Motion Graphics del mes


Motion Graphics “pick” favorito de agosto:

En nuestro blog de Brandesign muchas veces citamos trabajos hechos dentro de nuestra agencia y regularmente solemos hacer selección de piezas que nos gustan:  sean proyectos de packaging, branding, campañas creativas que nos mola o en este caso: selecciones de piezas en Motion Graphics, y es que el motion graphic traducido literalmente es “grafismo en movimiento” que nos ha gustado por su estética limpia . Es un vídeo o animación digital que crea la ilusión de movimiento mediante imágenes, fotografías, títulos, colores y diseños. Es uno de los recursos que admiramos lógicamente porque pone movimiento a la gráfica.

Nuestra selección de este mes se trata de una serie de promociones (autopromos) de temporadas para la cadena de televisión estadounidense CBS denominadas ‘CBS Eyecon Image Campaign’.

CBS – Eyecon Campaign – 60

AGENCIA: the DMCI

Design & Illustration:
Ty Mattson – President & Creative Director, Mattson Creative

Theme Song Variations (Music):
Jerry Brunskill – President & Composer, Wow & Flutter Media Group

Sound Design:
Dave Barnaby, LVD Digital

CLIENTE: CBS America

On Air Promo Team:
Garen Van de Beek – EVP, CBS Advertising and Promotion
Lori Shefa – SVP, CBS Advertising and Promotion
Sarah LaBrache – Director, CBS Advertising and Promotion

CBS Promo Animation Team:
Jon Lee – Senior Creative Director, CBS Promo Animation
Matt Hernandez – Creative Director, CBS Promo Animation

 

Pasado, presente y futuro de la animación en Internet

LA ANIMACIÓN PARA INTERNET: Pasado, Presente y Futuro

Pasado, Presente y Futuro de la Animación para Internet.

La historia del Marketing online no se puede escribir sin hacer una referencia al fenómeno que pudiéramos denominar como «animaciones para internet», refiriéndonos a animaciones creadas en unos formatos concretos y con unas características específicas, habitualmente usadas en diferentes formatos de banners.

Desde los «ancestrales» GIF animados de los años 90, a los formatos Rich Media o HTML5 / Js actuales, se ha escrito una historia de evolución técnica y creativa que tiene al formato Shockwave Flash,( o Flash a secas ) como protagonista, héroe y villano al mismo tiempo.

Flash: El presente, y pronto… ¿el pasado?

Las animaciones Flash han sido, y siguen siendo, el formato más popular para animar campañas de Display. Flash ofrece animaciones de muy bajo peso aceptadas por la gran mayoría de Adservers. Las piezas se visualizan en Flash Player, ( el plugin que reside en el equipo del usuario ) que renderiza animaciones vectoriales o con elementos Bitmap a las que se pueden programar eventos e interactividad, ofreciendo múltiples posibilidades para captar la atención del usuario y mejorar el ROI en una campaña. A día de hoy ningún otro formato ofrece este nivel de interactividad incorporada en animaciones para internet.

Flash también ofrece una solución de «vídeo para internet»: el formato flv ( o Flash Vídeo ), que, aunque muchos penséis no conocer, os será muy familiar si se menciona que un servicio tan popular como YouTube no hubiera podido nacer y desarrollarse sin el uso de este formato.  ( aunque actualmente ya no se utilice ). Flash Vídeo se usa de forma extensiva en piezas de publicidad online Rich Media, a veces combinado de forma sofisticada con animación Flash o gráficos interactivos, lo que multiplica las posibilidades creativas enfocadas a la atención o interacción del usuario.

Pero, aunque el formato swf ( Shockwave Flash ) siga siendo a día de hoy un estándar aceptado en casi todas las especificaciones para Banners Display, la evidente hegemonía de los dispositivos móviles es una condena que determina que más pronto que tarde dejará de ser un formato válido para Banners, dado que no es compatible con el sistema iOS, y, en Android, Adobe ha dejado de dar soporte como resultado de la pobre experiencia que ofrecía.

JavaScript .js + HTML5: ¿El futuro?

