6 consejos imprescindibles para que consigas el mejor PACKAGING

6 consejos imprescindibles para que consigas el mejor PACKAGING

El empaque puede hacer que un producto destaque en la estantería del súper o que pase inadvertido

¿Te has preguntado alguna vez cuántas horas pasa un cliente en un supermercado? Todos tenemos que entrar en el súper. Hay quien compra una vez al mes o a diario, pero hasta para quien decide llenar su frigorífico a través de un ecommerce, existen 6 tips que harán que un producto destaque más que otro en una estantería.

Da igual si el anaquel es físico o virtual, entre miles y miles de productos, el tuyo debe resaltar. Es la única manera de captar la atención y acabar en el carrito de la compra. Pero ¿qué hay que hacer para conseguirlo? Buena parte de la respuesta está en el PACKAGING sea envase, empaque, embalaje o etiqueta.

La importancia del packaging

El diseño del empaque es casi tan importante o más que el contenido. De hecho es lo primero que va a entrar por los ojos del consumidor. Hacerlo atractivo y colocarlo en el lugar adecuado puede hacer que las ventas suban como la espuma.

1.- Que sea llamativo Es importante que sepas que apenas pasamos 4 segundos delante de un producto que ha llamado nuestra atención. Imagínate competir por esos pocos segundos con cientos de envases que llevan (mas o menos) los mismos componentes o promesa de producto que el tuyo. Lo más importante es que tu diseño pueda transmitir ese mensaje desde el Segundo #1. Diseña una experiencia que sea tan llamativa como comunicativa. Que dé valor a la marca y en el que se lea claramente todo cuanto el consumidor debe saber.

2.- Originalidad. Evita que tu envasado se parezca al de la competencia. Si has creído que haciendo eso ganarías clientes, estás en un error enorme. Diferénciate. ¿Por qué iba a querer alguien comprar algo que ya tiene? ¿Has visto como quedaría tu producto en el anaquel? ¿Resalta los valores del producto? .

3.- Integridad. Si el dibujo o la foto del paquete muestran algo que luego no hay dentro… pueda que te sirva para ganar 1 compra pero a la segunda vuelta perderás al cliente. Busca un diseño de empaque que sea a la vez original, único como fiel a los beneficios y características que tenga el producto. Anuncia lo que realmente vendes.

4.- Sostenibilidad. Actualmente hay una gran conciencia medio ambiental, que se ha implementado (para bien y para quedarse) en la mente de los consumidores, haciéndoles elegir un producto u otro mediante la sostenibilidad de su envase. Movimientos como #DesnudalaFruta de GreenPeace y/o la elección de envases #EcoFriendly han elevado el criterio de selección comprar un producto o no en base al modo de embalaje, empaque o etiquetado que tenga. Mostrar un compromiso con el medioambiente y la ecología es parte de la estrategia comercial, además que ayuda a crear menos residuos. Un envoltorio reciclable, un comercio justo, productos ecológicos… suman puntos en la conciencia del comprador europeo.

5.-  El “Shelf Placement”. El “impacto en el estante” es fundamental para saber si el diseño del packaging va a funcionar. Para saberlo, reproduce un anaquel y coloca muchos productos similares, tal como lo verías en el súper. Inserta el tuyo entre ello y mira qué tal se ve. Esa es una prueba indispensable.

6.- Comodidad y funcionalidad. Olvídate de un envoltorio maravilloso, pero difícil de manejar. Necesitas tijeras, quitar un plástico muy duro, no lleva abrefácil, tampoco línea de puntos, no se puede volver a cerrar una vez abierto… Todas estas cuestiones hacen que el embalaje sea incómodo y el comprador sustituirá tu producto por otro más funcional.

Como ves, el mundo del packaging tiene mucho en lo que ahondar, para conseguir el embalaje perfecto. Un buen envasado, atractivo, legible, informativo, sostenible y funcional puede ser el primer paso para que un producto tenga éxito.


Aqui les dejamos los #Top6 packaging designs premiados como mejor empaque en su categoría según la organización Pentawards del año pasado.



