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10 desafíos de la inteligencia de mercado en 2018

10 desafíos de la inteligencia de mercado en 2018

Los datos en grandes volúmenes (Big Data) y la velocidad a la que se generan se han convertido en el mayor desafío para el hombre moderno. Y para controlar una eficiente inteligencia de mercado hay que estar bien adiestrado en el manejo de esos datos para tomar decisiones acertadas en el mundo de los negocios. Estos son algunos de los desafíos a los que se deberán enfrentar las empresas en 2018.

  1. Según la opinión de los expertos la inteligencia artificial jugará un rol muy importante en la inteligencia de mercado porque precisamente gracias a la inteligencia artificial la información se maneja conmayor celeridad. No olvidemos que en una dinámica tan cambiante y competitiva obtendrá ventaja la empresa que pueda tomar decisiones de manera acertadaen el menor tiempo posible.
  2. Así como para el artista mientras más público lo vaya a ver más afianzará su carrera, las empresas existen en función de sus clientes (consumidores) por eso, habrá que pensar en y ocuparse muy bien de ellos. Lograr la lealtad del cliente hacia la marca o producto de la empresa garantizará la rentabilidad a futuro. Este es otro desafío para la inteligencia de mercado en lo que respecta a profundizar lazos con los consumidores.
  3. En cuanto a las tendencias para 2018 está claro también que la inteligencia común y la emocional serán elementos necesarios para mejorar las relaciones en el trabajo y por endemejorar los resultados de las empresas. Esto por ejemplo le posibilitará al comercial de una empresa saber qué posibilidades tiene de conquistar a un futuro cliente o si por el contrario hay que modificar la campaña publicitaria del producto.
  4. La diversidad de canales de interacción entre consumidores y empresas está fragmentando el comercio en dos corrientes muy claras que deberá tener en cuenta la inteligencia de mercado. Una de ellas la podemos considerar como el mercado masivo que lo utilizan las empresas dándole al cliente servicios eficientes y sin costo de envío. Y la otra es el trato personalizado (más afectivo) que le agregue valor más allá del precio del producto.
  5. Otro de los desafíos a los que se enfrenta la inteligencia de mercado es qué tipo de profesional debe tener la empresa para el manejo de la información (datos) teniendo en cuenta que ésta es la base del éxito o el fracaso. Las empresas de vanguardia ya están incorporando profesionales provenientes de las carreras de Humanidades porque con el uso masivo de la tecnología se pondrá más en valor la creatividad y formación de quien la maneje.
  6. La nube informática es otro elemento que ayudará a mejorar la inteligencia de mercado. Los especialistas afirman que en el futuro las empresas deberán evaluar los datos de varias nubes porque por ejemplo: les posibilitará analizar cuál es la mejor estrategia para cargarle los menores costos posibles al cliente, usuario o consumidor. Contar con varias nubes implicará una mejor cobertura de datos.
  7. Se estima que en un par de años la inteligencia artificial generará alrededor de dos millones de puestos de trabajo. Ello habla muy claro de la importancia del manejo de datos en general por se han convertido en el corazón de las instituciones y empresas. Tanto es así que para las empresas que manejan un gran volumen de datos está surgiendo un profesional con un perfil específico que es el director datos.
  8. Para encarar bien el futuro la inteligencia de mercado deberá tener en cuenta otro fenómeno como es el llamado internet de las cosas. Las redes de 5G que están ahora en desarrollo son las que consolidarán esta tecnología que consistirá en conectar artefactos electrónicos que hablen entre sí. Esto generará un cambio muy profundo en la relación ser humano y máquina y posibilitará negocios en el sector de los drones por ejemplo.
  9. Las plataformas de conversación serán otro reto a tener en cuenta. Modificarán nuestro modo de relacionarnos con el mundo digital. A modo sencillo de explicación un usuario le podrá preguntar o pedir cualquier información y la aplicación se lo responderá. Las plataformas de conversación han avanzado en la comprensión de nuestro lenguaje pero aún están en desarrollo.

