DISEÑO DE Manual de IDENTIDAD CORPORATIVA

Cuando se dirige una pyme, es posible que el gerente esté demasiado ocupado con las operaciones diarias como para detenerse y evaluar la apariencia general de su marca. Plasmar esa identidad visual en un manual de identidad corporativa puede parecer innecesario o no verle la necesidad a corto plazo ya que el primer enfoque es tener un buen naming y un buen logotipo y punto. Pero un Brand Book merece y mucho el esfuerzo. Tener un conjunto de pautas de marca no solo puede ahorrarte dinero y tiempo, sino que también puede generar más participación, más clientes y mejores retornos de tus esfuerzos en branding.

¿QUÉ ES UN LIBRO DE MARCA Y CÓMO PUEDE AYUDAR A SU EMPRESA?

Primero aclaremos que un Brand Book o Manual de Identidad Corporativa no es algo exclusivo a marcas franquiciables o a marcas de consumo, un manual de identidad corporativa no solo te ayudará a conocer las pautas técnicas de la identidad corporativa (para salvaguardarla y mantenerla fiel y coherente en cualquier medio) sino que además no engloba solo las pautas del logo y sus colores, puede diversificarse en como ejecutar las campañas de marketing, puede servir para dar pautas de los uniformes, y muchas mas cosas. Es en sí el libro de normas para que tu marca no divague y se pierda en malas ejecuciones.

Un Manual de Identidad Corporativa te será muy útil:

  • Si estás tratando de lanzar una nueva campaña y debes ‘validar’ las pautas de marca
  • Si estás lanzando una nueva gama de productos te puede servir para orientarte en el naming ya que su identidad verbal te servirá para crear un sistema de nomenclaturas.
  • Puedes validar si los aplicativos de marca se ejecutarán en cuatricromía o en monocroma en ciertos soportes impresos
  • Si estás pensando en franquicia tu negocio, un manual de marca puede ser además de gran utilidad para marcar las pautas no solo de comunicación sino de ejecución de las normativas técnicas que se deben seguir para mantener homogeneidad indistintamente de la ciudad o país en el que se abra una división.
  • Un mismo manual de identidad corporativa te ayudará a alinear a diferentes proveedores (imprentas, desarrolladores web, rotulistas, publicistas,) en un mismo proyecto ya que sabrán cuales son sus directrices técnicas y mantendrán una misma línea.
Manual de Identidad corporativo plan estratégico Canal de Isabel

¿QUÉ SECCIONES PODEMOS ENCONTRAR EN UN MANUAL DE MARCA?

Un libro de marca codifica la identidad visual general de tu empresa, marca, producto o servicio es el libro de reglas para que una organización se mantenga unida, alineada y coherente. En Brandesign como muchas agencias de brandings en madrid solemos diseñarla y entregarla ya sea un PDF o en un folleto impreso, puede ser utilizado como guía una y otra vez por los empleados, proveedores de su organización en diferentes sitios y departamentos.

Un libro de marca básico constará de lo siguiente: 

  • Promesa de Marca
  • Identidad Verbal
  • Paletas de colores { Referencia en Pantones, Hexadecimal, CMYK, RGB
  • Tipografías corporativas { Titulares, subtitulares, cuerpos de texto
  • Estilos de iconos e ilustraciones
  • Principios Fotográficos o dirección en la elección de la fotografía o enfoque

También puede incluir muchos otros elementos. Desde como debería ser ejecutada la papelería corporativa, como puede ser rotulada la flota de vehículos de la empresa, o los uniformes a usar por el personal, o como deben lucir los exteriores del local, hasta inclusive la publicidad, el buyer persona, la definición de la pirámide del Brand Equity, cuál es la promesa de marca en general y cuál es la diferenciación entre sus posibles productos y servicios, incluyendo la estrategia de packaging orientada a cada tier (los colores a usar en la gama alta o baja).

Todos estos elementos son parte de su identidad visual general como marca. Esa identidad debe elaborarse cuidadosamente para comunicar con precisión el propósito, los valores, las ambiciones, las características y la promesa de su marca. En muchas ocasiones se elaboran 2 libros o manual de de identidad corporativa; uno para uso Exterior (con proveedores) y otro para uso Interior (solo para el personal) ya que contiene información sensible y extremadamente confidencial ya que es un recurso que expone las estrategias de su empresa.

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UN RESPALDO ESTRATÉGICO QUE HARÁ DE GUARDÍAN DE MARCA

Así como toda empresa necesita una declaración de misión, todas las marcas también necesitan un libro de marca. En Brandesign diseñamos manuales de identidad corporativas tanto en proyectos de diseño de logotipo que estemos iniciando con nuestros clientes desde cero como a empresas que ya tienen definida su identidad corporativa pero nunca la han podido plasmar para alinear a su organización. Lo que nos hace especialmente bueno es en escuchar y plasmar, ya que este libro es el resultado de muchas horas trabajo definiendo no solo la parte estratégica del QUÉ decir sino además de la parte técnica del CÓMO se debe ver.

En Brandesign Agencia Creativa podemos ayudarte a plasmar tu identidad corporativa de una forma atractiva al igual que útil porque somos consientes que la información necesita de diseño. Como distribuir, jerarquizar y presentar vale tanto como el contenido a leer.

Definición del plan de Marca de Vive Energía © Brandesign. Todos los derechos registrados

Definición de la estrategia de Branding de Very Merry Berry © Brandesign. Todos los derechos registrados

Un Brand Book sencillo: Ranking.eco un comparador productos en el sector ecológico y energías renovables. © 2021, Brandesign

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