diseño, animación y produccion de banners para campañas de display sem en html5, flash y Richmedia

La importancia del display en cualquier campaña de marketing digital.

La importancia del display en cualquier campaña de marketing digital.

En los orígenes de internet, muchos sites sufrieron una invasión de banners, originado por un obsoleto modelo de rentabilidad que se centraba en vender espacios publicitarios de forma consistente. Cuando los internautas visitaban cualquier web la pantalla se llenaba de pequeños anuncios, pero la saturación de los mismos hizo que las campañas online fracasasen. Ahora, el uso de los banners se ha limitado en cuanto a cantidad, pero la calidad y creatividad de los anuncios ha ganado experiencia y diversidad.

Actualmente el banner o display es el formato gráfico publicitario más versátil que tiene el marketing online. Ya que se pueden mostrar en una gran cantidad de soportes como el social media, en páginas web, en vídeos, blogs, o videojuegos, incluso en tu correo electrónico.

El banner gana en simpleza y flexibilidad, ya que se planifican para mostrarse en una determinada hora, para un determinado público y en base a los intereses de compra que muestra el historial de navegación de los usuarios.

Pinchándolo o no, el display ofrece a usuarios y anunciantes múltiples pros.

Ventajas de los banners

  • Gran cobertura. Es el formato universal > CrossMedia > Están en tu newsletter, en tu blog, en tus videos, en tu inbox, en tu móvil.
  • Es mucho más económico que las campañas publicitarias de otros medios de comunicación, y exigen mucho menos trabajo.
  • Su creatividad se puede adaptar según la modalidad de la campaña y objetivo de venta: branding, visibilidad, respuesta directa, etc…
  • El anunciante tiene completo reporte del impacto del anuncio, y su analítica es mucho más compleja que otros anuncios offline.
  • Los banners cambian según el usuario (sexo, edad, páginas web visitadas), como también por fecha, soporte, etc.

Desventajas de los banners

  • El efecto ceguera provocado por la saturación: hay tantos banners que muchos anunciantes necesitan de una creatividad impactante o directa.
  • El efecto “Flash” que hizo que muchas webs bloquearan los anuncios para evitar el consumo de recursos en exceso.
  • Muchos usuarios consideran a los popUps e intersticiales publicidad intrusiva, y la imagen de la marca puede verse dañada por culpa de una mala campaña.

Tipos de banner

Otra de las ventajas del uso de banners en las campañas de publicidad online es la gran cantidad de formato que encontramos.

  • Standard Display (Gif / HTML5 / Flash)
  • Textos (Adwords)
  • RichMedia

Los primeros, son anuncios que venden con textos e imágenes gráficas , los anuncios RichMedia ofrecen mejores formas de captar la atención de la audiencia. Ya que pueden desplegarse, flotar, expandirse y ofrecen la capacidad de interactuar con el usuario, desplegar contenidos audiovisuales, ejecutar pequeñas aplicaciones como formularios, juegos, etc. Por otro lado, puede acceder a las métricas acumuladas del comportamiento, incluidos el número de expansiones, de los distintos eventos de salida y de los vídeos finalizados para obtener datos específicos sobre el éxito de la campaña.

El efecto recordatorio

Aunque nuestra amiga Gaby Castellanos, defiende más el impacto de las redes sociales, nosotros en Brandesign defendemos el Recall que pueden tener los banners en la diversidad de formatos y soportes que disponen. Sobre todo, por la cantidad de impresiones conseguidas aumentan los efectos recordatorios del producto y la marca, aunque no pinchen sobre su creatividad. La presencia ininterrumpida del banner en el mismo canal es clave, ya que mientras el usuario decide si compra el producto anunciado o no, tiene una impresión sobre el mensaje.

Por su complejidad y por ser ésta la única pieza visual que tiene el mundo SEM deberían orientar las marcas más atención, y está en la labor de nosotros los creativos en producir piezas relevantes que aumenten la experiencia online al usuario y comuniquemos eficazmente el mensaje del anunciante.

