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¿Qué es el cobranding?: La colaboración perfecta entre marcas

¿ Qué es el cobranding ? La colaboración perfecta entre marcas

¿Conoces qué es el cobranding? Te explicamos qué es y cómo sacarle el partido a colaborar con otras empresas

Como Godzilla y King Kong, hay marcas que adoran conquistar el Empire States.. Jajajaj .. está metáfora cinéfila nos sirve para explicar que en ocasiones, cuando hablamos de la relación que existe entre las diferentes empresas es de dos naturalezas: o son competidores directos o uno es cliente y el otro proveedor; Sin embargo, esto no siempre es así, y aquel cobranding cambia por completo la forma en la que dos empresas se relacionan y maximiza su empuje.

Pero… ¿Qué es el Cobranding? Muy sencillo. Como su nombre indica, se trata de que dos empresas respaldan a través de la publicidado de su presencia a un mismo producto que por las razones que sea presenta un beneficio para ellos. Se trata en general de empresas que trabajan productos complementarios como, por ejemplo, un fabricante de lavavajillas y un fabricante de detergente o un fabricante de queso y un fabricante de vino.

Así, las colaboraciones en un proceso de cobranding suelen buscar la implicación de dos marcas en la confección de un producto que puede ser beneficioso para ellas por mútiples razones que van desde una mezcla de ingredientes hasta una suma de competencias para crear un producto mejor.

3 tipos de cobranding:

A la hora de establecer un cobranding entre dos empresas, hay que tener en cuenta que no todas las implicaciones serán las mismas y que existen diferentes tipos de cobranding. Así, en primer lugar, tendríamos el cobranding de ingredientes, que se basaría en crear un producto con un valor superior: un fabricante de chocolate X y un fabricante de yogur Y que deciden crear un yogur Y con chocolate X. Aquí se trata de un producto que aúna lo mejor de ambas marcas y en el que la participación es prácticamente idéntica.

En segundo lugar, estaría el llamado cobranding de competencias complementarias. Se trataría aquí de crear un producto teniendo en cuenta las necesidades del usuario y para cuya creación convergen ambas marcas. Por ejemplo, una aplicación para móvil para hacer deporte y medir la frecuencia cardíaca lanzada por un fabricante de teléfonos y una tienda deportiva o un coche con un sistema de música.

Por último, otra manera de colaborar a través de un cobranding con otra empresa, encontramos el cobranding de conocimiento. En este caso se trata de compartir información sobre nuestros clientes(que nos hayan autorizado) a otras empresas totalmente diferentes que la necesiten. Sería por ejemplo el negocio que hace Facebook con anunciantes.

 

 


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Engagement en redes sociales, un modo de conectar a los usuarios con la marca

Engagement en redes sociales, un modo de conectar a los usuarios con la marca.

¿Has oído hablar de la importancia del engagement en las redes sociales? en las siguientes líneas puedes ver en qué consiste y por qué es tan importante en la actualidad. Vivimos en una sociedad dominada por las redes sociales y el constante flujo de información. La interacción de las marcas y los usuarios es algo completamente necesario, por ello el engagement en redes sociales recobra una gran importancia. (LEER MÁS) 

A continuación te contamos a grandes rasgos los puntos más importantes del engagement, un concepto que a día de hoy resulta esencial para llevar a cabo un marketing digital efectivo que facilite la mejor toma de decisiones de cara a mantener y perpetuar una marca concreta en un determinado nicho de mercado. Conocer al usuario, detectar las necesidades reales del mercado, los puntos fuertes y los débiles constituye la clave fundamental para establecer una relación de calidad con los clientes. 

¿En qué consiste el engagement? 

El engagement es el compromiso y la forma en la que un seguidor o consumidor se relaciona e interactúa con una marca en concreto. Es un modo de medir el grado de interacción entre los usuarios y una determinada marca. Este término está muy de moda en el sector del marketing y los expertos lo emplean para referirse al modo de establecer relaciones duraderas con los consumidores de la marca. 

¿Cómo se mide el engagement? 

El modo de medir el engagement es muy diverso. Se puede ver gracias a la repetición de compra, a las visitas reiteradas, en una analítica web, en los comentarios que dejan los clientes o en sus sugerencias. La interacción con el usuario es esencial para lograr una vinculación de este con la marca y así conseguir propiciar un “amor hacia ella”. La competitividad entre marcas hace necesario diferenciarse y este, es el mejor modo de hacerlo. 