 

  1. Como ya dijimos los datos son la columna vertebral de la empresa. En la actualidad se han convertido en un activo más que hay que cuidar. Por lo tanto una buena estrategia deinteligencia de mercado es pensar cómo asegurar esos datosque pueden ser robados o se pueden perder. Que una compañía pierda datos esenciales significa que podría sufrir daños irreversibles para su marca.

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LAS BASES

El concepto de startup tiene sus orígenes en la lengua anglosajona, pues hace alusión a una microempresa que pretende comenzar su andadura en el mercado empresarial emprendiendo alguna acción concreta, es decir, poniendo en marcha un proyecto innovador y tras el cual existen muchas horas de trabajo. Hoy en día, los productos que suelen ofertar este tipo de empresas suelen estar relacionados con el sector de la ingeniería y la informática, aunque independientemente del campo en el que se muevan, todos los negocios deberán partir de una idea innovadora y creativa.

Una de las bases de una startup es partir de un número reducido de socios y de un mínimo capital. Si la empresa logra crecer o ser absorbida por una empresa de mayor envergadura, entonces se convertirá en un negocio convencional y dejará de ser una startup. Algo que comparten todas las personas que se sumergen en este interesante proyecto es su necesidad de apostar por las ideas, es decir, de invertir sus fondos en alcanzar la rentabilidad pretendida. Una vez que el negocio logre despuntar se conseguiría revertir la primera financiación realizada. El objetivo es conseguir multiplicar por entre cinco y veinte lo invertido en un plazo de 4-5 años.

Al principio, al lanzar un producto al mercado, nos guiamos por hipótesis formuladas a raíz de un proyecto, desconociendo por completo tanto a nuestro cliente objetivo como el éxito que éste tendrá. Por consiguiente, normalmente las startups suelen apostar por un concepto de negocio relacionado con Internet y con las nuevas tecnologías. Así pues, los modelos que más triunfan actualmente son: suscripción, publicidad, afiliación, “peer to peer”, generación de leads, co-creación y e-commerce.

El objetivo de toda startup debe ser atraer a los llamados business angels, es decir, empresarios o particulares que crean en nuestra idea y que decidan invertir en nuestro negocio. No obstante, si nosotros no creemos en ella, ¿cómo va a creer otra persona? A nuestra startup deberemos ofrecerle todo nuestro tiempo y dinero, el mejor equipo de trabajo y una planificación óptima de cara a un futuro inmediato. Piensa que una startup no vive de créditos o préstamos solicitados a las entidades bancarias, sino de capital privado que se mueve por impulsos y por la fe ciega en un modelo de negocio.

Los business angels están al acecho de aquellas startups que despunten y que marquen la diferencia sobre el resto para invertir en ellas o para absorberlas dentro de su negocio ya consolidado. No obstante, para conseguir atraer a esos inversores precisaremos de un eficiente estudio de mercado, ya que lanzar una idea de forma alocada al mundo empresarial será un auténtico suicidio. Es necesario conocer perfectamente las debilidades de la competencia y las necesidades de la clientela antes de aventurarnos.

 

CLAVES

Este modelo de empresa emergente trata de explotar nichos de mercado con un potencial alto durante un tiempo determinado, de tal modo que si la idea no funciona se cerraría y dejaría paso a otro nuevo concepto empresarial. Para una startup resulta esencial labrarse una buena imagen y maximizar el trato con el cliente, empleando básicamente internet para promocionar y vender sus productos.

