El Fin de los banners en Flash

Los Navegadores terminan de darle la última estocada al Flash:

Ya entró en vigor, bloquearán los formatos .swf, El fin de los banners flash en la era de la publicidad online.

Steve Jobs tenía razón. Cuando el CEO de Apple en 2010 escribiera sus “Pensamientos sobre Flash” y anunciara el bloqueo por defecto del plug in de Adobe Flash sobre sus productos, inauguró una de las primeras y más importantes estocadas sobre el uso del player de Flash en nuestros navegadores. La primera contra: criticar su estructura cerrada, Segunda por citar que sólo una pequeña parte de las webs estaban hechas en flash y la tercera de sus razones: LA SEGURIDAD.

La tercera razón de Jobs, es ahora la primera para FireFox, Google y Facebook (Alex Stamos) quien dijo “Es hora de que Adobe anuncie el final de Flash” esto tras descubrirse las pasadas semanas, un gran ataque de seguridad por espionaje y manipulación del grupo “Hacking Team”. Asi que este mes de Julio se suman al propósito los navegadores FireFox y Google Chrome. Son los 2 mayores navegadores con el mayor número de usuarios en la internet según W3S con una suma que alcanza los 86.1% de los internautas mismos que a partir de Septiembre de este año dejarán de leer los contenidos recibidos mediante el PlugIn de Flash.

RECORDEMOS que Flash hace una década era el único recurso que permitían a los navegadores mostrar sus contenidos audiovisuales: YouTube comenzó su era de publicando videos en formato .flv, Las grandes marcas también se sumaron al movimiento interactivo construyendo microsites con audio, efectos visuales, etc.

Pero en Brandesign toca revisar y dar agradeciemiento a Flash antes que ya nadie lo pueda ver, porque durante más de 1 década creativos de todas las agencias del mundo pudieron realizar: Juegos Interactivos, Micro Aplicaciones, Websites y como no nuestros anuncios de Display: Banners Flash Standard y RichMedia todo gracias a Adobe FLASH. Actualmente (y en este mismo momento mientras lees este post) se siguen produciendo campañas de Flash para grandes marcas. Porque es el recurso más conocido y fácilmente manipulable que tienen los creativos para producir las campañas sin tener que programar en el riguroso HTML5.

Adservers y componentes de publicidad online como MediaMind, Double Click y Weborama sirven cientos de nuestras creatividades, Y estas plataformas al día de hoy aún no están 100% funcionales para servir piezas de HTML5, tampoco la mayoria de los creativos ha sido atraido por el complejo código de HTML5. Sin embargo a partir de Septiembre de 2015,  la red social y los 2 navegadores más grandes en usuarios del mundo NO servirán flash. Y en el caso de Firefox no habrá opción por defecto, simplemente los que quieran ver flash tendrán que irse a otros navegadores.  Asi que es el fin de una era: La era de las campañas creativas de Flash.

El HTML5 es relativamente nuevo, seguro, muy potente, y con código abierto. Pero son pocos los creativos con ánimos de programar en la línea de código. Pero estamos en el camino … La respuesta de Google para estas necesidades de los creativos recientemente ha lanzado su app: Google Web Designer, un software libre y gratuito que permitirá a las agencias creativas (como la nuestra) a compilar creatividades en HTML5 usando herramientas de escritorio. Permite crear banners en HTML5 de forma intuitiva (como Flash en sus inicios) y preveemos pueda ser el complemento inicial para las campañas de Double Click.  Estamos seguros que en la nueva era del HTML5 saldrán más productos para el display.

En Brandesign seguimos apostando por el banner (display) porque es la única pieza del mundo online que ESTÁ EN TODAS PARTES. En tus redes sociales, en los portales, en las newsletters, incluso en los videos de YouTube.  Y los hemos empezado hacer en HTML5.

Este es el comunicado que esta semana está repartiendo Google en los soportes: //bit.ly/html5listos

¿Crees que es el fin de los banners en Flash ?

¡Gracias por visitarnos!

Para ayudaros a visualizar en que estado está flash hemos hecho una breve gráfica:

Referencias:

Twitter: //www.businessinsider.com/facebook-chief-security-officer-calls-for-end-to-adobe-flash-2015-7
ElMundo: Firefox comienza a bloquear por defecto todas las versiones de Flash
Otro Post: Pasado, Presente y Futuro de la Animación en Internet

Nuestra viñeta es la portada del especial “Countdown” #106 de Flash – Propiedad de © 2007 DC Comics, Ilustrado por Ryan Sook en Diciembre de 2007.