos lo cuentas. 


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Naming: 6 técnicas para saber elegir

¿No sabes que nombre ponerle a tu marca?

Pues el #Naming es el primer paso para crear #Branding. Sin nombre, es muy difícil crear una marca. Por eso le dedicamos a todos los empresarios el 15 de Mayo una entrada a nuestro blog llamado “Como elegir el nombre adecuado para tu marca” a.k.a: Naming your Brand. Donde les explicamos los 7 consejos prácticos para escoger un excelente nombre:

  • Que sea único.
  • Que transmita tu mensaje / concepto / promesa.
  • Que no sea complicado.
  • Que sea suficientemente abierto para crecer.
  • Que permee en el tiempo.
  • Que sea atractivo o tenga “punch”
  • Que no siga tendencias, que sea original.

En este video creado por La gestión dice, nos amplia un poco más la información dándonos 6 vías creativas o técnicas para crear tu nombre, que les dejamos aquí en esta entrada.

 

Demás está recordarte que el nombre de tu marca es crucial para ganar en tu estrategia de branding, no dejes esta decisión a la ligera, No lo consultes con el vecino, ni con la almohada, consúlltalo con BrandesignJuntos podemos hacer algo grande.

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