¿Cómo definir el comportamiento de tu marca?

¿Cómo definir el comportamiento de tu marca?

Tu marca es mucho más que un conjunto de colores y un servicio profesional  especialmente en la actualidad, cuando el comportamiento de la marca se refleja en más canales que nunca y debes armar a conciencia un manual que identifique a tu compañía sin fisuras y generando la reputación adecuada.

La identidad de tu marca: la base del comportamiento 

Las personas tenemos rasgos de personalidad que pueden resultar atractivos para otros y que se reflejan en nuestras acciones, de la misma forma que el comportamiento de marca será un producto de esa identidad de base que debes cuidar y pensar como estructura fundamental; aunque esta comparación pueda parecer atrevida no lo es tanto, y forma parte de lo que solemos llamar humanización de marca.

Gracias a las redes sociales, las nuevas corrientes de la comunicación y las actuales estrategias publicitarias, humanizar la marca y generar atributos de la personalidad a esta puede ser clave de cara a la construcción del comportamiento de marca y fundamental para generar la empatía de usuarios y clientes.

La decisión más importante partirá de la identidad, y todo será mucho más sencillo si decides factores y rasgos esenciales que irán directamente relacionados con el comportamiento de marca cómo si tienes una cercana o sobria, creativa o meticulosa, divertida o relajante.

Definir el comportamiento a partir de la personalidad

Una vez construida la identidad y su personalidad, el trabajo estará en la transmisión de estas características a las actuaciones de la marca de manera interna y externa para desarrollar el comportamiento de marca, eso implica una transformación desde la actitud de los trabajadores hasta los mensajes que se envían a los clientes.

Las normas y estilo de comportamiento con compañeros, trabajadores y sistema interno de relaciones laborales deberá impregnarse de esta filosofía: si tu marca es divertida, original y creativa, el comportamiento interno de la marca no puede ser el de una plantilla trabajando en cubículos grises y horarios estrictos; la personalidad de la marca te está indicando que debes introducir color y flexibilidad.

Transmitir el comportamiento y arraigarlo

Si has generado la personalidad de tu marca claramente y has introducido esa filosofía en los métodos de trabajo, la comunicación interna y la forma en la que los trabajadores realizan sus labores ya tendrás medio camino construido de cara al comportamiento de marca; ya está definiéndose en el 80% de sus acciones.

El trabajo que queda por hacer será el trasladar ese comportamiento al exterior y generar esa cultura de marca que identificará sin lugar a dudas a tu compañía y pertenecerá a ella, por lo que debes revisar los protocolos de comunicación, atención y comportamiento en general de todos los departamentos implicados en la gestión externa y renovarlos hacia la nueva identidad.

Será de mucha utilidad que realices un manual escrito y definitivo con todos los nuevos idearios de la compañía y la definición del comportamiento de marca, de manera que llegue a todo el personal y se traslade a cada sector de la empresa; una vez ejecutado este manual habrás definido e instaurado tu comportamiento de marca.

El futuro del branding

El futuro del branding

¿Cuáles son las tendencias que están marcando el futuro del branding?

El branding es un mundo en constante evolución y superación y eso es justamente una de las cosas que lo hace tan apasionante. No estar a la última, no conocer lo que están haciendo nuestros competidores puede suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Y es que hay muchas tendencias innovadoras que se están imponiendo en el mundo del branding y que parece que están llegando para quedarse. En este artículo te ayudamos a descubrir algunas de esas tendencias que lo están rompiendo fuerte ahí fuera. 

5 tendencias TOP en branding 

  • Motivación:

    Una de las grandes innovaciones en el mundo del branding es la de analizar cuáles son las motivaciones que nos llevan a comprar un producto y no si realmente necesitamos ese producto o no. Compañías como Apple han entendido bien que cuando uno compra un iPhone en lugar de otro smartphone no lo está haciendo únicamente por el teléfono, sino por muchas cosas que hay detrás.

  • Lo Natural y la imperfección:

    En el mundo del branding se está viendo que en 2018 está en auge una visión de los productos más centrada en lo natural y en lo imperfecto. Por decirlo de algún modo, triunfa la visión de la manzana natural que no es ni la más hermosa ni la más perfecta, sino aquélla que brota de la rama de un árbol. Esto se puede trasladar a todo, desde las cremas de belleza a las prendas de vestir. Lo imperfecto apunta a que será perfecto en 2018.

