Emailing de bienvenida al cliente

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Emailings CRM: EL contacto clave con el cliente

¿Verdad que cuando entras a una tienda o cuándo acudes como invitado a una cena te gusta que te reciban bien, de forma atenta y educada? Pues en mail marketing pasa exactamente lo mismo. El primer contacto de tu potencial cliente con tu empresa es esencial y, en este sentido, juega un papel importantísimo el email de bienvenida. Te ofrecemos algunos consejos.

Qué duda cabe de que el contacto del cliente con nuestra empresa siempre debe ser agradable y amistoso. No solo hablamos de un contacto desde el punto de vista de redes sociales o vía llamadas telefónicas, eso se da por descontado. Sino también en ese primer y crucial momento donde éste se suscribe a la lista de correos de nuestra empresa y pasa a formar parte de nuestra base de datos. Recibirá el llamado email de bienvenida, un detalle que debe ser algo más que un email automático y te contamos porqué.

Los emails de bienvenida encierra en sí dos grandes objetivos. Por un lado, permiten que el nuevo contacto verifique que de este modo que su suscripción se ha realizado correctamente y no se trata de un robot o spam. Y por otro lado ayuda a iniciar una conversación entre ambas partes.

¿Qué tener en cuenta en los emails de bienvenida?

Aquí la inmediatez es un factor clave. Es decir, el email de bienvenida huelga decir que le debe llegar inmediatamente al suscriptor. Este email no debe tardar porque si no el usuario podría no confirmar el registro o simplemente confundirse y al no llegarle pensar que algo raro ocurre.  Es imprescindible que este paso esté bien automatizado y el email de bienvenida no llegue más de un par de segundos más tarde.

¿Y qué debemos poner en él? Como empresa debemos saludar con cierto entusiasmo, ser cordiales pero no fríos y ante todo agradecer al usuario el interés que ha mostrado en nosotros. Usar iconos de sonrisa y un copy atractivo es esencial para que, pese a ser un email automatizado, nuestro email de bienvenida sea bien recibido y sobre todo leído por el potencial cliente que se ha dado de alta en nuestra lista de suscriptores.

Eso sí, no valen largas parrafadas. Debes ser breve, conciso y sintetizar bien lo que quieres poner. Además aprovecha para contar quién eres, qué producto o servicios ofreces y el diferencial de éstos respecto a la competencia. También debes dejar claro lo que el usuario debe esperar de ti, ¿qué significa esto?  Hay que ganarse su confianza y para ello el potencial cliente debe saber que como primer contacto qué es lo que va a recibir de aquí en adelante a su email. Es decir: tipo de emails, frecuencia, el valor que obtendrá de éstos… El objetivo es generar confianza pero también generarle expectación.

Una tendencia actual en los emails de bienvenida es el de añadir más contenido educacional. Nos referimos a este tipo de contenido que no solo ayuda a aumentar el valor que estamos dando al usuario sino también que ayuda a avanzar por el llamado buyer’s journey. En todo momento el potencial cliente debe ir de tu mano, es decir, debe saber dónde y cómo puede contactar contigo. En el email de bienvenida no pueden faltar tus accesos a las redes sociales de tu empresa, emails de contacto y teléfonos. Hay que ponerle las cosas sencillas.

Y por último una despedida al final del email de bienvenida del tipo, “¿Tienes alguna duda más” con la intención de crear una conversación one to one con el usuario.

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