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Porqué debes hacer cobranding sí o sí

Porqué debes hacer cobranding sí o sí

a.k.a: Como las marcas se fusionan para vender más y mejor.

Cuando hablamos de cobranding nos referimos a aquella colaboración que se hace entre dos o más marcas y con cuyas acciones todas ellas salen beneficiadas pudiendo incluso cambiar la imagen corporativa de las mismas pero eso sí funcionando prácticamente como lo que son: empresas diferentes. ¿Por qué deberías hacer cobranding? ¡Nosotros lo defendemos!

Entendiendo este concepto, seguro que te vienen muchos ejemplos a la cabeza. Se trata de colaboraciones que utilizan las empresas para aprovecharse de sus recursos, de su imagen, de su potencial o cada una de un aspecto diferenciador de la otra para remar en la misma dirección y conseguir beneficios. ¡Y no, no te preocupes! La marca con la que vas a colaborar no te va a quitar clientes, el cobranding no va sobre eso así que deja a un lado temas de “canibalismo” entre empresas.

Tener en cuenta antes del cobranding

Y es que, con esta técnica cada vez más usual en marketing todas ganan, se produce ipso facto un resultado potencializador en ambas, de hecho este es el objetivo final claro está.

Pero claro, como empresa tendrás también que analizar unos cuantos factores previos antes de lanzarte a ello como por ejemplo investigar lo que puede suceder a nivel de imagen cuando lleves a cabo el cobranding, trazar bien el rol que va a tener cada marca (sí se van a compartir objetivos y estrategias pero cada empresa puede tener un papel diferenciador en otros aspectos) y alinear la estrategia de comunicación y marketing.

También te recomendamos analizar costes y beneficios de esta acción (los gastos de las campaña se reducen a la mitad, aunque también los ingresos) y tener siempre en la chistera un plan B por si la alianza no funciona. Ojo, no te desanimes. No debe porque ocurrir pero ya sabes, siempre hay que ser previsor y más en el mundo de la empresa.

La comunicación es la clave

Una buena comunicación es imprescindible a la hora de llevar a cabo un cobranding con una empresa. Saber qué puede aportar cada una y cuáles son sus puntos fuertes. Dejar las cuentas claras de antemano con una aportación idéntica y dejar todo bajo escrito legalmente no dejando en el aire ningún cabo por atar.

Pero hay otros asuntos que son importantes a la hora de hacer cobranding. Por ejemplo, es fundamental que tus consumidores no solo conozcan la marca con la que harás el cobranding, sino que además tengan una buena percepción de la misma. Recuerda siempre que tu marca está en juego.

El cobranding nada tiene que ver con la fusión de empresas, tan solo puede llevarse a cabo para lanzar un producto o una acción concreta. Por eso siempre debe haber un inicio y un final en este tipo de colaboración entre empresas.  No lo dudes, y lánzate a colaborar y crear sinergias con otras empresas. Descubre las ventajas del cobranding.


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2017, del responsive design al Mobile-first de Google para el posicionamiento web

2017 del responsive design al “Mobile First” de Google para el posicionamiento web

Olvídate del responsive, las web se regirán por el “Mobile-First” de Google 

Si tienes una página web y estás preocupado por su posicionamiento, este artículo te interesa. Google lo ha vuelto a hacer. De la importancia del responsive desing al Mobile First, el nuevo criterio de Google para el posicionamiento web. ¿En qué consiste? ¡Toma nota!

Según el informe La Sociedad de la Información elaborado por Telefónica, España siendo uno de los países más conectados a internet del mundo. De hecho más de 27 millones se conectan regularmente a internet. ¿Y cuál sigue siendo el buscador más utilizado por la inmensa mayoría a la hora de buscar información sobre un tema en concreto? Google que ya abarca más del 60% de las consultas globales a nivel mundial. Con cifras como estas, no es de extrañar que las empresas quieran seguir escalando posiciones en el considerado buscador de buscadores. Pero él mismo ponen sus propias reglas y empresa que quiere aparecer bien posicionada (o lo que es lo mismo en la primera página y a poder ser en los primeros puestos de las búsquedas por palabras claves) debe acatar sus normas.