Las startups son empresas de capital-riesgo, por lo que aunque cada una tenga su propia meta, todas compartirán unas claves comunes:

  1. Nada de Política: Las ideas se juzgan por méritos, no por quién las trabaja.
  2. Dinero disponible: En las startups cada euro cuenta. Los gastos son entendidos como necesarios para el emprendimiento.
  3. Intolerancia a la mediocridad: La cultura startup resulta gratificante para los que arriesgan, no para los que no apuestan su capital. No es un trabajo, es la misión de alcanzar nuestro sueño.
  4. Equidad: Dentro de la startup todas las personas son igual de importantes para el correcto devenir de la idea. Será siempre necesario mantener una comunicación fluida entre todas las partes, incluida en los malos momentos.
  5. Fuerte liderazgo: Es necesario mantener siempre una actitud positiva, de liderazgo y de responsabilidad frente al resto del grupo, pero siempre guardando respeto.
  6. Comprender al cliente: Es la única forma de que el negocio resulte rentable y los problemas desaparezcan.
10 tendencias de marketing en 2018 que debes tener en cuenta

10 tendencias de marketing en 2018

10 tendencias de marketing en 2018 que debes tener en cuenta.

El marketing no es una ciencia exacta pero como resultado final siempre se busca obtener la excelencia y la máxima rentabilidad posible. Un sector en continua renovación y que, a tenor de los últimos cambios y nuevas técnicas, ha ido dibujando cuáles serán las tendencias en marketing en 2018 que toda empresa debe tener en cuenta. Nosotros te contamos hasta 10. (LEER MÁS)

Big data, ROI, redes sociales, personalización… estos son algunos conceptos que toda empresa debe tener en cuenta en su estrategia de marketing cara a 2018. Un sector ha ido desdibujando sus propias tendencias a tener en cuenta cara al nuevo año. Si quieres estar a la última y conseguir los mejores resultados, debes tener muy en cuenta estos conceptos que marcarán la agenda del nuevo año.

  1. Nuevas redes sociales. Está claro que redes sociales como Facebook o Twitter no van a pasar nunca de moda (al menos no, de momento) pero se avecinan nuevos cambios por parte de los más jóvenes que las marcas deben tener en cuenta. Por ejemplo hace un par de años, Instagram fue toda una revolución.
  2. Big data. La big data hace referencia a toda esa información que se maneja por la red y que las empresas mismas producen. Se debe buscar la máxima personalidad en este sentido: qué comunicar, porqué canal comunicarlo y a quién. Para lograr así los mejores resultados.
  3. El ROI. Conseguir la máxima rentabilidad o ROI en una estrategia de marketing digital debe ser una prioridad y es una de las tendencias de marketing en 2018. No solo producir un contenido viral. También, que este sea de interés, relevante y de calidad.
  4. El poder de la palabra. El contenido de actualidad, original y novedoso debe ser una prioridad para las empresas. Contenidos que no se basen siempre en “lo mismo”, artículos que ayuden a posicionar e impacten. El blog en 2016 será más tendencia que nunca.
  5. El auge del vídeo. Si tu empresa aún no produce videos, más vale que lo contemples para 2018 pues será una tendencia en marketing. Comunicar lo que quieres o tus anuncios pero en originales videos.
  6. El móvil gana al pc y a la tableta. Es una realidad que hay que asumir. Hay que producir contenido que se pueda ver sin problema en el Smartphone, el dispositivo por excelencia de la mayoría del público e imprescindible en una estrategia de marketing digital.
  7. Realidad virtual. Aunque en pañales, la realidad virtual será tendencia en marketing en 2016 y nada mejor que estar preparado para ello. Juegos, experiencias y realidades que mostrar con esta técnica.
  8. Publicidad. La inversión en publicidad debe aumentar para las empresas. Y es que cada vez internet es más exigente en este sentido. Una de las tendencias en marketing es invertir en publicidad para aumentar el ROI.
  9. Redes sociales temáticas. Las redes sociales temáticas estarán más de moda que nunca. Las hay casi en cada sector y no podemos fijarnos solo en las actuales. Las empresas deben buscar un público archi segmentado.
  10. Fred el nuevo algoritmo de Google. Para 2018, se prevé que se siga las últimas tendencias del buscador de buscadores. Google seguirá dándole más relevancia al contenido de calidad que a la optimización de palabras claves, y si utilizamos imágenes, vídeos, infografías a los que añadimos metadescripciones optimizadas, etiquetas Alt, etc. obtendremos una estrategia más que efectiva de SEO.