¿Cuál es el mejor modo de conseguir engagement? 

Tener en cuenta a los clientes o usuarios es esencial para propiciar el mejor engagement, no nos debemos dirigir a cifras de consumidores, sino que hemos de personificar al máximo para que el cliente se sienta lo más vinculado afectivamente al producto o servicio. Las interacciones en las publicaciones permiten no sólo dar a conocer la marca si no hacer que la marca entre dentro de la vida directa de las personas. 

Engagement en redes sociales 

Podemos medir el engagement en las redes sociales. Por ejemplo, en Facebook es posible averiguarlo a través de las reacciones, los comentarios, las veces que se comparte o se clica en el enlace  o en las imágenes y/o vídeos. En Instagram conocer el engagement es fácil gracias a los me gusta, los comentarios, las visualizaciones y mensajes recibidos. En otras redes sociales como Twitter, los RTs, los me gusta, los clics en enlaces y perfiles son esenciales para saber el engagement. 

¿Cómo calcular el engagement real en las redes sociales? 

Medir la efectividad de las acciones que implementamos en las redes sociales es necesario para la viabilidad de la marca. Existen diversas fórmulas para calcular el engagement en las redes sociales, a continuación te mostramos algunas de las claves para medirlo del modo más preciso posible: 

Métricas de engagement básico: 

Debemos tener en cuenta los siguientes aspectos: 

  • Reacciones: like, love, Haha, WOW, sad, hungry. 
  • Comentarios. 
  • Compartir enlaces, vídeos, fotografías o contenidos. 

Métricas de clics en publicaciones o tweet: 

  • Visualizaciones de imágenes y/o vídeos. 
  • Clics en enlaces u otros clics. 

En las fórmulas se pueden incluir o no los clics de la publicación o enlaces ya que esto se puede realizar mediante fórmulas de CTR (tasa de clics). Un ejemplo práctico sin contar la CTR sería el siguiente: 

15 me gusta+10 comentarios+2 compartir x 1001400 personas que vieron la publicación

 

Ratio de engagement: 27/1400 x 100 = 1,9% 

Para calcular engagement de una sola publicación: 

Calcularíamos el total de interacciones dividido entre el alcance de la publicación, es decir, los usuarios que la vieron y multiplicado por cien. 

Si deseas saber el engagement de todo un mes, esto se puede realizar gracias a una plantilla en la que ingresas todos los datos y genera de modo automático la media indicando la fecha de la publicación, el horario, la categoría del contenido, el alcance, las impresiones y el total de las interacciones (engagement). Esta plantilla permite acceder a la ratio de engagement de cada publicación, a la media de las impresiones, de reach, de engagement y por último a la media del ratio de engagement. 

Fórmula para medir el engagement en función de los seguidores 

Calcularíamos el total de interacciones dividido entre el total de seguidores actuales y lo multiplicaríamos por cien. 

Todas las fórmulas facilitadas son válidas, sólo debes encontrar la más adecuada a tus necesidades y objetivos de marketing establecidos. Las fórmulas permiten mejorar el plan de contenidos, potenciar conversaciones orgánicas, mejorar y probar contenidos, aumentar el alcance… 

Fórmula CTR 

Para medir los clics empleamos la fórmula CTR, puedes acceder a ella en el siguiente enlace: http://www.danielpinero.com/como-calcular-ctr 

Hacer que el consumidor desee el producto que ofrecemos y que sea fiel al mismo es en lo que se resume el engagement. El modo en que conectamos con los usuarios es de vital importancia para lograr nuestros objetivos y crear una relación estable y duradera entre la vida del cliente y nuestra marca. 


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El rebranding podría definir como una actualización de la marca, un nuevo aire que no se desliga del todo de la historia, una forma de decir presente en nuevas audiencias y una clara llamada a la evolución de las marcas.

Casos exitosos en el ReBranding de las marcas

Las marcas, como el fuego, deben estar en continua combustión y renovación

El rebranding (refrescamiento de la imagen de marca) podría definir como una actualización de la marca, un nuevo aire que no se desliga del todo de la historia, una forma de decir presente en nuevas audiencias y una clara llamada a la evolución de las marcas. Ninguna marca puede quedarse estática, en un mundo donde los canales de exposición cambian tan rápido, donde los códigos se mueven y donde el consumidor parece querer cada vez más y más inmediatez, hay que evolucionar con rapidez y de la manera más acertada posible.

