Pasos para acertar con la estrategia branding para tu start up desde el minuto 1

Pasos para acertar con el branding de tu startup, desde el minuto uno

¿Tienes una marca? Pues, entonces, presta atención. Te interesará saber que cada marca nace con una personalidad propia, es diferente de las demás y se va forjando unos valores que la hacen única en el mercado. Y que todos estos aspectos deben ir de la mano del branding, el proceso que da carácter e identidad a una marca. ¿Crees que es posible sobrevivir en un mundo en el que, a diario, eclosionan empresas de todo tamaño y gran especialización? Pues toma nota, ya que si bien, en España, hay ya más de 2.562 startups, solo tres de cada diez logran sobrevivir, durante el primer año de su vida.

Por eso, en este artículo, te damos una serie de consejos para que pongas a trabajar tu marca desde el primer minuto. ¡Presumirás delante de tu competencia!

Cómo construir la identidad de tu startup

Para triunfar en el mundo de los negocios, el principal objetivo es cautivar al consumidor y quedar grabados en su mente para siempre. En un escenario tan saturado de anunciantes y mensajes, es vital diferenciarse de los demás. Y esto solo será posible si vamos un paso por delante de la competencia y somos referentes en nuestro sector. ¿Cómo?

1. Encuentra tu valor diferencial

Piensa en qué necesita el consumidor, por qué debe comprar tu producto –sobre todo, en momentos de crisis económica- y qué solución o experiencia aporta a su día a día. Entre las respuestas a estos interrogantes, encontrarás tu valor diferencial, lo que, realmente, hace que tu marca sea única en tu sector.

2. Leitmotiv: haz de él tu principal mensaje

Es decir, construye y planifica tu plan de marketing y comunicación en torno al valor diferencial de la marca. Al fin y al cabo, es lo que el consumidor debe recordar: por qué tu marca es la mejor.

3. Define tu público objetivo: especialízate

Para personalizar es necesario segmentar públicos. Redes sociales, blogs y web deben ir en la misma dirección. Lo importante es seleccionar dónde está mi audiencia y estar presente en esos canales.

4. Desarrolla una estrategia de marketing de contenidos

Para convertirte en una auténtica “lovemark” cuenta la historia humana que hay detrás de tu marca. Transmite emociones y ofrece contenido útil que coincida con el estilo de vida, los gustos y los intereses de tu público.

5. Monitoriza y mide tus resultados

Una regla de oro, en el mundo del emprendimiento: escucha lo que tus clientes esperan de tu marca. Si no lo haces, no podrás corregir lo que falla y potenciar aquellos elementos que han tenido mayor repercusión.

¿Preparado para dar el salto? Pues pon a prueba estos consejos y déjate guiar por expertos en diseño, branding y estrategia de marketing. ¡Tus clientes te lo agradecerán!

 

Ejercicio de Branding: Calita’s Brand

Nueva ponencia sobre Branding en la Universidad Rey Juan Carlos

Nueva ponencia en la Universidad Rey Juan Carlos

Hablaremos de Branding en las jornadas Creativity & Business 2016

Nuestros amigos de la Universidad Rey Juan Carlos nos han invitado el próximo miércoles 09 de Marzo a dar una charla sobre Branding como parte de su programa sobre creatividad y emprendimiento para las jornadas de “Creativity & Business” a celebrarse en la aula de Grados de la sede de Vicálvaro.

Donde asistiremos con gusto para darles una ponencia sobre la importancia de crear Brand Equity y os habra la curiosidad sobre como construir experiencias relevantes en esos primeros pasos vitales en la creación de cualquier empresa o start-up.

Más información: cyb2016.wordpress.com

Conoce el programa de las jornadas

Creativity & Business

Más información

 


 

La fotografía como medio de Humanizar la publicidad Brandesign

La Importancia de la fotografía en la Publicidad

La fotografía es el medio de como humanizar el mensaje.

Revalorizar la publicidad por medio de la fotografía es una tendencia cada vez más recurrente en un sector viciado a gráficos, logotipos y grandes palabras en carteles, flyers o publicidad online. La fotografía aporta valor a la publicidad y lo hace gracias a aspectos que ningún diseño gráfico puede realizar: la cercanía y la humanidad de los elementos reales que la acompañan. (LEER MÁS)

La publicidad se encuentra actualmente en un estado de continua renovación. Nuevas técnicas, nuevas formas de dibujarla, nuevos materiales como soportes… la cuestión es adaptarse a los nuevos tiempos. Y aunque aún predominan, las técnicas tradicionales de la publicidad se compaginan con otras nuevas que van adquiriendo cada vez más fuerza. Entre ellas la fotografía. Cómo una (buena) fotografía mejora la publicidad.

La fotografía no solo ofrece un elemento diferenciador a cualquier diseño publicitario. Da igual que sea un flyer, una imagen que usar en una campaña de marketing digital, a la hora de montar una página web, en panfletos y otros soportes impresos… aporta realismo, naturalidad, humanidad y cercanía con el destinatario del mensaje que es, al final y al cabo, al que hay que conquistar con estas técnicas.

