Cómo transformar los datos en insights para crear estrategias agencia Branding brandesign

Cómo transformar los datos en insights para crear estrategias

Cómo transformar los datos en insights para crear estrategias

Esta es la era donde se libra una guerra por la acumulación y captación de datos. Mientras más datos más rápido se puede conocer el comportamiento de un usuario en la net. Es por ello que hoy día pareciera que todo girara entorno a las nuevas tecnologías, a un móvil o a las redes sociales, por nombrar tres de las tantas maneras que se tienen hoy en día de obtener los datos de una persona. Pero estos no son nada si no conducen a ese elemento que impulsará una estrategia de mercado, un elemento denominado insight.

Para entender como una estrategiade mercado puede llegar a tener éxito, entendiéndose que éxito en esta era digital significa lograr el mayor alcance y respuesta de consumo, réplicas o comentarios sobre un producto, servicio o campaña, es importante entender qué son los insights. Un término aplicado en el inbound marketing para poder descifrar la solución a un problema o dar con aquellas palabras claves que puedan llegar a hacer conexión con las personas según los datos que estas suministren a la big data de cada empresa.

Pareciera sencillo poder determinar estos insights, pero ameritan de un estudio tan profundo que pareciera un proceso de herramientas y métodos subjetivos de ejecutar;pero en el marketing digital es imposible ejecutar nada si antes no se ha medido con la suficiente experticia cada paso de una estrategia. Para muchos los insights pueden resultar una utopía, pero el comportamiento y respuesta de una persona ante una campaña esta indexado en cada uno de esos datos que ellos suministran día a día a través de sus herramientas tecnológicas y digitales.

 

Estrategias que se convierten en soluciones para los consumidores

 

El mercado está hecho para solucionar los problemas y satisfacer las necesidades de una persona. Por lo que entender lo que cada persona en una sociedad quiere o necesita resulta una tarea tan compleja, los datos ofrecen información con las que se puede no solo satisfacer las necesidades de una aparente mayoría, sino que se puede incluso reorientar esa necesidad del mercado para que la estrategia o campaña se ejecute de manera exitosa.En ello los insights son clave porque, aunque pareciera utópico, estos con aportar una sola información pueden indicar el camino a seguir para fidelizar clientes y atraer otros.

Los insightsvienen incluso a desarrollar esa tarea psicológica de determinar un rasgo en el comportamiento de un usuario o consumidor en las redes sociales o en internet, que no es tan aparentemente visible. Se podría entonces decir que la suma de los datos aportados no solo se transformas en insights, sino que lo conforman de manera que sienta las bases para emprender una estrategia sin distorsiones.

¿Cómo accionar los insights?

Luego de experimentar el comportamiento de las personas como consumidores, basada en la experiencia observada en varios clientes de diversos sectores, así como el impacto y recorrido monitoreado de las estrategias, es posible juntar toda esta información para luego seguir las diferentes fases que harán que una estrategia o campaña sirva para hacer que las ideas y acciones se concreten.

Entre las fases que se deben seguir para que los insights accionen está el de organizar la información, donde se identifican los objetivos de la campaña y el alcance. Además de determinar las vías y los recursos con los que cuenta la estrategia y los recursos tecnológicos de los usuarios a los que se destinará la estrategia.A ello hay que sumarle un mapeo y una sectorización inteligente y eficiente de la estrategia. Y lo fundamental tratar de construir un discurso o mensaje que logre un comportamiento en el comportamiento del consumidor que vaya siempre a favor de la marca para fidelizar nuevos clientes.


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Cómo identificar los valores de marca

Un producto es mucho más que un producto y muchísimo más que un logo o unos colores corporativos. Y es que en la época en la que vivimos lo que buscan los consumidores a la hora de adoptar una u otra empresa es más una identificación con los valores de la marca que el producto en sí mismo, que se convierte en algo secundario. De ahí la importancia del branding.

