Cómo plasmar la RSC en una estrategia de marketing

Cómo plasmar la RSC en una estrategia de marketing

Muchas empresas basan sus acciones de marketing en intentar dar a conocer aspectos importantes para la corporación como son sus productos, novedades, promociones, proyectos realizados e incluso lo positivo de sus cuentas de resultados. Sin embargo se olvidan de incluir la RSC o Responsabilidad Social Corporativa en su estrategia de marketing. ¿Cómo llevarlo a cabo?

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de una empresa es la inversión socialmente responsable que éstas llevan a cabo a lo largo de su vida. Un aspecto que ayuda a mejorar su imagen y la opinión que tanto los clientes, como distribuidores como público en general pueden tener de ella. Pero muchas veces, ésta es olvidada en la estrategia de marketing de rigor perdiendo una ocasión única para dar a conocer una cara de la empresa positiva, concienciada y responsable.

¿Cómo plasmar la RSC en una estrategia de marketing?

Hay que tener en cuenta que cuando hablamos de acciones de RSC nos referimos a aquellas que contribuyen a mejorar el posicionamiento social, económico y medioambiental de las marcas. En principio, es apostar por incrementar el valor intangible de las empresas pero que, a la larga, ayuda a que el tangible también se vea recompensado ante la mejora de su imagen y por tanto de la confianza del público hacia la misma. Es aconsejable, claro está, que las empresas inviertan en RSC en la medida de lo posible ayudando a mejorar su contribución social y medioambiental y su compromiso con un entorno sano y sostenible.

Entre las acciones que las empresas pueden llevar a cabo y que deben plasmarse sí o sí en las estrategias de marketing digital están: donaciones, acciones medioambientales, reducción de productos contaminantes, patrocinios, ayudas a los más desfavorecidos, apoyo a causas sociales, asistencia a actos sociales y de esta índole, derechos humanos, concienciación en el uso inteligente del agua, mejorar los derechos de sus trabajadores, entre un largo etcétera.

Ahora queda el siguiente paso:

¿cómo incluir estas en las diferentes acciones de marketing?

Es indispensable que los receptores y el público en general, sepan de éstas ayudando a mejorar así la imagen de la empresa y aportando mayor calidez y cercanía de la empresa con los potenciales clientes y/o consumidores. Incluir estas acciones de RSC en las redes sociales es imprescindible. Las empresas no deben usar estos canales sociales solo como meros canales de promoción y televenta sino mostrar también que la empresa es capaz de llevar a cabo otras acciones que ayuden a mostrar una imagen social y comprometida.

También es imprescindible dedicarles a éstas un apartado en la propia página web, como por ejemplo en el apartado de Noticias. Un lugar idóneo para dar a conocer qué hacer la empresa y qué actividades y acciones lleva a cabo como empresa sostenible. Cómo no, también deben aparecer en el newsletter de las empresas. Una amalgama de noticias donde sí se hablará de productos o promociones, pero también de estas noticias sociales que ayudan a mitigar el marketing más agresivo.

Y por último, si las acciones son muy importantes cabe la pena incluso que en la propia firma de los emails de los empleados o directivos aparezca una alusión a una acción interesante y de gran valor.

La RSC de una empresa puede elevar la percepción de calidad de la marca de sus productos al crear conciencia ecológica sobre sus usuarios o consumidores.

 

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