Cómo transformar los datos en insights para crear estrategias agencia Branding brandesign

Cómo transformar los datos en insights para crear estrategias

Cómo transformar los datos en insights para crear estrategias

Esta es la era donde se libra una guerra por la acumulación y captación de datos. Mientras más datos más rápido se puede conocer el comportamiento de un usuario en la net. Es por ello que hoy día pareciera que todo girara entorno a las nuevas tecnologías, a un móvil o a las redes sociales, por nombrar tres de las tantas maneras que se tienen hoy en día de obtener los datos de una persona. Pero estos no son nada si no conducen a ese elemento que impulsará una estrategia de mercado, un elemento denominado insight.

Para entender como una estrategiade mercado puede llegar a tener éxito, entendiéndose que éxito en esta era digital significa lograr el mayor alcance y respuesta de consumo, réplicas o comentarios sobre un producto, servicio o campaña, es importante entender qué son los insights. Un término aplicado en el inbound marketing para poder descifrar la solución a un problema o dar con aquellas palabras claves que puedan llegar a hacer conexión con las personas según los datos que estas suministren a la big data de cada empresa.

Pareciera sencillo poder determinar estos insights, pero ameritan de un estudio tan profundo que pareciera un proceso de herramientas y métodos subjetivos de ejecutar;pero en el marketing digital es imposible ejecutar nada si antes no se ha medido con la suficiente experticia cada paso de una estrategia. Para muchos los insights pueden resultar una utopía, pero el comportamiento y respuesta de una persona ante una campaña esta indexado en cada uno de esos datos que ellos suministran día a día a través de sus herramientas tecnológicas y digitales.

 

Estrategias que se convierten en soluciones para los consumidores

 

El mercado está hecho para solucionar los problemas y satisfacer las necesidades de una persona. Por lo que entender lo que cada persona en una sociedad quiere o necesita resulta una tarea tan compleja, los datos ofrecen información con las que se puede no solo satisfacer las necesidades de una aparente mayoría, sino que se puede incluso reorientar esa necesidad del mercado para que la estrategia o campaña se ejecute de manera exitosa.En ello los insights son clave porque, aunque pareciera utópico, estos con aportar una sola información pueden indicar el camino a seguir para fidelizar clientes y atraer otros.

Los insightsvienen incluso a desarrollar esa tarea psicológica de determinar un rasgo en el comportamiento de un usuario o consumidor en las redes sociales o en internet, que no es tan aparentemente visible. Se podría entonces decir que la suma de los datos aportados no solo se transformas en insights, sino que lo conforman de manera que sienta las bases para emprender una estrategia sin distorsiones.

¿Cómo accionar los insights?

Luego de experimentar el comportamiento de las personas como consumidores, basada en la experiencia observada en varios clientes de diversos sectores, así como el impacto y recorrido monitoreado de las estrategias, es posible juntar toda esta información para luego seguir las diferentes fases que harán que una estrategia o campaña sirva para hacer que las ideas y acciones se concreten.

Entre las fases que se deben seguir para que los insights accionen está el de organizar la información, donde se identifican los objetivos de la campaña y el alcance. Además de determinar las vías y los recursos con los que cuenta la estrategia y los recursos tecnológicos de los usuarios a los que se destinará la estrategia.A ello hay que sumarle un mapeo y una sectorización inteligente y eficiente de la estrategia. Y lo fundamental tratar de construir un discurso o mensaje que logre un comportamiento en el comportamiento del consumidor que vaya siempre a favor de la marca para fidelizar nuevos clientes.


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El landing page de un negocio es un aspecto fundamental. En cierto modo, podríamos decir que lo es prácticamente todo, pues de su aspecto, funcionalidad, facilidad de uso y lo atractivo que sea depende que los visitantes de nuestra página web se quieran quedar en ella o no y decidan proseguir y realizar la acción que buscamos con nuestra campaña.  (LEER MÁS)

La Landing page (o página de aterrizaje de tus campañas) y sus beneficios:

Toda campaña de social media necesita de una: No hay campaña de social media que se precie si no tiene una landing page que permita transformar ese interés del usuario en una compra. Así, la landing page necesita estar diseñada para conseguir este objetivo específico.