Otros artículos sobre Banners:

La imagen de la cabecera de esta entrada fue nuestra campaña para la marca BakeMyDay para formatos Richmedia EyeWonder / Sizmek hecha para la agencia holandesa NoProtocol

Con más de 3.500 creatividades producidas  y más de 24 campañas al año nos convierten en la agencia creativa independiente con más experiencia en producción de banners orientados a resultados de Madrid

 

CONTACTA A BRANDESIGN

Brandesign es tu agencia creativa especializada en campañas de display, diseñamos y producimos creatividades para cualquier tipo de campaña que tengas en tu plan SEM
Compártenos tu plan de medios y te ofreceremos un presupuesto adecuado para que tus campañas impresionen mejor.

Producimos piezas de tu campaña de marketing online que obtienen resultados.

Como crear banners que sean unas estrellas

a.k.a: Como aparecer en la portada de “The Rolling Stones” sin ser una Rock Star.

Hace mucho tiempo que Marshall McLuhan nos enseñó su filosofía sobre que el Medio es el Mensaje, donde aprendimos que “somos lo que vemos”. Y que el lugar DONDE se digan las cosas infiere tanto como el COMO decimos las cosas,..  por eso nunca hemos entendido como muchas veces vemos campañas de comunicación Online como “adaptaciones” de piezas offline. En los diversos medios se pueden apreciar las mismas piezas de una misma campaña sin variar la creatividad ni el mensaje.

No no sabemos si esto ocurre por falta de visión o presupuesto o Bien sea por tener la visión holística de ver la imagen de la campaña replicada por todas partes como si de “empapelar” los medios se tratase.

Son realmente las marcas las que entienden que tenemos que hablar diferente a cada target, y los targets habitan de forma online en multitud de soportes, navegando por ocio u obteniendo información para sus compras (ZMOT). Lo cierto es que muy pocas de ellas disponen de campañas donde se adapten o amoldean al medio Online donde se publiquen.

Si cambiar tu tono de hablar con diferentes tipos de personas no te cambia tu personalidad, ¿porque muchos anunciantes no adaptan sus campañas a los diferentes portales o canales temáticos cambiándo también la creatividad?. Producir una creatividad diferente para cada soporte no es más costoso que la ganancia en fidelización o sintonía que esta pieza obtenga sobre su audiencia en ese momento.  En muchas ocasiones tiene más relevancia el cómo y cuando se muestre la campaña que la misma oferta que se promocione.

Producimos piezas de tu campaña de marketing online que obtienen resultados.
Afortunadamente, Hemos tenido la oportunidad de ganar clientes que si nos han pedido pensar y operar de esta forma. Es el caso de la Universidad Europea, cuyas creatividades solemos hacer para cada tipo de soporte / medio / audiencia / momento indicado. Esta creatividad nos permitió no solo aparecer en la portada de los Rolling Stones (una fantasia cumplida para nuestro afán rockero) sino también permitió a la Marca [UE] obtener muchos registros cualificados por acertar con el medio y con la creatividad correcta, ganando así más leads tan solo amoldeando un poco el tono gráfico de las creatividades.

Nos pareció valioso para nosotros esta experiencia la cual compartimos en este blog. Somos del pensar que la creatividad debe optimizar su diseño en función al medio y a su audiencia mas que buscar repetir una campaña globalmente.

Esta campaña sobre el Máster en Live Entertainment se realizó en 4 diferentes soportes, y el cambio de creatividades también aportó métricas para comparar y optimizar LOS RESULTADOS DE LA campaña.

Reglas de Oro de los Banners

Nuestra Checklist para Displays orientados a DR

  • Dejar claro el mensaje: Tienes hasta 15 segs para lograrlo.
  • Dejar claro la respuesta: Piensa un call to action que oriente al usuario sobre los próximos pasos.
  • Deja tu marca visible y reconocible: Es un factor de confianza clave de decisión al click.
  • No dejes para la landing lo que tu banner tiene que decir hoy.
  • Sé directo, creativo y flexible: Piensa donde y quien te están viendo.
  • Si, el tamaño importa: Cada formato tiene sus ventajas y dimensiones, no se trata de escalar.
  • Menos es más: Un banner es una invitación, un recordatorio, una aspiración, un llamado.
  • Neverending Stories: No le cuentes al usuario un cuento, puede llegar solo a la mitad de tu película.
  • Piensa diferente. Si, ya sabemos que dicho por Steve Jobs suena mejor.