  • Emocionalidad:

    El branding emocional es una de las tendencias que más se están desarrollando en estos momentos. Numerosos análisis y estudios psicológicos nos han mostrado cómo una gran parte de los comportamientos económicos son respuesta a situaciones emocionales de miedo, alegría, deseo… etc. Lo emocional y lo irracional cada vez tiene una mayor relevancia en el comportamiento económico y es por eso que es una tendencia cada vez más en boga.

     

  • Responsive design:Ésta es otra de las tendencias que han venido para quedarse. Antes, el disponer de páginas web enteramente adaptadas a los smartphones era un plus y en cambio, ahora, con el aumento tan grande del uso de estos dispositivos es prácticamente un requisito ineludible de cualquier estrategia de branding. Necesitamos contar con webs que se adapten a cada uno de los soportes que usan nuestros clientes para acceder a ellas.

  • Segunda vida del empaque:

    Esta tendencia afecta especialmente a los empaques en los que vienen los diferentes productos y es que estamos viendo cómo cada vez más se les da una segunda vida a estos recipientes o contenedores que hasta hace poco no tenían demasiada utilidad. No es algo nuevo, y todos pensamos en aquella lata de galletas que se transformaba en una taza para bolígrafos o en un lugar en el que meter las herramientas de costura. Ahora, en cambio, están a la orden del día los paquetes que vienen con manual de instrucciones para darle una segunda vida.

 


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Cómo productos desconocidos pueden hacerse un hueco en el mercado

Cómo productos desconocidos pueden hacerse un hueco en el mercado

Aquellas marcas desconocidas que compras para casa.

Todos conocemos y podemos opinar con relativa soltura sobre cuál es el mejor vino, el peor ordenador, un buen coche o la pasta de dientes que sabe peor. Pero hay otros productos en nuestra vida que son realmente indispensables sobre los que no conocemos nada. Se tratan de productos desconocidos pero fundamentales para nuestra vida diaria como podrían ser la fruta, los cables de la electricidad, los alicates, el gasoil del coche o la madera de la que están hechos nuestros muebles.

Conocemos las mueblerías y conocemos las fruterías; conocemos los concesionarios de vehículos y conocemos las grandes superficies en las que se venden objetos de bricolaje como Leroy Merlin o Brico Depôt… Pero no tenemos ni idea sobre la marca de esos alicates, o de esos tornillos, o no podríamos hablar más de 10 segundos de por qué es mejor madera la de una marca de muebles que la de otra, la fruta de un agricultor o la de otro. Son productos desconocidos, a pesar de que en ocasiones conocemos muy bien al distribuidor.

Desde hace algún tiempo, muchos de los productores de estos productos desconocidos han comenzado a darse a conocer, y si bien es cierto que aún no sabemos cómo se llama la granja en la que se produce la carne que comemos o la plantación que suministra de patatas, coliflores y cebollas a nuestro supermercado habitual, sí que empiezan a sonarnos marcas como Iberdrola o Repsol para hablar de electricidad o de combustible.

Desconocidos antes, pero ahora menos

Está claro que en un mundo en el que las marcas de este tipo de productos son desconocidas, el hecho de poseer una identidad corporativa fuerte y contar con un nombre empresarial que potencie y visibilice a la línea de productos desconocidos que hay detrás, puede suponer una diferencia fundamental a nivel de marketing. Muchas grandes multinacionales han comenzado a darse cuenta de ello y es por eso que han comenzado a adaptar sus estrategias para así poder ser más visibles.

Los productos desconocidos son necesarios y siempre los tenemos asociados a una marca distribuidora, pero últimamente estos productos han comenzado a cobrar fuerza a nivel del mercado precisamente por ese cambio de estrategia que están teniendo las compañías productoras, y si bien aún no conocemos cómo se llama la compañía que fabrica nuestras patatas o nuestras cebollas, sí que conocemos cómo se llama la que fábrica nuestra electricidad o el combustible con el que funciona nuestro coche.


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La marca de tu empresa es determinante para posicionarte en el mercado y el éxito dependerá de cómo se realice el proceso para crearla (branding). Es lo que distinguirá a tu empresa de la competencia. Aquí algunos consejos de lo que no se debe hacer. 