 

  1. Necesitas una descripción: El usuario a veces tiene la memoria corta y hace falta que la landing page a la que accedió a través de un enlace, un anuncio o un evento en facebook tenga una descripción de cuál es el producto o el servicio que se está intentando vender.
  2. Segmentar la audiencia: A veces, para vender un mismo producto, uno necesita una landing page específica para cada público. Así, no es lo mismo vender un coche a los jóvenes que a los mayores, por más que el vehículo tenga las mismas características. Diferentes públicos objetivos deben contar con diferentes landing pages adecuadas a tema.
  3. Una tipografía clara: Olvídate de las comic sans y de otras fuentes que tienen mala prensa o que no favorecen la comprensión. Lo fundamental en una landing page es que el usuario entienda de qué va la cosa y pueda decidirse por tu producto.
  4. Usar titulares cortos: Una landing page tiene que ser como un francotirador, breve, rápida y mortal. La eficacia de una landing page viene dada en gran medida por mantener cortos sus titulares y ser así más fácil de entender.
  5. Usar keywords: Las keywords de la landing page tienen que estar bien situadas en el buscador de Google y ser relevantes para las búsquedas en relación con nuestra campaña. De elegir las buenas palabras depende todo.
  6. Un diseño adecuado: No sólo las palabras cuentan, también la imagen. Por eso es fundamental que el diseño sea atractivo e invite al cliente a realizar la acción que buscamos que realice.
  7. Sencillez: Lo sencillo es más eficaz. Cuanta más información haya, menos claro será el mensaje y menos se entenderá, por lo que estará menos claro para el usuario lo que se espera que haga.
  8. Optimizar para teléfonos móviles: Es fundamental, cuando se diseña una landing page, tener en cuenta que no todos los usuarios acceden a ella a través de un ordenador personal, por lo que es conveniente adaptarlo al uso de teléfonos móviles.
  9. Mide los resultados: Una landing page es eficaz cuando las estadísticas nos indican que lo es. No debes de dejar de medir parámetros importantes, como cuánto tarda una persona en decidirse, como el porcentaje de personas que se deciden por realizar una acción… etcétera
  10. Optimiza: En base a los resultados es posible que realices no una sino varias versiones de tu landing en base a los resultados que esperas de cada segmento. De esta forma podrás comparar y optimizar los resultados, no te obsesiones por una sola landing si tu público objetivo es amplio y variado, si tu campaña te brinda varios resultados en base a diferentes públicos a veces es mejor tener varias versiones de landings (con variaciones de palabras y de diseño) para estudiar la mejor respuesta para cada segmento.

 


En Brandesign trazamos estrategias de marketing digital pensadas en alcanzar tus objetivos, sean de respuesta directa, brand awareness, venta o posicionamiento de marca.

 

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Cómo hacer viral una campaña de marketing

Cómo hacer viral una campaña de marketing

Sácale más provecho a tu campaña de marketing: #Viralízalo

Es algo normal en cualquier campaña de marketing: queremos que ésta llegue a un mayor número de personas posibles. Podemos diseñar una buena estrategia, disponer de buenos recursos y un producto atractivo, la pregunta es, ¿cómo hacerla viral? Te damos algunos consejos para sacar el mayor provecho a tu campaña de marketing. ¡Toma nota! (LEER MÁS)

