Blog de Branding, Diseño, Creatividad y Estrategia Digital

¿Tienes una Tienda Online y no utilizas Google Shopping?

Cuando buscamos en Google un producto concreto, habremos visto en más de una ocasión una galería fotográfica en el lateral con imágenes del producto en cuestión, el precio y un pequeño titular, pues bien, esto es lo que se denomina Ficha de Producto. En realidad, se trata de un tipo de enlace patrocinado que se gestiona como el resto de la publicidad de Google a través de la plataforma Adwords.

Muestra en Google Shopping

Si pinchamos en alguno de estos enlaces nos vamos a la pestaña Google Shopping dónde aparecen todos los anunciantes que venden ese producto. Con este tipo de anuncio no tenemos que definir palabras clave, ni textos (se utiliza la descripción de producto que subimos desde Google Merchant).

Ejemplo producto Google Shopping

Las ventajas de utilizar este tipo de extensión son múltiples:

  • Mejores porcentajes de clics. Los anuncios de ficha de producto tienen más CTR porqué son mucho más atractivos que los enlaces de texto
  • Es una buena alternativa para alcanzar a  potenciales compradores.
  • Mayor presencia de tus productos, ya que pueden mostrarse diferentes anuncios  con una sola búsqueda, la exposición del anuncio es mucho mayor.
  • También es muy útil  para acelerar el tráfico hacia los productos y así conseguir mayor volumen que te proporcione la posibilidad de tener tasa de conversión.

Para poner en marcha una campaña de este tipo es necesario que previamente hayamos realizado los siguientes pasos:

  • Ir a Google Merchant Center y crear nuestra cuenta. Aquí es dónde subiremos nuestro inventario de productos.
  • Tener una cuenta de Adwords que será el responsable de mostrar nuestros anuncios
  • Y por último vincular ambas cuentas

Lo único que es un poco más engorroso es el tema de subir nuestros productos al Merchant Center sin embargo Google nos ofrece dos posibilidades; archivos xml o archivos txt para comercios con un catálogo menos extenso. Si queremos más detalle de las especificaciones de los feeds podemos consultar en su Ayuda

Si necesitas mas información aquí te dejamos la lista de reproducción de Google Shopping y si quieres ayuda implementarla llámanos al  91 423 70 72 y estaremos encantados de atenderte.

Checklist de una Landing Page Eficaz

¿Tienes una campaña SEM en Adwords?

Repasa esta checklist parea comprobar que tienes una landing page efectiva

Como complemento a nuestras acciones de marketing podemos utilizar Landing Pages para convertir visitas en clientes o interesados. El objetivo principal de esta página es la de ofrecer un producto o una oferta concreta y muy enfocada a un target determinado. Pero, para que realmente sean efectivas tenemos que tener en cuenta los siguientes elementos:

  • El Titular y el Subtítulo deberían de ser:

    • Acordes con tu campaña de marketing, para no crear confusión, y además enfocadas a un único objetivo.
    • Directo, claro y sencillo. Cada usuario que entra en nuestra landing page busca una solución a un problema, tenemos que explicarle cómo vamos a ayudarle a solucionarlo.

Por ejemplo en esta landing que diseñamos para Adeslas ofrecía una oferta de Seguros puedes ver cómo el titular deja bien claro cuál es el propósito de la página.

Landing Adeslas

  • El Diseño y la imagen de apoyo:

    • Utiliza tus recursos corporativos, incorpora tu logo y tu gama de colores, así el usuario identificará esta página como parte de tu presencia online.
    • El diseño tiene que estar orientado a la conversión, utilizando recursos gráficos como el contraste, los colores, el encajado para conseguir resaltar un área o la utilización de indicaciones para mostrar los pasos que debe de seguir el usuario (como por ejemplo la landing de Midas que puedes ver a continuación) .

Landing Page Midas

  • Texto más detallado.

    • Para convertir visitas es necesario incluir algo más de detalle de nuestra oferta o servicio.  Incluye aquella información que sea estrictamente necesaria para generar confianza pues está demostrado que tan solo tenemos 8 segundos para convencerlos.
  • Formulario para captar interesados

    • Corto, que no exija mucho tiempo por parte de nuestros usuarios, pocos campos.
    • No olvides incorporar un link de Política de Privacidad.
    • El botón de la “llamada a la acción” o CTA debería ser lo más aproximado al titular. Utiliza texto como “Aprovechar esta oferta” o “Solicita Información”.

Mira cómo resalta el botón de esta Landing que creamos para Pelayo.

Landing Page Pelayo

Y para asegurarte que realmente está todo haz un pequeño test con alguien de tu equipo para ver si es capaz de responder en segundos a estas tres preguntas:

  1. ¿Cuál es la oferta?
  2. ¿Por qué no pueden dejar esa landing? ¿Beneficios?
  3. ¿Sabes lo que tienes que hacer para conseguirlo?

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Webs optimizadas para móviles: ¿Qué opciones tengo?

Solo hace falta salir a la calle para darse cuenta de la proliferación de dispositivos móviles y tablets, de hecho según el último informe de la IAB Spain  la penetración de los smartphones alcanzó nada más y nada menos que el 80% en el 2013.