Ejemplos de cómo esto ha sucedido y sucede cada vez más no faltan. Los podemos ver en marcas como Apple o Starbucks así como en muchas marcas de ropa donde los clientes más que el producto en sí mismo – que en ocasiones no es especialmente bueno o es incluso mediocre objetivamente hablando – buscan identificarse con los valores de la marca, con la imagen que transmite y con lo que representa esta marca en el imaginario colectivo. En consecuencia, el branding tiene que tomar en cuenta esto y adaptar a ello la estrategia de la empresa.

Los valores de la marca son la mejor herramienta de branding

Además, hay varios expertos en branding que señalan que el hecho de que los clientes compartan valores con una marca hará que sean fieles a ella y la escojan por encima de otro tipo de marcas aunque tengan unos mejores productos. Si los valores están alineados con los del cliente, probablemente vaya a repetir.

Hay que tener en cuenta que los valores de una marca son algo atemporal que perdura más allá de la vida comercial de uno u otro producto o de uno u otro servicio. Así, todos podemos más o menos identificar una filosofía de empresa detrás de Ryanair que es bien distinta a la de otras empresas como pueden ser Vueling o Volotea, por más que las tres sean líneas aéreas low cost. De igual modo, no son los mismos los valores de la Fnac que los de Mediamarkt… y sí, podemos tener una “idea general” de cuáles son estos valores pero, ¿cómo identificarlos? Y sobre todo, ¿Cómo modificarlos?

Una de las maneras de identificar los valores de la marca es ver qué distingue a la nuestra de las demás: ¿Un diseño y un tono más joven? ¿Mayor seriedad? ¿Más conservadurismo? ¿Solvencia? ¿Innovación? Según nuestra empresa y el sector en el que nos movamos unas pueden ser positivas o negativas, por lo que es necesario tomar esto en cuenta de cara a hacer el branding de la manera adecuada.

Por último, una vez identificados, es necesario saber ordenarlos, explicarlos y, de esta forma, poder transmitirlos mejor. De esta manera, si hemos identificado que los valores de nuestra marca son, por ejemplo, la juventud y la ambición, podemos adaptar todo nuestro branding a estos valores, haciendo que la comunicación, el tono, la imagen y la comunicación en nuestra empresa refuerce y transmita claramente esos valores por encima de cualquier otros; haciendo así que las personas que se identifiquen con ellos acudan a nuestra empresa para adquirir los bienes y servicios que ofrecemos y acaben fidelizados en el largo plazo.


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El futuro del branding

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¿Cuáles son las tendencias que están marcando el futuro del branding?

El branding es un mundo en constante evolución y superación y eso es justamente una de las cosas que lo hace tan apasionante. No estar a la última, no conocer lo que están haciendo nuestros competidores puede suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Y es que hay muchas tendencias innovadoras que se están imponiendo en el mundo del branding y que parece que están llegando para quedarse. En este artículo te ayudamos a descubrir algunas de esas tendencias que lo están rompiendo fuerte ahí fuera. 

5 tendencias TOP en branding 

  • Motivación:

    Una de las grandes innovaciones en el mundo del branding es la de analizar cuáles son las motivaciones que nos llevan a comprar un producto y no si realmente necesitamos ese producto o no. Compañías como Apple han entendido bien que cuando uno compra un iPhone en lugar de otro smartphone no lo está haciendo únicamente por el teléfono, sino por muchas cosas que hay detrás.

  • Lo Natural y la imperfección:

    En el mundo del branding se está viendo que en 2018 está en auge una visión de los productos más centrada en lo natural y en lo imperfecto. Por decirlo de algún modo, triunfa la visión de la manzana natural que no es ni la más hermosa ni la más perfecta, sino aquélla que brota de la rama de un árbol. Esto se puede trasladar a todo, desde las cremas de belleza a las prendas de vestir. Lo imperfecto apunta a que será perfecto en 2018.

