¿Cómo definir el comportamiento de tu marca?

¿Cómo definir el comportamiento de tu marca?

Tu marca es mucho más que un conjunto de colores y un servicio profesional  especialmente en la actualidad, cuando el comportamiento de la marca se refleja en más canales que nunca y debes armar a conciencia un manual que identifique a tu compañía sin fisuras y generando la reputación adecuada.

La identidad de tu marca: la base del comportamiento 

Las personas tenemos rasgos de personalidad que pueden resultar atractivos para otros y que se reflejan en nuestras acciones, de la misma forma que el comportamiento de marca será un producto de esa identidad de base que debes cuidar y pensar como estructura fundamental; aunque esta comparación pueda parecer atrevida no lo es tanto, y forma parte de lo que solemos llamar humanización de marca.

Gracias a las redes sociales, las nuevas corrientes de la comunicación y las actuales estrategias publicitarias, humanizar la marca y generar atributos de la personalidad a esta puede ser clave de cara a la construcción del comportamiento de marca y fundamental para generar la empatía de usuarios y clientes.

La decisión más importante partirá de la identidad, y todo será mucho más sencillo si decides factores y rasgos esenciales que irán directamente relacionados con el comportamiento de marca cómo si tienes una cercana o sobria, creativa o meticulosa, divertida o relajante.

Definir el comportamiento a partir de la personalidad

Una vez construida la identidad y su personalidad, el trabajo estará en la transmisión de estas características a las actuaciones de la marca de manera interna y externa para desarrollar el comportamiento de marca, eso implica una transformación desde la actitud de los trabajadores hasta los mensajes que se envían a los clientes.

Las normas y estilo de comportamiento con compañeros, trabajadores y sistema interno de relaciones laborales deberá impregnarse de esta filosofía: si tu marca es divertida, original y creativa, el comportamiento interno de la marca no puede ser el de una plantilla trabajando en cubículos grises y horarios estrictos; la personalidad de la marca te está indicando que debes introducir color y flexibilidad.

Transmitir el comportamiento y arraigarlo

Si has generado la personalidad de tu marca claramente y has introducido esa filosofía en los métodos de trabajo, la comunicación interna y la forma en la que los trabajadores realizan sus labores ya tendrás medio camino construido de cara al comportamiento de marca; ya está definiéndose en el 80% de sus acciones.

El trabajo que queda por hacer será el trasladar ese comportamiento al exterior y generar esa cultura de marca que identificará sin lugar a dudas a tu compañía y pertenecerá a ella, por lo que debes revisar los protocolos de comunicación, atención y comportamiento en general de todos los departamentos implicados en la gestión externa y renovarlos hacia la nueva identidad.

Será de mucha utilidad que realices un manual escrito y definitivo con todos los nuevos idearios de la compañía y la definición del comportamiento de marca, de manera que llegue a todo el personal y se traslade a cada sector de la empresa; una vez ejecutado este manual habrás definido e instaurado tu comportamiento de marca.

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Cómo tener éxito con una startup

¿Emprendes tu propia marca? Aquí algunos consejos

Seguro que de hace algunos años a esta parte vienes escuchado más de una vez en tu entorno de trabajo un término que empieza a ser muy familiar en el argot empresarial: el de las “startup”. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de este tecnicismo anglosajón?

Primero cuando lo escuches mencionar asócialo enseguida con tres conceptos clave: ideas nuevas, emprendedores y talento. Aunque los expertos en economía de la empresa ponen, en ocasiones, en entredicho este último concepto siempre a asociar con todas las startups. Al final, como siempre, el tiempo pondrá en valor este último. Bien, cuando hablamos de startups nos referimos a una pequeña o mediana empresa de reciente creación, delimitada en el tiempo, y siempre relacionada con el mundo tecnológico. Una startup siempre es innovadora, una idea de negocio desarrollada por lo general por más de un socio con el objetivo de trabajar esa idea hasta convertirla, eso sí con mucho trabajo, en un negocio rentable.