Ante esta situación son muchas las empresas que se plantean la siguiente pregunta ¿Cómo tiene que ser mi página web para estar optimizada en los móviles? ¿Qué tipo de web tengo que desarrollar? Pues bien, tres son las opciones que tenemos:

  1. Una web adaptativa o responsive web es un site que se adapta independientemente del dispositivo que utilicemos. Es lo que se denomina “diseño líquido” porque no sólo se adapta el texto, sino que también es posible modificar la resolución de la imágenes, las fuentes, la navegación y la forma de interactuar con ésta.
  2. Por otro lado podemos optar por una web dinámica es aquella que según con qué dispositivo nos conectemos así enseñará uno u otro contenido. Es decir, que con una misma URL se mostrará un html diferente para el pc y otro para el móvil.
  3. Y por último tenemos la opción de desarrollar dos webs independientes con dos urls; una para los dispositivos de sobremesa y otro para los móviles.

Diferentes tipos de móviles¿Cuál es mejor? Contenido o Interacción.

Para saber qué tipo nos conviene más lo primero que tenemos que pensar es si prima el contenido o la forma de interacción de nuestros usuarios. Es decir, si es más importante presentar la información de la forma más accesible o que nuestros usuarios tengan que introducir datos, buscar en directorios o similares y a partir de ahí, valorar las opciones.

El primer tipo es utilizado en aquellos sites dónde la imagen está en un segundo plano. Es por ejemplo usado por el El Mundo .El desarrollo de un “responsive desing” no es precisamente económico, aunque su coste de mantenimiento se simplifica al tener que actualizar los contenidos en una sola página. Por otro lado, tendremos que tener en cuenta que nuestra estrategia de móvil no podrá ser independiente lo que nos obligará en algunos casos a valorar en conjunto cualquier decisión para que el contenido se vea correctamente en varios dispositivos.

Las webs dinámicas son utilizadas por ejemplo en compañías como 11870 , Google o Adidas. En este caso la mayor desventaja es que necesitaremos realizar un diseño extra por cada dispositivo por lo que duplicaremos trabajo a la hora de desarrollar y por lo tanto de mantener.

El tercer tipo lo utiliza Marca.com o Top Rural y normalmente la web paralela suele ir bajo el subdominio m. Suele desarrollarse en los casos en los que no se ha podido desarrollar una web adaptativa o una web dinámica. Como ventaja hay que destacar que como han sido desarrolladas verse en el móvil suelen estar muy orientado al usuario.

¿Por dónde empiezo?

Quizá lo más interesante sea ver tu página en un simulador de móviles, ver tu estadísticas para saber cuáles son los sistemas operativos que utilizan tus usuarios y por último te recomendamos que utilices PageSpeed Insights que analiza el contenido de tu web y te sugiere recomendaciones para mejorar la velocidad en varios dispositivos.

Los 3 indicadores más importantes de tu página de Facebook

Las estadísticas nos ayudan mucho a conocer a nuestros clientes, sus necesidades, saber lo que realmente les interesa  y lo que no, pero a veces no tenemos todo el tiempo para analizar con detenimiento toda esta información. Nosotros, nos centramos en aquellos indicadores que realmente podemos mejorar, es decir, medimos aquello que podemos cambiar.

Con estos tres indicadores podrás controlar y mejorar tu página sin la necesidad de bucear entre multitud de datos.

  • Publicaciones y su Repercusión. Para saber qué comentarios, videos o archivos han tenido efecto solo tenemos que echar un vistazo a la pestaña  ALCANCE. Este indicador simplemente se refiere al número de personas que han visto la información que hemos compartido. Si desplegamos la pestaña alcance podremos seleccionar entre Orgánico/Pago y Fans/no fans, esto es especialmente útil para ver qué es lo que realmente tiene interés para nuestros seguidores y nuestros potenciales seguidores.

 

 

  • Participación. Hace referencia al número de personas que ha hecho algún clic en nuestra publicación,  incluye; “Me gusta”, comentar y compartir. Lo realmente importante es comparar la anterior métrica (alcance) con esta última (participación) y así comprobar del total de las personas que nos han visto cuales son las que interactuaron  es decir, las que realmente han mostrado interés.
  • Y por último, dentro de este apartado también nos parece bastante interesante las Veces que se ha compartido porque nos provee información el número de personas que ha viralizado el contenido. Aquí estaríamos hablando del famoso “engagement” ya que estos usuarios son los que se han implicado con nuestra marca y han generado o compartido una historia a partir de nuestro contenido.

Aunque siempre podremos analizar otras gráficas interesantes como la pestaña Visitas, que ofrece qué es lo que más visitan los usuarios dentro de la propia página de Facebook o conocer las horas y los días en que más usuarios hay, nuestra recomendación es que nos centremos en pocos datos y  que intentemos hacer un análisis más cualitativo del tipo de información que ofrecemos a nuestros fans.