  • Emocionalidad:

    El branding emocional es una de las tendencias que más se están desarrollando en estos momentos. Numerosos análisis y estudios psicológicos nos han mostrado cómo una gran parte de los comportamientos económicos son respuesta a situaciones emocionales de miedo, alegría, deseo… etc. Lo emocional y lo irracional cada vez tiene una mayor relevancia en el comportamiento económico y es por eso que es una tendencia cada vez más en boga.

     

  • Responsive design:Ésta es otra de las tendencias que han venido para quedarse. Antes, el disponer de páginas web enteramente adaptadas a los smartphones era un plus y en cambio, ahora, con el aumento tan grande del uso de estos dispositivos es prácticamente un requisito ineludible de cualquier estrategia de branding. Necesitamos contar con webs que se adapten a cada uno de los soportes que usan nuestros clientes para acceder a ellas.

  • Segunda vida del empaque:

    Esta tendencia afecta especialmente a los empaques en los que vienen los diferentes productos y es que estamos viendo cómo cada vez más se les da una segunda vida a estos recipientes o contenedores que hasta hace poco no tenían demasiada utilidad. No es algo nuevo, y todos pensamos en aquella lata de galletas que se transformaba en una taza para bolígrafos o en un lugar en el que meter las herramientas de costura. Ahora, en cambio, están a la orden del día los paquetes que vienen con manual de instrucciones para darle una segunda vida.

 


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6 consejos imprescindibles para que consigas el mejor PACKAGING

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El empaque puede hacer que un producto destaque en la estantería del súper o que pase inadvertido

¿Te has preguntado alguna vez cuántas horas pasa un cliente en un supermercado? Todos tenemos que entrar en el súper. Hay quien compra una vez al mes o a diario, pero hasta para quien decide llenar su frigorífico a través de un ecommerce, existen 6 tips que harán que un producto destaque más que otro en una estantería.

Da igual si el anaquel es físico o virtual, entre miles y miles de productos, el tuyo debe resaltar. Es la única manera de captar la atención y acabar en el carrito de la compra. Pero ¿qué hay que hacer para conseguirlo? Buena parte de la respuesta está en el PACKAGING sea envase, empaque, embalaje o etiqueta.

La importancia del packaging

El diseño del empaque es casi tan importante o más que el contenido. De hecho es lo primero que va a entrar por los ojos del consumidor. Hacerlo atractivo y colocarlo en el lugar adecuado puede hacer que las ventas suban como la espuma.

1.- Que sea llamativo Es importante que sepas que apenas pasamos 4 segundos delante de un producto que ha llamado nuestra atención. Imagínate competir por esos pocos segundos con cientos de envases que llevan (mas o menos) los mismos componentes o promesa de producto que el tuyo. Lo más importante es que tu diseño pueda transmitir ese mensaje desde el Segundo #1. Diseña una experiencia que sea tan llamativa como comunicativa. Que dé valor a la marca y en el que se lea claramente todo cuanto el consumidor debe saber.

2.- Originalidad. Evita que tu envasado se parezca al de la competencia. Si has creído que haciendo eso ganarías clientes, estás en un error enorme. Diferénciate. ¿Por qué iba a querer alguien comprar algo que ya tiene? ¿Has visto como quedaría tu producto en el anaquel? ¿Resalta los valores del producto? .

3.- Integridad. Si el dibujo o la foto del paquete muestran algo que luego no hay dentro… pueda que te sirva para ganar 1 compra pero a la segunda vuelta perderás al cliente. Busca un diseño de empaque que sea a la vez original, único como fiel a los beneficios y características que tenga el producto. Anuncia lo que realmente vendes.

4.- Sostenibilidad. Actualmente hay una gran conciencia medio ambiental, que se ha implementado (para bien y para quedarse) en la mente de los consumidores, haciéndoles elegir un producto u otro mediante la sostenibilidad de su envase. Movimientos como #DesnudalaFruta de GreenPeace y/o la elección de envases #EcoFriendly han elevado el criterio de selección comprar un producto o no en base al modo de embalaje, empaque o etiquetado que tenga. Mostrar un compromiso con el medioambiente y la ecología es parte de la estrategia comercial, además que ayuda a crear menos residuos. Un envoltorio reciclable, un comercio justo, productos ecológicos… suman puntos en la conciencia del comprador europeo.

