La semiótica en la estrategia de Branding

Los elementos que utilizas para comunicarte juegan un papel muy importante a la hora de expresar un mensaje. En el branding

El lenguaje de los símbolos en branding: ¿qué nos comunican?

Los elementos que utilizas para comunicarte juegan un papel muy importante a la hora de expresar un mensaje. En el branding, el lenguaje más utilizado es el de los símbolos. Estos componen una de las maneras más básicas de comunicación entre el ser humano, y es también la forma sin procesar de lo que hoy conocemos como escritura. Estos son especialmente importantes, ya que pueden comunicar una gran cantidad de ideas con el uso de un solo elemento, lo cual es muy útil para las marcas.

En la actualidad, todas las marcas exitosas utilizan los símbolos como lenguaje principal del branding de su empresa. De hecho, las religiones también hacen uso de los mismos, teniendo en cuenta los símbolos religiosos como la cruz y la estrella de David. Esto solo demuestra el poder que pueden tener a la hora de comunicar ideas y sentimientos. Sin embargo ¿Ya conoces su verdadera importancia y qué es lo que comunican exactamente? Te lo explicamos.

La importancia del lenguaje de los símbolos en el branding de una empresa

Es probable que no te hayas dado cuenta, pero tu vida está llena de símbolos. Estos pueden considerarse como atajos cognitivos, una imagen que envía señales al cerebro para llegar a una idea o sentimiento sin necesidad de buscar lógica o coherencia, como si lo procesara sin nosotros darnos cuenta. Un claro ejemplo de esto es como al ver a una persona con bata blanca y estetoscopio, inmediatamente lo relacionas con un médico. Incluso si luego de observar detenidamente se trata de otro individuo, el simbolismo te llevo a relacionarlo automáticamente.

El significado que le damos a un símbolo siempre va aumentando a medida que interactuamos con el mismo y aprendemos más sobre su origen. Además, estos pueden quedar grabados de manera inconsciente en nuestro cerebro, permitiéndonos acceder a su información en momentos oportunos y de manera casi instantánea. Conociendo todas estas características del lenguaje de los signos, es fácil darse cuenta de por qué es tan relevante en el branding. Estos brindan una manera fácil para que el consumidor relacione la marca con lo que deseemos.

Estos pueden considerarse como atajos cognitivos, una imagen que envía señales al cerebro para llegar a una idea o sentimiento sin necesidad de buscar lógica o coherencia, como si lo procesara sin nosotros darnos cuenta.

La semiótica y el branding

Para comprender qué comunica el lenguaje de los símbolos en branding, primero debemos conocer sobre la semiótica. Se trata de una ciencia que se encarga de estudiar los símbolos. Es importante ya que permite conocer las razones y procesos que nos permiten establecer una conexión con un símbolo, así como explorar la forma en que respondemos a los mismos. Para crear una marca exitosa, es necesario hacer uso de los principios de esta ciencia.

El principio clave es que cada cultura e individuo interpreta un símbolo de manera única. Todo dependerá de la manera en que crecieron, las experiencias y sentimientos personales. Un ejemplo de ello es cómo el color amarillo es el símbolo de la alegría, felicidad y de los rayos del sol. Por otro lado, en Asia es considerado como el color imperial y en Egipto es el color de luto. Asimismo, lo que comunica un símbolo también puede depender del contexto y la situación. Por ejemplo, el rojo significa alto en señales de tránsito, o puede ser la bandera de Japón.

En el caso del branding y de las empresas, el lenguaje de los símbolos prevalece en la creación de logotipos. Sin embargo, la mayoría de estos no han sido creados para ser interpretados de la misma manera que lo haríamos con un símbolo tradicional. Un logotipo busca presentar un nombre con colores atractivos, mientras que un símbolo es un atajo o síntesis de un significado. ¿Cómo diferenciarlos? Tomemos de ejemplo la marca Nike.

Con un solo trazo puede comunicar dinamismo, rapidez, fuerza y energía. Este es el símbolo de la marca. Sin embargo, son pocas las empresas que prestan atención a este aspecto. La mayoría crea un logotipo a partir del nombre, y hacer uso de las iniciales como un lenguaje de símbolos en el branding.

Controla lo que transmites:

 

la importancia de crear un símbolo adecuado para tu empresa

Utilizar el lenguaje de símbolos en el branding de una empresa no es sencillo. No se trata de simplemente diseñar una imagen, sino lograr que esta comunique lo que queremos transmitir. En la actualidad, crear una marca con valores ya no es suficiente. Es necesario conectar a un nivel de subconsciente si de verdad quieres tener éxito en tu negocio. Nosotros te ayudamos a alcanzar este objetivo haciendo uso de nuestros conocimientos y herramientas ¡Contáctanos!

La importancia del lenguaje de los símbolos en el branding de una empresa

Algunos de nuestros isotipos diseñados en la agencia:

Cada MARCA que diseñamos es un nuevo reto.

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