DC comics estrena nuevo logotipo a pesar de sus fans

DC Comics volvió a cambiar.

DC Comics lo ha vuelto a hacer y en unos escasos 4 años, ha dado marcha atrás y ha presentado un nuevo logotipo “con un aire retro” que para opinión de muchos fans y diseñadores representa un inaceptable salto atrás en lugar de mantener una evolución más natural de su branding. Landor Associates había presentado en el 2012 un rediseño de su logo con una evolución de su marca bastante efectiva, aportando un logotipo “vivo” que ofrecía posibilidades de personalización, según unas u otras publicaciones o tematizaciones de producto / personajes. Era un buen ejemplo de branding debido a su flexibilidad de personalización, grafizmo, look 3D y al apoyo recibido por muchos de sus seguidores en las redes sociales.

Cierto es que, para dar un paso de tal relevancia, DC Comics no ha querido jugársela mucho y ha encargado el trabajo a la prestigiosa consultoría de diseño Pentagram (una de las agencias más innovadoras que hay en EEUU y responsables del cambio de imagen de la operadora Verizon).

Amit Desai, directivo de DC Entertainment comentaba: “El lanzamiento de este nuevo logotipo es el tributo perfecto al legado de DC, a su apasionante futuro y, lo más importante, a nuestros seguidores”, pero lo cierto es que esta decisión no parece haber dejado a todos, fans y dirigentes, igual de contentos, mejor dicho, han quedado desfavorecidos.

DC Comics se olvida de sus fans y del “branding social” en su nuevo logotipo

A pesar de la calidad gráfica que podía aportar una agencia así, lo cierto es que a los fans y seguidores más acérrimos de DC Comics, la decisión de sustituir el “reciente” logotipo que no había llegado a cumplir ni un lustro, no les ha gustado demasiado. Los seguidores piensan que no solo han dejado de contar con todas las opiniones que estos se encargaron de transmitir gracias a las redes sociales, sino que el anterior y desterrado logotipo le daba a la compañía de Superman, Batman, entre otros, un aspecto mucho más evolucionado.

Nos preguntamos si la marca necesita consultoría, ya que demasiados cambios de logotipo en tan poco tiempo es una señal de desconocer su verdadera identidad, más cuando hacen por una apuesta “retro” sin al menos rescatar la mítica forma de la estrella de 5 puntas tan característica en sus anteriores versiones.

El resultado podrá gustar más o menos (siempre habrán reacciones negativas cuanto al cambio de identidades sociales relevantes, como lo fué el rechazo del icono de Instagram, icono de twitter, etc) pero si que los brand managers deberían tener más presente el factor social; al final y al cabo la definición de una marca de estas dimensiones no se dicta al 100% en privado desde los departamentos de marketing,  sino que es un factor social, y debería estar en armonía con el equity que ésta tengan sus seguidores o consumidores.

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  • ¿Más sólido que su competencia directa Marvel?