Muchos podrían pensar que el branding de una marca es suficiente garantía para tener una identidad indeleble en el tiempo, pero no podría haber concepción más errada. El mercado, sus conductas y sus gustos no se pueden predecir, es algo que va a la par de la historia, y es por eso que rebranding es la herramienta correcta para no perder la competitividad de una marca.

 

El rebranding es el aire de las marcas, la creatividad es la chispa.

El rebrandinges una tendencia del mercadeo que permite que las marcas crezcan con sus audiencias, en muchos casos sucede que marcas que pasan la barrera del tiempo, deben modernizarse, en estos casos el rebranding permite renovar y presentarse a toda una nueva generacióncon una propuesta de valor que evoque al pasado pero que busque tener una cara más fresca y parecida a los cambios que afronta el público meta.

 

En menor escala, también suceden casos de rebranding para marcas que simplemente no funcionaron, que tuvieron algún error en su ingeniería comunicacional y que con un cambio buscan corregir y mejor todas las fallas que pudieron detectarse. Estos casos son realmente fascinantes, pues el rebranding demuestra que la estrategia del cambio es necesaria para marcas que a veces se dan por perdidas pero que en la evolución tienen una nueva vida.

 

El arte del rebranding es realmente asombroso y llena de satisfacciones a todos los mercadólogos, pues poder diseñar una mejora a casos existentes, permite tener acceso al antes y al después, pues las marcas, como la vida misma no pueden cerrarse a la evolución, en muchos casos, sucede con marcas con una duración en el tiempo de décadas, al modernizarse, despiertan la crítica de sus consumidores por el apego a su identidad, es por eso que esta decisión debe ser tomada en paralelo con expertos del tema.

 

El diagnóstico inicial para lograr un rebranding eficaz y acertado, debe tomar en cuenta todos los escenarios y aspiraciones de la marca, su público meta, su durabilidad en el tiempo, la practicidad, versatilidad y todo aquello que le permita verse en un futuro coexistiendo con estos cambios que están a punto de ser ejecutados.

 

Os dejamos los mejores casos de éxito del Rebranding dentro y fuera de españa

Rebranding en positivo: Cirque Du Soleil

Rebranding en positivo: Repsol

Rebranding en positivo: Iberia

Rebranding en positivo: Radio Televisión Española

Rebranding en positivo: Apple y Windows

Participa:

¿Conoces alguna marca que haya evolucionado bien en su Rebranding? Compártelo aquí en nuestro blog de branding , packaging y creatividad.


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Fallos épicos de las marcas al momento de refrescar su imagen Rebranding

Fallos épicos en ReBranding de marcas

El ReBranding no es para todos

En nuestro artículo de la semana pasada Casos exitosos en el ReBranding de las marcas Hablamos del aspecto POSITIVO que tiene el rebranding o refrescamiento de la imagen que tiene una marca, es parte de la evolución y de la renovación con las nuevas tendencias del mercado o innovación.

En este artículo citaremos aquellas marcas que lo intentaron (y a nuestro juicio) fallaron en la ejecución. Es importante dejar claro que el ReBranding no es para todas las marcas, algunas marcas globales pueden sobrevivir y coexistir con su competencia si se mantienen fieles a su identidad tradicional, aunque los cambios son buenos, nunca necesitarán algo drástico en su estructura para poder competir en sus mercados. Pueden evocar a otros recursos como campañas capsulas o fases comunicacionales, pero siempre fieles a sus valores iniciales.

Algunos fallos épicos (epic fails) en el ReBranding de marcas que han supuesto una involución o pérdida del aspecto clave de la marca:

Rebranding involutivo: Pepsi

Rebranding involutivo: Yahoo!

Rebranding involutivo: Gap

Rebranding involutivo: Kraft Foods

Rebranding involutivo: Packaging de Tropicana

Rebranding involutivo: Pizza Hut

 

Participa:

¿Y tú que opinas? tienes algún caso de mal ejercicio de rebranding que quieras compartir con nosotros? Escríbenos aquí en este email y lo publicaremos en nuestro blog de branding.

Aquí en este otro artículo del blog te dejamos los casos de éxito (en positivo) que si han salido favorecidas las marcas al realizarse un rebranding (refrescamiento de la imagen de marca)


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Claves para mejorar tu Employer Branding

Claves para mejorar tu Employer Branding

¿Alguna vez habías escuchado hablar de Employer Branding?