5.-  El “Shelf Placement”. El “impacto en el estante” es fundamental para saber si el diseño del packaging va a funcionar. Para saberlo, reproduce un anaquel y coloca muchos productos similares, tal como lo verías en el súper. Inserta el tuyo entre ello y mira qué tal se ve. Esa es una prueba indispensable.

6.- Comodidad y funcionalidad. Olvídate de un envoltorio maravilloso, pero difícil de manejar. Necesitas tijeras, quitar un plástico muy duro, no lleva abrefácil, tampoco línea de puntos, no se puede volver a cerrar una vez abierto… Todas estas cuestiones hacen que el embalaje sea incómodo y el comprador sustituirá tu producto por otro más funcional.

Como ves, el mundo del packaging tiene mucho en lo que ahondar, para conseguir el embalaje perfecto. Un buen envasado, atractivo, legible, informativo, sostenible y funcional puede ser el primer paso para que un producto tenga éxito.


Aqui les dejamos los #Top6 packaging designs premiados como mejor empaque en su categoría según la organización Pentawards del año pasado.



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10 aspectos a tener en cuenta en un landing page

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¿Cómo sacar mejores resultados en tu campaña SEM?

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El landing page de un negocio es un aspecto fundamental. En cierto modo, podríamos decir que lo es prácticamente todo, pues de su aspecto, funcionalidad, facilidad de uso y lo atractivo que sea depende que los visitantes de nuestra página web se quieran quedar en ella o no y decidan proseguir y realizar la acción que buscamos con nuestra campaña.  (LEER MÁS)

La Landing page (o página de aterrizaje de tus campañas) y sus beneficios:

Toda campaña de social media necesita de una: No hay campaña de social media que se precie si no tiene una landing page que permita transformar ese interés del usuario en una compra. Así, la landing page necesita estar diseñada para conseguir este objetivo específico.

 

  1. Necesitas una descripción: El usuario a veces tiene la memoria corta y hace falta que la landing page a la que accedió a través de un enlace, un anuncio o un evento en facebook tenga una descripción de cuál es el producto o el servicio que se está intentando vender.
  2. Segmentar la audiencia: A veces, para vender un mismo producto, uno necesita una landing page específica para cada público. Así, no es lo mismo vender un coche a los jóvenes que a los mayores, por más que el vehículo tenga las mismas características. Diferentes públicos objetivos deben contar con diferentes landing pages adecuadas a tema.
  3. Una tipografía clara: Olvídate de las comic sans y de otras fuentes que tienen mala prensa o que no favorecen la comprensión. Lo fundamental en una landing page es que el usuario entienda de qué va la cosa y pueda decidirse por tu producto.
  4. Usar titulares cortos: Una landing page tiene que ser como un francotirador, breve, rápida y mortal. La eficacia de una landing page viene dada en gran medida por mantener cortos sus titulares y ser así más fácil de entender.
  5. Usar keywords: Las keywords de la landing page tienen que estar bien situadas en el buscador de Google y ser relevantes para las búsquedas en relación con nuestra campaña. De elegir las buenas palabras depende todo.
  6. Un diseño adecuado: No sólo las palabras cuentan, también la imagen. Por eso es fundamental que el diseño sea atractivo e invite al cliente a realizar la acción que buscamos que realice.
  7. Sencillez: Lo sencillo es más eficaz. Cuanta más información haya, menos claro será el mensaje y menos se entenderá, por lo que estará menos claro para el usuario lo que se espera que haga.
  8. Optimizar para teléfonos móviles: Es fundamental, cuando se diseña una landing page, tener en cuenta que no todos los usuarios acceden a ella a través de un ordenador personal, por lo que es conveniente adaptarlo al uso de teléfonos móviles.
  9. Mide los resultados: Una landing page es eficaz cuando las estadísticas nos indican que lo es. No debes de dejar de medir parámetros importantes, como cuánto tarda una persona en decidirse, como el porcentaje de personas que se deciden por realizar una acción… etcétera
  10. Optimiza: En base a los resultados es posible que realices no una sino varias versiones de tu landing en base a los resultados que esperas de cada segmento. De esta forma podrás comparar y optimizar los resultados, no te obsesiones por una sola landing si tu público objetivo es amplio y variado, si tu campaña te brinda varios resultados en base a diferentes públicos a veces es mejor tener varias versiones de landings (con variaciones de palabras y de diseño) para estudiar la mejor respuesta para cada segmento.

