Glosario de acrónimos y otras terminologías digitales

Glosario de terminologias digitales

Glosario de acrónimos y otras terminologías digitales

Si has estado una reunión de marketing, seguro habrás escuchado de 4 a 10 términos técnicos resumidos con siglas. CTA, CPM, Landing Page o CLM. En Brandesign queremos ayudarte a entender un poco más estos acrónimos del marketing porque comprenderlo mejor es alcanzar mejores resultados, estos son algunos de los términos más utilizados:

  • App: Programa gratuito o de pago descargable y ejecutable a través de un sistema operativo de smartphone o tablet.
  • Carry-Over: También llamada “remanencia”, parte de las ventas en el año N que no surge del esfuerzo proporcional de dicho año N.
  • Call Center: (Centro de llamadas) Plataforma constituida por un conjunto de puestos de trabajo telefónicos que utilizan teleoperadores para realizar acciones de telemarketing. Un centro de llamadas puede tratar tanto llamadas entrantes como salientes.
  • CPM: coste por cada mil impresiones: significa que pagarás por anunciar tu Banner una determinada cantidad por cada 1.000 visualizaciones de tu anuncio. Se utiliza el CPM para realizar una campaña publicitaria se está buscando visibilidad más que conversión; se está buscando que el usuario conozca nuestra marca, vea nuestro anuncio, más que compre nuestro producto.
  • CPC:  Coste Por Click y es el método para anunciarte típico en la GDN (Google Display Network) o anuncios de google (antiguamente llamado AdWords). Cada vez que realizas una búsqueda en un buscador, las primeras posiciones están ocupadas por anuncios de pago. Y ese pago se realiza si el usuario pincha en el anuncio.
  • CPL: El Coste Por Lead es otra de las modalidades de banners de display que existen en las agencias de medios, El coste de una campaña CPL dependerá del dinero que quieras invertir en ella. Sólo pagarás por los leads que consigas, por los formularios de contacto que los usuarios libremente te completen.
  • CPA: Estas siglas se traducen como “Coste por adquisición”, exactamente, es el coste total invertido para materializar una venta. Suele ser el sistema que más conviene a los anunciantes, más que otros modelos como el CPC o el CPM, también muy utilizados por las marcas, Esta modalidad de pago por campaña es la más cara. Sin embargo, es muy eficiente y la inversión se recupera fácilmente cuando está bien hecha.
  • CPI: En el Coste Por Instalación se paga si el usuario se instala un programa o una aplicación, En la actualidad, hay programas y aplicaciones de todo tipo y esta condición de campa están a la orden del día. En este tipo de métrica no se paga por visualizaciones, ni se paga porque el usuario aterrice en nuestra landing page, se pga por la instalación de la app en tu terminal móvil o smartphone.
  • CTA: Call to Action: Una CTA a menudo se refiere al uso de palabras o frases que pueden incorporarse en los scripts de ventas, botones en los banners, mensajes publicitarios o landing pages que alientan a los consumidores a tomar medidas inmediatas. Los call to action pueden revelar información al usuario de las próximas acciones a emprender de accionar ese botón, desde comprar / enviar / registrar / imprimir / compartir / descargar un articulo, producto o servicio en concreto.
  • Servidor del cliente: Modo de comunicación por red entre varios programas: uno, denominado el cliente, envía solicitudes; y el otro o los otros, denominados los servidores, atienden las solicitudes del cliente y le responden.
  • Closed Loop Interaction o Closed Loop Marketing (CLI o CLM): Hace referencia a un bucle de mensajes bidireccional con los clientes. Se dirigen los mensajes de marketing y los materiales a la clientela y se basan en un panorama de preferencias de los clientes. Según los datos acumulados en el momento de la interacción, se adopta un ciclo de mejora continua (conocimiento ampliado del cliente, mejora del mensaje y del contenido, mejora de las interacciones posteriores).
  • Congreso: Reunión de personas procedentes de diversos medios para intercambiar sus ideas, comunicar el resultado de sus estudios o debatir acerca de un tema propuesto. Los congresos científicos permiten a los investigadores reunir y exponer sus trabajos. Suelen ser utilizados por las empresas para mostrar sus nuevos productos.
  • Cross Canal: Estrategia de marketing que consiste en utilizar diferentes canales de comunicación o de venta.
  • Display: Designa la publicidad en las plataformas de Internet con la compra de espacios web e inserción de elementos gráficos o visuales adaptados a diversos formatos (skyscraper, banners, fondos, adornos de página, intersticial…).
  • E-Branding: Política de marcas en Internet. Al igual que para el branding “clásico”, el e-branding se incluye en un planteamiento de valoración de la marca que rara vez se aplica a corto plazo.
  • E-Detailing: Visita médica a distancia realizada por delegado a través de la vinculación de Internet con el teléfono. El médico y la VM se basan en un apoyo de visita multimedia.
  • E-Learning: Uso de las nuevas tecnologías multimedia de internet para mejorar la calidad del aprendizaje facilitando, por un lado, el acceso a los recursos y a los servicios y, por otro lado, los intercambios y la colaboración a distancia.
  • E-Mail: Correo electrónico o mensajería electrónica.
  • E-Mailing:  El emailing o correo directo electrónico es un método de marketing directo que utiliza el correo electrónico como medio de comunicación comercial en masa para enviar mensajes a un público.
  • E-Meeting: Reunión virtual o a distancia entre varias personas realizada por red informática.
  • Key Account Manager (KAM): Responsable de Cuentas Especiales. Se encarga, por lo general, del seguimiento y desarrollo de las ventas para un número limitado de clientes, pero considerados como significativos para la empresa. Establece y realiza un plan de acción por cuenta, negocia los contratos y gestiona las licitaciones ocasionales.