Obtener leads no es una tarea complicada. Lo difícil es conseguir muchos. Y más con la enorme competencia que existe actualmente y prácticamente en todos los sectores posibles. Cuando una empresa realiza una campaña quiere que su mensaje llegue al mayor número de personas, quiere un retorno más que positivo y por ende hacer branding, más visibilidad y más tráfico a la web. Todo esto puede generar en tres grandes ventajas competitivas: incremento de posicionamiento web, aumento de ventas y superar a la más inmediata competencia. Pero claro, como es normal, hacer viral una campaña de marketing no es fácil. Aunque tengamos el mejor producto y las mejores ideas la idea de cómo hacer que nuestra campaña llegue a un destacado número de personas lleva a muchos profesionales y departamentos de marketing de cabeza. Veamos algunas de las opciones para saber cómo hacer viral una campaña de marketing, tú eliges de entre todas o ¿por qué no? aplicar de forma escalonada absolutamente todas. La idea es ir probando y ver qué técnicas en lo que a marketing se refiere te ofrece mejores resultados.

  1. Define objetivos

Sé realista y define qué objetivos quieres alcanzar con tu campaña de marketing. Debes saber de qué recursos dispones para ello. Elige los canales más adecuados para conseguirlo y piensa que para hacer crecer tu negocio debes decidir cómo vas a utilizar el contenido del que dispones.

Elige: fidelización de tu audiencia, captación de clientes potenciales, aumento inmediato de ventas, crear comunidad, mejorar el branding empresarial… ¿qué buscas? Échale una ojeada a tu competencia, nunca viene mal.

  1. Define tu target

Para adivinar cómo hacer viral una campaña de marketing debes definir tu target, no cabe duda. Qué producto tienes y, por ende, cuál es tu público objetivo. Debes ser ante todo empático con éste. Vigila cuáles son sus necesidades, por dónde se mueve, qué le hace tomar decisiones, qué dice, escucha y oye. Sabiendo esa radiografía de tu target estarás más cerca de hacerlo viral.

  1. No peques de friki

Hay empresas que creen que siendo lo más extravagantes posibles conseguirán ser más virales y lo que están haciendo es dañar su branding. Lo simple, misterioso, elegante, impactante… es más viral, no peques de friki. Cuida los elementos que introduzcas, no mezcles y desvirtues el mensaje. Lo peor es que tu campaña quede como “rara” consiguiendo que tu mensaje se pierda…

  1. La importancia de las emociones

Las campañas que apelan a los sentimientos y a las emociones son más virales y más rápidamente, sino fíjate por ejemplo en vídeos como los del programa de TV El Hormiguero, rápidamente se comparten. Intenta colar de forma disimulada tu producto o servicio, ¿sabías que 9 de cada 10 compras se hacen desde el punto de vista emocional según un estudio de la consultora Nielsen?

  1. El Contenido

En mayúsculas sí. Éste es vital, opta siempre por lo visual antes que el texto porque el visual se comparte a la velocidad de la luz, más ligero, menos abrumador, más ágil… no empujes a que tu receptor tenga que hacer un esfuerzo para digerirlo. Las imágenes en cambio, no solo se almacenan en el cerebro a largo plazo. Sino que además son fácilmente consumibles. Pero sin duda mejor son los videos cortos con buena música. Nosotros te ayudamos con tu campaña de marketing, ¿hablamos?

  1. Call to action

Qué duda cabe que las llamadas a la acción son importantísimas pero ojo, ve un poco más allá: crea teaser, juegos online, encuestas, páginas en redes sociales SOLO del producto en cuestión, concursos fáciles… haz que el usuario participe y así crea marca y tráfico. Ayudará a hacer viral tu campaña de marketing.

  1. Recurre a personas famosas o #influencers

Puedes optar por influencers, youtubers o personas famosas para que tu campaña de marketing cause más impacto y se comparta muchas más veces.  Eso sí, cuidado a ver a quien eliges, tu branding está en juego: NUNCA OLVIDES ESTO.

 


Pregunta:

¿Cuál campaña viral es la que más compartiste con tus amigos? o adaptaste por tu cuenta?