En tu próximo plan de medios: Consúltanos estaremos encantados de asesorarte.

Pasado, presente y futuro de la animación en Internet

LA ANIMACIÓN PARA INTERNET: Pasado, Presente y Futuro

Pasado, Presente y Futuro de la Animación para Internet.

La historia del Marketing online no se puede escribir sin hacer una referencia al fenómeno que pudiéramos denominar como «animaciones para internet», refiriéndonos a animaciones creadas en unos formatos concretos y con unas características específicas, habitualmente usadas en diferentes formatos de banners.

Desde los «ancestrales» GIF animados de los años 90, a los formatos Rich Media o HTML5 / Js actuales, se ha escrito una historia de evolución técnica y creativa que tiene al formato Shockwave Flash,( o Flash a secas ) como protagonista, héroe y villano al mismo tiempo.

Flash: El presente, y pronto… ¿el pasado?

Las animaciones Flash han sido, y siguen siendo, el formato más popular para animar campañas de Display. Flash ofrece animaciones de muy bajo peso aceptadas por la gran mayoría de Adservers. Las piezas se visualizan en Flash Player, ( el plugin que reside en el equipo del usuario ) que renderiza animaciones vectoriales o con elementos Bitmap a las que se pueden programar eventos e interactividad, ofreciendo múltiples posibilidades para captar la atención del usuario y mejorar el ROI en una campaña. A día de hoy ningún otro formato ofrece este nivel de interactividad incorporada en animaciones para internet.

Flash también ofrece una solución de «vídeo para internet»: el formato flv ( o Flash Vídeo ), que, aunque muchos penséis no conocer, os será muy familiar si se menciona que un servicio tan popular como YouTube no hubiera podido nacer y desarrollarse sin el uso de este formato.  ( aunque actualmente ya no se utilice ). Flash Vídeo se usa de forma extensiva en piezas de publicidad online Rich Media, a veces combinado de forma sofisticada con animación Flash o gráficos interactivos, lo que multiplica las posibilidades creativas enfocadas a la atención o interacción del usuario.

Pero, aunque el formato swf ( Shockwave Flash ) siga siendo a día de hoy un estándar aceptado en casi todas las especificaciones para Banners Display, la evidente hegemonía de los dispositivos móviles es una condena que determina que más pronto que tarde dejará de ser un formato válido para Banners, dado que no es compatible con el sistema iOS, y, en Android, Adobe ha dejado de dar soporte como resultado de la pobre experiencia que ofrecía.

JavaScript .js + HTML5: ¿El futuro?

Los dispositivos móviles no son el futuro ni mucho menos, son el presente. Aún así, el mundo del Marketing online camina un paso por detrás de la tecnología y sigue, ( si exceptuamos los casos concretos en los que se usan piezas Rich Media ), replegado en formatos estáticos o gif animados para estos dispositivos,con la perdida de ROI que esto conlleva.

Las relativamente novedosas animaciones Javascript insertadas en un tag Canvas de HTML5,
( también llamadas «animaciones html» ) se postulan como la solución más prometedora a corto plazo. Veamos los 3 puntos que las hacen una candidata casi perfecta:

    • Son compatibles con cualquier dispositivo móvil.
    • Ofrecen una flexibilidad creativa en las animaciones muy parecida a la que ofrece Flash ( aunque no llega aún a ser tan completa ).
    • Al igual que con Flash, es posible combinar las animaciones con elementos interactivos.

Añadamos un cuarto punto que no es baladí: este tipo de animaciones no requiere de un plugin propietario para ejecutarse, como es el caso de Flash con el Flash Player. Esto implica que las animaciones siempre podrán, al menos técnicamente, tener una mayor audiencia potencial que una animación Flash.