  • Landing Page: Es una terminología del marketing digital o marketing online, que define a una página de destino de una campaña específica, a veces conocida como “página de captura de clientes potenciales”, “página estática” o “página de destino”, o “página de aterrizaje” .. Es una página web única sin enlaces externos que aparece como respuesta al hacer clic en un resultado de búsqueda o en una campaña de emailings o de banners de display (SEM), marketing por correo electrónico o publicidad online. La Landing Page generalmente mostrará una copia de venta dirigida que es una extensión lógica del anuncio, el resultado de la búsqueda o el enlace. Las páginas de destino se utilizan para la generación de leads. Las acciones que realiza un visitante en una página de destino es lo que determina la tasa de conversión de una marca anunciante.
  • Micrositio / Micro-Site: sitio web con algunas páginas creado especialmente para apoyar una campaña on-line.
  • Multicanal: Política de reparto o de comunicación que pone en marcha diversos
  • canales.
  • Omni-Canal: Representa el hecho de que todos los canales posibles de contacto y de venta entre la empresa y sus clientes son utilizados y optimizados. La noción de omnicanal puede designar tanto los contactos establecidos por iniciativa de los clientes o de los novatos como los que surgen de la empresa.
  • Post-Detailing Email: Envío de un email tras una interacción con el cliente, suele ser tras una acción de e-Detailing.
  • Peer-to-Peer: Sistema de intercambio de archivos entre internautas que no pasan por medio de un servidor central de almacenamiento.
  • Pre-Detailing Email: Envío de email tras una acción de e-Detailing.
  • Prensa: Designa el conjunto de periódicos distribuidos ya sea de manera física (prensa impresa) o de manera digital (prensa digital).
  • Publicidad Directa: Campaña de marketing directa que consiste en enviar ayuda por correo físico o electrónico a un conjunto de individuos específico.
  • Relaciones Públicas (RP): Planteamientos y técnicas que consisten en establecer contactos personales con el público particularmente importante para la empresa, para informarles, ganarse su simpatía e iniciarlos en la difusión, por su parte, de la información que se le ha comunicado a un público más amplio.
  • Remote Interaction: Interacción a distancia.
  • Remote Procedure Call (RPC): Protocolo que permite lanzar un procedimiento de un programa en un ordenador remoto.
  • Redes Sociales: Conjunto de páginas web que permiten construir una red de amigos o de contactos profesionales dándole a sus miembros herramientas e interfaces de interacción, presentación y comunicación.
  • ROI: Return On Investment o retorno a la inversión, se define como los márgenes sobre costes.
  • Staff: Seguimiento periódico de los jefes de servicios, internos y en ocasiones externos, acerca del funcionamiento del servicio y sobre todo la revisión de los casos de los pacientes.
  • Portal de Internet o Portal: Página web cuyo objetivo es proponer a los internautas recursos y servicios en relación a un tema, un empleo, una zona geográfica o una comunidad.
  • SEO: Seach Engine Optimization, o el posicionamiento de páginas y sitios web en buscadores trabaja aspectos técnicos como la optimización de la estructura y los metadatos de una web, pero también se aplica a nivel de contenidos, con el objetivo de volverlos más útiles y relevantes para los usuarios.
  • SEM: Search Engine Marketing es una forma de mercadotecnia en Internet que promueve el contenido digital para aumentar la visibilidad y posicionamiento en las páginas de resultados del motor de búsqueda.
  • SERP (Search engine results page o Página de resultados del buscador) hace referencia a los resultados que muestra una página de buscador como pueden ser: GoogleBing, y Yahoo! entre los más destacados. Generalmente los buscadores muestran unos diez enlaces/sitios web por página de resultados.
  • Sitio Web: Conjunto de páginas web y recursos relacionados compuestos por textos y elementos audiovisuales (imágenes, fotos, música, vídeos). El contenido es accesible a través de direcciones (URL) que dependen todas del nombre del dominio y de la extensión.
  • Top of Mind: En sentido estricto del término, la noción “Top of Mind” designa la notoriedad de primer orden, es decir, el número de veces en la que se cita una marca en primer lugar con una notoriedad espontánea.
    En un sentido más amplio, solamente designa el hecho de que esté entre las marcas procedentes de la mentalidad del consumidor en el momento en el que se le pregunta o en momentos de necesidad o compra.
  • Web Banner o Banner Publicitario: Los banners publicitarios permiten al internauta dirigirse a la página web del anunciante. Es el formato histórico de la publicidad on-line normalizada en internet. Su dimensión es un rectángulo de 468 X 60 pixeles.
  • Web Broadcast: Acción de difundir en internet en forma de vídeo, en directo o en diferido, un evento de tipo seminario, eventos de clientes potenciales, asamblea general, desfiles de moda, etc.
  • Conferencia Web: Reunión virtual o a distancia entre varias personas gracias a una red informática. En la línea del e-meeting, la conferencia web adopta, por lo general, las reglas más específicas de la conferencia (confrontación de ideas entre uno o varios especialistas que participan y un público).
  • Webcasting o Retransmisión: Acción de difundir en internet en forma de vídeo, en directo o en diferido, un evento de tipo seminario, eventos de clientes potenciales, asamblea general, desfiles de moda, etc.
  • Webinar o Seminario Web: Uniendo las palabras web y seminario para designar todas las formas de reunión interactivas de tipo seminario, realizadas por internet que tiene como objetivo el trabajo colaborativo o la enseñanza a distancia.
  • World Wide Web (www): Sistema de hipertexto que funciona gracias a la herramienta internet y que permite navegar a través de las páginas de los sitios web. En una palabra: internet.

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