Naming: 7 consejos para saber elegir un buen nombre

Naming 7 consejos útiles para nombrar tu empresa marca o servicio

Consejos útiles de Naming:
cómo Nombrar tu marca, producto o empresa

Incluso en el mejor de los casos, ponerle un nombre a una marca es algo crítico, importante y emocional. Ya sea que estés nombrando a tu bebé, tu producto o tu negocio, el proceso puede generar una deliberación casi interminable. Ten en cuenta que un nombre es para toda la vida. Antes de tomar esa decisión escucha algunos de nuestros consejos mientras buscas conjunto a tu agencia de naming el nombre perfecto.

Pues el #Naming es el primer paso para crear #Branding. Sin nombre, es muy difícil crear una marca. Por la vida útil que merece el nombre a un producto te hacemos algunas recomendaciones.


#1: HAZLO MEMORABLE.

Google lo ha cambiado todo. La guía telefónica de páginas amarilla lleva un par de décadas obsoleta, ahora tu marca necesita un nombre que sea relevante y realmente convincente. La clave de cualquier nombre, simple o complejo, abstracto o descriptivo, es llamar la atención y permanecer memorable.

Ejemplo: Iberia

En 1927 el mercado estaba poblado de marcas ‘bandera’ cada país abanderaba el nombre de su línea aérea haciéndola nacional, La compañia Líneas Aéreas de España, S. A abandonó un nombre genérico por una apuesta más corta e identificativa como Iberia.


#2: OTÓRGALE UN SIGNIFICADO.

Elige un nombre que sea el inicio de un storytelling de tu marca. Con el tiempo y la ayuda de las redes sociales puedes ampliar su significado y agregar capas de profundidad para hacerlo aún más poderoso: una identidad visual, un color, un sonido. Cuanto más significado tenga su nombre, más trabajo hará por tu organización.

Ejemplo: Visa

De una palabra que inicialmente significaba solo un sello en un pasaporte, Visa ha rodeado su nombre con una serie de asociaciones (viajes, acceso, oportunidades, identidad, estado oficial) que le permiten contar la historia correcta en el momento correcto.


#3: DILO EN VOZ ALTA.

Los mejores nombres son los que la gente no puede esperar para contarles a sus amigos. Los nombres que salen de la lengua invitan a los clientes a convertirse en su agencia de marketing viral. Explore sus pronunciaciones, grite e incluso cante los nombres que esté considerando para ver cuál resonará en los próximos años. Pruébalo fonéticamente para saber que suena bien no solo en tu cabeza.

Ejemplo: Schweppes

En 1783, Johann Jacob Schweppe optó por nombrar a sus refrescos efervescentes burbujeantes como él. Más de 200 años después, a los consumidores todavía les encanta su nombre.


#4: VIGENTE Y DURADERO.

Incluso el mejor nombre puede no parecer excelente la primera vez que lo escuchas. A medida que su nombre se convierta en una marca, adquirirá asociaciones cada vez más ricas. Otórgale a los nombres que estás considerando una oportunidad para crecer con el tiempo, ya que éstos podrían tener una vigencia de unos cinco o 10 años en el futuro. No sigas las modas.

Ejemplo: Chicfy

La Startup malagueña reconocida por sus anuncios en la TV del ‘¡claro que si guapi!‘ pudo aprovechar posicionar su nombre amalgamando 2 conceptos: ropa para chicas (sementando solo el público femenino) y el sufijo ‘-fy‘ muy utilizado por apps y portales de moda en internet como Spoti-fy apostando por una marca de moda para mujeres usando internet como medio o plataforma. Su propósito en una sola palabra


#5 DALE UN TIEMPO DE COCCIÓN

Siempre hay razones para que te guste un nombre en específico, pero no puedes tomar la decisión a la ligera si nunca has realizado un Plan de Marca. Recuerda que el naming es solo un ladrillo en la construcción de la imagen de tu marca. Puedes estirarlos, rejuvenecerlos, ampliarlo o acortarlos, pero llevan un tiempo de cocción, y este tiempo no lo determinas tú sino tus consumidores. Planifica el tiempo de posicionamiento y de adaptación. Puede que tome más tiempo del que esperas.

Ejemplo: Virgin

Como palabra, “virgen” recuerda cualquier cosa, desde aceite de oliva virgen extra, a la lana virgen hasta a Madonna y su canción ‘como a una virgen’. Pero como marca, Virgin ha llegado a representar una actitud provocativa que puede vender todo, desde ser un operador de teléfonía móvil hasta vacaciones en la estratosfera. Evoca más el espíritu aventurero de su consumidor que la mera descripción de la actividad comercial.


#6: ESCUCHA LO bueno y LO malo

Los grandes nombres captan su atención rompiendo las reglas, pero un nombre que desafía sus expectativas también puede parecer aterrador. Mira más allá de lo que te dicen las cosas lógicas (buenas) y encontrarás también un balance en las cosas que te suenen locas (o malas) dándote energía y originalidad. Ese pensamiento sorpresa podría estar diciéndote que has encontrado un nombre único.

Ejemplo: BlackBerry

Si tu el rival a vencer se llama ‘Manzana‘, súbete al ring con un nombre que grite a voz viva que entras en su misma categoría y peso dándole a entender a los compradores de smartphones que ha legado ‘Mora‘. Aunque la historia ya nos dijo cual de las 2 frutas ganó a la otra, a RIM (Research in Motion) le sirvió y mucho su nombre ‘Blackberry’ para posicionarse frente a Apple.


#/: SHINE BRIGHT LIKE A DIAMOND

Si eres diferente, quieres brillar diferente. No uses recetas ni copias de nombres de tu competencia. Busca un nombre para concentrarte en lo que hace realmente hace que tu marca sea especial. Mira tu categoría y hacia dónde se dirige. ¿Qué esperan los clientes? ¿Cómo destacar ahora o cuando el momento sea del para mi nueva marca?

Ejemplo: Accenture

Se crearon miles de nombres, se examinaron cientos y se consideraron los puntajes. Un nombre llegó a la cima, y ​​ahora innumerables conversaciones se centran en torno al “Acento en el futuro” un nombre atemporal fijado en el futuro.


 

Hasta aquí algunos de nuestros consejos que aplicamos a la hora de crear los nuestros. Esperamos te haya sido de utilidad. Recordarte que nuestro servicio de Naming está disponible sea que te decidas a emprender tu start-up, lanzas un nuevo producto, amplies tus servicios. Podemos ayudarte no solo a buscar un nombre sino a darle coherencia a toda la nomenclatura de marcas que tiene tu organización. Podemos buscarlas, auditarlas (para saber si están logrando su cometido) o renombrarlas en caso que se lancen en mercados internacionales donde ese nombre ya esté registrado.

Agencia de Naming y Branding en Madrid

Demás está recordarte que el nombre de tu marca es crucial para ganar en tu estrategia de marketing, no dejes esta decisión a la ligera
No lo consultes con el cuñado, consúltalo con Brandesign. Juntos podemos hacer algo grande.

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