 


En Brandesign trazamos estrategias de marketing digital pensadas en alcanzar tus objetivos, sean de respuesta directa, brand awareness, venta o posicionamiento de marca.

 

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Cómo conectar con el cliente usando un buen diseño de packaging

Usando el Packaging como recurso para vender y conectar

El packaging consiste en el arte de empaquetar, envasar o embalar un determinado artículo, siendo de gran relevancia en una sociedad que demanda no sólo los mejores productos, si no un transporte sencillo de los mismos que garantice su seguridad y durabilidad. El modo en que empaquetamos un artículo sin lugar a dudas, constituye otro modo de conectar con el cliente y por ello debemos tenerlo muy en cuenta. 

 

Cuando vamos a comprar, no nos fijamos de modo exclusivo en el artículo que queremos adquirir, también analizamos aspectos como su diseño, la facilidad para transportarlo e incluso sin darnos cuenta observamos al detalle su envoltorio; miramos si el producto viene protegido en su caja o funda y si esta puede sernos de utilidad para conservarlo en las mejores condiciones posibles. 

 

El cliente se fija en todo, en el diseño, en la funcionalidad e incluso en el tamaño del embalaje, esto, son aspectos que conocen muy bien las empresas dedicadas al packaging y otras muchas que inclusive idean antes el envoltorio que el producto para facilitar la tarea logística, ahorrar espacio y por ende que los almacenes y comercios puedan optimizar las ventas y así propiciar el crecimiento económico de los mismos. 

 

La industria del embalaje se ha visto obligada a emplear cada vez más los materiales biodegradables para contentar al consumidor intermedio y al final puesto que la sociedad demanda muchos productos pero también se está incrementando la conciencia ambiental ciudadana, razón por la cual, los envases y embalajes que no se pueden reciclar están dejando paulatinamente de fabricarse. 

 

El cliente siempre tiene la razón y las empresas de packaging tienen cada vez más claro lo que el usuario demanda en relación al empaque de los artículos. Generalmente, lo que las personas desean son cajas o envoltorios ligeros, que pesen poco, fáciles de transportar, biodegradables, con facilidad para su apertura y por supuesto, que conserven en buen estado el producto. 

 

Si llevamos a cabo un packaging de calidad teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios y con un diseño ajustado a las mismas sin perder de vista su lado estético, lograremos que las ventas se disparen y que el cliente se sienta lo más satisfecho posible al adquirir sus productos, cosa que redundará en un beneficio directo para la marca y por supuesto para la empresa, porque conectar con las necesidades reales de los usuarios es el mejor modo de garantizar su compromiso con la marca. 

 

Este trabajo que adjuntamos es un proyecto completo de Packaging en el que concursamos como agencia de Branding


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El Fin de Flash en la era del Banner Flash

El Fin de los banners en Flash

Los Navegadores terminan de darle la última estocada al Flash:

Ya entró en vigor, bloquearán los formatos .swf, El fin de los banners flash en la era de la publicidad online.

Steve Jobs tenía razón. Cuando el CEO de Apple en 2010 escribiera sus “Pensamientos sobre Flash” y anunciara el bloqueo por defecto del plug in de Adobe Flash sobre sus productos, inauguró una de las primeras y más importantes estocadas sobre el uso del player de Flash en nuestros navegadores. La primera contra: criticar su estructura cerrada, Segunda por citar que sólo una pequeña parte de las webs estaban hechas en flash y la tercera de sus razones: LA SEGURIDAD.