Está comprobado como una buena fotografía mejora la publicidad. Ya no solo nos movemos en conceptos como eslóganes, logos, dibujos y creaciones hechas por ordenador… ahora incluir la fotografía en la publicidad aporta a este un valor añadido. Necesitamos explicar con una fotografía, lo que queremos “vender”, lo que queremos trasmitir. No solo se trata de hacer una fotografía sin más. Por ejemplo, si queremos ver un producto de telefonía sería un recurso muy fácil hacer una fotografía a una persona hablando por teléfono. No, nos referimos a eso.

La fotografía como valor añadido a la publicidad.

La fotografía debe transmitir emociones, debe dejar claro el mensaje que queremos mandar al potencial cliente. Deben englobar varios adjetivos con los que califiquemos el producto o la campaña en cuestión. La fotografía emociona, ilusiona, transmite nostalgia, emoción, ternura, modernidad… y acompañado de un texto y aquello que se quiere transmitir ayudará a este concepto a llegar más y mejor al interlocutor.

La fotografía de calidad debe ser una pieza más en la publicidad. Una publicidad que debe alejarse -al menos un poco- del pc y mirar más hacia el objetivo de una cámara. Buscar los sentimientos que evocan las imágenes reales que no aquellas fabricadas por ordenador. Y solo así podremos tener una publicidad que transmita y convenza al potencial cliente que es, precisamente, de lo que se trata.

¿Qué opinais al respecto? Cuál es la fotografía que más recordais en un anuncio publicitario?

El color es el valor visual más importante de tu estrategia Branding

Color es Valor.

Color, ¿que sencilla asignatura no? quizás la primera que aprendimos cuando nos iniciamos en la escuela, muchos se acordarán las cosas que pintaban y llenaban de color para luego lucir en la nevera de casa. Sin embargo, años después la asignatura regresa en la carrera de Diseño;  pero en esta ocasión con otro carácter totalmente diferente: reconocer los valores cognitivos y sensoriales que representan los colores. Del Cómo nos hacen sentir y como las marcas (globales o locales) invierten grandes cantidades de dinero asegurándo que su color sea único en su mercado o el mundo entero.

Estamos rodeados de colores y aunque cada persona interpreta los colores de forma diferente (en base a sus experiencias individuales) Los psicólogos de la percepción llevan años trabajando en principios universales que alineen experiencias a patrones de colores, y en base a estos “acuerdos universales” que existen en cada sociedad hay también miles de encuestas a compradores que aportan las teorías y lasd estrategias de Branding para que el color agregue valor a un producto, o te identifique mejor dentro de tu gama (product line up) .

El color es el primer valor visual a estudiar en la estrategia del Brand Equity.  Ya no solo por la sola diferenciación de reconocer cuál es el producto que sueles comprar (Primer punto: Identificación) o por las múltiples experiencias que ese color te puede traer (Segundo Punto:  Valores). El color es lo primero que nuestra mente forma cuando nos mencionan una marca o producto; es justamente el 1er primer dato de información a leer, nuestro intelecto o pensamiento piensa primero en el color y en cuestión de nano segundos aparecen luego las figuras (gráficas o contornos) del logo y las letras que forman el nombre.

El color como estrategia del branding

1. POR IDENTIFICACIÓN:

Cuando me preparaba para el manejo de la marca de pañales “Pampers“, nos pedían estudiar múltiples historias de identificación de producto buscando aquellos casos especiales donde tienes que guiar a los compradores a identificar rápidamente el producto en la tienda solo dando las mínimas claves.  Una de mis favoritas era la práctica de escuchar como una mujer le pedía a su marido pasar por la farmacia o tienda de conveniencia buscara un producto específico, le tenía que guiar por teléfono y solo podia dar 2 datos…   (( y como hoy en día una misma marca puede contener tantos colores como variada sea su familia de productos, lo hacia aún mas difícil)).  Los 2 datos más relevantes en los resultados fueron suministrar #1 primero el COLOR y #2  la MARCA .. las indicaciones “compra el paquete Naranja de Pampers” eran las más eficaces en la tarea de identificar el producto en el anaquel.

El color llega a ser tan importante en el punto de venta, que los fabricantes de productos de consumo masivo se gastan casi el 15% de su presupuesto de producción de packaging en establecer no solo un código de color, sino en la propia producción del color dentro de una empresa que les GARANTIZE que ese color sea único y global. Mucho más complejo que asignar un tono Pantone, contratan a empresas especializadas como: Sun Chemical, Siegwer, Flint Group para el I+D (investigación y desarrollo) de pigmentos únicos para lograr un color específico.  Una vez que consiguen producir ese color es patentado. Así es como marcas como Ariel consiguen que su color “verde Ariel” sea único y registrado. No puede haber otro producto en el mismo rubro de mercado con “ESE” color. Colores a la Carta.