Pero,¿qué diferencia encontramos entre una startup y una empresa de toda la vida?Una de las claves del auge de las startups es que está formado por diferentes talentos de diferentes profesionales puestos en común con un objetivo claro: hacer negocio. Y es que, al contrario de otras empresas típicamente capitalistas, una startup cuenta con varios profesionales especializados cada uno en su sector como por ejemplo en producción, marketing, investigación…y con una capacidad muy grande de cambio y adaptación al mercado. Son profesionales debidamente formados en una materia o en varias pero que no cesan en su empeño en reciclarse, tanto en sus conocimientos como en el día a día de la empresa. Las empresas de siempre, inmóviles, con una cadena de trabajo o una rutina especifica son historia para estas startups.

Wallapop o Jobantalent, son algunas de las startups españolas de más éxito

La crisis económica, la necesidad de “buscarse un futuro” ante la falta de empleo y la gran preparación de los profesionales españoles ha hecho que nuestro país empiece a destacar en el sector de las startups. Solo en los primeros seis meses de 2016, ya movían cifras alrededor de los 200 millones de euros, un 134% más que en el mismo periodo del año anterior. Aunque eso sí, lejos de otros países como Reino Unido, Alemania e Israel. Según datos facilitados por la firma de análisis Venture Watch, las inversiones siguen creciendo. Las últimas cifras hablan de un aumento en la inversión media (€33 millones, +134%), mediana (€23 millones, +78%) y número de operaciones (91 frente a 71 en 2014) elevadísimas. Alguno de los ejemplos españoles más exitosos son de sobra conocidos como Wallapop, Jobandtalent, o Kantox, con ingresos de 86 millones de euros.

Hay que buscar futuros inversores como fondos de inversión o business angels

Cómo conseguir el éxito:

Pero como en toda empresa, para que una startup tenga éxito existen para ello ciertas reglas de oro cara a conseguir los mejores resultados. Un pequeño ABC que seguir a pies juntillas para iniciar y triunfar con una startup.En primer lugar lo más importante es experimentar y aprender. Es decir, hasta los más exitosos emprendedores de hoy en día fracasaron al principio.Hay que tener constancia y seguir adaptándose y conociendo el mercado. Se debe tener una actitud abierta y no de frustración frente al fracaso. Por ello lo más importante es indagar, analizar el mercado y conocer bien el sector.

Solo así se podrá identificar oportunidades de negocio reales, conocer a fondo la competencia, focalizar en un producto o servicio eso sí siempre que suponga un reto asumible, focalizar en el cliente potencial y plantearse preguntas tales como: ¿Qué necesidades tiene mi cliente? ¿Cuál es su poder adquisitivo? ¿Cuánto está dispuesto a pagar por lo que ofrezco? ¿Puedo aspirar hacia el mercado internacional? ¿Cuál es mi misión y dependiendo de ella, qué puedo aportar a mi cliente y a la sociedad en general? ¿Cuáles son los valores me distinguen? Una buena reflexión previa es vital para seguir avanzado con éxito en una startup.

Por supuesto otra clave es diseñar un producto o servicio atractivo. Y para ello, nada mejor que centrarse en la conceptualización del producto o servicio, además de elaborar un plan de negocio viable en un documento que servirá y mucho para que los socios sigan a rajatabla y no desvirtúen la idea de nuestra startup. Y como todo plan de negocio este debe contener puntos vitales tales como el análisis del entorno y del mercado; puntos fuertes y débiles; definición estratégica o misión, visión, valores, objetivos y líneas de actuación; plan de marketing y de comunicación; plan de operaciones y un plan económico y financiero.

Y otra idea clave: consigue inversores. Para ello nada mejor que venderse. En función del negocio en el que uno se mueva, necesitará más o menos inversión inicial como por ejemplo buscar futuros inversores como son los tan conocidos fondos de inversión o los business angels. Confeccionar interesantes y persuasivos argumentos de venta y explicar a los posibles inversores como pensamos ganar dinero o retornar la inversión. Con estos puntos claros, nuestra startup tendrá todas las claves para arrancar y ser un éxito.

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Esta es la era donde se libra una guerra por la acumulación y captación de datos. Mientras más datos más rápido se puede conocer el comportamiento de un usuario en la net. Es por ello que hoy día pareciera que todo girara entorno a las nuevas tecnologías, a un móvil o a las redes sociales, por nombrar tres de las tantas maneras que se tienen hoy en día de obtener los datos de una persona. Pero estos no son nada si no conducen a ese elemento que impulsará una estrategia de mercado, un elemento denominado insight.