Authoring animaciones Js – HTML5

Las animaciones Javascript – HTML5 se pueden crear desde Adobe Flash. Ya en la versión CS6 Flash ofrecía la posibilidad de exportar animaciones a este formato, no obstante aún con algunas limitaciones técnicas que podían influir en la creatividad y eficacia de la pieza resultante.

Flash CC y Flash CC 2014 ofrecen ya una integración con resultados verdaderamente profesionales.
Adobe Edge Animate es una herramienta de la suite Creative Cloud creada específicamente para animar mediante Javascript – HTML5. La diferencia con Flash?: en el campo creativo ofrece menos posibilidades, pero en el campo técnico integra la responsividad, algo que, trabajando desde Flash, debe realizarse «a mano», ( es decir, añadiendo código CSS al html que convierta a la animación en responsive ).

Mi próxima campaña… ¿debería producirse con Js – HTML5?

R= Depende. El problema, como ya se ha señalado, es que aún la mayoría de Adservers limitan este tipo de animaciones, por lo que, en dichos casos, deberemos seguir usando Flash.
Si la campaña se va a mostrar en webs específicas ( embebiendo la pieza directamente en la web ), o usando redes de afiliación que lo permitan, podremos usar este formato. En campañas donde busquemos apuntar a un target usuario de dispositivos móviles podremos comprobar en todo su esplendor el valor añadido que ofrece este formato.

Animaciones en una web propia

Si nuestro propósito es incluir una pieza de animación en una web propia, sin duda esta sería la elección más inteligente, teniendo en cuenta que tendremos, no sólo una animación compatible con cualquier dispositivo, sino que será tan responsiva como nuestra propia web, amén de una integración completa con el html del sitio.

Conclusión:

Las animaciones para internet pueden, ya a día de hoy, ganar mucho en el terreno técnico haciendo uso extensivo de Js y HTML5. El handicap en el mundo de los Banner Display siguen siendo las limitaciones impuestas por los Adservers, pero esto cambiará más pronto de lo que parece y, quienes antes abracen este formato de presente y futuro y se posicionen en esta tecnología, disfrutarán de ventaja sobre sus competidores cuando esta forma de animar sea un «trend» global y acabe convirtiéndose en un estándar.  En Brandesign podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos cualquiera sea la modalidad de tu campaña online.

Epic Fails de la publicidad Online

Epic Fails de la Publicidad Online

Epic Fails de la Publicidad

#INOPORTUNO

Queremos hacer un recopilatorio de esos míticos #EpicFails de las campañas online que tras cerrar la campaña creativa con el anunciante y tras elegir el medio, a la agencia de medios o al propio soporte se les escapó algún detalle en términos de contenido y placement que hace que convierte la campaña online en un EPIC FAIL! 😂

Para reunir esos momentazos donde la #creatividad, el #medio, el #soporte,  el #contenido o el mismo #momento no se pusieron de acuerdo, donde las impresiones se convierten en “impresionantes” para todo el mundo excepto para la marca anunciante.

Aquí les publicamos una pequeña muestra donde “el contenido es parte -equivocamente- del mensaje”.

Estas situaciones pasan bien sea por un gap de información entre los creativos y el planificador de medios, o por que el contenido de la noticia viene asociada con “tags”  que hacen referencia a sus contenidos específicos y éstas son las etiquetas que se asocian a la publicidad para poder estar ahí: EN EL MOMENTO Y LUGAR OPORTUNO. Pero aún estos servidores de creatividades (i.e: Google AdSense, WordAds, ExoClick o Redes de Afiliación) no pueden diferenciar si éstos tags son positivos o negativos (de ahí es posible esta recopilación).

Podemos entonces decir que estos son los EPIC FAILS donde LA INSERCION PUBLICITARIA (los #banners el medio y el contenido) #online fueron totalmente #inoportunos.

Puedes ver la creatividad en detalle pinchando sobre una de estas imágenes:



Si quieres ver más imágenes curiosas de #EpicFails de la publicidad y del diseño, te invitamos a ver la página ¡No Hagas click Aquí! de nuestro blog en AgenciaCreativaMadrid.com

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