Los embajadores de marca ¿son realmente efectivos?

¿Son realmente efectivos los Embajadores de marca?

Los ‘Brand Ambassadors’ ¿son realmente efectivos?

Las redes sociales y los avances digitales han cambiado por completo las formas de comunicación de las marcas y las estrategias corporativas; con esta rápida evolución aparecen nuevas figuras relevantes en las campañas de marketing o en los planes de comunicación de las compañías como son los embajadores de marca, pero ¿son realmente efectivos?  (LEER MÁS)

¿Qué son los embajadores de marca?

La sociedad está cambiando e internet forma una parte realmente importante de estas variaciones en el comportamiento social y comercial, de hecho, diferentes aspectos de la vida cotidiana se han pasado a las vías onlinecomo es el caso del tradicional “boca a boca” transformándose en recomendaciones de usuarios, comentarios de foros o influencers; y es ahí donde entran los embajadores de marca.

Así como en los medios tradicionales las marcas buscaban una figura relevante en el sector más cercano a su actividad comercial para dar su imagen a la compañía y usar sus productos en grandes eventos o acontecimientos, ahora los embajadores de marca muestran su perfume favorito en Instagram, su mejor receta en YouTube o esa nueva bebida energética en Twitter.

La importancia de los embajadores de marca en redes sociales

Las redes sociales podrían parecer un terreno destinado a un público muy joven, pero actualmente internet se ha democratizado y llega hasta edades muy avanzadas o perfiles absolutamente diferentes, por lo que los embajadores de marca pueden cobrar cierta fuerza cuando lo aplicamos especialmente al sector social mediay en alguna red estrella, como es el caso de Instagram.

Instagram es una de las redes con mayor crecimiento, junto con YouTube, en los últimos años y también es una de las redes que genera más figuras influyentes en internetenfocadas a sectores absolutamente diferentes; los embajadores de marca en Instagram pueden llegar a millones de usuarios con una sola publicacióny son capaces de generar un tráfico directo a las páginas web de las marcas.

Escoger el embajador adecuado ¿influye?

Con estos datos es evidente que los embajadores de marca son un valor en alza y tienen ciertos terrenos de actividad, como algunas redes sociales, en los que son capaces de mover la marca mucho más que un sistema de difusión tradicionalcomo pueden ser los anuncios publicitarios en la televisión, radios o periódicos impresos.

Pese a los evidentes beneficios de estudiar la posibilidad de contar con embajadores de marca para cualquier campaña, es importante saber que la elección va a ser determinante y probablemente la efectividad de esta estrategiava a venir de la mano de un buen estudio sobre el perfil adecuado que la compañía necesita y los medios concretos en los que ejercen sus influencias estos embajadores.

Para asegurar el éxito de la asociación con los embajadores de marca es recomendable escoger embajadores que simpaticen con el target de la compañía, que sean personas a las que realmente les guste el producto y se sientan cómodas, que usen redes sociales en las que la empresa esté presente o tenga influencia y que generen una buena armonía con las acciones previstas por el departamento de marketing.

 


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Existen determinadas etapas en las cuales se dan cuenta que su cliente habitual ha cambiado o en las cuales ven que es el momento de hacer una reestructuración con el objetivo de llegar a un público nuevo.

Es en estos casos cuando la marca decide hacer una investigación tanto interna como externa con el objetivo de revisar todo lo que está sucediendo en el mercado y en su empresa para tener claras cuáles son las decisiones que se deben tomar. Está claro que la solución no va a ser siempre realizar un restyling o un rebranding pero tras haber hecho los análisis necesarios tendremos claro hacia donde debemos encaminarnos. 

¿Restyling?

El restyling consiste en un lavado de cara del logotipo de la empresa con el fin de captar nuevos clientes o de afianzar los que ya tenemos. Este logotipo es más que un simple diseño ya que consigue diferenciarnos de los competidores y se acaba convirtiendo en una marca. En determinadas ocasiones este logotipo se ha quedado obsoleto y hay que darle una inyección de color o insertar una nueva tipografía.  

A simple vista pueden parecer cosas sencillas pero a través de estas maniobras la empresa se juega mucho.  Estos cambios en el logotipo pueden ser tanto positivos como negativos. A la hora de hacer un restyling es importante que no solo nos centremos en el logotipo, también ha de notarse el cambio en la filosofía de la empresa y en la publicidad. 

¿Rebranding?

Si tenemos en mente un rebranding vamos a enfrentarnos a cambios más grandes. El rebranding no se trata únicamente de cambiar el logotipo, implica un cambio mucho mayor. Es un cambio a largo plazo y se realiza ante la amenaza de nuevos competidores o si vemos que nuestro mercado se va ampliando. La comunicación va a jugar un papel esencial ya que ante esta reestructuración no queremos perder clientes por lo tanto les iremos haciendo partícipes de las novedades en nuestra empresa.  

Los cambios que hagamos serán cuidadosamente analizados para evitar cometer algún fallo del que luego tengamos que lamentarnos. Si nuestra marca estuviera estancada entonces el rebranding sería una buena solución pero si estamos en pleno crecimiento no conviene hacer un rebranding ya que podríamos confundir a nuestros clientes. 

A la hora de realizar un restyling o un rebranding deberemos estar muy seguros de las acciones que vamos a realizar y tener las ideas claras. 

Pero: ¡TEN CUIDADO! EL RESTYLING PUEDE DARTE RESPUESTAS NEGATIVAS.

Si bien muchas marcas han tenido éxito con la evolución de marcas, hay varias que no han podido recrear una imagen de marca representativa a la compañía, al producto o a la experiencia; Echemos un vistazo a Tropicana, una gran compañía que ha luchado por renovar su imagen dando un salto atrás cuanto a identificación de marca, que más que posicionar un estilo que estaba afianzado su Packaging se ha vuelto más bien con un diseño propio de marcas blancas.

 

 


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