Aunque es un término que data desde hace más de cuatro décadas, muchos aún desconocen sus repercusiones en el mundo de las empresas y organizaciones. Hoy día, este nuevo término sigue abriéndose espacios y ganando terreno en el mundo de los recursos humanos. (LEER MÁS)

El término Employer Branding parece tomar fuerza, tras más de cuatro décadas de su creación. Fue en la década de los años 60, cuando es Estados Unidos comenzaron a hablar de lo que en la práctica podemos identificar como ‘branding del empleador’ o también como ‘marca empleadora’, según sean las interpretaciones. Lo que sí es cierto es que esta terminología comenzó a expandirse en las empresas y llegó a España durante los años 80.

Los departamentos de recursos humanos de las grandes organizaciones globales aplicaron estrategias de Employer Branding de manera muy escueta durante finales del siglo XX, pero con la llegada del nuevo milenio, la evolución de la tecnología y el desarrollo sin precedentes de las personas, se han ido multiplicando las estrategias de las organizaciones que buscan entrar en el mercado competitivo, no sólo de la batalla de productos y servicios, sino también de la batalla de los talentos humanos.

Optimiza tu marca empleadora

Aplicar estrategias de Employer Branding dentro de tu organización repercutirá de manera positiva en su proyección, no solo de los productos o servicios, sino de su capital humano. Una de las ventajas de implementar este tipo de estrategias es que puedes fidelizar a tu equipo de trabajo haciendo que se sienta más identificado y comprometido, teniendo un mejor desempeño en sus funciones. Esto te ayudará a diferenciar de la competencia.

Si el talento humano de tu organización está motivado, tendrás al alcance de la mano el éxito. Una empresa exitosa que aplique Employer Branding no tendrá escasez de talento humanoy mucho menos deberá preocuparse por el absentismo, las bajas o la rotación de sus equipos de trabajo. Cada día serán más y mejores los perfiles profesionales de primera línea que deseen formar las filas de tu organización,cuya reputación será óptima, gracias a los mensajes que emiten en materia de productividad e identidad de marca.

 

Grandes empresas, pequeñas empresas

El Employer Branding dejó de ser una característica de las grandes empresas del mundo. Es cierto que las marcas globales han sido ejemplo de la práctica óptima de esta estrategia de marketing y gerencia, pero ya no son las únicas. Grandes organizaciones como Google, por ejemplo, ven como empresas de menor proyección, e incluso, menor renombre, han ido aplicando tácticas que se traduzcan en el mejoramiento de sus equipos de trabajo.

A fin de cuentas, el objetivo de un departamento de recursos humanos que aplica estrategias de Employer Branding es formar el mejor equipo profesional y humano dentro de las empresas. Este mismo equipo, una vez conformado e integrado, será incentivado con tácticas que le ayuden a sentir que su trabajo aporta contenido de valor a la marca de la organización que integra y representa.

 

Aplicando estrategias de Employer Branding podrás mantener en alto el perfil del talento humano que sea integrar tu equipo de trabajo. En Brandesign Agencia Creativa Especializada en Branding ( identidad de marcas comerciales e identidad corporativa madrid ) trazamos estrategias de posicionamiento de marca, para que desde adentro de las organizaciones (e independientemente de la multiculturalidad de los equipos que la integran), las marcas deben comunicar los valores dentro y fuera de las oficinas. Realizamos auditorias de marca a marcas multinacionales para ver como funcionan en cada uno de sus países , logrando la uniformidad y pluralidad que necesitan para conectar en sus mercados.


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¿Cómo definir el comportamiento de tu marca?

¿Cómo definir el comportamiento de tu marca?

Tu marca es mucho más que un conjunto de colores y un servicio profesional  especialmente en la actualidad, cuando el comportamiento de la marca se refleja en más canales que nunca y debes armar a conciencia un manual que identifique a tu compañía sin fisuras y generando la reputación adecuada.

La identidad de tu marca: la base del comportamiento 

Las personas tenemos rasgos de personalidad que pueden resultar atractivos para otros y que se reflejan en nuestras acciones, de la misma forma que el comportamiento de marca será un producto de esa identidad de base que debes cuidar y pensar como estructura fundamental; aunque esta comparación pueda parecer atrevida no lo es tanto, y forma parte de lo que solemos llamar humanización de marca.

Gracias a las redes sociales, las nuevas corrientes de la comunicación y las actuales estrategias publicitarias, humanizar la marca y generar atributos de la personalidad a esta puede ser clave de cara a la construcción del comportamiento de marca y fundamental para generar la empatía de usuarios y clientes.

