El futuro del branding

El futuro del branding

¿Cuáles son las tendencias que están marcando el futuro del branding?

El branding es un mundo en constante evolución y superación y eso es justamente una de las cosas que lo hace tan apasionante. No estar a la última, no conocer lo que están haciendo nuestros competidores puede suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Y es que hay muchas tendencias innovadoras que se están imponiendo en el mundo del branding y que parece que están llegando para quedarse. En este artículo te ayudamos a descubrir algunas de esas tendencias que lo están rompiendo fuerte ahí fuera. 

5 tendencias TOP en branding 

  • Motivación:

    Una de las grandes innovaciones en el mundo del branding es la de analizar cuáles son las motivaciones que nos llevan a comprar un producto y no si realmente necesitamos ese producto o no. Compañías como Apple han entendido bien que cuando uno compra un iPhone en lugar de otro smartphone no lo está haciendo únicamente por el teléfono, sino por muchas cosas que hay detrás.

  • Lo Natural y la imperfección:

    En el mundo del branding se está viendo que en 2018 está en auge una visión de los productos más centrada en lo natural y en lo imperfecto. Por decirlo de algún modo, triunfa la visión de la manzana natural que no es ni la más hermosa ni la más perfecta, sino aquélla que brota de la rama de un árbol. Esto se puede trasladar a todo, desde las cremas de belleza a las prendas de vestir. Lo imperfecto apunta a que será perfecto en 2018.

  • Emocionalidad:

    El branding emocional es una de las tendencias que más se están desarrollando en estos momentos. Numerosos análisis y estudios psicológicos nos han mostrado cómo una gran parte de los comportamientos económicos son respuesta a situaciones emocionales de miedo, alegría, deseo… etc. Lo emocional y lo irracional cada vez tiene una mayor relevancia en el comportamiento económico y es por eso que es una tendencia cada vez más en boga.

     

  • Responsive design:Ésta es otra de las tendencias que han venido para quedarse. Antes, el disponer de páginas web enteramente adaptadas a los smartphones era un plus y en cambio, ahora, con el aumento tan grande del uso de estos dispositivos es prácticamente un requisito ineludible de cualquier estrategia de branding. Necesitamos contar con webs que se adapten a cada uno de los soportes que usan nuestros clientes para acceder a ellas.

  • Segunda vida del empaque:

    Esta tendencia afecta especialmente a los empaques en los que vienen los diferentes productos y es que estamos viendo cómo cada vez más se les da una segunda vida a estos recipientes o contenedores que hasta hace poco no tenían demasiada utilidad. No es algo nuevo, y todos pensamos en aquella lata de galletas que se transformaba en una taza para bolígrafos o en un lugar en el que meter las herramientas de costura. Ahora, en cambio, están a la orden del día los paquetes que vienen con manual de instrucciones para darle una segunda vida.

 


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Porqué debes hacer cobranding sí o sí

Porqué debes hacer cobranding sí o sí

a.k.a: Como las marcas se fusionan para vender más y mejor.

Cuando hablamos de cobranding nos referimos a aquella colaboración que se hace entre dos o más marcas y con cuyas acciones todas ellas salen beneficiadas pudiendo incluso cambiar la imagen corporativa de las mismas pero eso sí funcionando prácticamente como lo que son: empresas diferentes. ¿Por qué deberías hacer cobranding? ¡Nosotros lo defendemos!

Entendiendo este concepto, seguro que te vienen muchos ejemplos a la cabeza. Se trata de colaboraciones que utilizan las empresas para aprovecharse de sus recursos, de su imagen, de su potencial o cada una de un aspecto diferenciador de la otra para remar en la misma dirección y conseguir beneficios. ¡Y no, no te preocupes! La marca con la que vas a colaborar no te va a quitar clientes, el cobranding no va sobre eso así que deja a un lado temas de “canibalismo” entre empresas.

Tener en cuenta antes del cobranding

Y es que, con esta técnica cada vez más usual en marketing todas ganan, se produce ipso facto un resultado potencializador en ambas, de hecho este es el objetivo final claro está.

Pero claro, como empresa tendrás también que analizar unos cuantos factores previos antes de lanzarte a ello como por ejemplo investigar lo que puede suceder a nivel de imagen cuando lleves a cabo el cobranding, trazar bien el rol que va a tener cada marca (sí se van a compartir objetivos y estrategias pero cada empresa puede tener un papel diferenciador en otros aspectos) y alinear la estrategia de comunicación y marketing.

También te recomendamos analizar costes y beneficios de esta acción (los gastos de las campaña se reducen a la mitad, aunque también los ingresos) y tener siempre en la chistera un plan B por si la alianza no funciona. Ojo, no te desanimes. No debe porque ocurrir pero ya sabes, siempre hay que ser previsor y más en el mundo de la empresa.

