Webs responsive optimizadas para móviles

del responsive design al mobile first de google set posicionamiento y desarrollo web

WEBS RESPONSIVE: Opciones

Solo hace falta salir a la calle para darse cuenta de la proliferación de dispositivos móviles y tablets, de hecho según el último informe de la IAB Spain  la penetración de los smartphones alcanzó nada más y nada menos que el 80% en el 2013.

Ante esta situación son muchas las empresas que se plantean la siguiente pregunta ¿Cómo tiene que ser mi página web para estar optimizada en los móviles? ¿Qué tipo de web tengo que desarrollar? Pues bien, tres son las opciones que tenemos:

  1. Una web adaptativa o responsive web es un site que se adapta independientemente del dispositivo que utilicemos. Es lo que se denomina “diseño líquido” porque no sólo se adapta el texto, sino que también es posible modificar la resolución de la imágenes, las fuentes, la navegación y la forma de interactuar con ésta.
  2. Por otro lado podemos optar por una web dinámica es aquella que según con qué dispositivo nos conectemos así enseñará uno u otro contenido. Es decir, que con una misma URL se mostrará un html diferente para el pc y otro para el móvil.
  3. Y por último tenemos la opción de desarrollar dos webs independientes con dos urls; una para los dispositivos de sobremesa y otro para los móviles.

Diferentes tipos de móviles¿Cuál es mejor? Contenido o Interacción.

Para saber qué tipo nos conviene más lo primero que tenemos que pensar es si prima el contenido o la forma de interacción de nuestros usuarios. Es decir, si es más importante presentar la información de la forma más accesible o que nuestros usuarios tengan que introducir datos, buscar en directorios o similares y a partir de ahí, valorar las opciones.

El primer tipo es utilizado en aquellos sites dónde la imagen está en un segundo plano. Es por ejemplo usado por el El Mundo .El desarrollo de un “responsive desing” no es precisamente económico, aunque su coste de mantenimiento se simplifica al tener que actualizar los contenidos en una sola página. Por otro lado, tendremos que tener en cuenta que nuestra estrategia de móvil no podrá ser independiente lo que nos obligará en algunos casos a valorar en conjunto cualquier decisión para que el contenido se vea correctamente en varios dispositivos.

Las webs dinámicas son utilizadas por ejemplo en compañías como 11870 , Google o Adidas. En este caso la mayor desventaja es que necesitaremos realizar un diseño extra por cada dispositivo por lo que duplicaremos trabajo a la hora de desarrollar y por lo tanto de mantener.

El tercer tipo lo utiliza Marca.com o Top Rural y normalmente la web paralela suele ir bajo el subdominio m. Suele desarrollarse en los casos en los que no se ha podido desarrollar una web adaptativa o una web dinámica. Como ventaja hay que destacar que como han sido desarrolladas verse en el móvil suelen estar muy orientado al usuario.

¿Por dónde empiezo?

Quizá lo más interesante sea ver tu página en un simulador de móviles, ver tu estadísticas para saber cuáles son los sistemas operativos que utilizan tus usuarios y por último te recomendamos que utilices PageSpeed Insights que analiza el contenido de tu web y te sugiere recomendaciones para mejorar la velocidad en varios dispositivos.

Entradas relacionadas

Preferencias de Privacidad
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a su página web. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.