La decisión más importante partirá de la identidad, y todo será mucho más sencillo si decides factores y rasgos esenciales que irán directamente relacionados con el comportamiento de marca cómo si tienes una cercana o sobria, creativa o meticulosa, divertida o relajante.

Definir el comportamiento a partir de la personalidad

Una vez construida la identidad y su personalidad, el trabajo estará en la transmisión de estas características a las actuaciones de la marca de manera interna y externa para desarrollar el comportamiento de marca, eso implica una transformación desde la actitud de los trabajadores hasta los mensajes que se envían a los clientes.

Las normas y estilo de comportamiento con compañeros, trabajadores y sistema interno de relaciones laborales deberá impregnarse de esta filosofía: si tu marca es divertida, original y creativa, el comportamiento interno de la marca no puede ser el de una plantilla trabajando en cubículos grises y horarios estrictos; la personalidad de la marca te está indicando que debes introducir color y flexibilidad.

Transmitir el comportamiento y arraigarlo

Si has generado la personalidad de tu marca claramente y has introducido esa filosofía en los métodos de trabajo, la comunicación interna y la forma en la que los trabajadores realizan sus labores ya tendrás medio camino construido de cara al comportamiento de marca; ya está definiéndose en el 80% de sus acciones.

El trabajo que queda por hacer será el trasladar ese comportamiento al exterior y generar esa cultura de marca que identificará sin lugar a dudas a tu compañía y pertenecerá a ella, por lo que debes revisar los protocolos de comunicación, atención y comportamiento en general de todos los departamentos implicados en la gestión externa y renovarlos hacia la nueva identidad.

Será de mucha utilidad que realices un manual escrito y definitivo con todos los nuevos idearios de la compañía y la definición del comportamiento de marca, de manera que llegue a todo el personal y se traslade a cada sector de la empresa; una vez ejecutado este manual habrás definido e instaurado tu comportamiento de marca.

 


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Brandesign te desea Feliz Navidad

Feliz Navidad y Próspero Año 2019

De parte de todas las personas que conformamos Brandesign, les queremos dar gracias por la confianza depositada en nuestra agencia para poder crear las marcas y campañas realizadas con el compromiso de nuestros profesionales junto con el esfuerzo que hay con nuestros clientes y proveedores. Deseamos un 2019 lleno de éxitos y retos a alcanzar

Nosotros los BRANDESIGNERS 💡

Cómo transformar los datos en insights para crear estrategias agencia Branding brandesign

Cómo transformar los datos en insights para crear estrategias

Cómo transformar los datos en insights para crear estrategias

Esta es la era donde se libra una guerra por la acumulación y captación de datos. Mientras más datos más rápido se puede conocer el comportamiento de un usuario en la net. Es por ello que hoy día pareciera que todo girara entorno a las nuevas tecnologías, a un móvil o a las redes sociales, por nombrar tres de las tantas maneras que se tienen hoy en día de obtener los datos de una persona. Pero estos no son nada si no conducen a ese elemento que impulsará una estrategia de mercado, un elemento denominado insight.

Para entender como una estrategiade mercado puede llegar a tener éxito, entendiéndose que éxito en esta era digital significa lograr el mayor alcance y respuesta de consumo, réplicas o comentarios sobre un producto, servicio o campaña, es importante entender qué son los insights. Un término aplicado en el inbound marketing para poder descifrar la solución a un problema o dar con aquellas palabras claves que puedan llegar a hacer conexión con las personas según los datos que estas suministren a la big data de cada empresa.

Pareciera sencillo poder determinar estos insights, pero ameritan de un estudio tan profundo que pareciera un proceso de herramientas y métodos subjetivos de ejecutar;pero en el marketing digital es imposible ejecutar nada si antes no se ha medido con la suficiente experticia cada paso de una estrategia. Para muchos los insights pueden resultar una utopía, pero el comportamiento y respuesta de una persona ante una campaña esta indexado en cada uno de esos datos que ellos suministran día a día a través de sus herramientas tecnológicas y digitales.

 

Estrategias que se convierten en soluciones para los consumidores

 

El mercado está hecho para solucionar los problemas y satisfacer las necesidades de una persona. Por lo que entender lo que cada persona en una sociedad quiere o necesita resulta una tarea tan compleja, los datos ofrecen información con las que se puede no solo satisfacer las necesidades de una aparente mayoría, sino que se puede incluso reorientar esa necesidad del mercado para que la estrategia o campaña se ejecute de manera exitosa.En ello los insights son clave porque, aunque pareciera utópico, estos con aportar una sola información pueden indicar el camino a seguir para fidelizar clientes y atraer otros.