La comunicación es la clave

Una buena comunicación es imprescindible a la hora de llevar a cabo un cobranding con una empresa. Saber qué puede aportar cada una y cuáles son sus puntos fuertes. Dejar las cuentas claras de antemano con una aportación idéntica y dejar todo bajo escrito legalmente no dejando en el aire ningún cabo por atar.

Pero hay otros asuntos que son importantes a la hora de hacer cobranding. Por ejemplo, es fundamental que tus consumidores no solo conozcan la marca con la que harás el cobranding, sino que además tengan una buena percepción de la misma. Recuerda siempre que tu marca está en juego.

El cobranding nada tiene que ver con la fusión de empresas, tan solo puede llevarse a cabo para lanzar un producto o una acción concreta. Por eso siempre debe haber un inicio y un final en este tipo de colaboración entre empresas.  No lo dudes, y lánzate a colaborar y crear sinergias con otras empresas. Descubre las ventajas del cobranding.


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10 tendencias de marketing en 2018 que debes tener en cuenta

10 tendencias de marketing en 2018

10 tendencias de marketing en 2018 que debes tener en cuenta.

El marketing no es una ciencia exacta pero como resultado final siempre se busca obtener la excelencia y la máxima rentabilidad posible. Un sector en continua renovación y que, a tenor de los últimos cambios y nuevas técnicas, ha ido dibujando cuáles serán las tendencias en marketing en 2018 que toda empresa debe tener en cuenta. Nosotros te contamos hasta 10. (LEER MÁS)

Big data, ROI, redes sociales, personalización… estos son algunos conceptos que toda empresa debe tener en cuenta en su estrategia de marketing cara a 2018. Un sector ha ido desdibujando sus propias tendencias a tener en cuenta cara al nuevo año. Si quieres estar a la última y conseguir los mejores resultados, debes tener muy en cuenta estos conceptos que marcarán la agenda del nuevo año.

  1. Nuevas redes sociales. Está claro que redes sociales como Facebook o Twitter no van a pasar nunca de moda (al menos no, de momento) pero se avecinan nuevos cambios por parte de los más jóvenes que las marcas deben tener en cuenta. Por ejemplo hace un par de años, Instagram fue toda una revolución.
  2. Big data. La big data hace referencia a toda esa información que se maneja por la red y que las empresas mismas producen. Se debe buscar la máxima personalidad en este sentido: qué comunicar, porqué canal comunicarlo y a quién. Para lograr así los mejores resultados.
  3. El ROI. Conseguir la máxima rentabilidad o ROI en una estrategia de marketing digital debe ser una prioridad y es una de las tendencias de marketing en 2018. No solo producir un contenido viral. También, que este sea de interés, relevante y de calidad.
  4. El poder de la palabra. El contenido de actualidad, original y novedoso debe ser una prioridad para las empresas. Contenidos que no se basen siempre en “lo mismo”, artículos que ayuden a posicionar e impacten. El blog en 2016 será más tendencia que nunca.
  5. El auge del vídeo. Si tu empresa aún no produce videos, más vale que lo contemples para 2018 pues será una tendencia en marketing. Comunicar lo que quieres o tus anuncios pero en originales videos.
  6. El móvil gana al pc y a la tableta. Es una realidad que hay que asumir. Hay que producir contenido que se pueda ver sin problema en el Smartphone, el dispositivo por excelencia de la mayoría del público e imprescindible en una estrategia de marketing digital.
  7. Realidad virtual. Aunque en pañales, la realidad virtual será tendencia en marketing en 2016 y nada mejor que estar preparado para ello. Juegos, experiencias y realidades que mostrar con esta técnica.
  8. Publicidad. La inversión en publicidad debe aumentar para las empresas. Y es que cada vez internet es más exigente en este sentido. Una de las tendencias en marketing es invertir en publicidad para aumentar el ROI.
  9. Redes sociales temáticas. Las redes sociales temáticas estarán más de moda que nunca. Las hay casi en cada sector y no podemos fijarnos solo en las actuales. Las empresas deben buscar un público archi segmentado.
  10. Fred el nuevo algoritmo de Google. Para 2018, se prevé que se siga las últimas tendencias del buscador de buscadores. Google seguirá dándole más relevancia al contenido de calidad que a la optimización de palabras claves, y si utilizamos imágenes, vídeos, infografías a los que añadimos metadescripciones optimizadas, etiquetas Alt, etc. obtendremos una estrategia más que efectiva de SEO.