Para entender como una estrategiade mercado puede llegar a tener éxito, entendiéndose que éxito en esta era digital significa lograr el mayor alcance y respuesta de consumo, réplicas o comentarios sobre un producto, servicio o campaña, es importante entender qué son los insights. Un término aplicado en el inbound marketing para poder descifrar la solución a un problema o dar con aquellas palabras claves que puedan llegar a hacer conexión con las personas según los datos que estas suministren a la big data de cada empresa.

Pareciera sencillo poder determinar estos insights, pero ameritan de un estudio tan profundo que pareciera un proceso de herramientas y métodos subjetivos de ejecutar;pero en el marketing digital es imposible ejecutar nada si antes no se ha medido con la suficiente experticia cada paso de una estrategia. Para muchos los insights pueden resultar una utopía, pero el comportamiento y respuesta de una persona ante una campaña esta indexado en cada uno de esos datos que ellos suministran día a día a través de sus herramientas tecnológicas y digitales.

 

Estrategias que se convierten en soluciones para los consumidores

 

El mercado está hecho para solucionar los problemas y satisfacer las necesidades de una persona. Por lo que entender lo que cada persona en una sociedad quiere o necesita resulta una tarea tan compleja, los datos ofrecen información con las que se puede no solo satisfacer las necesidades de una aparente mayoría, sino que se puede incluso reorientar esa necesidad del mercado para que la estrategia o campaña se ejecute de manera exitosa.En ello los insights son clave porque, aunque pareciera utópico, estos con aportar una sola información pueden indicar el camino a seguir para fidelizar clientes y atraer otros.

Los insightsvienen incluso a desarrollar esa tarea psicológica de determinar un rasgo en el comportamiento de un usuario o consumidor en las redes sociales o en internet, que no es tan aparentemente visible. Se podría entonces decir que la suma de los datos aportados no solo se transformas en insights, sino que lo conforman de manera que sienta las bases para emprender una estrategia sin distorsiones.

¿Cómo accionar los insights?

Luego de experimentar el comportamiento de las personas como consumidores, basada en la experiencia observada en varios clientes de diversos sectores, así como el impacto y recorrido monitoreado de las estrategias, es posible juntar toda esta información para luego seguir las diferentes fases que harán que una estrategia o campaña sirva para hacer que las ideas y acciones se concreten.

Entre las fases que se deben seguir para que los insights accionen está el de organizar la información, donde se identifican los objetivos de la campaña y el alcance. Además de determinar las vías y los recursos con los que cuenta la estrategia y los recursos tecnológicos de los usuarios a los que se destinará la estrategia.A ello hay que sumarle un mapeo y una sectorización inteligente y eficiente de la estrategia. Y lo fundamental tratar de construir un discurso o mensaje que logre un comportamiento en el comportamiento del consumidor que vaya siempre a favor de la marca para fidelizar nuevos clientes.


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Las redes sociales y los avances digitales han cambiado por completo las formas de comunicación de las marcas y las estrategias corporativas; con esta rápida evolución aparecen nuevas figuras relevantes en las campañas de marketing o en los planes de comunicación de las compañías como son los embajadores de marca, pero ¿son realmente efectivos?  (LEER MÁS)

¿Qué son los embajadores de marca?

La sociedad está cambiando e internet forma una parte realmente importante de estas variaciones en el comportamiento social y comercial, de hecho, diferentes aspectos de la vida cotidiana se han pasado a las vías onlinecomo es el caso del tradicional “boca a boca” transformándose en recomendaciones de usuarios, comentarios de foros o influencers; y es ahí donde entran los embajadores de marca.

Así como en los medios tradicionales las marcas buscaban una figura relevante en el sector más cercano a su actividad comercial para dar su imagen a la compañía y usar sus productos en grandes eventos o acontecimientos, ahora los embajadores de marca muestran su perfume favorito en Instagram, su mejor receta en YouTube o esa nueva bebida energética en Twitter.

La importancia de los embajadores de marca en redes sociales

Las redes sociales podrían parecer un terreno destinado a un público muy joven, pero actualmente internet se ha democratizado y llega hasta edades muy avanzadas o perfiles absolutamente diferentes, por lo que los embajadores de marca pueden cobrar cierta fuerza cuando lo aplicamos especialmente al sector social mediay en alguna red estrella, como es el caso de Instagram.