El personaje de Marca

Muchas marcas aprovechan la cultura del personaje para acercarse a sus consumidores, es un activo visual del branding que busca humanizar y “darle vida” a sus marcas a través del diseño y animación de su “brand character” para crear empatía con su público; Estos pueden ser ilustraciones tan reconocidas como el Tigre Tony en los empaques de Zucaritas (Kellogg’s) la gotita de Fairy (P&G) hasta salir del comic y saltar a la realidad como lo es el hombre “The Man Your Man Could Smell Like” que ha usado la marca “Old Spice” desde 2010 en TV y medios sociales (un caso de éxito que en un futuro hablaremos)…

Son embajadores de la marca con “vida propia”. ¿Pero hasta que punto han servido para fidelizar? ¿realmente han creado engagement con los consumidores finales? .. En los 80’s y 90’s podriamos encontrar estos personajes casi que en cada marca, era un “must” a seguir para muchos brand managers que pensaban tenían que completar su estrategia de branding sin saber si realmente eran necesarios o no. Fueron tendencia y muchos aún recuerdan el hombrecito de la marca “BIC” que de primeras sirvió para vender boligrafos para niños en los colegios para después “colarte” mecheros, yesqueros hasta afeitadoras, vamos un descontrol total. ¿que edad tenía ese hombrecito des-carado?

En la actualidad quizás el personaje que más tenemos presente es “La gota de Fairy”, esa gota generosa, simpaticona que tanto rinde y que no nos deja tirados con los platos en cada lavaplatos de cada cocina. En españa se le conoce como “la gota de Fairy” pero en Latino América podemos encontrarnos con el mismo personaje, con sus mismos valores pero con otro color y otro nombre.. se llame como se llame, lo que no cambia es que será esa gota “milagrosa” “magistral” que “me salva”.. con una promesa básica (RTB) que solo con una gota bastará para limpiar toda la loza del día. Esa es la estrategia de branding que hace el anunciante. Pero si miráis en las redes sociales (ya de cara al público) no hay mucha referencia a esta gota, la gente no suele hablar siquiera positivamente de la gota, de hecho, en YouTube hasta le temen.. las entradas en las redes sociales ha sido mas bien negativa… y si bien la gota quizás ha tenido mucho recall en el punto de venta, la marca está notando este resultado y ya no la vemos aparecer tanto, ha desaparecido en el cierre de los grandes reclamos televisivos como el famoso spot “Villa en Medio”.

En algunos medios sociales la ven como una gota presumida, que les roba mérito a los que de verdad se quedan fregando y descubren que necesitan más de una gota en la esponja. Pero en la realidad es un personaje que ya conocemos con bastante tiempo y que nos hace el guiño 😉 cada vez que lo vemos en el anaquel del súper.  También ha estado muy tímida su incorporación en la nueva familia de productos Fairy para la ropa.

¿Cuál es el personaje de marca que te ha marcado?

 

//vimeo.com/10149605

Logorama – Blog de Diseño

Logorama

Autor: H5

A raíz de nuestra última entrada del blog, que habla de los personajes de marca, les dejamos el corto “Logorama” nominado a un Óscar de la academia en 2010 en la categoría de Short Film animation por su animación aunque su enfoque (casi a lo Tarantino) no es muy apropiado para los más pequeños .. que suelen ser los principales consumidores de este género.  Muestra un mundo virtual lleno de logos y marcas transitando por una ciudad llena de muchas metáforas interesantes.

#logorama

 

Epic Fails de la publicidad Online

Epic Fails de la Publicidad Online

Epic Fails de la Publicidad

#INOPORTUNO

Queremos hacer un recopilatorio de esos míticos #EpicFails de las campañas online que tras cerrar la campaña creativa con el anunciante y tras elegir el medio, a la agencia de medios o al propio soporte se les escapó algún detalle en términos de contenido y placement que hace que convierte la campaña online en un EPIC FAIL! 😂

Para reunir esos momentazos donde la #creatividad, el #medio, el #soporte,  el #contenido o el mismo #momento no se pusieron de acuerdo, donde las impresiones se convierten en “impresionantes” para todo el mundo excepto para la marca anunciante.

Aquí les publicamos una pequeña muestra donde “el contenido es parte -equivocamente- del mensaje”.

Estas situaciones pasan bien sea por un gap de información entre los creativos y el planificador de medios, o por que el contenido de la noticia viene asociada con “tags”  que hacen referencia a sus contenidos específicos y éstas son las etiquetas que se asocian a la publicidad para poder estar ahí: EN EL MOMENTO Y LUGAR OPORTUNO. Pero aún estos servidores de creatividades (i.e: Google AdSense, WordAds, ExoClick o Redes de Afiliación) no pueden diferenciar si éstos tags son positivos o negativos (de ahí es posible esta recopilación).

Podemos entonces decir que estos son los EPIC FAILS donde LA INSERCION PUBLICITARIA (los #banners el medio y el contenido) #online fueron totalmente #inoportunos.

Puedes ver la creatividad en detalle pinchando sobre una de estas imágenes:



Si quieres ver más imágenes curiosas de #EpicFails de la publicidad y del diseño, te invitamos a ver la página ¡No Hagas click Aquí! de nuestro blog en AgenciaCreativaMadrid.com

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