Motion Graphics del mes


Motion Graphics “pick” favorito de agosto:

En nuestro blog de Brandesign muchas veces citamos trabajos hechos dentro de nuestra agencia y regularmente solemos hacer selección de piezas que nos gustan:  sean proyectos de packaging, branding, campañas creativas que nos mola o en este caso: selecciones de piezas en Motion Graphics, y es que el motion graphic traducido literalmente es “grafismo en movimiento” que nos ha gustado por su estética limpia . Es un vídeo o animación digital que crea la ilusión de movimiento mediante imágenes, fotografías, títulos, colores y diseños. Es uno de los recursos que admiramos lógicamente porque pone movimiento a la gráfica.

Nuestra selección de este mes se trata de una serie de promociones (autopromos) de temporadas para la cadena de televisión estadounidense CBS denominadas ‘CBS Eyecon Image Campaign’.

CBS – Eyecon Campaign – 60

AGENCIA: the DMCI

Design & Illustration:
Ty Mattson – President & Creative Director, Mattson Creative

Theme Song Variations (Music):
Jerry Brunskill – President & Composer, Wow & Flutter Media Group

Sound Design:
Dave Barnaby, LVD Digital

CLIENTE: CBS America

On Air Promo Team:
Garen Van de Beek – EVP, CBS Advertising and Promotion
Lori Shefa – SVP, CBS Advertising and Promotion
Sarah LaBrache – Director, CBS Advertising and Promotion

CBS Promo Animation Team:
Jon Lee – Senior Creative Director, CBS Promo Animation
Matt Hernandez – Creative Director, CBS Promo Animation

 

Perfecciona tu campaña gracias a estas 7 prácticas del Display de GDN

Perfecciona tu campaña gracias a estas 7 prácticas del Display de GDN

Perfecciona tu campaña gracias a estas 7 prácticas del Display de GDN

El GDN (Google Display Network) puede ser un perfecto aliado en tu campaña, si conoces a la perfección el inmenso abanico de oportunidades que se abre ante ti. Factores como la creatividad, el ingenio y la rigurosidad en tus banners conducirán con toda seguridad a tu proyecto hacia el éxito. Entre todas las prácticas posibles de la publicidad en media ofrecida por Google, destacaremos a continuación 7 prácticas no tan usuales como otras, pero que, sin lugar a dudas, te interesarán.

¿Cuáles son las técnicas más efectivas?

1. Objetivos Mixtos.

Usa públicos objetivos con carácter mixto. Si añades 2 tipos diferentes de focos, el tamaño de tu sector objetivo no siempre aumenta. Es más, Google tiende a seleccionar la parte del segmento de público que prevalezca sobre el otro y reduce considerablemente tu alcance.

2. Configura las bases de licitación para que estén automatizadas.

El objetivo final es que te asegures de que las pujas estén bien gestionadas y ajustadas en base a su rendimiento, por lo que obtendrás mejores resultados con una estrategia automatizada que con una configuración manual.

3. Presta atención al tamaño estimado de tu público objetivo.

Si tu publico objetivo es demasiado pequeño, correrás el riesgo de no tener tráfico de visitas; mientras que, si, por el contrario, sus dimensiones te sobrepasan, desaprovecharás diversas oportunidades de optimización. Uno de los consejos que más éxito reportan es crear múltiples grupos de anuncios publicitarios enfocados a las mismas categorías de intereses. De este modo, podrás trabajar mejor y gestionarás tus banners positivamente.

4. Organiza los anuncios de imágenes y textuales en grupos diferentes.

Se trata de una decisión más fácil y práctica, que aportará más visibilidad a tus anuncios en función del que se adapte mejor en cada ocasión. Esta organización puede realizarse de dos formas distintas: separando los tipos de anuncios por campañas y configurando solo las ofertas Target o Max CPA o dividiendo los tipos de anuncios según su nivel y usando Flexible Bidding Strategies para ubicar Target o Max CPA en un grupo de nivel.

5. Repasa la ubicación en los niveles macro y micro. 

Con demasiada frecuencia los especialistas en marketing miran solo los informes automáticos de ubicación en un grupo de anuncios o nivel de campaña. Se trata de que encuentres la forma de trabajo que mejor funcione para tu marca y mejor se adapte a tus necesidades de campaña. 