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Perfecciona tu campaña gracias a estas 7 prácticas del Display de GDN

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El GDN (Google Display Network) puede ser un perfecto aliado en tu campaña, si conoces a la perfección el inmenso abanico de oportunidades que se abre ante ti. Factores como la creatividad, el ingenio y la rigurosidad en tus banners conducirán con toda seguridad a tu proyecto hacia el éxito. Entre todas las prácticas posibles de la publicidad en media ofrecida por Google, destacaremos a continuación 7 prácticas no tan usuales como otras, pero que, sin lugar a dudas, te interesarán.

¿Cuáles son las técnicas más efectivas?

1. Objetivos Mixtos.

Usa públicos objetivos con carácter mixto. Si añades 2 tipos diferentes de focos, el tamaño de tu sector objetivo no siempre aumenta. Es más, Google tiende a seleccionar la parte del segmento de público que prevalezca sobre el otro y reduce considerablemente tu alcance.

2. Configura las bases de licitación para que estén automatizadas.

El objetivo final es que te asegures de que las pujas estén bien gestionadas y ajustadas en base a su rendimiento, por lo que obtendrás mejores resultados con una estrategia automatizada que con una configuración manual.

3. Presta atención al tamaño estimado de tu público objetivo.

Si tu publico objetivo es demasiado pequeño, correrás el riesgo de no tener tráfico de visitas; mientras que, si, por el contrario, sus dimensiones te sobrepasan, desaprovecharás diversas oportunidades de optimización. Uno de los consejos que más éxito reportan es crear múltiples grupos de anuncios publicitarios enfocados a las mismas categorías de intereses. De este modo, podrás trabajar mejor y gestionarás tus banners positivamente.

4. Organiza los anuncios de imágenes y textuales en grupos diferentes.

Se trata de una decisión más fácil y práctica, que aportará más visibilidad a tus anuncios en función del que se adapte mejor en cada ocasión. Esta organización puede realizarse de dos formas distintas: separando los tipos de anuncios por campañas y configurando solo las ofertas Target o Max CPA o dividiendo los tipos de anuncios según su nivel y usando Flexible Bidding Strategies para ubicar Target o Max CPA en un grupo de nivel.

5. Repasa la ubicación en los niveles macro y micro. 

Con demasiada frecuencia los especialistas en marketing miran solo los informes automáticos de ubicación en un grupo de anuncios o nivel de campaña. Se trata de que encuentres la forma de trabajo que mejor funcione para tu marca y mejor se adapte a tus necesidades de campaña. 

6. Ejecuta un nivel agregado en las pruebas de copia.

El enfoque en función de palabras clave en GDN no es igual que el proceso de búsqueda. La diferencia es que tu cliente potencial no está forzosamente atado a una frase específica, ya que no la ha buscado como tal. Debes conseguir que cada grupo de anuncios contenga las mismas 2 o 3 imágenes o textos activos durante toda la campaña. Pueden ser de gran ayuda las tablas dinámicas de Excel para determinar un ganador de un nivel de campaña. Se trata de una técnica no tan usual como otras, pero que, sin duda, te ahorrará una buena porción de tu tiempo.

7. No descartes las categorías de uso a ciegas.

Excluir categorías puede ser una buena forma de mantener el status de tu marca alejado de páginas mediocres, pero puedes no tener éxito siempre. Que una página contenga un dominio aparcado u ocurra un error de página no quiere decir que vayas a tener una mala experiencia. Tómate tu tiempo y visualiza qué tal parece tu campaña con las categorías escogidas antes de descartarlas.

Estas son algunas de las técnicas que podrán ayudarte a optimizar tu campaña de publicidad en Google y convertir tus banners en herramientas creativas y exitosas y garantías de ventas.


 

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