Tendencias en diseño web para 2020

Tendencias en diseño web para 2020

Tendencias en diseño web y usabilidad para 2020

Si hay algo que caracteriza al diseño web es que las tendencias están en constante evolución. Por una parte, para adaptarse a los imparables avances tecnológicos, esos que logran sorprendernos día tras día. Y, por otra parte, para satisfacer los gustos y preferencias de los usuarios, que cambian casi con la misma celeridad. ¿Qué nos va a deparar este 2020?

Interfaces con capacidad de voz

Es una de las grandes tendencias del diseño web. Párate a pensarlo solo un momento, ¿cuántas veces al día ‘hablas’ con tu móvil? así sea para buscar un dato o una dirección? Las búsquedas por voz han dejado de ser futuro y es imprescindible optimizar las webs para no perder posicionamiento. 2020 será, sin duda, el año del que se ha llamado ya Voice Search Optimization o VSO, recuerda estas siglas.

La elegancia de la simplicidad

Todos estamos de acuerdo: Menos es más. Una sobreinformación puede ser contraproducente. Mejor mostrar lo básico, con claridad y una cierta jerarquía. Facilitar al máximo la navegación es el objetivo. ¿En qué sentido va a trabajar el diseño web? Pocos elementos y bien estructurados, textos directos y claros y limpieza visual marcan las nuevas tendencias.

Pero en 2020 habrá otro elemento diferenciador en el diseño web: la asimetría. Olvidarse de las cuadrículas geométricas tiene una consecuencia inmediata: mayor dinamismo. Eso sí, conviene no abusar para que el usuario no se pierda y para que no haya un gran desequilibrio en el peso de la web.

Colores y tipografías para no pasar desapercibidos

Que se busque la simplicidad no implica dejar a un lado recursos imprescindibles en diseño web. ¿Qué marcan las tendencias para 2020? Colores llamativos y vibrantes que llamen la atención y den un aire atrevido y vanguardista a la web.

Evidentemente, no es un gran descubrimiento. ¿Por qué ahora? Por la tecnología In Plane Switehing (IPS) de las modernas pantallas. Esta mejora notablemente la calidad de la imagen y la definición de los colores, permitiendo dar un giro desconocido hasta ahora al diseño web, y no solo en colores, también en degradados.

Y tan llamativas como los colores van a ser las tipografías. Las fuentes grandes, muy grandes, serán una de las tendencias en diseño web para 2020. No solo eso, sino que se dejarán a un lado las fuentes clásicas en beneficio de otras más personalizadas o, incluso, dinámicas.

La elegancia de la simplicidad del diseño web
La elegancia de la simplicidad del diseño web
Menos es más
sitios web dinámicos
El vídeo es un recurso incombustible en diseño web

Ante todo, dinamismo

Seguimos hablando de dinamismo en diseño web, esta vez en dos sentidos distintos. Por un lado, de ese contenido que se muestra en la página en función de cada usuario. Ofrecerle lo que busca según su edad, ubicación geográfica o interacciones realizadas será otro de los campos en los que el diseño web, sin duda, se va a esforzar. La experiencia personalizada es ya una de las garantías de éxito.

Y el otro tipo de dinamismo en diseño web es algo distinto. Las últimas tendencias nos marcan un camino claro: gráficos en movimiento y animaciones personalizadas que ayuden al usuario a navegar por la página.

El vídeo sigue estando ahí

El vídeo es un recurso incombustible en diseño web, y las tendencias para 2020 lo mantienen. Eso sí, resulta imprescindible trabajarlo muy bien para que no suponga un lastre en la velocidad de carga. Y tampoco hay que perder de vista la importancia de que los contenidos estén siempre adaptados a los móviles.

En definitiva, las tendencias en diseño web para 2020 nos invitan a la creación de webs atractivas, pero de visualización fácil. Páginas optimizadas para los dispositivos móviles que buscan que la experiencia del usuario sea lo más satisfactoria posible. Diseños que en algunos casos rompan moldes, pero que sean capaces de contribuir al buen posicionamiento de la página.

Posts Relacionados