Google ha dado un paso más en la modificación de criterios para asignar un puesto u otro a las empresas en dichos resultados de búsqueda. En 2017 premiará aquellas que sigan lo que ha denominado mobile-first. De hecho hay webs que si no siguen este criterio podían incluso desaparecer en las resultados finales. Como recordaréis, en 2014 Google consciente del cambio de tendencia en el acceso a internet de los usuarios decidió premiar a aquellas webs que tuvieran un responsive desing o diseño responsable. O lo que es lo mismo, aquellas webs y tiendas online que adaptaran su diseño y navegación a los teléfonos inteligentes o smartphones. Sí, cada vez la gente se conecta más a través de estos dispositivos. Según el informe anteriormente mencionada, 8 de cada 10 españoles se conecta a consultar su correo, a leer la prensa o a buscar cualquier tipo de información mediante un Smartphone antes que desde un pc.

Las empresas tuvieron que migrar su diseño a este nuevo concepto que en 2017 vuelve a dar un nuevo giro de tuerca. En 2017, quien mandará en cuanto a posicionamiento web será el mobile-first.

Olvídate de como luce tu web en dispositivos móviles una vez que hayas terminado con tu web en versión de escritorio, y empieza a invertir la experiencia de usuario primero en móviles y de último en escritorio, por lo que el “responsive” será para medir  el diseño en ordenadores, centrando tu UX en usuarios del mobile. Más de la mitad de las búsquedas ya se hacen desde tu smartphone.

¿Qué es mobile first?

Mobile-first sigue teniendo muy en cuenta la navegación por internet mediante teléfonos inteligentes pero la diferencia con el responsive design es que en esta ocasión prima antes este tipo de dispositivos que las pantallas del ordenador. Es decir que a la hora de crear una web se tenga primero en cuenta que ésta ofrece una experiencia positiva para el usuario desde su teléfono.  Es importante que también se vea bien en la pantalla de un pc, pero esto pasa a un segundo plano. ¿Significa esto que las empresas, por ejemplo, deben diseñar nuevamente su página web? Evidentemente no. Vamos no, si no quieren. Lo mejor es seguir estas pautas básicas.

  1. Tener una página online funcional y práctica cara a ofrecer al usuario una experiencia cómoda y una navegación ligera, sin diseños recargados o menús complicados. Menos es más.
  2. ¡Atención! Google va a penalizar en posicionamiento web a partir de este 2017 aquellas webs que no dispongan de una estructura orgánica de la información, es decir jerarquizada, fácil de navegar y donde se elimine lo superfluo.
  3. Search Console será una tendencia en 2017. Un término que hace referencia a aquellas webs con solo una página y que puedan usar este término gratuito de Google y que va a permitir a las empresas configurar de forma efectiva un ‘site’ y comprobar así que todas las páginas mantienen el uso esperado.
  4. Como se ha recalcado antes, priorizar los dispositivos móviles antes que los pcs y por tanto premiar la navegación mediante teléfonos inteligentes.
  5. Google es consciente de que las pantallas móviles son mucho más pequeñas que las de un pc por lo que quiere que las empresas criben información eliminando texto que no aporta nada.

En Brandesign desarrollamos herramientas online que funcionan. Sea que necesites desarrollar una página web para tu pequeña empresa, tu primera tienda online para soluciones eCommerce o bien que necesites una Landing Page para tu campaña SEM optimizada para móviles con criterios de Lead Performance.

Si ya tienes un sitio web, comprueba con esta sencilla herramienta de Google (y en un solo click) cuán apta para dispositivos móviles es.

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Esta gráfica os muestra como hemos pasado del Responsive design al Mobile first web design

Algunos de nuestros últimos proyectos “Mobile-First”:
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En Brandesign desarrollamos proyectos web { Landing pages dinámicas, microsites, Ecommerce sites} continuamente para agencias como T2Omedia, Ymedia, Zizer, Dooflow, y para clientes directos y Pymes.