Los dispositivos móviles no son el futuro ni mucho menos, son el presente. Aún así, el mundo del Marketing online camina un paso por detrás de la tecnología y sigue, ( si exceptuamos los casos concretos en los que se usan piezas Rich Media ), replegado en formatos estáticos o gif animados para estos dispositivos,con la perdida de ROI que esto conlleva.

Las relativamente novedosas animaciones Javascript insertadas en un tag Canvas de HTML5,
( también llamadas «animaciones html» ) se postulan como la solución más prometedora a corto plazo. Veamos los 3 puntos que las hacen una candidata casi perfecta:

    • Son compatibles con cualquier dispositivo móvil.
    • Ofrecen una flexibilidad creativa en las animaciones muy parecida a la que ofrece Flash ( aunque no llega aún a ser tan completa ).
    • Al igual que con Flash, es posible combinar las animaciones con elementos interactivos.

Añadamos un cuarto punto que no es baladí: este tipo de animaciones no requiere de un plugin propietario para ejecutarse, como es el caso de Flash con el Flash Player. Esto implica que las animaciones siempre podrán, al menos técnicamente, tener una mayor audiencia potencial que una animación Flash.

Authoring animaciones Js – HTML5

Las animaciones Javascript – HTML5 se pueden crear desde Adobe Flash. Ya en la versión CS6 Flash ofrecía la posibilidad de exportar animaciones a este formato, no obstante aún con algunas limitaciones técnicas que podían influir en la creatividad y eficacia de la pieza resultante.

Flash CC y Flash CC 2014 ofrecen ya una integración con resultados verdaderamente profesionales.
Adobe Edge Animate es una herramienta de la suite Creative Cloud creada específicamente para animar mediante Javascript – HTML5. La diferencia con Flash?: en el campo creativo ofrece menos posibilidades, pero en el campo técnico integra la responsividad, algo que, trabajando desde Flash, debe realizarse «a mano», ( es decir, añadiendo código CSS al html que convierta a la animación en responsive ).

Mi próxima campaña… ¿debería producirse con Js – HTML5?

R= Depende. El problema, como ya se ha señalado, es que aún la mayoría de Adservers limitan este tipo de animaciones, por lo que, en dichos casos, deberemos seguir usando Flash.
Si la campaña se va a mostrar en webs específicas ( embebiendo la pieza directamente en la web ), o usando redes de afiliación que lo permitan, podremos usar este formato. En campañas donde busquemos apuntar a un target usuario de dispositivos móviles podremos comprobar en todo su esplendor el valor añadido que ofrece este formato.

Animaciones en una web propia

Si nuestro propósito es incluir una pieza de animación en una web propia, sin duda esta sería la elección más inteligente, teniendo en cuenta que tendremos, no sólo una animación compatible con cualquier dispositivo, sino que será tan responsiva como nuestra propia web, amén de una integración completa con el html del sitio.

Conclusión:

Las animaciones para internet pueden, ya a día de hoy, ganar mucho en el terreno técnico haciendo uso extensivo de Js y HTML5. El handicap en el mundo de los Banner Display siguen siendo las limitaciones impuestas por los Adservers, pero esto cambiará más pronto de lo que parece y, quienes antes abracen este formato de presente y futuro y se posicionen en esta tecnología, disfrutarán de ventaja sobre sus competidores cuando esta forma de animar sea un «trend» global y acabe convirtiéndose en un estándar.  En Brandesign podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos cualquiera sea la modalidad de tu campaña online.

//vimeo.com/10149605

Logorama – Blog de Diseño

Logorama

Autor: H5

A raíz de nuestra última entrada del blog, que habla de los personajes de marca, les dejamos el corto “Logorama” nominado a un Óscar de la academia en 2010 en la categoría de Short Film animation por su animación aunque su enfoque (casi a lo Tarantino) no es muy apropiado para los más pequeños .. que suelen ser los principales consumidores de este género.  Muestra un mundo virtual lleno de logos y marcas transitando por una ciudad llena de muchas metáforas interesantes.

#logorama