 

  1. No despreciar el logotipo

A la hora de desarrollar el branding de la empresa debemos tener en cuenta que debe transmitir lo que nosotros somos. Es necesario jugar con los colores y la tipografía para confeccionar un buen logotipo. La marca es el sello, el espíritu y el símbolo identificativo de la empresa y esa unicidad e imagen las deben percibir los usuarios (o clientes).
 

  1. Desconocer el mercado

Crear el branding de una marca implica un eficiente plan de marketing y no será posible sino se contrata a una persona con el conocimiento minucioso del mercado (Community Manageer) para diseñar la estrategia adecuada. Un plan bien ejecutado fortalecerá la identidad de nuestros productos y/o servicios para diferenciarnos y competir con mejores ventajas. 

 

  1. Pensar sólo en el presente

Hay que tener en cuenta que toda estrategia de marketing es a largo plazo. Debido a ello no nos podemos desanimar si no obtenemos resultados inmediatos. Un error que se comete con frecuencia es intensificar la publicidad cuando las ventas no son favorables; los anuncios deben de ser constantes, así evitaremos que la marca pierda su presencia en el mercado. 

 

  1. No hacer un seguimiento continuo

Otro de los factores importantes para no fallar con el branding es que debemos hacer un seguimiento continuo de nuestra empresa tanto en redes sociales como en todos los ámbitos de la competencia. Por ejemplo: monitorizando las conversaciones de nuestros clientes y la de los que aún no lo son. Controlar también el estado de reputación de nuestra marca. 

 

  1. Evitar la claridad

Preséntale a tu público (clientes, usuarios) el equipo humano que está detrás de la marca. Así provocarás una mayor empatía con ellos. Profundizará más el trato y le dará  a tu negocio mayor credibilidad y confianza. Asimismo, esta transparencia también se tiene que aplicar a los errores, debemos reconocerlos para después subsanarlos. 

 

  1. No establecer compromisos con los clientes

Los clientes saben distinguir claramente una marca que desarrolla una estrategia de marketing aburrida y las que captan su atención. Por eso desde la empresa hay que interactuar con ellos. No tomar en cuenta sus comentarios ocasiona que la marca pierda empatía con el público, lo cual se ve reflejado en un bajo nivel de ventas. 

 

  1. 0lvidarse de un plan para móviles

Una vez establecida la campaña de marketing contando con los canales adecuados (prensa, tv, radio, internet, etc.) no debemos olvidarnos de que el móvil es la plataforma más completa.  Desde él no sólo recibes promociones, sino que puedes informar y agregar valor gracias a las múltiples aplicaciones. Todo ello beneficiará las relaciones con tus clientes y reforzarán tu marca. 

 

  1. Abandonar la marca

En tiempos de crisis económicas muchas empresas intentan alterar su identidad en busca de soluciones lo que provocará confusión en los clientes. Sin dudas esto es perjudicial y significará el fin de esa marca (y empresa). Por ello es fundamental el asesoramiento permanente de un profesional capacitado y conocedor del espíritu de la misma. 

 

  1. No saber quién se es

Debes saber en todo momento quién eres tú y las debilidades y fortalezas de tu empresa. Es un error muy común de branding no entender la identidad corporativa como un todo del negocio. La marca debe ser entendible igual por sus clientes y sus responsables. 

 

  1. Finalizar el proceso

Si has conseguido una marca de éxito el siguiente paso será la consolidación. En esta etapa es fundamental monitorizar los resultados de la campaña para revisarlos y mejorar lo que sea necesario. 

 

Y ahora que sabes lo que no debes hacer… Anímate. Desarrolla un branding para que tu empresa triunfe y nos lo cuentas. 


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En esta entrada hablamos sobre la evolución de la imagen o identidad de marca sobre cambiar estilo o cambiar de marca

¿Restyling o Rebranding? Que hacer para evolucionar una marca.

Restyling o rebranding, ¿qué elegir?

Evolucionar o morir en el intento

Como las marcas se refrescan o se reinventan

Existen determinadas etapas en las cuales se dan cuenta que su cliente habitual ha cambiado o en las cuales ven que es el momento de hacer una reestructuración con el objetivo de llegar a un público nuevo.