Instagram es una de las redes con mayor crecimiento, junto con YouTube, en los últimos años y también es una de las redes que genera más figuras influyentes en internetenfocadas a sectores absolutamente diferentes; los embajadores de marca en Instagram pueden llegar a millones de usuarios con una sola publicacióny son capaces de generar un tráfico directo a las páginas web de las marcas.

Escoger el embajador adecuado ¿influye?

Con estos datos es evidente que los embajadores de marca son un valor en alza y tienen ciertos terrenos de actividad, como algunas redes sociales, en los que son capaces de mover la marca mucho más que un sistema de difusión tradicionalcomo pueden ser los anuncios publicitarios en la televisión, radios o periódicos impresos.

Pese a los evidentes beneficios de estudiar la posibilidad de contar con embajadores de marca para cualquier campaña, es importante saber que la elección va a ser determinante y probablemente la efectividad de esta estrategiava a venir de la mano de un buen estudio sobre el perfil adecuado que la compañía necesita y los medios concretos en los que ejercen sus influencias estos embajadores.

Para asegurar el éxito de la asociación con los embajadores de marca es recomendable escoger embajadores que simpaticen con el target de la compañía, que sean personas a las que realmente les guste el producto y se sientan cómodas, que usen redes sociales en las que la empresa esté presente o tenga influencia y que generen una buena armonía con las acciones previstas por el departamento de marketing.

 


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Cómo identificar los valores de marca

Un producto es mucho más que un producto y muchísimo más que un logo o unos colores corporativos. Y es que en la época en la que vivimos lo que buscan los consumidores a la hora de adoptar una u otra empresa es más una identificación con los valores de la marca que el producto en sí mismo, que se convierte en algo secundario. De ahí la importancia del branding.

Ejemplos de cómo esto ha sucedido y sucede cada vez más no faltan. Los podemos ver en marcas como Apple o Starbucks así como en muchas marcas de ropa donde los clientes más que el producto en sí mismo – que en ocasiones no es especialmente bueno o es incluso mediocre objetivamente hablando – buscan identificarse con los valores de la marca, con la imagen que transmite y con lo que representa esta marca en el imaginario colectivo. En consecuencia, el branding tiene que tomar en cuenta esto y adaptar a ello la estrategia de la empresa.

Los valores de la marca son la mejor herramienta de branding

Además, hay varios expertos en branding que señalan que el hecho de que los clientes compartan valores con una marca hará que sean fieles a ella y la escojan por encima de otro tipo de marcas aunque tengan unos mejores productos. Si los valores están alineados con los del cliente, probablemente vaya a repetir.

Hay que tener en cuenta que los valores de una marca son algo atemporal que perdura más allá de la vida comercial de uno u otro producto o de uno u otro servicio. Así, todos podemos más o menos identificar una filosofía de empresa detrás de Ryanair que es bien distinta a la de otras empresas como pueden ser Vueling o Volotea, por más que las tres sean líneas aéreas low cost. De igual modo, no son los mismos los valores de la Fnac que los de Mediamarkt… y sí, podemos tener una “idea general” de cuáles son estos valores pero, ¿cómo identificarlos? Y sobre todo, ¿Cómo modificarlos?

Una de las maneras de identificar los valores de la marca es ver qué distingue a la nuestra de las demás: ¿Un diseño y un tono más joven? ¿Mayor seriedad? ¿Más conservadurismo? ¿Solvencia? ¿Innovación? Según nuestra empresa y el sector en el que nos movamos unas pueden ser positivas o negativas, por lo que es necesario tomar esto en cuenta de cara a hacer el branding de la manera adecuada.

Por último, una vez identificados, es necesario saber ordenarlos, explicarlos y, de esta forma, poder transmitirlos mejor. De esta manera, si hemos identificado que los valores de nuestra marca son, por ejemplo, la juventud y la ambición, podemos adaptar todo nuestro branding a estos valores, haciendo que la comunicación, el tono, la imagen y la comunicación en nuestra empresa refuerce y transmita claramente esos valores por encima de cualquier otros; haciendo así que las personas que se identifiquen con ellos acudan a nuestra empresa para adquirir los bienes y servicios que ofrecemos y acaben fidelizados en el largo plazo.


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