Qué es el Branding y por qué es importante para tu negocio

Qué es el Branding y porqué es importante para tu negocio

QUÉ ES EL BRANDING Y POR QUE ES IMPORTANTE PARA TU NEGOCIO.

RESPONDE A ESTA PREGUNTA:

¿POR QUÉ LOS CONSUMIDORES ACEPTAN PAGAR MÁS POR PRODUCTOS O SERVICIOS DE MARCAS RECONOCIDAS?

El branding es el resultado de una estrategia fundada en metodologías, procesos y soluciones de marca que hacen que un producto, un servicio o una firma gocen de una garantía comercial sólida, creíble  y exitosa. Ejemplos de estrategias de branding exitosas son multinacionales como Unilever, Procter & Gamble o Johnsons & Johnsons que han basado sus activos más en el valor de sus marcas que en el propio valor del producto que desarrollan y producen.  El branding no es algo que pertenece sólo a grandes empresas, es una percepción positiva y constante sobre lo que haces como empresa; transformando tus compromisos con el cliente en un “sello” reconocible por su calidad, valores únicos y ventajas competitivas excepcionales.

Las marcas pueden ser reconocidas por diferentes atributos para destacarse en la competencia incluso si venden casi los mismos productos o servicios que sus competidores, mira por ejemplo: ¨Nike –  una fuente de inspiración”, “Coca-Cola – Una fuente de felicidad” y “Apple – Una premisa de usabilidad intuitiva e innovación” más que logos bonitos, sus planteamientos de marca apuntan a una conexión mental o emocional para convertirse en la opción favorita permanente de los clientes.

¿BRANDING EN EL MARKETING?

Si bien el marketing se trata de estrategias, tácticas, canales de ventas, soluciones y métodos para promover los productos o servicios de la empresa en UN MERCADO, el branding se trata de desarrollar los valores y experiencias asociadasentre sus productos y los clientes objetivos; centrándose EN EL PRODUCTO para afianzar la selección de la marca a la hora de adquirir ese producto o servicio. Por decirlo de forma más corta: El Marketing busca Ventas, el Branding busca Fidelidad.

El Branding es esencial para las actividades de marketing, (y viceversa) ya que debe definir los aspectos principales de la marca antes de elegir o desarrollar cualquier estrategia o solución de marketing basándose en las respuestas de las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es la misión y objetivos comerciales actuales y para el futuro?
  • ¿Cómo es la percepción que tiene la gente actualmente con el producto o categoría?
  • ¿Cuáles son las experiencias visuales y cognitivas que va a experimentar el público objetivo con ese producto?
  • ¿Cuáles son las cualidades o atributos que se desea asociar a la marca cuando el público objetivo todavía no la conoce?
  • ¿Cuáles son las soluciones de branding más eficaces para reflejar la identidad, los valores y los mensajes de marca al público objetivo?
  • ¿Es el planteamiento de marca único, diferencial y reconocible? ¿Va a aportar valor?
Branding vs marketing

¿POR QUÉ un buen branding ES IMPORTANTE PARA LAS EMPRESAS?

BENEFICIOS DE LA MARCA

Los procesos de marca comercial son esenciales para obtener mejores resultados de las campañas de marketing y publicidad, ya que transforman la audiencia objetivo de clientes actuales y potenciales en clientes leales y defensores de la marca.

Desarrollar un valor de marca sólido con actividades constantes que posicionen a la marca como una opción confiable permitirá que la empresa:

  • Genere más conversiones y ventas
  • Cobrar más por productos o servicios disponibles
  • Incrementar el valor comercial
  • Obtener un reconocimiento positivo instantáneo dentro de la competencia, por ejemplo: logotipo comercial / empaque de productos / materiales impresos promocionales
  • Incrementar la confianza y las conexiones emocionales.
  • Generar más clientes gracias al poder de la publicidad positiva de “boca a boca”
  • Retener más clientes y defensores de la marca
  • Crear más oportunidades de expansión y extensión de la marca.
  • Apoyar campañas de marketing y publicidad en diferentes canales.

En casos de marcas con participación de mercado decreciente o que están pasando a tener una percepción negativa debido a productos de baja calidad, un desempeño deficiente del servicio al cliente u otras crisis, conduce al incumplimiento de las promesas de la marca y requerirán una respuesta rápida y planificada con actividades de cambio de imagen de marca adecuadas.

Lograr todos los beneficios mencionados y posibles de las actividades de marca comercial y cambio de marca requerirá elegir y aplicar la mejor y más adecuada estrategia y soluciones personalizadas de acuerdo a las necesidades comerciales, objetivos y posicionamiento actual con la competencia.

¿CÓMO TRANSFORMAR TU NEGOCIO EN UNA MARCA?

El error más común de muchas empresas y especialistas de marketing junior es considerar que la marca se trata sólo de crear un logotipo y diseñar tarjetas de presentación y materiales impresos oficiales.

La marca consiste en desarrollar y mantener la percepción positiva y el posicionamiento en los mercados objetivos a través de todas sus herramientas de comunicación empresarial, que incluyen:

  • Los mensajes de marca
  • La calidad de los productos o servicios
  • La estrategia de precios
  • La identidad visual
  • Todos los canales de marketing y campañas y canales publicitarios
  • Actitud de los empleados internos “por ejemplo: equipo de atención al cliente / experiencia en la tienda”

El primer paso para transformar tu negocio en una marca de renombre, es buscar la mejor “agencia de branding en madrid”, para apoyar a tu negocio en su proceso de transformación; Ponemos nuestra agencia Brandesign a tu disposición para:

  • Auditoria de Marca, para conocer como te aprecian tus usuarios, clientes, consumidores incluso empleados.
  • Producción, creación, lanzamiento y gestión de campañas creativas.
  • Diseño de Packaging y etiquetas para tu producto. Sea de consumo distribuido por las grandes cadenas o para venta de tu eCommerce.
  • Planificación, creación, lanzamiento y gestión de campañas offline publicitarias, asi como cartelera, mupis, publicidad exterior e impresa.
  • Producción, creación y gestión de Branded Content para generación de contenido de marca o campañas de redes sociales (publicaciones de instagram, anuncios de YouTube, página de Facebook, etc).
  • Diseño y Producción de medios (diseño gráfico, ilustración, dirección de arte, identidad verbal, supervisión de imprenta).
  • Diseñar experiencias de marca digitales a través de tu web o de tu App con nuestro servicio de User Experience.

Lo que hacemos en Brandesign  a diferencia de varias otras agencias creativas, o estudios de diseño es centrarnos en la experiencia y valores de tu marca para crear con ello algo creativo, único y rentable. Centrándonos en la marca y no en el medio. Muchas agencias te diseñan la web, las redes sociales y la publicidad, pero pierden coherencia porque se enfocan en el medio y la marca queda dispersa e inconsistente. Llegando a dar la impresión que son diferentes marcas vistas en cada medio por separado.

¿Tienes en mente emprender tu propia marca? No hay 2 oportunidades para crear una buena impresión: Permítenos formar equipo y construir tu marca juntos.

Posts Relacionados