Los insightsvienen incluso a desarrollar esa tarea psicológica de determinar un rasgo en el comportamiento de un usuario o consumidor en las redes sociales o en internet, que no es tan aparentemente visible. Se podría entonces decir que la suma de los datos aportados no solo se transformas en insights, sino que lo conforman de manera que sienta las bases para emprender una estrategia sin distorsiones.

¿Cómo accionar los insights?

Luego de experimentar el comportamiento de las personas como consumidores, basada en la experiencia observada en varios clientes de diversos sectores, así como el impacto y recorrido monitoreado de las estrategias, es posible juntar toda esta información para luego seguir las diferentes fases que harán que una estrategia o campaña sirva para hacer que las ideas y acciones se concreten.

Entre las fases que se deben seguir para que los insights accionen está el de organizar la información, donde se identifican los objetivos de la campaña y el alcance. Además de determinar las vías y los recursos con los que cuenta la estrategia y los recursos tecnológicos de los usuarios a los que se destinará la estrategia.A ello hay que sumarle un mapeo y una sectorización inteligente y eficiente de la estrategia. Y lo fundamental tratar de construir un discurso o mensaje que logre un comportamiento en el comportamiento del consumidor que vaya siempre a favor de la marca para fidelizar nuevos clientes.


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Los embajadores de marca ¿son realmente efectivos?

¿Son realmente efectivos los Embajadores de marca?

Los ‘Brand Ambassadors’ ¿son realmente efectivos?

Las redes sociales y los avances digitales han cambiado por completo las formas de comunicación de las marcas y las estrategias corporativas; con esta rápida evolución aparecen nuevas figuras relevantes en las campañas de marketing o en los planes de comunicación de las compañías como son los embajadores de marca, pero ¿son realmente efectivos?  (LEER MÁS)

¿Qué son los embajadores de marca?

La sociedad está cambiando e internet forma una parte realmente importante de estas variaciones en el comportamiento social y comercial, de hecho, diferentes aspectos de la vida cotidiana se han pasado a las vías onlinecomo es el caso del tradicional “boca a boca” transformándose en recomendaciones de usuarios, comentarios de foros o influencers; y es ahí donde entran los embajadores de marca.

Así como en los medios tradicionales las marcas buscaban una figura relevante en el sector más cercano a su actividad comercial para dar su imagen a la compañía y usar sus productos en grandes eventos o acontecimientos, ahora los embajadores de marca muestran su perfume favorito en Instagram, su mejor receta en YouTube o esa nueva bebida energética en Twitter.

La importancia de los embajadores de marca en redes sociales

Las redes sociales podrían parecer un terreno destinado a un público muy joven, pero actualmente internet se ha democratizado y llega hasta edades muy avanzadas o perfiles absolutamente diferentes, por lo que los embajadores de marca pueden cobrar cierta fuerza cuando lo aplicamos especialmente al sector social mediay en alguna red estrella, como es el caso de Instagram.

Instagram es una de las redes con mayor crecimiento, junto con YouTube, en los últimos años y también es una de las redes que genera más figuras influyentes en internetenfocadas a sectores absolutamente diferentes; los embajadores de marca en Instagram pueden llegar a millones de usuarios con una sola publicacióny son capaces de generar un tráfico directo a las páginas web de las marcas.

Escoger el embajador adecuado ¿influye?

Con estos datos es evidente que los embajadores de marca son un valor en alza y tienen ciertos terrenos de actividad, como algunas redes sociales, en los que son capaces de mover la marca mucho más que un sistema de difusión tradicionalcomo pueden ser los anuncios publicitarios en la televisión, radios o periódicos impresos.

Pese a los evidentes beneficios de estudiar la posibilidad de contar con embajadores de marca para cualquier campaña, es importante saber que la elección va a ser determinante y probablemente la efectividad de esta estrategiava a venir de la mano de un buen estudio sobre el perfil adecuado que la compañía necesita y los medios concretos en los que ejercen sus influencias estos embajadores.

Para asegurar el éxito de la asociación con los embajadores de marca es recomendable escoger embajadores que simpaticen con el target de la compañía, que sean personas a las que realmente les guste el producto y se sientan cómodas, que usen redes sociales en las que la empresa esté presente o tenga influencia y que generen una buena armonía con las acciones previstas por el departamento de marketing.

 


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