La tercera razón de Jobs, es ahora la primera para FireFox, Google y Facebook (Alex Stamos) quien dijo “Es hora de que Adobe anuncie el final de Flash” esto tras descubrirse las pasadas semanas, un gran ataque de seguridad por espionaje y manipulación del grupo “Hacking Team”. Asi que este mes de Julio se suman al propósito los navegadores FireFox y Google Chrome. Son los 2 mayores navegadores con el mayor número de usuarios en la internet según W3S con una suma que alcanza los 86.1% de los internautas mismos que a partir de Septiembre de este año dejarán de leer los contenidos recibidos mediante el PlugIn de Flash.

RECORDEMOS que Flash hace una década era el único recurso que permitían a los navegadores mostrar sus contenidos audiovisuales: YouTube comenzó su era de publicando videos en formato .flv, Las grandes marcas también se sumaron al movimiento interactivo construyendo microsites con audio, efectos visuales, etc.

Pero en Brandesign toca revisar y dar agradeciemiento a Flash antes que ya nadie lo pueda ver, porque durante más de 1 década creativos de todas las agencias del mundo pudieron realizar: Juegos Interactivos, Micro Aplicaciones, Websites y como no nuestros anuncios de Display: Banners Flash Standard y RichMedia todo gracias a Adobe FLASH. Actualmente (y en este mismo momento mientras lees este post) se siguen produciendo campañas de Flash para grandes marcas. Porque es el recurso más conocido y fácilmente manipulable que tienen los creativos para producir las campañas sin tener que programar en el riguroso HTML5.

Adservers y componentes de publicidad online como MediaMind, Double Click y Weborama sirven cientos de nuestras creatividades, Y estas plataformas al día de hoy aún no están 100% funcionales para servir piezas de HTML5, tampoco la mayoria de los creativos ha sido atraido por el complejo código de HTML5. Sin embargo a partir de Septiembre de 2015,  la red social y los 2 navegadores más grandes en usuarios del mundo NO servirán flash. Y en el caso de Firefox no habrá opción por defecto, simplemente los que quieran ver flash tendrán que irse a otros navegadores.  Asi que es el fin de una era: La era de las campañas creativas de Flash.

El HTML5 es relativamente nuevo, seguro, muy potente, y con código abierto. Pero son pocos los creativos con ánimos de programar en la línea de código. Pero estamos en el camino … La respuesta de Google para estas necesidades de los creativos recientemente ha lanzado su app: Google Web Designer, un software libre y gratuito que permitirá a las agencias creativas (como la nuestra) a compilar creatividades en HTML5 usando herramientas de escritorio. Permite crear banners en HTML5 de forma intuitiva (como Flash en sus inicios) y preveemos pueda ser el complemento inicial para las campañas de Double Click.  Estamos seguros que en la nueva era del HTML5 saldrán más productos para el display.

En Brandesign seguimos apostando por el banner (display) porque es la única pieza del mundo online que ESTÁ EN TODAS PARTES. En tus redes sociales, en los portales, en las newsletters, incluso en los videos de YouTube.  Y los hemos empezado hacer en HTML5.

Este es el comunicado que esta semana está repartiendo Google en los soportes: //bit.ly/html5listos

¿Crees que es el fin de los banners en Flash ?

¡Gracias por visitarnos!

Para ayudaros a visualizar en que estado está flash hemos hecho una breve gráfica:

Referencias:

Twitter: //www.businessinsider.com/facebook-chief-security-officer-calls-for-end-to-adobe-flash-2015-7
ElMundo: Firefox comienza a bloquear por defecto todas las versiones de Flash
Otro Post: Pasado, Presente y Futuro de la Animación en Internet

Nuestra viñeta es la portada del especial “Countdown” #106 de Flash – Propiedad de © 2007 DC Comics, Ilustrado por Ryan Sook en Diciembre de 2007.