6. Ejecuta un nivel agregado en las pruebas de copia.

El enfoque en función de palabras clave en GDN no es igual que el proceso de búsqueda. La diferencia es que tu cliente potencial no está forzosamente atado a una frase específica, ya que no la ha buscado como tal. Debes conseguir que cada grupo de anuncios contenga las mismas 2 o 3 imágenes o textos activos durante toda la campaña. Pueden ser de gran ayuda las tablas dinámicas de Excel para determinar un ganador de un nivel de campaña. Se trata de una técnica no tan usual como otras, pero que, sin duda, te ahorrará una buena porción de tu tiempo.

7. No descartes las categorías de uso a ciegas.

Excluir categorías puede ser una buena forma de mantener el status de tu marca alejado de páginas mediocres, pero puedes no tener éxito siempre. Que una página contenga un dominio aparcado u ocurra un error de página no quiere decir que vayas a tener una mala experiencia. Tómate tu tiempo y visualiza qué tal parece tu campaña con las categorías escogidas antes de descartarlas.

Estas son algunas de las técnicas que podrán ayudarte a optimizar tu campaña de publicidad en Google y convertir tus banners en herramientas creativas y exitosas y garantías de ventas.


 

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Brandesign es tu agencia creativa especializada en Branding, creamos soluciones de marca para clientes grandes o pequeños todos los días desde hace 5 años.
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Checklist de una Landing Page Eficaz

¿Tienes una campaña SEM en Adwords?

Repasa esta checklist parea comprobar que tienes una landing page efectiva

Como complemento a nuestras acciones de marketing podemos utilizar Landing Pages para convertir visitas en clientes o interesados. El objetivo principal de esta página es la de ofrecer un producto o una oferta concreta y muy enfocada a un target determinado. Pero, para que realmente sean efectivas tenemos que tener en cuenta los siguientes elementos:

  • El Titular y el Subtítulo deberían de ser:

    • Acordes con tu campaña de marketing, para no crear confusión, y además enfocadas a un único objetivo.
    • Directo, claro y sencillo. Cada usuario que entra en nuestra landing page busca una solución a un problema, tenemos que explicarle cómo vamos a ayudarle a solucionarlo.

Por ejemplo en esta landing que diseñamos para Adeslas ofrecía una oferta de Seguros puedes ver cómo el titular deja bien claro cuál es el propósito de la página.

Landing Adeslas

  • El Diseño y la imagen de apoyo:

    • Utiliza tus recursos corporativos, incorpora tu logo y tu gama de colores, así el usuario identificará esta página como parte de tu presencia online.
    • El diseño tiene que estar orientado a la conversión, utilizando recursos gráficos como el contraste, los colores, el encajado para conseguir resaltar un área o la utilización de indicaciones para mostrar los pasos que debe de seguir el usuario (como por ejemplo la landing de Midas que puedes ver a continuación) .

Landing Page Midas

  • Texto más detallado.

    • Para convertir visitas es necesario incluir algo más de detalle de nuestra oferta o servicio.  Incluye aquella información que sea estrictamente necesaria para generar confianza pues está demostrado que tan solo tenemos 8 segundos para convencerlos.
  • Formulario para captar interesados

    • Corto, que no exija mucho tiempo por parte de nuestros usuarios, pocos campos.
    • No olvides incorporar un link de Política de Privacidad.
    • El botón de la “llamada a la acción” o CTA debería ser lo más aproximado al titular. Utiliza texto como “Aprovechar esta oferta” o “Solicita Información”.

Mira cómo resalta el botón de esta Landing que creamos para Pelayo.

Landing Page Pelayo

Y para asegurarte que realmente está todo haz un pequeño test con alguien de tu equipo para ver si es capaz de responder en segundos a estas tres preguntas:

  1. ¿Cuál es la oferta?
  2. ¿Por qué no pueden dejar esa landing? ¿Beneficios?
  3. ¿Sabes lo que tienes que hacer para conseguirlo?

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