Involución en el ReBranding de las marcas

Involución del Branding casos de retroceso en la estrategia rebranding

INVOLUCIÓN: Aquellos casos cuando en lugar de evolucionar, las marcas DIERON un salto atrás

En nuestro artículo pasado Casos exitosos en el ReBranding de las marcas Hablamos del aspecto POSITIVO que tiene el rebranding o refrescamiento de la imagen que tiene una marca, es parte de la evolución y de la renovación con las nuevas tendencias del mercado o innovación.

En este artículo citaremos aquellas marcas que lo intentaron (y a nuestro juicio) fallaron en la ejecución. Es importante dejar claro que el ReBranding no es para todas las marcas, algunas marcas globales pueden sobrevivir y coexistir con su competencia si se mantienen fieles a su identidad tradicional, aunque los cambios son buenos, nunca necesitarán algo drástico en su estructura para poder competir en sus mercados. Pueden evocar a otros recursos como campañas capsulas o fases comunicacionales, pero siempre fieles a sus valores iniciales.

MARCAS QUE RETROCEDIERON EN SU ReBranding:

Los casos que citamos aquí han supuesto una involución o pérdida del aspecto clave de la marca. En lugar de renovar su imagen a los nuevos tiempos, nuevas tendencias, nuevos mercados: han dado un paso atrás. Esta materia nos dará para varios artículos, pero empezaremos con 7 casos ‘claros’ de involución:

Involucion en el rebranding casos agencia de branding madrid

CASO MYTAXI:

Para nosotros, es uno de los peores casos de re-branding que menos se entiende: Lo que antes era claro “my taxi” ahora pasa a ser una naming absolutamente etéreo que puede dar lecturas como “gratis ahora” en lugar de “libre”, y su color amarillo tan distintivo de los taxis por todo el mundo ahora es ‘otro rojo más’. Hemos retrocedido incluso en la tipografía. El logotipo actual está apoyado en una tipografía genérica y su isótopo o  icono no se entiende ya que muchos usuarios lo confunden con el símbolo numérico de la raíz cuadrada (√). La notoriedad tirada a la papelera. De este cambio hablaremos en otro post, porque tras la crisis en Madrid y Barcelona de los Taxis frente a las VTC’s, ahora la nueva marca ‘FreeNow’ incluye estos servicios. ¿Evolución o contradicción?.

Involucion en el rebranding casos agencia de branding madrid

CASO GATORADE

El logo anterior de la bebida americana “Gatorade” era dinámico, deportivo y tenia fuerza. De la misma manera su isotipo el Rayo de potencia era una marca en si misma. (En ciertos casos no hacía falta ni poner el logotipo) en ocasiones (y en el mundo del deporte) eran comparados con el “swoosh” de Nike o el “trébol” de Adidas.

El nuevo rediseño es tímido, en lugar de potenciar su buen posicionado iso de rayo, lo han reducido de tamaño para denotar aun más la “G” de Gatorade.  También hubo un retroceso en la selección de la tipografía, ya que se fueron a una Slab Serif antigua que nada tiene que ver con la italizada anterior en juego con la inclinación del rayo.

Involucion en el rebranding casos agencia de branding madrid

OTROS CASOS MÁS SONADOS.

Dejaremos que tu apreciación visual nos diga si la imagen de marca de la derecha corresponde a una clara evolución del branding de la izquierda.

Rebranding de marcas el antes y después fallos épicos del rebranding
Rebranding de marcas el antes y después fallos épicos del rebranding
Rebranding de marcas el antes y después fallos épicos del rebranding
Involucion en el rebranding casos agencia de branding madrid
Involucion en el rebranding casos agencia de branding madrid

Participa:

¿Y tú que opinas? tienes algún caso de mal ejercicio de rebranding que quieras compartir con nosotros? Escríbenos aquí en este email y lo publicaremos en nuestro blog de branding.

Aquí en este otro artículo del blog te dejamos los casos de éxito (en positivo) que si han salido favorecidas las marcas al realizarse un rebranding (refrescamiento de la imagen de marca)

Posts Relacionados