Es en estos casos cuando la marca decide hacer una investigación tanto interna como externa con el objetivo de revisar todo lo que está sucediendo en el mercado y en su empresa para tener claras cuáles son las decisiones que se deben tomar. Está claro que la solución no va a ser siempre realizar un restyling o un rebranding pero tras haber hecho los análisis necesarios tendremos claro hacia donde debemos encaminarnos. 

¿Restyling?

El restyling consiste en un lavado de cara del logotipo de la empresa con el fin de captar nuevos clientes o de afianzar los que ya tenemos. Este logotipo es más que un simple diseño ya que consigue diferenciarnos de los competidores y se acaba convirtiendo en una marca. En determinadas ocasiones este logotipo se ha quedado obsoleto y hay que darle una inyección de color o insertar una nueva tipografía.  

A simple vista pueden parecer cosas sencillas pero a través de estas maniobras la empresa se juega mucho.  Estos cambios en el logotipo pueden ser tanto positivos como negativos. A la hora de hacer un restyling es importante que no solo nos centremos en el logotipo, también ha de notarse el cambio en la filosofía de la empresa y en la publicidad. 

¿Rebranding?

Si tenemos en mente un rebranding vamos a enfrentarnos a cambios más grandes. El rebranding no se trata únicamente de cambiar el logotipo, implica un cambio mucho mayor. Es un cambio a largo plazo y se realiza ante la amenaza de nuevos competidores o si vemos que nuestro mercado se va ampliando. La comunicación va a jugar un papel esencial ya que ante esta reestructuración no queremos perder clientes por lo tanto les iremos haciendo partícipes de las novedades en nuestra empresa.  

Los cambios que hagamos serán cuidadosamente analizados para evitar cometer algún fallo del que luego tengamos que lamentarnos. Si nuestra marca estuviera estancada entonces el rebranding sería una buena solución pero si estamos en pleno crecimiento no conviene hacer un rebranding ya que podríamos confundir a nuestros clientes. 

A la hora de realizar un restyling o un rebranding deberemos estar muy seguros de las acciones que vamos a realizar y tener las ideas claras. 

Pero: ¡TEN CUIDADO! EL RESTYLING PUEDE DARTE RESPUESTAS NEGATIVAS.

Si bien muchas marcas han tenido éxito con la evolución de marcas, hay varias que no han podido recrear una imagen de marca representativa a la compañía, al producto o a la experiencia; Echemos un vistazo a Tropicana, una gran compañía que ha luchado por renovar su imagen dando un salto atrás cuanto a identificación de marca, que más que posicionar un estilo que estaba afianzado su Packaging se ha vuelto más bien con un diseño propio de marcas blancas.

 

 


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Si necesitas renovar la imagen de tu marca, contacta con los especialistas. Nosotros evaluaremos que aspecto de tu marca funciona y cual merece ser cambiado o simplemente renovado para mantener viva la presencia de tu marca tras el cambio de las tendencias y sus mercados.

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El uso de emojis para aumentar el engagement de una marca branding design

😍 El uso de emotis para aumentar el engagement de una marca

Como aprovechar los emoticonos para conectar con tu público joven 👍

 

Engagement:

Aunque muchos lo tomaron como una broma, las palabras de la estrella de la música Kanye West fueron premonitorias cuando, en noviembre de 2016, nos dijo: “en el futuro, la gente se comunicará con emojis”. Sea o no una exageración o afirmación sacada de contexto, lo cierto es que una marca que quiera potenciar su branding y generar engagement y una verdadera conexión emocional no puede abstenerse de usar los emoji.

Estos elementos de comunicación, cuyo origen data de 1982, son tendencia. Incluso, se ha lanzado una película sobre ellos. Tal es el uso de estos elementos que el 92 % de la población que se conecta a Internet los utiliza de alguna forma.

Más de la mitad de los comentarios de Instagram ya los contienen, Facebook ha hecho verdaderos esfuerzos para integrarlos en sus publicaciones y Twitter ha realizado cambios, como introducir el corazón para indicar que te gusta un tweet.

Las Marcas:

Los emojis nos facilitan una comunicación más efectiva en el espacio de comunicación digital, ya que nos aportan las señales no verbales que faltan para poder interpretar esa comunicación online. Por eso, recomendamos que las empresas los usen. Se humanizan ante la sociedad y aumentan su engagement. Además, la comunicación con sus clientes reales y potenciales se lleva a cabo en un mismo nivel y plano emocional.