2. POR SUS VALORES

Un color te puede llevar a un estado emocional o racional en un instante. Eso es un hecho. (se lo puedes preguntar a Enzo Ferrari). Los colores conllevan a estados anímicos y de comportamiento; pueden incitarte a participar, comprar, consumir  o simplemente valorar algo en una escala de calidad porcentual. No hablaré de como los canadienses aprendieron que pintando sus cárceles de rosa, calmaban a sus presos, hablo de como marcas como McDonald’s se han planteado un cambio tan rotundo en su estrategia del color (del rojo al verde) para apuntar a un mercado europeo con más conciencia medioambiental y que esta medida está alcanzando mejor sus objetivos (que los consumidores europeos valorasen más sus restaurantes como una opción de comer sano y responsable con el medio ambiente), que gastando todo el dinero en campañas de información sobre la procedencia de la carne de sus hamburguesas. Solo 1 cambio de color ha logrado más avances en su mercado Europeo que las anteriores campañas crossmedia que han tenido sembrando conciencia.

En varias encuestas de marketing sobre el Color comentan que el primer juicio que establecemos frente a una persona, marca o producto desconocido se valora en un 90% por su color de forma subconsciente. En esta encuesta realizada por Xerox en 2003 los entrevistados experimentaron:

  • 92% creen que el color dota de valor a un producto.
  • 90% sienten que el color les atrajo de una forma positiva.
  • 90% recuerdan el color de forma inmediata.
  • 83% creen que el color les hace ser más exitosos.
  • 81% valoran al color como un diferencial competitivo.

El color puede dar forma a emociones, invocarte un recuerdo hasta hacerte sentir un olor o un sabor. El color puede hacer que tus clientes, consumidores o usuarios reaccionen activa o pasivamente.  En las campañas de display (banners) el color sobre un botón puede incentivar tu respuesta o registro.  Puede ayudar a construir valor, por algo casi todos los productos “low cost / basic line” se apoyan en la combinación “amarillo + rojo”  y los “premiums / top line” usan el granate / violeta / oro. para apoyar su comunicación. Pero esto son solo meros clichés. La estrategia del Color es mucho más profunda.. tiene que ser lógica y universal, y en muchas, muchas ocasiones las pautan tus propios consumidores.  Es un factor social.

PREGUNTA:

¿Cuál es tu color de marca favorito? // ¿cuál marca crees que no se corresponde a su color? o ¿de que color piensas asistir a tu entrevista de trabajo?

 

 

BRANDESIGN : Nos apasiona el Branding y el Diseño. ı  Referencia: HuffingtonPost

El personaje de Marca

Muchas marcas aprovechan la cultura del personaje para acercarse a sus consumidores, es un activo visual del branding que busca humanizar y “darle vida” a sus marcas a través del diseño y animación de su “brand character” para crear empatía con su público; Estos pueden ser ilustraciones tan reconocidas como el Tigre Tony en los empaques de Zucaritas (Kellogg’s) la gotita de Fairy (P&G) hasta salir del comic y saltar a la realidad como lo es el hombre “The Man Your Man Could Smell Like” que ha usado la marca “Old Spice” desde 2010 en TV y medios sociales (un caso de éxito que en un futuro hablaremos)…

Son embajadores de la marca con “vida propia”. ¿Pero hasta que punto han servido para fidelizar? ¿realmente han creado engagement con los consumidores finales? .. En los 80’s y 90’s podriamos encontrar estos personajes casi que en cada marca, era un “must” a seguir para muchos brand managers que pensaban tenían que completar su estrategia de branding sin saber si realmente eran necesarios o no. Fueron tendencia y muchos aún recuerdan el hombrecito de la marca “BIC” que de primeras sirvió para vender boligrafos para niños en los colegios para después “colarte” mecheros, yesqueros hasta afeitadoras, vamos un descontrol total. ¿que edad tenía ese hombrecito des-carado?

En la actualidad quizás el personaje que más tenemos presente es “La gota de Fairy”, esa gota generosa, simpaticona que tanto rinde y que no nos deja tirados con los platos en cada lavaplatos de cada cocina. En españa se le conoce como “la gota de Fairy” pero en Latino América podemos encontrarnos con el mismo personaje, con sus mismos valores pero con otro color y otro nombre.. se llame como se llame, lo que no cambia es que será esa gota “milagrosa” “magistral” que “me salva”.. con una promesa básica (RTB) que solo con una gota bastará para limpiar toda la loza del día. Esa es la estrategia de branding que hace el anunciante. Pero si miráis en las redes sociales (ya de cara al público) no hay mucha referencia a esta gota, la gente no suele hablar siquiera positivamente de la gota, de hecho, en YouTube hasta le temen.. las entradas en las redes sociales ha sido mas bien negativa… y si bien la gota quizás ha tenido mucho recall en el punto de venta, la marca está notando este resultado y ya no la vemos aparecer tanto, ha desaparecido en el cierre de los grandes reclamos televisivos como el famoso spot “Villa en Medio”.

En algunos medios sociales la ven como una gota presumida, que les roba mérito a los que de verdad se quedan fregando y descubren que necesitan más de una gota en la esponja. Pero en la realidad es un personaje que ya conocemos con bastante tiempo y que nos hace el guiño 😉 cada vez que lo vemos en el anaquel del súper.  También ha estado muy tímida su incorporación en la nueva familia de productos Fairy para la ropa.

¿Cuál es el personaje de marca que te ha marcado?