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El personaje de Marca

Muchas marcas aprovechan la cultura del personaje para acercarse a sus consumidores, es un activo visual del branding que busca humanizar y “darle vida” a sus marcas a través del diseño y animación de su “brand character” para crear empatía con su público; Estos pueden ser ilustraciones tan reconocidas como el Tigre Tony en los empaques de Zucaritas (Kellogg’s) la gotita de Fairy (P&G) hasta salir del comic y saltar a la realidad como lo es el hombre “The Man Your Man Could Smell Like” que ha usado la marca “Old Spice” desde 2010 en TV y medios sociales (un caso de éxito que en un futuro hablaremos)…

Son embajadores de la marca con “vida propia”. ¿Pero hasta que punto han servido para fidelizar? ¿realmente han creado engagement con los consumidores finales? .. En los 80’s y 90’s podriamos encontrar estos personajes casi que en cada marca, era un “must” a seguir para muchos brand managers que pensaban tenían que completar su estrategia de branding sin saber si realmente eran necesarios o no. Fueron tendencia y muchos aún recuerdan el hombrecito de la marca “BIC” que de primeras sirvió para vender boligrafos para niños en los colegios para después “colarte” mecheros, yesqueros hasta afeitadoras, vamos un descontrol total. ¿que edad tenía ese hombrecito des-carado?

En la actualidad quizás el personaje que más tenemos presente es “La gota de Fairy”, esa gota generosa, simpaticona que tanto rinde y que no nos deja tirados con los platos en cada lavaplatos de cada cocina. En españa se le conoce como “la gota de Fairy” pero en Latino América podemos encontrarnos con el mismo personaje, con sus mismos valores pero con otro color y otro nombre.. se llame como se llame, lo que no cambia es que será esa gota “milagrosa” “magistral” que “me salva”.. con una promesa básica (RTB) que solo con una gota bastará para limpiar toda la loza del día. Esa es la estrategia de branding que hace el anunciante. Pero si miráis en las redes sociales (ya de cara al público) no hay mucha referencia a esta gota, la gente no suele hablar siquiera positivamente de la gota, de hecho, en YouTube hasta le temen.. las entradas en las redes sociales ha sido mas bien negativa… y si bien la gota quizás ha tenido mucho recall en el punto de venta, la marca está notando este resultado y ya no la vemos aparecer tanto, ha desaparecido en el cierre de los grandes reclamos televisivos como el famoso spot “Villa en Medio”.

En algunos medios sociales la ven como una gota presumida, que les roba mérito a los que de verdad se quedan fregando y descubren que necesitan más de una gota en la esponja. Pero en la realidad es un personaje que ya conocemos con bastante tiempo y que nos hace el guiño 😉 cada vez que lo vemos en el anaquel del súper.  También ha estado muy tímida su incorporación en la nueva familia de productos Fairy para la ropa.

¿Cuál es el personaje de marca que te ha marcado?

 

Epic Fails de la publicidad Online

Epic Fails de la Publicidad Online

Epic Fails de la Publicidad

#INOPORTUNO

Queremos hacer un recopilatorio de esos míticos #EpicFails de las campañas online que tras cerrar la campaña creativa con el anunciante y tras elegir el medio, a la agencia de medios o al propio soporte se les escapó algún detalle en términos de contenido y placement que hace que convierte la campaña online en un EPIC FAIL! 😂

Para reunir esos momentazos donde la #creatividad, el #medio, el #soporte,  el #contenido o el mismo #momento no se pusieron de acuerdo, donde las impresiones se convierten en “impresionantes” para todo el mundo excepto para la marca anunciante.

Aquí les publicamos una pequeña muestra donde “el contenido es parte -equivocamente- del mensaje”.

Estas situaciones pasan bien sea por un gap de información entre los creativos y el planificador de medios, o por que el contenido de la noticia viene asociada con “tags”  que hacen referencia a sus contenidos específicos y éstas son las etiquetas que se asocian a la publicidad para poder estar ahí: EN EL MOMENTO Y LUGAR OPORTUNO. Pero aún estos servidores de creatividades (i.e: Google AdSense, WordAds, ExoClick o Redes de Afiliación) no pueden diferenciar si éstos tags son positivos o negativos (de ahí es posible esta recopilación).

Podemos entonces decir que estos son los EPIC FAILS donde LA INSERCION PUBLICITARIA (los #banners el medio y el contenido) #online fueron totalmente #inoportunos.

Puedes ver la creatividad en detalle pinchando sobre una de estas imágenes:



Si quieres ver más imágenes curiosas de #EpicFails de la publicidad y del diseño, te invitamos a ver la página ¡No Hagas click Aquí! de nuestro blog en AgenciaCreativaMadrid.com

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