Debes aplicarlos con un tono y una forma coherentes con la comunicación que realizas desde la propia marca. Puedes introducirlos gradualmente y siempre que el tema de la comunicación lo permita. Las marcas enfocadas a millennials y jóvenes, en general, son las que tienen una mayor libertad en su uso. No obstante, ya hay ejemplos de cómo empresas e instituciones, como los cuerpos de policía, hacen uso de emoticonos en sus publicaciones de redes sociales.

Algunos consejos útiles:

  • Conocer el uso de los emoji, su significado y el doble sentido de algunos de ellos.
  • Usar los emojis de la misma forma que lo hacen los demás, es decir, para comunicar sentimientos, estados de ánimo o conceptos a través de iconos.
  • Tener en cuenta el público al que nos dirigimos y comunicarnos a la hora de elegir unos emojis u otros.
  • Contestar con emojis a comentarios para mostrar el aprecio, el agradecimiento o la emoción de nuestra marca.
  • Utilizar los emojis para enfatizar alguna parte de un tweet post de Facebook.

El uso de emoticonos humaniza a las marcas, moderniza su imagen y las acerca y las conecta a su audiencia. Además, aumenta la percepción positiva que sobre ellas tienen las personas que reciben el mensaje. Pero, como en todo proceso de comunicación, el enfoque debe ser genuino y natural, para ser lo más eficaz posible y establecer una verdadera conexión con los receptores.


Aqui les dejamos algunas de las creatividades realizadas por los grandes anunciantes / marcas en campañas de branding en la nueva tendencia denominada #Admoji.


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En Brandesign realizamos campañas creativas orientadas a objetivo sean de branding, brand awareness (notoriedad), respuesta directa, interacción, presencia de marca, venta o lead performance, para que mantengas el contacto con tu público no olvides de conectar creativamente.

 

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#Admoji: Campaña “Like A Girl” de Always

#Admoji: Campaña “Like A Girl” de Always

A raiz de. nuestra última entrada en el blog sobre El uso de emojis para aumentar el engagement de una marca os dejamos aquí el video de como el 72% de las niñas sienten que la sociedad las limita, dictando lo que deben y no deben hacer. A veces, estos frustanes mensajes pueden encontrarse en lugares inesperados y sutiles, como en su teléfono. Pueden parecer pequeños, pero los emojis son más que caras divertidas, se han convertido en cómo las niñas se expresan en texto y en línea. Pero ¿los emojis representan verdaderamente a las niñas? Siempre se pregunta, y resulta que el 67% de las niñas sienten que incluso estos emoticonos son más implicativos en las relaciones sociales de estas niñas que se sienten limitadas implican que las niñas son limitadas.


Campaña: #LikeAGirl

Marca: Always (P&G)

Fuente: Always.com


A la pregunta: ¿cuál emoji de mujer te gusta más? en España sin duda gana nuestra flamenca. Cuál es tu emoji favorito?

Naming: 6 técnicas para saber elegir

¿No sabes que nombre ponerle a tu marca?

Pues el #Naming es el primer paso para crear #Branding. Sin nombre, es muy difícil crear una marca. Por eso le dedicamos a todos los empresarios el 15 de Mayo una entrada a nuestro blog llamado “Como elegir el nombre adecuado para tu marca” a.k.a: Naming your Brand. Donde les explicamos los 7 consejos prácticos para escoger un excelente nombre:

  • Que sea único.
  • Que transmita tu mensaje / concepto / promesa.
  • Que no sea complicado.
  • Que sea suficientemente abierto para crecer.
  • Que permee en el tiempo.
  • Que sea atractivo o tenga “punch”
  • Que no siga tendencias, que sea original.

En este video creado por La gestión dice, nos amplia un poco más la información dándonos 6 vías creativas o técnicas para crear tu nombre, que les dejamos aquí en esta entrada.

 

Demás está recordarte que el nombre de tu marca es crucial para ganar en tu estrategia de branding, no dejes esta decisión a la ligera, No lo consultes con el vecino, ni con la almohada, consúlltalo con BrandesignJuntos podemos hacer algo grande.

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